Imprimir
Dic
03

Descansa en paz, SCOTT WEILAND (1967-2015)

Escrito por Sergio Burstein

Scott Weiland

El vocalista Scott Weiland, conocido por su participación en las populares bandas Stone Temple Pilots y Velvet Revolver, falleció esta noche a los 48 años de edad en medio de la gira nacional de su nueva agrupación The Wildabouts, mientras se encontraba supuestamente dormido en la ciudad de Bloomington, Minnesota, donde debía presentarse hace unas horas.

La triste noticia, que fue dada a conocer de modo oficial en Instagram y confirmada por el manager del cantante, no habla todavía de la causa de muerte, pero es imposible dejar de imaginar que ésta tuvo algo que ver con las drogas duras que lo atormentaron en muchos momentos de su vida. En realidad, el primer dato de lo sucedido llegó de la mano de un tuiteo de Dave Navarro, guitarrista de Jane’s Addiction, que fue apoyado después por otro de Dave Kushner, guitarrista de Velvet Revolver.

Weiland, nacido como Scott Richard Kline el 27 de octubre de 1967 en San José, California, alcanzó notoriedad a principios de los ‘90 como ‘frontman’ de Stone Temple Pilots, banda surgida en la ciudad aledaña de San Diego y representativa de la escena del ‘grunge’ sin ser de Seattle. Sus temas “Creep”, “Plush”, “Big Empty”, “Vasoline” e “Interstate Love Song” traspasaron fronteras, y aunque al comienzo se le comparó con Pearl Jam, gozó de una importante evolución que le permitió alcanzar respeto mundial y prolongar su historia hasta el día de hoy a través de numerosas reuniones, pese a que Weiland fue despedido en el 2013 y escandalosamente reemplazado por Chester Bennington, de Linkin Park.

Scott weiland QEPDEntre las separaciones y los reencuentros de STP, Weiland formó Velvet Revolver, donde además de Kushner militaban el guitarrista Slash, el bajista Duff McKagan y el baterista Matt Sorum. Nuevamente, pese a las inevitables comparaciones (tres de sus integrantes venían de Guns N’ Roses), VR impuso su poderoso sonido en los gustos de la hinchada a través de numerosos conciertos y dos álbumes muy bien recibidos.

Por cuenta propia, Weiland lanzó cuatro discos como solista y uno más a principios de este año con The Wildabouts; y aunque este aspecto prolífico no es necesariamente lo que se espera de un ‘junkie’, él mismo admitió tener serios problemas con las sustancias prohibidas. En 1995, se lo colocó en libertad condicional por comprar crack en la calle; en 1998, pasó tiempo en la cárcel por posesión de heroína; y en el 2003, se le condenó nuevamente por uso de la misma droga. Cinco años más tarde, estuvo ocho días en prisión por manejar en estado de ebriedad. Todo esto perjudicó sus compromisos musicales y fue supuestamente el motivo principal de su separación de VR.

Nosotros lo entrevistamos en privado durante el 2007 a raíz del lanzamiento del segundo álbum de VR, “Libertad”, y en lugar de encontrar a un divo insoportable, recordamos a un hombre sensible y amable que se puso especialmente emotivo al recordar la reciente muerte de su hermano a causa de una sobredosis de (¿qué más?) heroína, pero que mostró también entusiasmo por todos los proyectos que tenía en la cabeza. Descansa en paz, Scott.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar