Imprimir
Jul
24

Entrevista a I-Locks Labbé, líder de GONDWANA (hoy en el FESTIVAL SKANKING de Pico Rivera)

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

GONDWANA_uno

Con una trayectoria de casi 25 años, Gondwana es una de las bandas pioneras de la movida reggae en Latinoamérica. Empezó a mediados de los 80 como parte de lo que en esos momentos se conoció como “nuevo rock chileno”, pero entró rápidamente en sintonía con un número cada vez más creciente de seguidores del cadencioso ritmo de origen jamaiquino que se popularizó mundialmente gracias a la voz y a la guitarra de Bob Marley.

Combinando los temas de tinte combativo con las melodías amables y románticas de cortes como “Armonía de amor” y “Felicidad”, Gondwana logró incursionar con éxito en las ondas radiales de su país de origen y de territorios vecinos, pero alcanzó también una reputación que trascendió idiomas y fronteras, como lo demostró hace varios años su visita a Jamaica, y como ha quedado plasmado hace unos pocos días en la edición 2011 del afamado festival Reggae on the River, en el Norte de California, donde compartió escenarios con artistas internacionales de la talla de Ky-Mani Marley, Tony Rebel y Seun Kuti.

Hoy le toca el turno de atender al Sur de California, donde se estará presentando como plato de fondo en una nueva celebración del Festival de Reggae Skanking, que le dará la oportunidad de alternar con artistas latinos del género procedentes de distintas latitudes hispanas y de varias ciudades estadounidenses, como Antidoping (México), Skampida (Colombia), Palos Verdes (Tijuana), Los Skarnales (Texas), Bachaco (Miami), Red Store Bums (Riverside), See Spot (Los Angeles), Raskahuele (Los Angeles), Quinto Sol (Los Angeles) y Chencha Berrinches (Los Angeles), entre otros. La fiesta empieza al mediodía del sábado 23 de julio en la Arena  Deportiva Pico Rivera (11003 East Rooks Road). Más informes en www.bolochos.com

Días antes del evento, MANGANZON tuvo la oportunidad de conversar con I-Locks Labbé, quien además de tocar el bajo, es el compositor más importante del grupo y su principal miembro fundador. Esto fue lo que nos dijo:

Gond_3¿Puedes hablar un poco de la relación que tienen con la ciudad de Los Angeles?

Es la segunda vez que tocamos por allá, y parece que ahora va a ser un evento mucho más masivo, porque la primera vez fue en un club de Hollywood Blvd., en el año 2000. Pero hay gente que nos escribe constantemente y tenemos relación con algunas de las bandas que se van a presentar, como Quinto Sol, con la que hemos tocado ya en México, y Antidoping, con la que hemos hecho varias cosas.

Gondwana es uno de los grupos de reggae más antiguos y más reconocidos de Latinoamérica, al lado de Los Pericos, de Argentina. Pero el género no ha tenido siempre estabilidad en nuestros países; de hecho, el punto más alto para ustedes debe haber sido el concierto del Estadio Nacional de Chile en el que lograron reunir a 70 mil personas, allá por el 2001, ¿no?

Por el tiempo que llevamos como banda, hemos sido testigos de esta situación cíclica que sucede con el reggae. Lo del Estadio Nacional fue probablemente el momento más fuerte del género por allá. Pero, para nosotros, estos procesos son naturales, porque todo se va acomodando para que Gondwana pueda seguir adelante. No nos estresamos con metas ni cosas así.

Los Pericos siguen tocando; de hecho, sacaron hace poco un disco titulado “Pericos & Friends”, y nos invitaron a participar en él, del mismo modo en que invitaron a grandes exponentes internacionales como Gregory Isaacs y Ali Campbell. Las otras bandas de esa época que permanecen son La Zimbabwe, que se acaba de reagrupar, y Los Cafres. También está Cultura Profética [NR: que es en realidad posterior].

Toda esa onda del reggae latinoamericano empezó a mediados de los 80s, ¿no? Porque no creo que haya artistas del género de los 70, por ejemplo…

No, no hay registro de eso. Fue a fines de los 80 cuando surgió esta inquietud. Creo que tiene que ver con el hecho de que la música empezó a llegar por allá en esos momentos, ya que anteriormente, muchos de nuestros países pasaron etapas muy tristes con las dictaduras militares, sobre todo las de Chile y Argentina.

El reggae no es un género autóctono de Latinoamérica, y Gondwana no tiene integrantes de ascendencia africana. ¿Qué los llevó a identificarse con este estilo?

Principalmente las letras de las canciones, que nos llegaron al corazón y se relacionaron con las inquietudes sociales y políticas que teníamos en esos momentos. Fue fácil asimilar esos mensajes, aunque, curiosamente, Gondwana no partió exactamente de la escuela jamaiquina, porque el impulso inicial vino de The Police, que nos visitó en el 82 para el Festival de Viña del Mar. Eso nos llevó a investigar sobre el género, y una vez que lo hicimos, nos encontramos con toda esta propuesta lírica de la que hablé antes. Hay varios artistas que influyen de un modo u otro a los distintos integrantes de Gondwana: Black Uhuru, Steel Pulse, Gregory Isaacs… y muchos más. Pero no somos sólo ‘roots’, porque hacemos una versión del reggae que tiene que ver con la música que hemos escuchado toda la vida, y en Chile el rock es muy popular, así como la cumbia. Creo que esas huellas se notan en ciertos detalles, sin ser necesariamente evidentes.

Parece que el grupo ha cambiado bastante de estilo con el paso de los años. En su época de mayor popularidad, estaban más cerca al pop, pero el álbum más reciente, “Resiliente”, se inclina hacia el rock y tiene un estilo que, en general, resulta menos comercial y más político, ¿verdad?

Creo que esas inquietudes se pueden encontrar en todos los discos, desde el primero, que tenía temas como “Pincoya Calipso”, que habla de la realidad de los jóvenes más postergados en los ghettos de Santiago, u “Orgullosa mole”, que denuncia el maltrato infantil y la pedofilia. Pero claro, “Resiliente” fue un disco distinto, un tanto experimental, que mostró cierta madurez de la banda. Nos sentimos muy cómodos con ello, porque no tenemos temor a experimentar con nuestra música. Además, hemos colaborado siempre con los eventos que se han hecho a favor de los derechos humanos y otras actividades sociales.gondwana_1

¿Están metidos en el rastafarismo?

Desde un principio, hubo integrantes que eran rastafaris y otros no; nunca ha sido un requisito tener un credo específico para estar en Gondwana. Al contrario; cuanta más variedad tengamos, mejor, porque el proyecto tiene que ver con la unidad y con la tolerancia, desde su nombre mismo [NR: se refiere al bloque continental que reunía a Africa y a Sudamérica hace millones de años]. Todos creemos en un ser todopoderoso que nos ayuda y nos ilumina, y bajo esa perspectiva, nos sentimos iguales. Pero somos enemigos de los “ismos”; hablar de religión es como hablar de política, y crea mucha división.

¿Están atentos al debate que se está produciendo actualmente en California con respecto a una posible legalización de la marihuana?

Nosotros siempre hemos dicho que es una planta más que se encuentra en la Naturaleza, pero éste no ha sido un mensaje recurrente ni fundamental para el grupo. De hecho, nuestros integrantes tienen la potestad de hacerlo o no hacerlo, de acuerdo con la libertad de cada individuo. La discusión sobre la despenalización se está dando en varios países del mundo, incluyendo a Chile.

Los cambios más fuertes en el grupo parecen haberse dado en los puestos vocales, que son muchas veces los más reconocibles para el público. En ese sentido, ¿cómo los afectó la salida de Quique Neira, el cantante más reconocido que han tenido?

La historia de Gondwana se inicia mucho antes de Quique Neira. El entró cuando la banda tenía ya diez años. La rotación de cantantes ha sido natural, porque en un momento dado, cada uno de ellos quiere buscar su propia senda. La gente que nos sigue conoce nuestra historia y sabe cómo somos, aunque intentamos siempre que cada formación se mantenga el mayor tiempo posible. Estamos ahora con Mc Jona, que se encuentra con nosotros desde principios de año.

¿Y cómo son las cosas con la autoría de los temas?

Algunos de los cantantes han compuesto, pero yo he escrito también mucho de lo que se encuentra en el repertorio de la banda. Nos hemos mantenido porque tenemos una base muy sólida; todo se construye sobre la base del bajo, la batería y el teclado, que se han mantenido inalterables.

El año pasado lanzaron un CD y un DVD en vivo, registrados en la capital argentina, pero no han sacado material nuevo en estudio desde hace cuatro años. ¿Tienen planes para remediarlo?

Estamos trabajando en eso. Fuimos justamente a Buenos Aires para grabar unas partes del nuevo álbum, y esperamos tenerlo listo en agosto. De todos modos, nunca nos hemos caracterizado por sacar un disco al año; lo hacemos cuando es el momento necesario y cuando sentimos la necesidad de entrar el estudio. Pero una vez que lo hacemos, terminamos la grabación de manera muy rápida.

Comentarios   

 
Guest
0 # Guest 06-01-2016 13:24
For instance, if you are interested in any provided topic you can do a search
for that topic and develop a whole feed about it.

On leading of that, the company now boasts over 1,000 content material partners, so there's no shortage
of reading material here. Also, HTC tells us it will soon be releasing a developer kit for BlinkFeed, which signifies developers will be
in a position to add their personal feeds and content.

My page: futures jordans gold: http://S3.Amazonaws.com/ezmomeybot/index/119.html
Responder | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar