Reseñas

16

Reseña de AT ETERNITY’S GATE

Autor: Sergio Burstein

At Eternity 1

A diferencia de “Bohemian Rhapsody”, una versión desinfectada de la carrera de Freddie Mercury que, sin embargo, parece tocar las teclas convenientes y los hechos conocidos, “At Eternity’s Gate” es una mirada a la vida del pintor Vincent Van Gogh que, sin apegarse completamente a la realidad (sus mismos creadores lo han admitido), se siente especialmente auténtica y ofrece una perspectiva artística y arriesgada de un personaje que se siente dignamente representado en lo que termina siendo mucho más que una ‘biopic’ convencional con metas comerciales.

Se trata de un film que no despertará interés alguno en quienes busquen simplemente tener un rato entretenido en el cine, marcado por la nostalgia y por una sensación final de bienestar; de hecho, en esta historia no hay redención alguna, ya que la misma se encuentra marcada por las frustraciones y los desarreglos de un artista que no fue nunca apreciado mientras estaba vivo (se sabe que solo logró vender uno de sus más de 2,000 cuadros) y que tampoco gozó de una existencia precisamente próspera.

09

Reseña de EL ÁNGEL

Autor: Sergio Burstein

El Angel main

Hacer ‘biopics’ convencionales que reproduzcan de manera casi literal una gran cantidad de anécdotas en la vida de una persona y que pese a carecer de vuelo resulten entretenidas y hasta apreciables es un lujo que solo pueden darse los que cuentan con enormes presupuestos para tomar como referencia a personajes tan adorados y tan mediáticos como el que se puso al frente de la reciente “Bohemian Rhapsody”.

En cambio, cuando hay que encargarse de casos criminales del pasado que no están en la mente de todos y de los que se pueden tener varias interpretaciones, el camino más válido puede ser el de las grandes libertades y hasta el de tomar la historia original como una excusa para explorar fantasmas propios y hacer especulaciones sobre lo que lleva a una persona a actuar de manera incomprensible, como sucede en ”El ángel”, la intrigante cinta que se ha convertido en la apuesta de Argentina para la categoría de Mejor Película Extranjera en el Oscar y que se estrena este fin de semana en Los Ángeles y Nueva York.

02

Reseña de BOHEMIAN RHAPSODY

Autor: Sergio Burstein

BR 1

Cualquiera que sea amante del rock tendría que sentir al menos curiosidad por esta cinta, y si sus gustos privilegian a la legendaria banda Queen, el interés será sin duda mayor; pero esas mismas personas deben saber ya que el camino que condujo a “Bohemian Rhapsody” (la película, no la canción) ha sido particularmente accidentado.

Y eso no ha sido ningún secreto, porque se trata de un asunto que figuró constantemente en las noticias de entretenimiento y que, inicialmente, tuvo su obstáculo mayor con la salida del proyecto de Sacha Baron Cohen, quien había sido elegido como intérprete del vocalista Freddie Mercury pero terminó abandonando el barco debido a desacuerdos con Brian May y Roger Taylor (guitarrista y baterista de Queen, respectivamente, así como consultores creativos del film) que habrían tenido que ver con la orientación del relato.

26

Reseña de SUSPIRIA

Autor: Sergio Burstein

Suspiria 1

¿Necesitaban realmente los fans de la película original un ‘remake’ de la obra de culto de Dario Argento, por más que hayan pasado 41 años desde su estreno en salas? Obviamente que no. ¿Es la nueva versión de “Suspiria”, dirigida por Luca Guadagnino ("Call Me by Your Name"), el desastre que muchos temían, o se trata en cambio de una maravillosa sorpresa? En este caso, la respuesta no es tan fácil.

Lo que sí es cierto es que el film que tenemos ahora ante nuestros ojos evita completamente ser la peor adaptación que se esperaba -es decir, una reinterpretación suavizada y comercial sin nada interesante que proponer- para convertirse en cambio en una cinta que, sin estar libre de defectos, sorprende constantemente, es saludablemente rabiosa y tiene claras intenciones artísticas, incluso durante los momentos en los que sus pretensiones desbocadas y su excesiva duración (se extiende a más de 2 horas y media, cerca de una hora más que la original) la hacen de difícil digestión.

18

Reseña de HALLOWEEN

Autor: Sergio Burstein

Halloween 2

Alguien debería estar facultado para pronunciar con justicia la frase ‘ya no saben qué hacer’, mientras mueve la cabeza de un lado a otro en actitud de reprobación. Y es que esta nueva cinta, que se llama simplemente “Halloween” -como la original de 1978-, podría tener igualmente como nombre “Halloween II”, ya que si bien no es un ‘remake’ del filme de 1981 que era una secuela directa del primero, se presenta a sí misma como una secuela de la primera película que toma lugar 40 años después e ignora todo lo sucedido en el resto de la franquicia.

En otras palabras, si eres fan de la saga, te sorprenderás al enfrentarte a una historia en la que Laurie Strode (la niñera sobreviviente de la original) no le ha visto la cara a Michael Myers (el asesino enmascarado) desde los sucesos de fines de los ‘70, cuando era una adolescente, y que rechaza no sólo la relación sanguínea entre los dos personajes, sino que se burla incluso de ella, como lo demuestra la escena en la que Allyson (Andi Matichak), la nieta adolescente de Laurie, le dice a sus amigos que los rumores sobre el parentesco entre su rarísima abuela y el amo del cuchillo fácil son absolutamente infundados.

30

Reseña de MUSEO

Autor: Sergio Burstein

Museo

En “Museo”, Alonso Ruizpalacios, director de la aclamada “Güeros” (2014), abandona el blanco y negro de su ópera prima y amplía sus horizontes gracias a las virtudes de un presupuesto mucho mayor, pero no se entrega por ello al comercialismo banal, sino que refuerza su vocación artística para darle vida a un relato que toma siempre rutas inesperadas.

Y lo logra pese a que el guion de la película, escrito por el mismo Ruizpalacios y Manuel Alcalá, se inspira de manera aparentemente libre en un hecho real que se dio en la Ciudad de México durante la Nochebuena de 1985, y que encontró a dos muchachos de clase media como perpetradores de un ambicioso robo de objetos invaluables en el Museo Nacional de Antropología que parecía haber sido obra de traficantes de alto vuelo.

14

Reseña de THE PREDATOR

Autor: Sergio Burstein

Predator 1

Cuando vi la cinta original de esta saga, “Predator” (1987), siendo un adolescente que daba sus primeras muestras de idealismo revolucionario y de cinefilia selectiva, no quedé demasiado entusiasmado con unos resultados que me parecían reaccionarios en el plano narrativo y un tanto mediocres en el área de la espectacularidad.

Pero recuerdo haber disfrutado de todos modos del filme de un modo u otro, justificando incluso ese raro gusto con la excusa de que se trataba de una producción de serie B sin que realmente lo fuera. Y esa es una sensación parecida a la que me ha dejado “The Predator”, que, curiosamente, no es un ‘reboot’ ni un ‘remake’, sino un episodio más de una saga que, tras cuatro entregas individuales y dos a dúo con la simpática estrella de “Alien”, sigue seduciendo a la taquilla, más allá de lo que digan los críticos.

10

Reseña de BLACKKKLANSMAN

Autor: Sergio Burstein

BKKK 1

No sabía realmente qué esperar de “BlacKkKlansman”, la nueva película de Spike Lee, un director que tiene títulos tan admirables como “Do the Right Thing”, “Malcolm X” y “Summer of Sam”, pero que últimamente había estado de capa caída y que, para mi gusto, exagera normalmente en el área del mensaje, afectando de ese modo la redondez narrativa de sus valiosos relatos cinematográficos.

En ese sentido, he quedado gratamente sorprendido con esta cinta; y no porque deje de lado ese aspecto supuestamente perjudicial del ‘rollo en tu cara’, sino porque ha sabido emplearlo ahora en defensa de una causa absolutamente urgente que debería interesarle a todos los seres humanos cuyas cabezas no se encuentren metidas en el trasero, y matizarlo además con el mayor y más efectivo empleo del humor que hemos visto en toda la carrera de Lee, quien funge también de coguionista.

02

Reseña de CHRISTOPHER ROBIN

Autor: Sergio Burstein

CR 1

Recuerdo haber sido un admirador moderado de las aventuras de Winnie Pooh cuando era niño, pero no tengo idea de si se me ocurrió en algún momento que sería interesante ver a sus personajes en versiones que no respondieran a la animación tradicional, ni muchos menos si cruzó por mi cabeza el pensamiento de imaginar lo que pasaría con el niño humano que acompañaba a esta alocada pandilla en sus correrías por el Bosque de los Cien Acres cuando fuera un adulto.

Eso es justamente lo que sucede en “Christopher Robin”, una nueva cinta de Disney que combina la ‘acción real’ con la creación digital para darle vida a una producción ante la que se pueden tener reparos de distinta índole, pero que termina dejando una cálida impresión si es que no se ha sucumbido ya completamente ante el cinismo.