Reseñas

29

Reseña de la película JASON BOURNE

Autor: Sergio Burstein

Jason Bourne resena 4

No nos cansaremos de decir que la insistencia de Hollywood por repetir sus fórmulas exitosas una y otra vez desanima la creación de propuestas realmente novedosas en la pantalla grande, y en ese sentido, lo que ocurre con la figura de Jason Bourne no es una excepción, pese a que las sagas cuentan con sus propias reglas; y aunque eso no impide que la cinta que se estrena este fin de semana resulte tremendamente entretenida, hace en cambio que se encuentre lejos de ser imprescindible.

En realidad, no existía ninguna razón evidente que impidiera el regreso del personaje a la acción, porque su más reciente aparición fílmica -en la muy lograda y definitivamente superior “The Bourne Ultimatum” (2007)- lo encontraba libre y todavía a la deriva, dejando con ello abierta la posibilidad. Sin embargo, tanto el actor principal de la serie, Matt Damon, como el director de la segunda y la tercera entrega, Paul Greengrass, se habían mostrado completamente renuentes a prolongar la historia, lo que hizo que el estudio a cargo (Universal Pictures) tomara la conveniente decisión de ofrecer un cuarto episodio -“The Bourne Legacy” (2012)- con un nuevo actor (Jeremy Renner) y un director distinto (Tony Gilroy, coguionista de todas las cintas anteriores) para que el flujo de dinero se mantuviera.

22

Reseña de LIGHTS OUT

Autor: Sergio Burstein

Lights Out resena 1

El hecho de contar con el respaldo de James Wan, artífice de sagas como “Saw”, “Insidious” y “The Conjuring”, insinuaba ya que “Lights Out” no iba a ser un producto del montón; pero la intervención como productor del aludido no garantizaba que esta película fuera realmente sobresaliente y, sobre todo, que no resultara de lo más comercial, sobre todo porque llegaba marcada por una de esas clasificaciones de PG-13 que limitan normalmente las posibilidades terroríficas en esta clase de trabajos.

Afortunadamente, se trata de un filme que, sin alcanzar categoría de obra maestra, es uno de los aportes más interesantes que se le han hecho al género a lo largo del 2016, hasta el punto de que algunos lo han estado comparando -de manera exagerada- con “It Follows”, la sensación ‘indie’ del año pasado, cuando lo cierto es que sus intenciones se asemejan más a las de la insuperable producción australiana “The Babadook” (2014).

14

Reseña de GHOSTBUSTERS

Autor: Sergio Burstein

GB4

No hay nada nuevo bajo el sol, sobre todo cuando se trata de Hollywood, cuyos ejecutivos actuales son los primeros en aprovecharse de esa premisa para repetir una y otra vez las fórmulas exitosas del pasado en lugar de fomentar la implementación de ideas nuevas. Pero eso no quiere decir que el público acepte siempre de manera completamente pasiva el incesante reciclaje.

El mejor ejemplo de ello es lo que acaba de ocurrir con la nueva “Ghostbusters”, el ‘reboot’ (porque no es un ‘remake’ ni una secuela) de una saga de los ‘80 que fue duramente cuestionado por un enorme contingente de fans de las producciones originales desde el anuncio mismo de su realización, y no sólo por el supuesto sacrilegio de retomar la historia con actores distintos a los originales, sino también por la imposición de cuatro mujeres en los roles estelares, lo que fue interpretado por muchos como un inaceptable reclamo machista pero que, según algunos de sus proponentes, era una queja razonable ante lo que se veía como una simple estrategia publicitaria disfrazada de feminismo.

01

{Estrenos} THE INNOCENTS, un caso histórico y real que merece ser conocido

Autor: Sergio Burstein

Innocents 1

Pese a que crecí en un entorno familiar latinoamericano curiosamente favorable al modelo soviético, recuerdo haber escuchado de chico que, al llegar a territorios conquistados, los soldados rusos de la Segunda Guerra Mundial se lavaban la cara con el agua de los inodoros, porque desconocían el uso correcto de estos. Lo dicho rompió de algún modo la imagen impecable que se me había querido dar de estos sujetos, claro; pero no fue nada comparado con lo que se ve en “The Innocents” (“Les Innocentes”), la lograda cinta francesa que se estrena hoy en el Landmark de L.A.

Para ser claros, el drama histórico de la veterana directora Anne Fontaine (“Coco Before Chanel”, “Adoration”), que se desarrolla en 1945, no está centrado en las maldades de las tropas estalinistas, pero sí en una parte de sus consecuencias; y los rusos no son los únicos villanos, ya que si bien los que salen con la cara más limpia son los franceses (la falta mayor que cometen algunos es la indiferencia), el relato que se cuenta tiene los suficientes matices como para que las figuras más visibles que presenta sean a la vez víctimas y victimarias.

23

Reseña de THE SHALLOWS

Autor: Sergio Burstein

Shallows 1

Nada como la llegada de un verano en el que se ha visto ya un número inusual de tiburones cerca de las orillas californianas para lanzar una película de terror en la que el villano es justamente uno de estos escualos, ¿verdad? A fin de cuentas, ya pasaron más de cuatro décadas desde que Steven Spielberg sacara a todo el mundo del agua con su espeluznante e insuperable “Jaws”.

Por supuesto, Jaume Collet-Serra, el director español de la nueva película “The Shallows”, está lejos de ser Spielberg, y los productores de la misma obra estaban sin duda interesados en hacer algo mucho más comercial y moderno de lo que podrían anhelar los nostálgicos; pero lo cierto es que, en desmedro de su aspecto unidimensional, de su simpleza y, sobre todo, de su clasificación PG-13, esta entrega posee la suficiente personalidad y la intensidad necesaria como para sobrecoger a la audiencia y hacerla pensar dos veces antes de meterse a nadar sin preocupación alguna.

17

Reseña de FINDING DORY

Autor: Sergio Burstein

Finding Dory resena 1

El mar no cesa, y tampoco la obsesión de Hollywood por repetir una y otra vez las historias con éxito del pasado. De ese modo, pese a todas las virtudes que exhibe, “Finding Dory” se asemeja demasiado a “Finding Nemo” como para alcanzar el mismo nivel, lo que resulta más evidente debido al hecho de que se estrena a 13 años de la original. Como dirían los gringos, “too little, too late”.

Y no se estrena solamente tras una década de la primera, sino que se desarrolla supuestamente menos de un año después, lo que se siente raro en vista de todo el tiempo transcurrido -pero que, evidentemente, tiene al menos la excusa de la limitada longevidad de los peces en la vida real-. Claro que, en esta película, el realismo parece ser lo de menos, incluso más que en la anterior, porque casi todos los animales participantes hacen cosas que no podrían hacer de ser auténticos.

11

Reseña de THE CONJURING 2

Autor: Sergio Burstein

The Conjuring 2 1

A estas alturas, James Wan está lejos de ser un cineasta de perfil bajo, como lo demostró su designación como director de la superproducción “Furious 7” (2015), la misma que, en medio de su concordancia estricta con los parámetros comerciales de la industria, se encontraba estupendamente filmada. Pero eso no quiere decir que el realizador de ascendencia asiática se encuentre dispuesto a abandonar sus raíces en el terror de bajo presupuesto.

Y “The Conjuring 2”, secuela de una cinta del 2013 que se hizo por muy poco y que recaudó mucho, es la mejor prueba de ello, aunque cuenta con un presupuesto que duplica el de su antecesora y no deja nunca de emanar un saborcito a ‘mainstream’ que los amantes del género en sus vertientes más independientes no recibirán probablemente con demasiada simpatía. Claro que Wan es lo suficientemente talentoso como para sacar adelante un proyecto de esta clase y, sobre todo, para hacer que luzca estupendamente, al implementar una puesta en escena ciertamente superior a la anterior y lograr varias escenas en las que uno no puede evitar brincar del asiento.

07

{LA Film Festival} Reseña de BLOOD STRIPE

Autor: Sergio Burstein

Blood Stripe 1jpg

Las películas sobre el estrés postraumático generado por haber sido combatiente en una guerra no son nuevas en la historia del cine estadounidense. Entre los ejemplos más conocidos se encuentran “The Deer Hunter”, “Coming Home” y, por supuesto, “Born on the Fourth of July”; y ahora llega hasta nosotros “Blood Stripe”, una cinta independiente que se las arregla para lograr una visión novedosa del asunto.

Proyectada ya el 2 de junio y programada nuevamente para las 4.10 pm de hoy en una de las pantallas de los Arclight de Culver City gracias a la edición actual del LA Film Festival, “Blood Stripe” cuenta la historia de una mujer particularmente fuerte que, luego de desempeñarse como ‘marine’ en Afganistán, vuelve a su hogar en Minnesota para enfrentarse a una vida cotidiana que inicialmente parece manejar muy bien, pero que poco a poco se le va saliendo de las manos, pese a contar con un ambiente apacible y un esposo comprensivo.

05

{LA FILM FESTIVAL} Reseña de BEYOND THE GATES

Autor: Sergio Burstein

BTG 1

Hasta los fans más acérrimos del género de terror están conscientes de que existen muchas películas pertenecientes a esta escuela que no cumplen con las reglas básicas que se esperan y que resultan incluso intolerables; en ese sentido, la temporada de festivales de estas épocas del año es siempre un alivio, ya que quienes organizan eventos así se preocupan siempre por ofrecer producciones con un mínimo de calidad.

De ese modo, “Beyond the Gates”, que se exhibió ya el 2 de junio y que tendrá una segunda función el 6 de junio a las 8.45 pm en las salas Arclight de Culver City, es una encantadora adición al rubro independiente de los espantos, y además, es una cinta que logra encontrar originalidad en medio de sus constantes alusiones a lo ‘retro’, plasmadas desde el inicio mismo en el ‘look’ atemporal de una historia en la que dos hermanos de lo más distintos se ven obligados a unir fuerzas para encargarse de limpiar la vieja tienda de videos que tenía su padre perdido. A partir de ahí, la simple revisión de títulos y de parafernalia se convierte en un evidente atractivo visual.