Imprimir
Sep
25

NEIL YOUNG lanza tres versiones de su nueva canción ecologista (escúchalas aquí)

Escrito por Sergio Burstein

hyde-park-neil-young-2014

Hace un tiempo, durante la gira que realizó al mando de Crazy Horse, Neil Young tocó en vivo un nuevo tema de cosecha propia, "Who's Gonna Stand Up?", dedicado a la causa por el medio ambiente y empleado desde entonces para apoyar al documental contra la concentración de poder corporativo "Under the Influence". Ya como solista, retomó la interpretación de la pieza que critica nuestra dependencia en el petróleo durante su reciente actuación en el Farm Aid.

Y aunque se había anunciado anteriormente que la composición vendría incluida en el nuevo álbum de Young, "Storeytone", que saldrá en un día todavía indeterminado del mes de noviembre, la novedad ahora es el lanzamiento simultáneo de tres versiones de la misma: una con Crazy Horse en pleno, otra en plan acústico minimalista y una más al lado de una sinfónica de 92 instrumentistas y un coro completo. Todo parece indicar que la tercera será la versión que vendrá en el disco.

Neil Young tioPero a partir de hoy se pueden escuchar todas ellas, ya que el icono de la escena alternativa las ha puesto a disposición del oyente interesado a través de Soundcloud, mediante los enlaces a los que puedes acceder si das click en los segmentos correspondientes del párrafo anterior. "Saquen los diques/detengan el petróleo/protejan las plantas y renueven los suelos/¿quién va a ponerse de pie y salvar la Tierra?", dice un fragmento de la canción, en traducción nuestra.

"Storeytone" sería el segundo álbum de Young en el 2014, ya que, en abril, lanzó "A Letter Home", un trabajo compuesto por 'covers' de Bruce Springsteen, Bob Dylan, Willie Nelson y otros, que fue registrado por Jack White con el empleo de tecnología rudimentaria de los '40. Hace poco, el mismo Young anunció el lanzamiento de Pono, un servicio de descarga digital que promete tener una altísima resolución, y que pretende competir con la mala calidad de los MP3s y otros formatos semejantes. Estará disponible a partir de octubre.