Imprimir
Sep
23

Se abre muestra de DAVID BOWIE en Boston, y el resto del país puede ver hoy el documental respectivo en salas de cine

Escrito por Sergio Burstein

David Bowie Is-1

El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago inaugura hoy "David Bowie Is", una ambiciosa exposición dedicada a uno de los artistas más celebrados y más misteriosos de los tiempos modernos. El evento, que despertó el entusiasmo de los fans y de los estudiosos desde su anuncio, incluye cerca de 400 objetos, entre letras de canciones escritas a mano, disfraces originales, fotografías, arte gráfico hecho a veces por el mismo artista y videos pocas veces vistos de presentaciones en vivo.

Organizada de manera cronológica, la muestra empieza durante los años '50, cuando el Duque Blanco era un adolescente, y llega hasta los años 2000, cuando inició un retiro supuestamente temporal de los escenarios que se ha extendido hasta ahora. El año pasado, el lanzamiento del nuevo álbum "The Next Day" dio esperanzas de un regreso a las actividades en vivo, pero hasta ahora, no ha habido show alguno, por lo que el evento de Chicago (única parada en Estados Unidos de este proyecto británico) será probablemente motivo de peregrinación para los incondicionales del rockero que viven en distintos puntos del país.

david-bowie pasadoEstéticamente, y más allá de lo que presenta, la exhibición tiene sus propios aportes, ya que emplea tecnología avanzada de audio, animaciones originales e instalaciones de video con el fin de sumergir al visitante en el espíritu del camaleónico icono. Pero, claro, lo que más llama la atención son las prendas personales del homenajeado, desde el traje de inspiración dadaísta que se hizo específicamente para su actuación en el programa televisivo Saturday Night Live hasta la cucharita para servirse cocaína que llevaba durante las grabaciones del álbum "Diamond Dogs" (1974), pasando por la copia adelantada en acetato de "The Velvet Underground and Nico" (1967) que le regaló el mismísimo Andy Warhol.

Llegar hasta este museo será especialmente complicado para quienes vivimos lejos de allí, aunque hay que precisar que la muestra estará abierta hasta el 4 de enero del 2015. En todo caso, el premio consuelo para todos los frustrados es el que se ofrece hoy en cerca de 100 salas locales con la proyección de un documental que tiene el mismo nombre de la exposición, y cuyos horarios y locaciones puedes encontrar aquí. A fin de cuentas, a estas alturas, todo lo que tenga que ver con el maestro vale la pena... y más si se encuentra hecho con la calidad necesaria.