Imprimir
Dic
30

La reunión de la formación original de GUNS N’ ROSES es prácticamente un hecho, así como su presentación en Coachella

Escrito por Sergio Burstein

GNR reunion 1

Para ser claros, luego de la inesperada muerte de Lemmy, el mundo del rock duro ha caído en un vacío del que no le será fácil recuperarse, y lo único que quisieran los fans es volver a ver en vivo a Motörhead con su excepcional líder al frente; pero como eso es imposible, no queda otra que mirar hacia adelante y descubrir, por ejemplo, que las posibilidades de presenciar en concierto a otros ídolos del rock que no han compartido la tarima desde 1993 está cada vez más cerca.

Nos referimos, por supuesto, a los rumores ahora desbordantes sobre la reunión de la formación clásica de Guns N’ Roses, sobre la que se ha venido especulando por mucho tiempo, pero que en este momento luce mucho más certera debido a unos informes provenientes de fuentes supuestamente serias que insinúan no sólo una presentación en el aclamado Festival de Coachella del 2016, sino también una gira estadounidense en estadios por la que los participantes cobrarían $3 millones... luego de cada fecha.

Los indicios sobre un reencuentro que parecía ya imposible, debido a la enemistad al parecer insalvable entre el vocalista Axl Rose y el guitarrista Slash, empezaron a crecer más que nunca luego de que el segundo sugiriera en algunas entrevistas ofrecidas durante el verano pasado que se había reconciliado finalmente con el primero luego de un distanciamiento de cerca de dos décadas, durante el cual el cantante se apoderó del nombre del grupo para tocar en distintas partes del mundo con una formación eternamente cambiante y lanzar un único álbum de material original en estudio, “Chinese Democracy” (2008), el mismo que se estuvo trabajando a lo largo de un periodo insólito de 13 años.

Axl PaquitaHace sólo unas horas, el New York Times publicó que un portavoz de Coachella “sin autoridad para hablar públicamente del tema” acababa de revelar que el debut de la reunión se dará durante la próxima celebración del evento, del 15 al 17 de abril y del 22 al 24 del mismo mes (sí, actualmente son dos fines de semana consecutivos), aunque el anuncio oficial se hará a inicios de la próxima semana, probablemente el 5 de enero. Además, un día después, Rose estará en el programa televisivo “Jimmy Kimmel Live!”, lo que le servirá a todas luces para hablar de un hecho que, en ese punto, ya habría sido confirmado.

Somos los primeros en no sentir demasiada simpatía por Rose, quien se ha mostrado sistemáticamente como un tipo arrogante y desconsiderado con sus seguidores y sus colaboradores; pero no podemos negar que, en su encarnación ideal, GN’R creó canciones memorables y esenciales para el género de nuestros amores, y que verlas nuevamente interpretadas por el aludido y Slash sería un inmenso placer. Y si mencionamos sólo a ellos dos es porque, hasta el momento, lo que se ha dado a conocer insinúa la posibilidad de que se trate de los dos únicos integrantes originales que participen en la reunión, lo que evidentemente sería de lamentar, sobre todo si se prescinde del bajista Duff McKagan, quien es una leyenda por cuenta propia.

Esto no quiere decir que el intérprete de “Welcome to the Jungle” no se merezca todas las burlas del mundo, que en el caso de los comentarios actuales se han centrado en su actual sobrepeso, altamente contrastado con el aspecto espigado que lucía en sus mejores épocas. En ese sentido, el ‘meme’ más divertido para nosotros ha sido el que se presenta como una foto tomada en un nuevo ensayo donde Slash luce como siempre y Axl es reemplazado por la figura de la voluminosa y veterana cantante mexicana Paquita la del Barrio. Tú te la buscaste, güey.