Imprimir
Oct
27

{Tributo} Descansa en paz, JACK BRUCE, bajista y vocalista de Cream (1943-2014)

Escrito por Sergio Burstein

Jack Bruce 1

El sábado pasado, la familia de Jack Bruce confirmó la muerte del legendario músico escocés en su Glasgow de origen, y aunque no pudimos anunciar la mala nueva de inmediato debido a otros compromisos laborales, no podemos dejar pasar la oportunidad de dedicarle unas líneas al que fuera cantante y encargado de las seis cuerdas en ese portentoso power trio que respondía al nombre de Cream.

A estas alturas, quienes se encuentren leyendo el presente texto deben estar al menos mínimamente familiarizados con temas como "Sunshine of Your Love", "White Room" y "Strange Brew", y deben saber que la gloria mayor salida de la citada agrupación es el notable guitarrista Eric Clapton; en realidad, hasta cierto punto, el segundo en popularidad de los ex Cream es Ginger Baker, el esquivo y misterioso baterista de la conducta excéntrica. Pero nada de ello le quita mérito alguno al recién fallecido, una verdadera luminaria por cuenta propia que, además, tuvo una carrera extraordinariamente prolífica.

Jack Bruce 2

De hecho, John Symon Asher Bruce fue un niño prodigio que empezó a estudiar lo suyo desde muy temprano en la Academia Bellahouston de su ciudad de origen, y que debido a sus aptitudes, recibió luego una beca para hacer lo mismo de manera profesional en la sumamente prestigiosa Academia Real Escocesa de Música y Drama. Sin embargo, el joven estaba inscrito como estudiante de chelo, y cuando los encargados del lugar descubrieron que se ganaba la vida tocando bajo en bandas de jazz, le dijeron que tenía que dejar de hacerlo si quería seguir en sus aulas; por supuesto, su decisión fue la adecuada.

Al poco tiempo, se encontraba ya interpretando el contrabajo en Blues Incorporated, la agrupación del mítico guitarrista Alexis Korner en la que militaba también Ginger, con quien se trasladaría luego al combo de Graham Bond, pese a que, según numerosos informes, ambos se llevaban muy mal y se saboteaban mutuamente en el escenario. Más adelante, Bruce se unió a los Bluesbreakers de John Mayall, donde conoció a Clapton. Finalmente, en 1966, se fundó Cream, una institución en la que la conjunción de pinceladas del jazz y del blues, sumadas a aportes de la psicodelia, dieron vida a un estilo que muchos califican como precursor del rock pesado.

Con su poderoso estilo instrumental, Bruce marcaría Historia y se convertiría en un ejemplo directo de otros grandes bajistas, sobre todo Geddy Lee, de Rush. Además, él mismo se encargó de la mayoría de las vocalizaciones y fue el compositor principal de Cream. Pese a que sólo existió durante dos años, el trío llegó a grabar hasta cuatro álbumes y sigue siendo absolutamente influyente, no sólo por sus registros en estudio, sino también por sus demoledoras y ruidosas presentaciones, que según Clapton dañaron su capacidad auditiva de manera permanente.

Después de esa etapa, Bruce continuó trabajando y grabando de manera intensa, tanto en proyectos solistas como en colaboraciones con figuras de la talla de Leslie West, Frank Zappa, Mick Taylor, Gary Moore y Ringo Starr (como integrante de su All-Starr), llegando incluso a lanzar varios discos de tendencia latina. Sin embargo, su salud se fue deteriorando paulatinamente debido a una prolongada adicción a la heroína; en el 2003, tras ser diagnosticado de cáncer de hígado, se sometió a un trasplante que casi lo liquida, pero del que se sobrepuso para emprender una reunión con Cream que tuvo cuatro fechas en Londres y tres en Nueva York.

De manera increíble, en los años siguientes, siguió ofreciendo conciertos y lanzando grabaciones de manera constante, hasta el punto de que resulta imposible enumerar sus actividades musicales sin ocupar mucho espacio. Su más reciente CD en estudio, "Silver Rails", salió en marzo de este año, y además de haber complacido a los críticos, no dejó de lado lo que siempre distinguió a este talentoso europeo: su capacidad para emplear el bajo no como un instrumento simplemente rítmico, sino como una pieza fundamental con tanta garra como posibilidades melódicas. Que descanse en paz.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar