Imprimir
Dic
09

{Tributo} GREG LAKE, figura esencial del ‘progre’ y de la música contemporánea (1947-2016)

Escrito por Sergio Burstein

Greg Lake

Como si el saldo de víctimas mortales del 2016 en el rubro de la música de respeto no fuera ya suficiente, hoy se dio a conocer que el mítico vocalista y bajista Greg Lake no se encuentra más en este mundo, luego de perder la batalla contra un cáncer devastador a los 69 años de edad.

La noticia es ciertamente dura para los fanáticos del rock progresivo, ya que Lake jugó un papel fundamental no en una, sino en dos agrupaciones esenciales del género: King Crimson y, por supuesto, Emerson, Lake and Palmer (conocida también como ELP). Y en lo que a nosotros respecta, su cálida y distintiva voz será siempre recordada por ser el centro de uno de los temas musicales que más nos han marcado y que sigue poniéndonos la carne de gallina cada vez que lo escuchamos: el poderoso y conmovedor lamento por la destrucción del planeta “Epitaph”, que se encontraba en el primer álbum de Crimson, lanzado en 1969.

Debemos admitir que, cuando éramos chicos, tuvimos ciertos reparos ante ELP debido a nuestra obsesión por escuchar bandas de rock con mucha guitarra, un instrumento no del todo presente en este grupo; pero escuchar el disco “Tarkus“ (1971) nos llevó a darnos cuenta de las infinitas posibilidades de un formato de bajo, teclados y batería cuando se encontraba en manos de virtuosos, y eso mismo hizo que compráramos hace unos meses una copia usada del insuperable vinilo original. Además, recordamos con mucho agrado la única presentación de esta banda en Lima, Perú (nuestra ciudad de origen) a mediados de los ’90, cuando, a pesar de estar sufriendo ya de unos problemas de nervios en las manos que arruinarían finalmente su existencia, Keith Emerson tocó los teclados de manera espectacular.

Lamentablemente, Emerson falleció el pasado mes de marzo a los 71 años, luego de atentar intencionalmente contra su propia vida ante la depresión que le causaban sus malestares físicos, lo que quiere decir que este año eliminó casi por completo a ELP. Con respecto al mismo conjunto, Lake -que sacó su último álbum como solista en el 2015- tuvo la suficiente modestia como para admitir durante una entrevista del 2013 con la Rolling Stone que se trataba “de un grupo pretencioso, pero no puedes hacer una tortilla sin romper huevos, y nosotros queríamos hacer cosas nuevas y romper barreras”. Que descanse en paz.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar