Imprimir
Ene
11

Es cierto: DAVID BOWIE ha muerto (y no cesa el duelo en el mundo del rock)

Escrito por Sergio Burstein

Muere Bowie

Justo cuando nos encontrábamos de regreso de la ceremonia de los Globos de Oro, subidos en el interminable tren que nos lleva a Long Beach y mientras terminábamos una nota sobre el funeral de Lemmy, realizado ayer, nos enteramos de la muerte de otra leyenda del rock a la que apreciábamos con igual pasión: el camaleónico David Bowie. Debido al misterioso modo en que él manejó su carrera en los últimos años, pensamos de inmediato que era una broma o algún extraño truco promocional.

Pero el paso de los minutos sólo ha servido para validar el trágico hecho, dado a conocer primero a través de las cuentas de redes sociales del icono y luego por su propio hijo Duncan Jones, director de la aclamada cinta de ciencia-ficción “Moon”. Y aunque esto es algo que habrá que procesar con más calma, no deja de ser espeluznante que haya fallecido teniendo un año menos que el líder de Motörhead, poco después de su cumpleaños (tras dos días de éste; Lemmy lo hizo cuatro después) y, sobre todo, a consecuencia de un cáncer indeterminado que nadie sabía que tenía, como sucedió también con el otro rockero.

Bowie lozanoEn realidad, últimamente, no se sabía qué esperar de Bowie; su álbum final, ★ (pronunciado “Blackstar”), salió con poco aviso de anticipación el viernes pasado, y tenemos que señalar aquí que lo escuchamos dos veces seguidas ese mismo día y en una soberbia edición de vinilo luego de acompañar a un amigo a comprarlo en una tienda cercana, porque nos pareció realmente bueno y poderoso, incluso cuando su productor Tony Visconti dijo en una entrevista reciente que “la meta [de este trabajo] en muchos, muchos sentidos era evitar el rock & roll”.

Ahora que el genio se ha ido, habrá que ahondar más en esta obra de cierre y volver a ver los alucinados videos que hizo para los temas “Blackstar” y “Lazarus”; pero también volver a escuchar sus numerosas grabaciones del pasado, porque, a diferencia de lo que piensan algunos(as), Bowie no creó sólo “Modern Love” y “China Girl”. Claro que eso ya deben saberlo muy bien quienes se encuentren impactados por su desaparición y hayan estado esperando a lo largo de la última década un regreso a los escenarios que nunca se dio, lo que resulta especialmente triste para nosotros, que fuimos a verlo al Greek Theatre de Los Angeles en el 2004 y recordamos únicamente la primera canción del repertorio debido a una mezcla de brebajes especialmente desafortunada que ingerimos. Ahora, la hipnosis se hace más urgente que nunca. Descansa en paz, Gran Duque.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar