Reseñas

12

Reseña de ALIEN: COVENANT

Autor: Sergio Burstein

alien covenant carmen 1

No hay nada nuevo bajo el sol, y tampoco en los confines de nuestra galaxia. Esto es algo que parece quedar claro en “Alien: Covenant”, la nueva entrega de una de las franquicias más exitosas en toda la historia del cine de terror, y que a pesar de encontrarse bajo la dirección del ‘papá de los pollitos’ (¿o habría que decir ‘de los monstruitos’?) Ridley Scott, no presenta algo realmente original, aunque se trata de un filme muy bien hecho que debería ser ampliamente disfrutado por los incontables fans de la serie en el mundo entero.

En su primera parte, esta cinta, que pese a su nombre es una secuela directa de “Prometheus" (2014), el ‘spin-off’ de “Alien” que fue dirigido por el mismo Scott, parece ser incluso un ‘remake’ involuntario de la misma “Prometheus”, porque presenta una trama demasiado parecida a la de su antecesora y hasta algunas situaciones que parecen haber sido simplemente calcadas de la misma; sin embargo, poco a poco, el asunto va tomando su propio rumbo y demostrando virtudes mayores que las del pasado reciente, sin librarse por ello de momentos innecesariamente confusos y, sobre todo, sin intentar darle coherencia al planteamiento de una nueva mitología que pretende ser arriesgada y profundamente existencialista, pero que suena pretenciosa y hasta insinúa indeseados anhelos de ‘reboot’.

05

Reseña de GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 2

Autor: Sergio Burstein

Guardians 2 1

Hemos dicho ya varias veces que las secuelas, los ‘reboots’ y todas esas artimañas usadas por Hollywood para vendernos una y otra vez la misma historia -o extender una idea inicialmente buena hasta límites insospechados- no son particularmente de nuestro gusto, por lo que nos resulta difícil entusiasmarnos con una producción que vaya por ese lado, como es el caso de “Guardians of the Galaxy Vol. 2”.

Pero eso no quiere decir que rechacemos de plano un trabajo de esta clase, sobre todo porque nos gustan mucho algunos aspectos de la cultura popular, incluyendo los cómics, que en su vertiente de superhéroes estadounidenses han aprovechado siempre el éxito de cualquiera de sus marcas para insistir en la fórmula hasta que ésta se encuentre completamente agotada.

12

Reseña de GRADUATION

Autor: Sergio Burstein

Graduation 3

Esta película podría ser descrita por algunos como un drama de familia, pero por más de una razón, la definición nos parece insuficiente; y no sólo porque la misma parece remitir a un género limitado cuando estamos ante una cinta de implicaciones mucho más complejas y significativas, sino también porque se trata de una producción rumana con una sensibilidad muy particular.

Vale también la pena notar que, en medio de una elaboración narrativa que tenía el riesgo de hacer que todo se volviera sumamente pesado, la historia contada en “Graduation”, que se extiende por 127 minutos, resulta tan interesante que no es posible despegar los ojos de ella, lo que constituye una virtud nunca garantizada en un filme de tendencia artística y, además de todo, de procedencia europea.

06

Reseña de COLOSSAL

Autor: Sergio Burstein

colossal 1

Luego de meterse en terrenos pantanosos y de complicarse la vida de manera innecesaria con la experimentación formal del fallido ‘techno-thriller’ “Open Windows” (2014), que fue además su primera película en Hollywood, el director español Nacho Vigalondo recupera el brillo perdido con “Colossal”, una producción igualmente estadounidense que, en consonancia con su título, le permite reconquistar a lo grande a sus seguidores confundidos.

Claro que, a pesar de que este es el proyecto más ambicioso del autor de “Los Cronocrímenes” (2007) en términos de logística, no se trata tampoco de una obra que califique como superproducción ni de una que alcance la espectacularidad que se podría esperar de una cinta con monstruos gigantes; pero no hay problema con eso, y no sólo porque Guillermo del Toro cumplió ya con esa parte al hacer “Pacific Rim” (2013), sino porque, en este caso, Vigalondo le otorga al fenómeno japonés del ‘kaiju’ un rol absolutamente adecuado para sus inclinaciones ‘indie’ y su interés habitual en los comportamientos humanos.

31

{Estrenos} DONNIE DARKO, el relanzamiento en 4K de un filme de culto que merece verse mil veces

Autor: Sergio Burstein

donnie darko 1

Si no me equivoco, fui a ver “Donnie Darko” el fin de semana de su estreno en las pequeñas salas de Los Feliz, al lado de Hollywood, y a pesar de que el recinto era de lo más incómodo, quedé tan fascinado como confundido con una historia que combinaba elementos de la ciencia-ficción, el terror, el existencialismo y el realismo social de manera absolutamente original para darle vida a una cinta aparentemente tramposa pero imposible de olvidar.

Lo que llamó igualmente mi atención en ese momento es que sólo había una persona más en el cine, a pesar de que los críticos locales se habían esforzado en recomendar este título con particular efusividad. Como se dijo luego, la ópera prima de Richard Kelly, que incluía un accidente de avión, no podría haber salido en un momento peor, es decir, un mes después del 911, lo que afectó duramente sus posibilidades en la taquilla de una nación traumatizada.

29

{En cartelera} PREVENGE, una inusual historia de embarazo que sigue la ruta del terror

Autor: Sergio Burstein

Prevenge 1

Si eres una mujer que quiere hacer una ópera prima de terror realmente original, no te caerá mal que seas de por sí una de las pocas personas en el género que ocupan roles creativos sin ser hombres, y tampoco te perjudicará que insistas en asumir no solo el trabajo de dirección y de guión, sino también el rol protagónico.

Pero si esto no es suficiente para ti, esperarás a tener siete meses de embarazo para filmar la película en 11 días con el fin de que tu estado sea evidente pero no arruine el desarrollo de la historia, y harás además que el feto que llevas en tu vientre te hable con una voz malévola a lo largo de la trama para exigirte que mates de manera sangrienta a quienes tienes a tu alrededor. En medio de todo esto, cruzarás los dedos para que tus amigos y familiares no piensen que has perdido la razón y te quiten la palabra o, en el peor de los casos, llamen a los servicios sociales.

24

{Estrenos} POWER RANGERS, una adaptación razonable con la primera superheroína latina potencialmente ‘gay’

Autor: Sergio Burstein

Power Rangers 1 MZ

Nunca fui un gran fan de la serie televisiva “Mighty Morphin Power Rangers” (1993-1995), que llegó a la pantalla chica cuando yo ya era bastante grande como para andar en esas, y eso hace definitivamente que no pueda juzgar a la nueva adaptación cinematográfica -llamada simplemente ”Power Rangers”- con el celo con el que la juzgarán los fans de la versión original (que, dicho sea de paso, no era tan original que digamos, porque se basaba en el programa japonés “Super Sentai”).

Lo bueno de esto es que no esperaba gran cosa de una cinta que, como supe luego de verla, respeta no sólo la premisa inicial (un grupo de adolescentes es reclutado por unos viajeros extraterrestres para salvar a la Tierra de una bruja igualmente alienígena), sino que mantiene a sus personajes de base, agregándoles, eso sí, dimensiones de caracterización que no logran alcanzar el nivel visto en otras cintas de superhéroes, pero que no son ciertamente inesperados en una franquicia centrada siempre en la audiencia infantil.

18

Reseña de RAW

Autor: Sergio Burstein

Raw 1

A diferencia de lo que ocurre con el cine abiertamente comercial de cualquier género, que se empeña en repetir una y otra vez la misma fórmula, la escuela fílmica del terror se ha convertido en los últimos años en una de las fuentes más fecundas de historias creativas y propositivas, y eso incluye a la soberbia película “Raw” ("Grave" en su título original), que se ha ido estrenando en distintas salas de los Estados Unidos de manera paulatina a partir de la semana pasada.

Como ha venido sucediendo de manera cada vez más frecuente en esta rama, el título aquí comentado cuenta con una figura central femenina; pero eso no es todo, ya que fue escrito y dirigido por otra dama, Julia Ducournau, una artista parisina que había hecho anteriormente cortos y trabajos televisivos, pero que debuta ahora en el largometraje con una obra memorable que no muestra simplemente promesa, sino que nos presenta de manera incuestionable a un nuevo valor del espanto trasladado a la ficción.

17

Reseña de BEAUTY AND THE BEAST

Autor: Sergio Burstein

BB 1

Como nos lo volvió a recordar ayer un conocido crítico de cine, el color principal de la industria cinematográfica en Estados Unidos sigue siendo el verde, por lo que no debería sorprenderle a nadie que Disney mantenga en pie el ambicioso plan de llevar sus éxitos animados a películas realizadas con actores de carne hueso, el mismo que, luego de dar como resultado adaptaciones de “Cinderella” y “The Jungle Book”, se manifiesta desde el día de hoy en una nueva versión de “Beauty and the Beast”.

Es cierto que ninguna de estas historias fue inventada por la compañía del ratón Miguelito, pero también es cierto que lo que se está haciendo ahora son prácticamente ‘remakes’ de las recreaciones ya difundidas a nivel masivo y mundial por esta empresa. Por ese lado, “Beauty and the Beast” es el más pegado a la norma de los tres, incluso en sus aspectos musicales, lo que lo transforma prácticamente en el más innecesario.