Imprimir
Dic
22

Descansa en paz, JOE COCKER (1944-2014)

Escrito por Sergio Burstein

Joe-Cocker-fallecimiento

Tras una larga batalla contra el cáncer de pulmón, el emblemático cantante británico Joe Cocker, que se hizo tan conocido por su voz rasposa como por sus extraños movimientos sobre el escenario, dejó de existir a los 70 años de edad en Crawford, Colorado, como lo acaba de dar a conocer su agente Barrie Marshall en declaraciones a la BBC, en las que ha dicho también que se trataba de un artista "simplemente único".

Nacido con el nombre de John Robert Cocker el 20 de mayo de 1944 en Sheffield, ciudad en la que vivió hasta que tenía cerca de dos décadas de existencia, este vocalista sigue siendo reconocido en el mundo entero por la versión que hizo del tema de los Beatles "With A Little Help From My Friends", grabada primero con la ayuda de Jimmy Page (de Led Zeppelin) en la guitarra y presentada luego en vivo durante uno de los momentos más emblemáticos del festival de Woodstock, en 1969; pero también es recordado por "Where We Belong", su dueto de 1982 con Jennifer Warnes, y por la interpretación de "You Can Leave Your Hat On" que incluyó en la banda sonora de la película "9 ½ Weeks".

Joe-Cocker-antiguaNo fue lo único que hizo, claro, porque llegó a grabar hasta 21 álbumes, y se mantuvo activo casi hasta el final de su existencia, ya que el más reciente de sus discos, "Fire It Up", se lanzó en el 2012. Cinco años antes, participó en el celebrado filme "Across the Universe", interpretando el clásico de Lennon y McCartney "Come Together", y en el 2010, colaboró en la grabación del nuevo álbum hecho por el legendario guitarrista méxico-americano Carlos Santana al poner su garganta al servicio de la composición "Little Wing".

En término de reconocimientos, Cocker se llevó un Grammy por la citada "Where We Belong", que formó parte de la música de otra cinta, "An Officer and a Gentleman"; en el 2007, se le erigió una estatua en Sheffield; y en el 2008, además de hacerse acreedor a una distinción especial en el Palacio de Buckingham, la prestigiosa revista Rolling Stone lo incluyó en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos. "Fue una verdadera estrella, pero a la vez un hombre humilde al que le encantaba presentarse en vivo", concluye el comunicado de Marshall. "Todas las personas que lo vieron actuando lo recordarán para siempre. Va ser imposible llenar el vacío que deja en nuestros corazones".