Reseñas

10

Reseña de LA LA LAND

Autor: Sergio Burstein

La La Land resena 1

Cualquiera que esté mínimamente familiarizado con los textos que aparecen en esta página sabrá que nuestros gustos van mucho más por el lado de las películas duras y desesperadas que por el de las que son amables y sentimentales. Pero la verdad es que lo que nos gusta en general es el buen cine, y en ese sentido, nos sentimos sumamente complacidos con “La La Land”, una cinta que no nos parece todo lo maravillosa que ha resultado para otros críticos, pero que se encuentra muy bien hecha y es definitivamente encantadora.

Lo más importante para empezar es dar a conocer que, en desmedro de su acentuado romanticismo, esto no es un ‘chick flick’ ni una producción complaciente, pese a que recurre constantemente a estrategias propias de la tradición hollywoodense comercial como la comedia romántica y, lo que es más sorprendente, el musical clásico, que se despliega generosamente a lo largo de más de dos horas de metraje sin afectar por ello las posibilidades dramáticas de la historia.

02

Reseña de THE EYES OF MY MOTHER

Autor: Sergio Burstein

TEMM 1

Cuando se es un seguidor del cine de terror, resulta tentador tratar de favorecer a cuanto título mínimamente interesante se estrene en las salas, por el simple hecho de favorecer al género. Pero, en nuestro caso, existe no sólo la certeza de que muchos de los filmes que se lanzan son bastante discretos, por decir lo menos, sino también una clara inclinación por producciones de tinte menos comercial y de mucho mayor osadía.

Ese es por suerte el caso de “The Eyes of My Mother”, que consideramos ya como una de las mejores cintas del año que termina y que, además, tiene un espíritu semejante al de “The Witch” -otro de los puntos particularmente altos de esta escuela en el presente calendario- en lo que respecta a su capacidad de generar shock y espanto sin abusos de ‘gore’, pese a que, en este caso, las imágenes tienen un contenido mucho mas explícito, lo que se ha convertido justamente en motivo de discusión entre los críticos.

21

{Análisis} Francia, Polonia, España, México, Chile, Colombia y Argentina sorprendieron con sus propuestas en el AFI FEST 2016

Autor: Sergio Burstein

The Lure

Para cualquier amante del cine de calidad, poder tener un pase que le permita asistir sin costo alguno a todas las funciones de un festival internacional dedicado a este arte es un sueño hecho realidad; pero la verdad es que, en tiempos como los que vivimos, nos resulta imposible limitarnos a escribir de un solo tema y, por lo tanto, sentarnos horas de horas dentro de una o varias salas que se encuentran lejos de casa -y de la oficina, claro- para disfrutar de las necesarias funciones.

Esto sigue siendo un puñal clavado en el alma, por supuesto; sin embargo, no queremos dejar pasar la oportunidad de ofrecerles reseñas breves pero informativas de los títulos presentes en el AFI FEST a los que pudimos acceder de un modo u otro (hay publicistas que colaboran mucho), con la excepción del filme mexicano “La región salvaje”, de Amat Escalante, que reseñamos hace unos días de manera individual y que nos pareció altamente recomendable. Empezamos con los latinos, por razones naturales:

18

Reseña de FANTASTIC BEASTS AND HOW TO FIND THEM

Autor: Sergio Burstein

Fantastic Beasts resena 1 1

En el 2011, cuando se anunció que “Harry Potter and the Deathly Hallows-Part 2” sería definitivamente la última entrega de una saga cinematográfica juvenil que marcó toda una época, muchos de nosotros sentimos desconfianza, debido principalmente al hecho de que la gran industria cinematográfica no iba a dejar que se le fuera de las manos una marca tan multimillonaria. Y si bien la nueva “Fantastic Beasts and Where to Find Them” maneja a personajes y actores completamente distintos, su relación con la serie anterior es directa, lo que podría llevarnos a poner el grito en el cielo si es que sus resultados no fueran tan decorosos.

La película se inspira en una especie de libro de texto publicado en el 2001 y escrito por J.K. Rowling -autora de la otra saga en su vertiente literaria- que tomaba lugar dos décadas antes y era supuestamente un volumen de lectura obligatoria en la Escuela Hogwarts, lo que transforma al filme tanto en una secuela atípica como en un ‘spin off’, en caso de que conozcan ya el nombrecito. De ese modo, queda claro de antemano que su protagonista, el mago y zoólogo Newt Scamander, es un modelo a seguir para los chicos buenos; pero eso no lo transforma irremediablemente en una copia de Harry, y de hecho, es un personaje completamente diferente al encarnado por Daniel Radcliffe, empezando por su edad y siguiendo con su particular nerviosismo.

16

{AFI FEST 2016} LA REGION SALVAJE, una metáfora terrorífica sobre problemas muy reales

Autor: Sergio Burstein

la region salvaje 1

Esta noche a las 9 pm, la sala 3 de los teatros Chinese en Hollywood servirá como escenario para la segunda función que el actual AFI Fest le dedica a “La región salvaje” (“The Untamed” en inglés), una impresionante película mexicana que podría inscribirse en el rubro de ciencia-ficción para adultos, y que no debes perderte por nada del mundo si te gustan las propuestas despiadadas pero a la vez artísticas.

Este es el nuevo largometraje de Amat Escalante, creador de la también impactante “Heli”, que despertó polémica debido a su crudo retrato de la violencia que afecta en estos momentos a la nación azteca; en este caso, el realizador se separa del narcotráfico y del realismo directo, pero no de la crítica social relacionada a su país, ya que en medio de los elementos procedentes del cine fantástico que emplea, la cinta cuestiona la violencia de género, el machismo y la homofobia de un modo particularmente original.

15

{En cartelera} THE LOVE WITCH, un hechizo encantador con sabor feminista

Autor: Sergio Burstein

Love Witch 1

Ya sabemos que el auténtico mal se encuentra entre nosotros sin necesidad de apelar a fuerzas sobrenaturales, pero eso no debe ser un obstáculo para disfrutar de las historias fantasiosas de buen nivel que nos sorprenden de vez en cuando en la pantalla grande, como es el caso de “The Love Witch”, una comedia de terror que, a pesar de su aparente sencillez y de su presupuesto evidentemente limitado, tiene mucho que decir.

Y es que, sin ser un título de cerrada vocación artística ni de simbolismo inexpugnable, y sirviéndose además de ciertas convenciones hollywoodenses para trazar sus puntos, la película escrita y dirigida por Anna Biller (sí, una dama) emplea el tema de la brujería no para presentar a una entidad maléfica sin matiz alguno, sino para crear a una figura tan atractiva como trágica que, en medio de sus desaciertos, sirve para aludir al origen histórico del tema, perpetrado por una sociedad medieval machista que decidió llevar a la hoguera a ciertas mujeres inconformes antes que tratar de entenderlas.

04

Reseña de DOCTOR STRANGE

Autor: Sergio Burstein

Doctor Strange 1

Pese a que crecimos tanto con las historietas de DC como con las de Marvel, fueron las segundas las que terminaron dejando un impacto más grande en nuestras vidas, debido sobre todo a la huella marcada por personajes como Spider-Man y The Hulk, surgidos ambos de la creatividad de Stan Lee. Pero lo cierto es que, directa o directamente, este mismo señor estuvo involucrado en muchos más proyectos de los que conocíamos.

Y no estamos hablando de sus invenciones más celebradas, entre las que se encuentran también Iron Man, Thor y los X-Men, sino de una figura como la que se pone al frente de la película “Doctor Strange”, y que sin ser completamente desconocida para nosotros, no despertó nunca la atención suficiente en nuestras cabezas como para buscar y leer uno de sus cómics, a no ser que nos falle la memoria. Pero después de ver lo que acabamos de ver en la pantalla, las cosas han cambiado; y está bien que así sea.

24

{En cartelera} IN A VALLEY OF VIOLENCE, un ‘western’ de serie B que entretiene más de lo esperado

Autor: Sergio Burstein

in a valley of violence 1

Se acerca el Halloween, y curiosamente, las salas estadounidenses se encuentran particularmente desprovistas de títulos de terror, hasta el punto de que la única cinta que le pertenece de modo directo al género y que encontramos en exhibición general es “Ouija: Origin of Evil”. Y si bien el viernes pasado se lanzó una nueva película de Ti West, es necesario precisar que, en esta ocasión, el realizador oriundo de Delaware ha cambiado de rumbo.

Hasta el momento, West se ha hecho conocido por sus creativos filmes de espanto, entre los que figuran “The House of the Devil” (2009) -sobre una niñera que se enfrenta al peor trabajo de su vida-, “The Inkeepers” (2011) -sobre los empleados de un hotel embrujado- y “The Sacrament” (2013) -sobre un misterioso culto-; pero lo que ha lanzado ahora, “In a Valley of Violence”, es un ‘western’.

18

Reseña de DESIERTO

Autor: Sergio Burstein

Desierto resena 1

Las encuestas más recientes aseguran que Hillary Clinton se encuentra muy por encima de Donald Trump en las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero hace solo unas semanas, se decía algo muy distinto, por lo que cualquier cosa que se haga para frenar al magnate descabellado o para avergonzar al menos a sus defensores tiene mérito. Y es por ese lado que se debe celebrar el estreno estadounidense de “Desierto”, producido el viernes pasado luego del ya lejano lanzamiento mexicano, durante el mes de abril.

Para que no haya duda, este no es un trabajo revolucionario que cambiará la manera de pensar de nadie, ni una obra de gran vuelo intelectual; de hecho, como nos lo dijo su propio director Jonás Cuarón, la fecha de salida por aquí le sienta bien, ya que en su opinión ésta es una cinta de terror y de acción que emplea como trasfondo el tema migratorio para tener al menos algo que decir al respecto.