Imprimir
Jun
01

¿Qué debe pensarse de la versión de RAGE AGAINST THE MACHINE sin Zack de la Rocha?

Escrito por Sergio Burstein

prophets of rage en whisky

No nos engañemos; pese a que se presenta ahora bajo el nombre de Prophets of Rage, esto no es otra cosa que Rage Against the Machine con un vocalista distinto. Se podría haber dicho lo mismo de Audioslave, claro; pero lo cierto es que ese grupo en particular nació con una intención musical diferente y con la vocación de hacer canciones propias, mientras que éste parece destinado a explotar el legado específico de una banda que, le pese a quien le pese, dependía en gran medida del mexicoamericano Zack de la Rocha.

Basta con echarle un vistazo al repertorio de su sorpresivo concierto de debut del martes pasado en el club Whiskey A Go-Go para encontrar que casi todo consistió en interpretaciones de temas originales de RATM aderezados por aquí y por allá con versiones de piezas de Public Enemy y Cypress Hill, es decir, las agrupaciones de las que proceden los dos cantantes (sí, son dos) de estos Prophets, lo que en pocas palabras quiere decir que se necesitó de más de un hombre para reemplazar al irremplazable De la Rocha.

Recientemente, el guitarrista Tom Morello declaró que el surgimiento de este proyecto se debió a la actual campaña presidencial, porque “los tiempos peligrosos necesitan canciones peligrosas”. Pero no hay que olvidar que composiciones como “Bullets On Parade”, “Know Your Enemy” y “Killing in the Name” -es decir, las que están siendo tocadas- no corresponden sólo a su autoría ni a la del bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk, sino también al “desaparecido”, quien desarrollaba básicamente las inolvidables y contundentes letras del incendiario combo noventero.

prophetsSi estos señores estaban tan ansiosos por contrarrestar el efecto ciertamente negativo de Donald Trump, ¿por qué no se sentaron a escribir piezas nuevas en lugar de desempolvar las que se hicieron hace casi 25 años? ¿Por qué salir directamente a escena con una sola creación actual, aparentemente llamada “The Party is Over” y poco trascendente, al menos por lo que hemos podido saber de ella?

No se trata tampoco de que los detestemos; todos estos músicos, incluyendo a B-Real y al gran Chuck D, son artistas talentosos que le han dado mucho al mundo de la música y del activismo, y es sabido que, además de no haber lanzado ningún álbum completo desde “Renegades” (2000), el mismo De la Rocha se ha mostrado reacio a tocar con RATM, lo que ha sido un constante motivo de frustración para los demás, como nos lo insinuó Morello durante una entrevista que le hicimos hace varios años. Sin embargo, en vista de todo esto, sería mejor que tanto él como los que sí quieren tocar su lado se dedicaran a lo suyo y dejaran realmente atrás al fantasma de su antiguo cantante.