Reseñas

21

Reseña de SPLIT

Autor: Sergio Burstein

Split resena 1

En un momento determinado de “Split”, la nueva cinta de M. Night Shyamalan, el mismo director tiene un ‘cameo’ en el que el personaje al lado lo suyo le dice algo así como ‘ya sabemos que no te fue bien en la parte media’, lo que, si se conoce al menos un poco de la historia de este individuo, es a todas luces una broma relacionada a su propia carrera.

Después de ser el creador de títulos esenciales del cine fantástico contemporáneo como “The Sixth Sense” (1999) y “Unbreakable” (2000), Shyamalan cayó en una espiral de mediocridad que se fue incrementando a medida que crecían sus presupuestos, hasta llegar a los extremos de “The Last Airbender” (2010) y “After Earth” (2013). Pero justo cuando todos lo dábamos ya por perdido, nos sorprendió con “The Visit” (2015), un ‘thriller’ de bajo costo y de una sola locación que resultó tremendamente entretenido y absolutamente escalofriante pese a su uso de la excesiva técnica del ‘found footage’.

19

Reseña de MOONLIGHT

Autor: Sergio Burstein

moonlight resena 1

Luego de que la ceremonia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del año pasado recibiera con justicia el hashtag #OscarSoWhite debido a su falta de nominados de color y de los cambios en las prácticas de la institución que se dieron después del respectivo escándalo, es de esperar que sus integrantes decidan dar una muestra contundente de arrepentimiento favoreciendo en su siguiente evento de manera generosa a “Moonlight”, una cinta de prestigio cuyo protagonista no es solo afroamericano, sino también gay.

Esto podría hacer que los venerables votantes rompieran su regla dorada de apoyar masivamente a producciones relacionadas a su propia industria y con repartos esencialmente blancos (es decir, “La La Land”, que es sin duda la favorita del momento) para celebrar en cambio con bombos y platillos al filme que aquí se comenta, o al menos que repartieran sus galardones más importantes de manera relativamente equitativa entre las dos obras. Sin embargo, fuera de estas consideraciones, lo más interesante para nosotros es que, a diferencia del musical con Ryan Gosling y Emma Stone, que es de lo más ‘mainstream’ -lo que no le quita el valor que tiene-, “Moonlight" es un título de profundo sabor independiente.

09

Nuestra reseña de los GLOBOS DE ORO 2017

Autor: Sergio Burstein

GO 1

Tras muchos años de cubrir en vivo los Globos de Oro y de quedarme escribiendo varias notas en las instalaciones de prensa del Beverly Hilton de Beverly Hills hasta cerca de la medianoche, tuve finalmente la oportunidad de acudir a una de las lujosas fiestas que se hacen tras el evento dentro del mismo hotel; y fuera del champán y de los platillos de rigor, lo mejor fue tener de pronto al lado a Isabelle Huppert, la excelente actriz francesa que acababa de ganar el premio a la Mejor Actriz en una Película/Drama por su papel en “Elle”, que se llevó también el galardón a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Pese a esta cercanía, un tonto sentido del pudor impidió que me tomara una foto de celular con ella, lo que lamento hasta ahora, porque la referida cinta es uno de los prodigios mayores que nos dio el cine internacional durante el 2016 y, además, una producción que se encontraba particularmente presente en mi frágil memoria debido no sólo a sus evidentes virtudes, sino también al hecho de que la había visto por primera vez una noche antes, gracias a un DVD de adelanto que recibí durante el fin de semana por parte de Sony Pictures Classics, la distribuidora local. Lo vi muy tarde, ya pasada la medianoche, lo que me hizo llegar a los Globos un tanto aturdido; sin embargo, en vista de las circunstancias, el esfuerzo valió completamente la pena, sobre todo porque, una vez en la sala de prensa, me permitió hacerle a su director Paul Verhoeven una pregunta que él mismo respondió extensamente, con el fin de justificar la validez artística de una historia arriesgada e inusual que algunos han cuestionado por su crudeza (y, por supuesto, por sus dos escenas directas de violación sexual).

05

Reseña de A MONSTER CALLS

Autor: Sergio Burstein

AMC 1

Por lo general, Hollywood ha tomado todas las medidas posibles para que sus películas destinadas a un público infantil sean completamente inofensivas y no contengan ningún elemento que pueda causar alguna clase de perturbación en su audiencia objetiva. Curiosamente, esta regla no escrita se ha empezado a quebrar con las cintas animadas de Pixar, aunque sigue manteniéndose de un modo u otro en las producciones que se realizan con actores de carne y hueso.

No ocurre así con ”A Monster Calls”, una película que se encuentra ya en algunas salas estadounidenses pero que se extiende a nivel nacional a partir de este viernes y que, para empezar, ha sido dirigida por un español, J.A. Bayona, lo que le brinda desde el inicio algún tipo de sensibilidad europea, lo que tiene todavía más sentido cuando se sabe que es una coproducción entre Estados Unidos, Inglaterra y España, además de estar basada en una novela del mismo nombre escrita por el británico-americano Patrick Ness e inspirada a su vez en una idea de Siobhan Dowd, una literata inglesa que no pudo desarrollarla debido a la enfermedad fatal que interrumpió su existencia.

22

Reseña de JULIETA

Autor: Sergio Burstein

Julieta resena 1

Tras cuatro décadas de carrera y 20 largometrajes estrenados en las salas, resultaría injusto pedirle a alguien como Pedro Almodóvar que mantenga una línea constante de genialidad, sobre todo porque, sin haber sido nunca un devoto de la experimentación, el célebre cineasta español ha saltado constantemente de la comedia al drama, con todos los riesgos que eso implica. Pero parece haber un consenso general en cuanto a los resultados particularmente negativos de su cinta anterior, ”Los amantes pasajeros” (2013), una farsa disparatada que puso a prueba hasta a sus seguidores más fieles.

Por fortuna, la película siguiente, “Julieta”, que se estrena esta semana en los Estados Unidos y se basa en tres relatos breves de la escritora canadiense Alice Munro, es no solo mucho mejor, sino que cuenta con grandes momentos, aunque el hecho de haber sido evitada en las nominaciones de los Oscar y de los Globos de Oro no parece tener un gran sabor de injusticia simplemente porque se encuentra lejos de ser una obra maestra y, sobre todo, porque no alcanza las cumbres expresivas presentes en los mejores títulos de su autor. Pese a lo dicho, se trata de un trabajo sumamente digno y reflexivo en el que pueden hallarse distintos niveles de lectura y, por supuesto, el sello de calidad propio de un maestro.

21

Reseña de NERUDA

Autor: Sergio Burstein

Neruda

La sensación que surge cuando uno se entera de que un gran director ha decidido llevar a la pantalla grande la vida de un gran artista es curiosa, porque llega tan marcada por el interés en ver el modo en que el realizador se enfrentará a un reto de tales dimensiones como por el rechazo natural que se siente ante la posibilidad de que se arruine la memoria de la figura representada. En ese sentido, “Neruda”, que se acaba de estrenar de manera limitada en los Estados Unidos, ofrece mucha madera que cortar.

En primer lugar, se encarga de traer nuevamente al plano de los mortales a una de las eminencias mayores de la literatura latinoamericana, así como un sujeto que abogaba abiertamente por la todavía controvertida causa comunista, todo de la mano de Pablo Larraín, un (relativamente) joven cineasta chileno que se crió en el seno de una familia derechista pero que, además de haber probado su talento como realizador en más de una ocasión, ha demostrado en su obra una postura ideológica muy distinta a la de esta crianza, como lo prueba sobre todo su cinta “No” (2012), enfocada en la campaña mediática que terminó sacando del poder al dictador Augusto Pinochet.

15

Reseña de ROGUE ONE: A STAR WARS STORY

Autor: Sergio Burstein

Rogue One resena 1

Para cualquiera que haya crecido con la saga original de “Star Wars” y que la haya disfrutado enormemente (bueno, no hay que exagerar en cuanto a “Return of the Jedi”), someterse a una de las entregas hechas sin George Lucas es y será siempre una experiencia complicada, tanto por las inevitables comparaciones como por las expectativas que se pueden generar. En ese sentido, ”Rogue One: A Star Wars Story” es una cinta que entusiasma mucho más de lo que decepciona, aunque no resulte nunca deslumbrante y posea una historia que no se siente precisamente original.

Los conocedores de la serie sabrán ya que esta falta de originalidad responde simplemente al hecho de que estamos ante una precuela de “A New Hope” -la película de 1977- que emplea como premisa uno de los datos mostrados en esas célebres letras que recorrían la pantalla antes de que se iniciara la historia, más específicamente, el que aludía de manera fugaz a unos espías que habían robado los mismos planos de la mortífera Estrella de la Muerte que permitirían su destrucción al final de la película. De ese modo, y a pesar de tratarse de una cinta paralela -o ‘spin-off’-, ésta mantiene una relación intrínseca con la mitología original que la hace merecedora de respeto.

10

Reseña de LA LA LAND

Autor: Sergio Burstein

La La Land resena 1

Cualquiera que esté mínimamente familiarizado con los textos que aparecen en esta página sabrá que nuestros gustos van mucho más por el lado de las películas duras y desesperadas que por el de las que son amables y sentimentales. Pero la verdad es que lo que nos gusta en general es el buen cine, y en ese sentido, nos sentimos sumamente complacidos con “La La Land”, una cinta que no nos parece todo lo maravillosa que ha resultado para otros críticos, pero que se encuentra muy bien hecha y es definitivamente encantadora.

Lo más importante para empezar es dar a conocer que, en desmedro de su acentuado romanticismo, esto no es un ‘chick flick’ ni una producción complaciente, pese a que recurre constantemente a estrategias propias de la tradición hollywoodense comercial como la comedia romántica y, lo que es más sorprendente, el musical clásico, que se despliega generosamente a lo largo de más de dos horas de metraje sin afectar por ello las posibilidades dramáticas de la historia.

02

Reseña de THE EYES OF MY MOTHER

Autor: Sergio Burstein

TEMM 1

Cuando se es un seguidor del cine de terror, resulta tentador tratar de favorecer a cuanto título mínimamente interesante se estrene en las salas, por el simple hecho de favorecer al género. Pero, en nuestro caso, existe no sólo la certeza de que muchos de los filmes que se lanzan son bastante discretos, por decir lo menos, sino también una clara inclinación por producciones de tinte menos comercial y de mucho mayor osadía.

Ese es por suerte el caso de “The Eyes of My Mother”, que consideramos ya como una de las mejores cintas del año que termina y que, además, tiene un espíritu semejante al de “The Witch” -otro de los puntos particularmente altos de esta escuela en el presente calendario- en lo que respecta a su capacidad de generar shock y espanto sin abusos de ‘gore’, pese a que, en este caso, las imágenes tienen un contenido mucho mas explícito, lo que se ha convertido justamente en motivo de discusión entre los críticos.