Reseñas

21

Reseña de VALERIAN AND THE CITY OF A THOUSAND PLANETS

Autor: Sergio Burstein

Valerian 1

Tras el éxito reciente de las dos cintas de “Guardians of the Galaxy” y el regreso en forma de las historias relacionadas a “Star Wars”, el territorio cinematográfico de las ‘space operas’ se encuentra muy bien atendido, hasta el punto de que cualquier producción distinta a esas sagas sufrirá de inevitables comparaciones.

Pero hay que precisar que “Valerian and the City of a Thousand Planets”, la nueva película perteneciente a este subgénero, se basa de manera bastante fiel en unos cómics franceses que se empezaron a publicar hace 50 años, es decir, una década antes de que se lanzara la entrega inicial de Lucas. Las historietas, tituladas “Valerian y Laureline”, son inmensamente populares en su país de origen pero prácticamente desconocidas en otras latitudes, aunque yo tuve oportunidad de acceder a ellas al estudiar en una escuela franco-peruana.

13

Reseña de WAR FOR THE PLANET OF THE APES

Autor: Sergio Burstein

Apes 1

En una escena clave de “War for the Planet of the Apes”, una multitud enardecida de soldados ubicada en una base del bosque que ha demostrado anteriormente un generoso nivel de crueldad lanza gritos de guerra mientras celebra a un líder con una cruz colgada en el cuello y se rinde ante la imagen de la bandera estadounidense. Después, el himno oficial de los Estados Unidos empieza a sonar.

La misma bandera está colgada en una posición inusual, sí, y el líder señalado es un renegado que ha decidido actuar por cuenta propia (El Coronel, interpretado por el siempre efectivo Woody Harrelson); pero el mensaje de fondo acerca de sujetos que no provienen del sistema habitual y que han adquirido un poder inusitado a pesar de ser evidentemente nocivos resuena de manera particular en tiempos como los que vivimos.

06

Reseña de SPIDER-MAN: HOMECOMING

Autor: Sergio Burstein

SM HM MZ 1

Tras probar suerte con el actor británico Andrew Garfield en un par de películas que no estuvieron mal, pero que no dieron los resultados deseados -al menos cuando se las compara con la primera trilogía encabezada por Tobey Maguire-, la división cinematográfica de Marvel apuesta por el inicio de un nuevo ‘reboot’ que, en vista de las tempranas reacciones que viene teniendo en los Estados Unidos por parte de quienes lo han visto, parece ser una apuesta mucho más segura.

Lo adelantó ya con la exitosa presentación de su nuevo Hombre Araña, Tom Holland, en “Captain America: Civil War”, que insertaba de lleno al recién llegado en el gran universo de los superhéroes pertenecientes a la misma compañía, y cuya sombra sigue pesando de manera definitiva en “Spider-Man: Homecoming”, una cinta que, a pesar de ser supuestamente individual, cuenta con una fuerte participación de Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) y tiene también por ahí de un modo u otro a Steve Rogers/Captain América (Chris Evans), revelando con ello una clara intención comercial y de franquicia que, si nos preguntan, resulta un tanto incómoda.

28

Reseña de BABY DRIVER

Autor: Sergio Burstein

Baby Driver 1

En la actualidad, cuando se piensa en películas sobre persecuciones automovilísticas, la referencia inmediata es la saga de “Fast & Furious”, a la que hasta los cinéfilos más exigentes deberían reconocerle al menos ciertos méritos, pero que, a estas alturas, no es precisamente un dechado de originalidad ni un ejemplo de creatividad narrativa.

Sin embargo, todo eso se encuentra a punto de cambiar debido al estreno de “Baby Driver”, una cinta que, sin dejar de ser completamente accesible y de contar con elementos que deberían ser del gusto masivo, le otorga un inesperado nivel de sofisticación y de intención artística al género de acción, convirtiéndose de paso en uno de los mejores lanzamientos de una temporada veraniega que está resultando particularmente floja.

23

Reseña de THE BAD BATCH

Autor: Sergio Burstein

Arlen Suki Waterhouse walks among boxcars in Ana Lily Amirpours THE BAD BATCH courtesy of NEON

La escena inicial de “The Bad Batch" es una de las más impresionantes que hemos visto en el cine de los últimos tiempos, así como una que nos impactó realmente por su violencia, lo que es mucho decir en el caso de alguien como yo, que se encuentra acostumbrado a ver películas de terror y no es ajeno a las prácticas más extremas del “gore” en el plano de la ficción.

En ella, se nos presenta a Arlen (la ex modelo Suki Waterhouse), una atractiva muchacha rubia que, luego de salir de una prisión y de ser aparentemente expulsada del territorio estadounidense por una falta indeterminada, deambula penosamente por un desierto hasta que es capturada por unos bárbaros que, luego de drogarla, emplean una sierra para cortarle el brazo derecho y la pierna del mismo lado. Ambos terminan en una olla cercana, y todo se produce mientras se escucha de fondo "All That She Wants", un tema musical del grupo de pop Ace of Base que, obviamente, no se emplearía normalmente en un momento tan funesto.

16

Reseña de CARS 3

Autor: Sergio Burstein

CARS 3 1

En una de las escenas iniciales de “Cars 3”, Lightning McQueen, el auto rojo de carreras que ha protagonizado esta saga desde 2006 -y cuya voz original sigue siendo interpretada por Owen Wilson-, golpea uno de los muros de la pista de competencia en la que se encuentra, vuela por los aires y se estrella aparatosamente contra el suelo, terminando seriamente dañado.

Por más que el personaje sea un automóvil animado, esta secuencia se siente particularmente dura para ser parte de una cinta que se encuentra dirigida en esencia a la audiencia infantil, pero que, como suele ocurrir con la compañía de producción Pixar, tiene siempre algo de provecho para los adultos, sin dejar por ello de lado la inocencia y el ‘buen mensaje’ que forman parte del discurso habitual de Disney, la megaempresa que absorbió a la anterior hace algunos años.

10

{Estrenos} THE MUMMY, un ‘reboot’ espectacular, pero muy poco creativo

Autor: Sergio Burstein

Mummy 1

Nunca hemos sido fans de Tom Cruise, pero reconocemos el compromiso que establece con sus papeles para interpretar la mayoría de las escenas de acción que le corresponden sin ayuda de dobles, además de saludar su interés en proyectos que, por más comerciales que parezcan (el señor no hace ‘indies’), poseen al menos guiones competentes.

Eso es lo que nos llevó a tener esperanzas en cuanto a los resultados de la nueva versión de “The Mummy", pese a que sabíamos que estaba dirigida por Alex Kurtzman (un cineasta conocido mayormente por sus aportes de guión a cintas como “Transformers” y “Star Trek”, lo que insinuaba la posibilidad de que no estuviera capacitado para las demandas visuales de un título como éste) y a que la idea de tener como uno de los personajes principales al Dr. Jekyll (encomendado, eso sí, al talentoso Russell Crowe) nos parecía demasiado tirada de los pelos, incluso cuando se toman en cuenta los cruces tendenciosos existentes en algunas cintas clásicas de monstruos producidas por el mismo estudio, Universal.

09

{Estrenos} IT COMES AT NIGHT, una historia apocalíptica impresionante y devastadora

Autor: Sergio Burstein

ICAN 1

Estamos en tiempos saludables para el terror, y no nos referimos al hecho de tener a un presidente como Trump y a los incesantes ataques de los extremistas de otro credo, sino a lo que viene ocurriendo con el género cinematográfico del espanto a nivel independiente, que en los últimos meses nos ha brindado joyitas de los quilates de “The Witch”, “Raw” y “Get Out".

“It Comes at Night" es no sólo un nuevo agregado para esta afortunada lista, sino uno que ha despertado el entusiasmo absoluto de muchos críticos, quienes han llegado a calificarla incluso de obra maestra. A pesar del aprecio particular que sentimos por esta escuela, nosotros no sentimos la misma devoción; pero eso no quiere decir que no la recomendemos efusivamente a cualquier fan del miedo ni que no la hayamos disfrutado.

09

Reseña de BEATRIZ AT DINNER

Autor: Sergio Burstein

Beatriz 1

Si eres un gringo racista y explotador, de esos que tan bien parecen caerle al actual presidente estadounidense Donald Trump, no te sentirás muy complacido con esta película, y tampoco te sentirás precisamente tentado a invitar a tu casa a alguien que se parezca a su protagonista en la vida real.

Pero lo cierto es que “Beatriz at Dinner” es no sólo un trabajo que incomodaría a cualquier conservador de esta calaña si se le ocurriera verlo, sino también uno que no tiene garantía inmediata de éxito en el segmento latino que debería identificarse con su personaje principal, debido a que se trata de una producción de fuerte tendencia independiente que se encuentra lejos de ser una cinta “populachera” y comercial como las que suelen involucrar últimamente a Eugenio Derbez, por citar al artista mexicano de la pantalla grande que más éxito viene teniendo en los Estados Unidos.