Imprimir
Ene
22

THE SONICS presenta excelente tema de primer álbum nuevo en 35 años

Escrito por Sergio Burstein

The Sonics 2015

Pese a que el rock garajero es usualmente un asunto de nostalgia, ya que su época de oro no se dio precisamente ayer, aparecen de vez en cuando alrededor del mundo bandas que retoman sus raíces para ofrecer algo que, sin ser necesariamente novedoso (¿podría serlo si se apega al género?), mantienen al menos vivo el espíritu de un género que se caracteriza por ser rebelde, guitarrero y entretenido.

Pero cuando una de las “viejas glorias” reaparece y se atreve a meterse al estudio, el motivo ebración es mucho mayor, como sucedió durante el 2013 con Iggy and the Stooges, que hizo de las suyas en el bien recibido “Ready to Die”, pero que sufrió poco después la pérdida de Scott Asheton, su baterista original, lo que sumado a la muerte de su hermano, el guitarrista Ron, ocurrida cinco años antes, parece haber dado por finalizado el retorno de estos maestros. Sin embargo, no hay que desesperarse, porque la escuela original tiene ahora ante sí un hecho que merece celebrarse: el retorno de The Sonics a la presencia discográfica.

The Sonics antiguoLa banda de Tacoma, Washington, que volvió a las tarimas en el 2007, ha anunciado la conclusión de su flamante placa “This Is the Sonics”, la misma que verá la luz el 31 de marzo y que, desde hoy, tiene un delicioso adelanto en vitrina: “Bad Betty”, corte que, pese al paso de los años (el combo surgió en 1960), sigue sonando feroz y excitante, incluso en el plano de la voz, que es siempre el más difícil de mantener. Por supuesto, con lo realizado, estos veteranazos no están redescubriendo la pólvora ni nada parecido, lo que es justamente el punto, ya que el comunicado que han difundido asegura que el disco se grabó completamente en mono (“earth-shaking mono”, para ser más precisos).

Con todo el tiempo transcurrido desde su incepción, no es un detalle menor que la agrupación tenga todavía a tres integrantes originales, es decir, el vocalista principal y tecladista Jerry Roslie, el guitarrista y vocalista Larry Parypa y el multifacético Rob Lind, encargado del saxofón, la armónica y las demás voces. La alineación actual se completa con dos ex colaboradores de los Kingsmen, Dick Dale y Agent Orange en la sección rítmica. Esperamos que el resto de los surcos de la placa sean tan espectaculares como el primer sencillo, que puedes escuchar a continuación; de ser así, no habrá motivo alguno de queja.