Imprimir
May
15

Descansa en paz, B.B. KING (1925-2015)

Escrito por Sergio Burstein

bb king adulto

Tenemos la enorme satisfacción de decir que pudimos verlo en vivo en el Hollywood Bowl de Los Angeles, hace probablemente una década; y aunque tocó todo el tiempo sentado y sólo hizo en su guitarra unos solos maravillosos pero muy espaciados (no las partes rítmicas, que de todos modos nunca ejecutó), cantó de manera más que convincente y se mostró inmensamente carismático, lo que para nosotros fue más que suficiente y nos convenció de que debíamos ir al menos a un concierto suyo más antes de que fuera demasiado tarde. Ese es un deseo que no se podrá cumplir, porque B.B. King, probablemente el mayor maestro del blues que seguía vivo, acaba de fallecer a los 89 años de edad en su casa de Las Vegas.

En todo caso, y en teoría, no nos faltaron oportunidades para gozar nuevamente de su talento -o lo que quedaba de él, que no era poco-, porque el adorado músico siguió actuando hasta octubre del año pasado, cuando decidió cancelar una gira debido a los malestares provocados por la diabetes tipo 2 cuyas complicaciones están relacionadas a su fallecimiento. Sea como sea, tuvo una larga y fructífera existencia que le permitió hacer lo suyo ante una audiencia a lo largo de unas seis décadas, aunque su verdadera notoriedad se inició en los ‘50, cuando sus primeras grabaciones profesionales alcanzaron la cima de los charts de rhythm & blues.

bb king recienteLo más interesante es que su estilo hipnótico y cargado de ‘vibrato’ trascendió los confines del género para alcanzar a los rockeros posteriores, lo que le dio toda una nueva audiencia a fines de los ‘60 e influyó profundamente en ‘guitar heroes’ más pesados como Eric Clapton y Jimi Hendrix. De hecho, él mismo comentó siempre que se dio recién cuenta de esta expansión durante un concierto de 1968 en el Fillmore de San Francisco, cuando la enorme audiencia blanca que lo recibió lo hizo derramar lágrimas de felicidad luego de darse cuenta de que esta allí por él y no por un error de programación.

Pese a que él mismo calculaba haber participado en la procreación de hasta 15 seres humanos con 15 mujeres distintas, sus dos matrimonios terminaron en divorcio, por lo que suena razonable decir que el amor de su vida fue Lucille, es decir, el nombre con el que llamó a sus Gibson de cuerpo curvilíneo desde que rescatara a una de ellas de un incendio provocado por dos tipos que se estaban peleando supuestamente por una señorita que llevaba ese nombre. Su tema más popular fue “The Thrill Is Gone”, y aunque no tuvo nunca otro éxito semejante, se presentó en lugares tan remotos como Rusia, China y Japón, además de hacerse acreedor a 15 Grammys, recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y ser incorporado al Salón de la Fama del Rock. Que descanse en paz.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar