Imprimir
Ene
31

PHIL ANSELMO se disculpa por su “broma” racista y nazi, pero resulta difícil creerle

Escrito por Sergio Burstein

phil anselmo dimebash 2016

El heavy metal es un género que siempre nos ha gustado y que tratamos de apoyar cada vez que podemos a través de este medio, pero eso no quiere decir que desconozcamos sus tendencias frecuentemente infantiles y, sobre todo, el modo en que sus modalidades más agresivas de los ‘90 empezaron a llamar cada vez más la atención de un amplio sector de la población estadounidense con la que no compartimos demasiadas ideas (léase ‘rednecks’).

Lo dicho se nos hizo especialmente evidente durante una de las ediciones del Ozzfest a la que acudimos hace varios años, en la que Phil Anselmo, ya fuera de Pantera, se presentó al mando de su banda del momento, Superjoint Ritual. En medio del concierto, el vocalista oriundo de Nueva Orleans pero tejano hasta la médula aludió a la guerra en Irak que se encontraba en su apogeo para soltar un mensaje prepotente con tintes anti-inmigrantes y bravucones que nos cayó como un baldazo de agua fría, hasta el punto de ponernos de mal genio; por suerte, la misma velada concluyó con las actuaciones de Black Sabbath, Slayer y Judas Priest, logrando que todo el desagrado se transformara en algarabía.

Pero lo ocurrido era claramente representativo de la actitud de un tipo que, el fin de semana pasado, y en medio de la más reciente celebración en Hollywood, California, del Dimebash (el evento anual que recuerda al guitarrista fallecido de Pantera), concluyó su presentación levantando el brazo en clara referencia al salud nazi mientras gritaba “¡White Power!" Luego de que el video que lo mostraba en este trance empezó a circular en YouTube, el mismo Anselmo respondió en la sección de comentarios asegurando que lo que dijo había sido “una broma" relacionada al vino blanco que circulaba supuestamente en los camerinos, y que “no habrá disculpas de mi parte”.

Sin embargo, inmediatamente después, Robb Flynn, guitarrista de Machine Head, quien participó también en el tributo, lo contradijo asegurando no sólo que esa bebida no se encontraba disponible en el ‘backstage’, sino que, esa misma noche, Anselmo le comentó que no le gustaba “la etapa ‘nigga’ de Machine Head”. Además de ésta y otras críticas por parte de músicos de la escena, hace dos días, el influyente portal MetalSucks dio a conocer un editorial en el que le pedía a los fans del género que dejaran de perdonarle todas estas cosas al susodicho por el simple hecho de que es un icono.

En vista del vendaval de recriminaciones, este fin de semana, Anselmo se ha visto obligado a publicar un video en el que, ahora sí, ofrece una disculpa formal por lo sucedido y luce a punto de llorar, lo que resulta sumamente sorprende en vista de sus antecedentes, pero no debería cambiar la (mala) imagen que ha forjado con tanto empeño a lo largo de los años. ”Todo el mundo que me conoce y que conoce mi verdadera naturaleza sabe que no creo en nada de eso”, dice en una parte del mensaje que, en todo caso, sabe realmente a broma, a diferencia del suceso anterior. “Solo denme otra oportunidad”. Nos resistimos a creerle, aunque admitimos que la parte final nos conmovió, sobre todo porque este sujeto nos dio grandes momentos de catarsis cuando éramos unos adolescentes frustrados, y porque creemos sinceramente que se trata de una persona con transtornos emocionales que no dependen necesariamente de él.