Reseñas

30

Reseña de MUSEO

Autor: Sergio Burstein

Museo

En “Museo”, Alonso Ruizpalacios, director de la aclamada “Güeros” (2014), abandona el blanco y negro de su ópera prima y amplía sus horizontes gracias a las virtudes de un presupuesto mucho mayor, pero no se entrega por ello al comercialismo banal, sino que refuerza su vocación artística para darle vida a un relato que toma siempre rutas inesperadas.

Y lo logra pese a que el guion de la película, escrito por el mismo Ruizpalacios y Manuel Alcalá, se inspira de manera aparentemente libre en un hecho real que se dio en la Ciudad de México durante la Nochebuena de 1985, y que encontró a dos muchachos de clase media como perpetradores de un ambicioso robo de objetos invaluables en el Museo Nacional de Antropología que parecía haber sido obra de traficantes de alto vuelo.

14

Reseña de THE PREDATOR

Autor: Sergio Burstein

Predator 1

Cuando vi la cinta original de esta saga, “Predator” (1987), siendo un adolescente que daba sus primeras muestras de idealismo revolucionario y de cinefilia selectiva, no quedé demasiado entusiasmado con unos resultados que me parecían reaccionarios en el plano narrativo y un tanto mediocres en el área de la espectacularidad.

Pero recuerdo haber disfrutado de todos modos del filme de un modo u otro, justificando incluso ese raro gusto con la excusa de que se trataba de una producción de serie B sin que realmente lo fuera. Y esa es una sensación parecida a la que me ha dejado “The Predator”, que, curiosamente, no es un ‘reboot’ ni un ‘remake’, sino un episodio más de una saga que, tras cuatro entregas individuales y dos a dúo con la simpática estrella de “Alien”, sigue seduciendo a la taquilla, más allá de lo que digan los críticos.

10

Reseña de BLACKKKLANSMAN

Autor: Sergio Burstein

BKKK 1

No sabía realmente qué esperar de “BlacKkKlansman”, la nueva película de Spike Lee, un director que tiene títulos tan admirables como “Do the Right Thing”, “Malcolm X” y “Summer of Sam”, pero que últimamente había estado de capa caída y que, para mi gusto, exagera normalmente en el área del mensaje, afectando de ese modo la redondez narrativa de sus valiosos relatos cinematográficos.

En ese sentido, he quedado gratamente sorprendido con esta cinta; y no porque deje de lado ese aspecto supuestamente perjudicial del ‘rollo en tu cara’, sino porque ha sabido emplearlo ahora en defensa de una causa absolutamente urgente que debería interesarle a todos los seres humanos cuyas cabezas no se encuentren metidas en el trasero, y matizarlo además con el mayor y más efectivo empleo del humor que hemos visto en toda la carrera de Lee, quien funge también de coguionista.

02

Reseña de CHRISTOPHER ROBIN

Autor: Sergio Burstein

CR 1

Recuerdo haber sido un admirador moderado de las aventuras de Winnie Pooh cuando era niño, pero no tengo idea de si se me ocurrió en algún momento que sería interesante ver a sus personajes en versiones que no respondieran a la animación tradicional, ni muchos menos si cruzó por mi cabeza el pensamiento de imaginar lo que pasaría con el niño humano que acompañaba a esta alocada pandilla en sus correrías por el Bosque de los Cien Acres cuando fuera un adulto.

Eso es justamente lo que sucede en “Christopher Robin”, una nueva cinta de Disney que combina la ‘acción real’ con la creación digital para darle vida a una producción ante la que se pueden tener reparos de distinta índole, pero que termina dejando una cálida impresión si es que no se ha sucumbido ya completamente ante el cinismo.

21

Reseña de JURASSIC WORLD: FALLEN KINGDOM

Autor: Sergio Burstein

FK 1

Si no eres uno de esos cinéfilos radicales que repudian el cine comercial y no soportan nada de lo que proviene de Hollywood, es de esperar que no seas indiferente ante las sagas cinematográficas que surgen frecuentemente de esta industria, incluso cuando sabes que la seguidilla interminable de entregas de cada franquicia no garantiza la permanencia de la calidad. Y cuando uno de “los nuestros” se encuentra a cargo de un proyecto de estas dimensiones, el interés se ve incrementado.

Ese es el caso de “Jurassic World: Fallen Kingdom”, secuela directa de “Jurassic World", a su vez ‘reboot’ de la serie de “Jurassic Park” creada por Steven Spielberg que se había plasmado ya en tres episodios. La nueva cinta está dirigida por J.A. Bayona, el (todavía) joven realizador barcelonés que no ha dado hasta ahora una puntada sin hilo, porque cuenta con una carrera impecable gracias a títulos como “El Orfanato” (2007) -su único largo en español y una historia de terror particularmente efectiva-, “The Impossible” (2012) -un impresionante drama de supervivencia con deslumbrantes escenas relacionadas a desastres naturales- y “A Monster Calls” (2016) -una conmovedora combinación de tragedia y fantasía con origen literario-.

13

Reseña de INCREDIBLES 2

Autor: Sergio Burstein

incredibles 2 1

En el acelerado universo de Hollywood, es francamente inusual que la secuela de una película comercial producida por un gran estudio demore tanto en estrenarse y termine siendo buena; pero eso es justamente lo que sucede con “Incredibles 2”, que se lanza 14 años después de su antecesora y es un trabajo impresionante que debería ocupar ya un rol estelar en las predicciones tempranas para las todavía distantes ceremonias de premios cinematográficos.

Se trata de una cinta que toma los riesgos necesarios sin traicionar una pizca de la esencia original de lo que es ahora una saga, algo que se plasma desde el hecho mismo de que es una secuela directa que empieza exactamente donde terminaba la primera y prescinde de un salto de tiempo, facilitada por su formato y por la lentitud del cambio en las voces humanas cuando se llega a la etapa adulta; el único intérprete original que falta por razones naturales es Spencer Fox, quien encarnaba al niño Dash y que es reemplazado por el recién llegado Huck Milner.

08

{Estrenos} PARIENTE (GUILTY MEN) es un ‘neo-western’ colombiano de alto vuelo

Autor: Sergio Burstein

PARIENTE MZ

Pese a que Colombia tiene desde hace varios años su propia Ley de Cine y a que eso ha hecho supuestamente que su industria cinematográfica se encuentre en un estado saludable, quienes vivimos en los Estados Unidos no tenemos normalmente la oportunidad de acceder a producciones provenientes de dicha nación sudamericana, más allá de los festivales latinos que se organizan de vez en cuando.

Eso le brinda un interés adicional al lanzamiento de “Pariente” (“Guilty Men”), una cinta que se acaba de estrenar únicamente en una sala de Los Ángeles (más precisamente, la número 3 de Laemmle’s Music House, en Beverly Hills), pero que estará disponible desde el 12 de junio tanto en DVD como en VOD. Lo importante aquí es que vale realmente la pena acceder a ella del modo que se pueda, porque además de ser una rareza, se trata de un filme de enormes cualidades que fue de hecho la apuesta de su país para la categoría de Mejor Película Extranjera en el Oscar del 2018 (no terminó siendo nominada).

01

Reseña de UPGRADE

Autor: Sergio Burstein

Upgrade 1

Hay películas de ciencia ficción de tipo familiar, hay películas de ciencia ficción para adultos que son profundamente intelectuales y hay películas de ciencia ficción para adultos que se toman las cosas con menos seriedad. Cualquiera de ellas puede valer la pena si se encuentra bien hecha, y ése es justamente el caso de “Upgrade”, un título que, sin ser magistral ni absolutamente original, resulta tremendamente entretenido y plantea además ideas dignas de atención.

El asunto prometía desde que sabía que su creador era Leigh Whannell, un tipo que se dio a conocer como guionista de tres entregas de “Saw” (además de haber actuado en cuatro episodios de la saga) y dos de “Insidious”, y que debutó como realizador con “Insidious: Chapter 3” (2015). Pese a que se trata de un cineasta con una vocación evidentemente comercial, estamos ante un narrador absolutamente solvente que posee la capacidad de capturar y mantener nuestro interés durante una hora y media, lo que se hace más evidente que nunca en este filme, escrito y dirigido por él mismo con una habilidad particular para sacarle el jugo a un presupuesto limitado y lograr resultados que no denuncien estas limitaciones.

25

{Estrenos} SUMMER 1993 es una película española sensible y fuera de lo común

Autor: Sergio Burstein

Summer 1993 1

Cuando escribimos sobre películas hispanas que se estrenan en Estados Unidos, colocamos siempre primero el título original y después el que se le ha dado a la cinta en el territorio que cubrimos; sin embargo, en este caso, preferimos emplear la denominación anglosajona -“Summer 1993”- por el simple hecho de que nos encontramos ante una propuesta en catalán que sería difícil de reconocer bajo su nombre real -“Estiu 1993”-.

El hecho de encontrarse en ese idioma muestra desde el inicio que se trata de una producción marcada por la originalidad, aunque eso no tendría ninguna importancia si no se tratara de una obra realmente valiosa que merece ser vista por cualquiera que se interese en el buen cine, y que llega a nuestras salas con el antecedente de haber sido la apuesta española a la categoría de Mejor Película Extranjera. El hecho de no haber quedado en la terna final no le quita mérito alguno a un filme que lidia con un tema complicado de manera elegante, expresiva y a la vez discreta.