Reseñas

05

Reseña de A QUIET PLACE

Autor: Sergio Burstein

Quiet Place 4

Cuando empieza "A Quiet Place", si no has tenido la mala fortuna de ver el tráiler (que es excesivamente revelador) y te enfrentas a esto con ojos vírgenes, estarás un tanto confundido con lo que sucede, porque se muestra a una adolescente dueña de un dispositivo para problemas de audición que se encuentra rodeada por otras personas cuya comunicación se establece con lenguaje de signos, lo que puede llevar a pensar que estamos situados en un entorno completo de sordos o hasta de sordomudos.

Si no quieres saber más, deja de leer ahora mismo, aunque lo que sigue en este texto no es realmente un ‘spoiler’: poco después, se nos hace entender que la familia retratada ha decidido no hablar porque hacerlo significaría exponerse a un peligro inmediato que se encuentra descrito con recursos un tanto burdos (como los recortes de periódico que aparecen pegados en una pared), pero que nos llevan a asumir que lo que vamos a ver es una película de monstruos.

30

Reseña de READY PLAYER ONE

Autor: Sergio Burstein

RP 1

Los ’80 están ahora de moda, y pasará lo mismo en el 2045. Eso es al menos lo que se asegura en “Ready Player One”, la nueva película de Steven Spielberg, que empieza con los sonidos del “Jump” de Van Halen mientras muestra imágenes que se desarrollan en el futuro y que, más adelante, ve aderezadas sus escenas con canciones de Blondie, Joan Jett, Twisted Sister y Hall & Oates, entre otras.

Pero la cinta no se limita a la década en la que el cineasta lanzó sus trabajos más celebrados en términos masivos (¿alguien dijo “Raiders of the Lost Ark” y “E.T. the Extraterrestrial”?), ya que sus referencias tanto visuales como textuales incluyen a King Kong, Batman, Iron Giant, Clark Kent, Joy Division, el Cubo de Rubik, Godzilla (bueno, Mechagodzilla) y muchos más nombres que se nos escaparon indudablemente al ver por primera vez un trabajo que, a pesar de estar orientado hacia un público de todas las edades, aprovecha descaradamente la nostalgia para atraer a la audiencia mayor, que es la que paga finalmente las entradas.

24

Reseña de PACIFIC RIM UPRISING

Autor: Sergio Burstein

PR U 1

Para ser sincero, no soy un gran fan de “Pacific Rim” (2013), la película dirigida y coescrita por Guillermo del Toro, quien es por otro lado uno de mis realizadores favoritos; y no lo soy porque, a diferencia de lo que me habían ofrecido títulos suyos de tinte mucho más intelectual como “El laberinto del fauno” (2006) y “El espinazo del diablo” (2001), éste me pareció demasiado simple y ruidoso para las expectativas generadas.

Eso me llevó a no tratar consistentemente de ver por segunda vez la superproducción sobre la fiera lucha entre los Kaiju (unos monstruos marinos) y los Jaegers (unos robots controlados por humanos), lo que, en vista de lo mucho que pasa por mis ojos debido a necesidades de trabajo, hace que el recuerdo de ella sea bastante nebuloso, aunque al revisar la reseña que escribí con motivo de su estreno descubro que me pareció sumamente entretenida. Sea como sea, esa misma falta de devoción ha tenido probablemente que ver con el hecho de que la secuela que se lanza el día de hoy en salas estadounidenses bajo el nombre de "Pacific Rim Uprising" me haya gustado más de lo esperado, incluso cuando muchas de las críticas respectivas han sido poco amables.

11

{En cartelera} RETURN… TO RETURN TO NUKE ‘EM HIGH, VOL. 2 es una nueva locura irreverente de Troma, con Lemmy de presidente

Autor: Sergio Burstein

Nuke

Para celebrar el Halloween más reciente, decidí quedarme cerca de mi barrio en Long Beach, California, y asistir a una presentación especial de “The Toxic Avenger” (1984), una cinta de culto que se exhibió en una teatro de la zona y a cuya función asistió el emblemático productor, escritor y director Lloyd Kaufman, quien ofreció después una interesante sesión de preguntas y respuestas.

Kaufman es el fundador de Troma Entertainment, una compañía estadounidense que se ha dedicado a hacer esta clase de trabajos por más de 40 años y que, en estos días, exhibe de manera limitada su más reciente obra, “Return to… Return to Nuke 'Em High, Vol. 2”, en el Laemmle's NoHo 7 (5240 Lankershim Blvd., North Hollywood), donde permanecerá únicamente hasta el 15 de este mes. Si te gustan esta clase de propuestas, tienes que correr a verla, sobre todo porque el lanzamiento en otras plataformas no se encuentra todavía definido.

05

Reseña de la ceremonia del OSCAR 2018

Autor: Sergio Burstein

Del Toro Oscar 1

Definitivamente, la noche del domingo pasado le perteneció a Guillermo del Toro, ya que si bien su película “The Shape of Water” -la más nominada del evento- se llevó una pequeña parte de los Premios de la Academia que tenía a su alcance (eran 13 y recibió 4), lo hizo en algunos rubros sumamente importantes, incluyendo dos que le corresponden de manera directa al talentoso director mexicano.

El primero de ellos es el de Mejor Película, que es el más destacado de los Oscars y que lo tomó en consideración como productor de la cinta al lado del canadiense J. Miles Dale; y el segundo es el de Mejor Director, donde los méritos son todos suyos. Este segundo galardón estaba casi asegurado, pero no así el anterior, que según muchos pronósticos iba a ser para “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, un título que recibió mucha atención en las últimas semanas y que toca un tema difícil: el de una madre dispuesta a todo para lograr que se haga justicia en el caso de su hija asesinada.

16

Reseña de BLACK PANTHER

Autor: Sergio Burstein

BP1

Con todo lo que me gustan las películas de superhéroes, y pese a ser consciente de los esfuerzos que se han venido haciendo para ofrecerle al público producciones que más allá de su espectacularidad contengan historias mínimamente relevantes y relacionadas a los problemas del mundo actual, no puedo dejar de sentirme abrumado ante una proliferación de cintas del género que tiene que afectar la originalidad de estas propuestas.

Tampoco se puede decir que encontrar giros extremadamente novedosos sea la mejor respuesta; lo sucedido con “Spider-Man: Homecoming” -donde los guionistas hicieron prácticamente lo que les dio la gana con los personajes clásicos hasta el punto de desvirtuar la esencia original- es un buen ejemplo de ello. Por ese lado, “Black Panther” me ha dejado un sabor de boca mucho mejor, aunque debo admitir que, a diferencia de mi devoción infantil por el arácnido, nunca estuve familiarizado con los cómics que inspiraron esta adaptación y que, por lo tanto, no estoy en condiciones de juzgar las semejanzas o las diferencias con el producto de base.

12

Reseña de THE POST

Autor: Sergio Burstein

the post 1

Tendría que ser muy cínico para decir que prefiero al Steven Spielberg que ha hecho películas serias y realistas que al creador de títulos tan fantásticos como “Raiders of the Lost Ark”, “E.T. the Extraterrestrial” y “Jurassic Park”. De hecho, para dejarlo en claro -y para no retroceder demasiado en el tiempo-, me aburrí bastante con “Lincoln” (2012), pese a reconocer la actuación monumental de Daniel Day-Lewis, y no quedé demasiado impresionado con “Bridge of Spies” (2015) ni mucho menos con “War Horse” (2011), aunque todas las películas citadas me parecen buenas.

Es por eso que me siento tan gratamente sorprendido con “The Post”, una cinta que no esperaba disfrutar tanto en vista de que remitía no solo a un clásico total (“All the President’s Men”, de 1976), sino también a otro trabajo reciente de gran envergadura sobre la denuncia periodística (“Spotlight”, del 2015), pero que además de contar con excelentes actuaciones y con una puesta en escena impecable, resulta tremendamente entretenida, al narrar su trama extraída de la vida real con un apasionante tono de ‘thriller’ que resulta inusual para una historia de escritorio.

08

Reseña de los GLOBOS DE ORO 2018

Autor: Sergio Burstein

Del Toro Globos

A diferencia de lo que ocurre con las ceremonias de premios de los sindicatos relacionados a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, las nominaciones y los triunfos de los Globos de Oro, organizados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, tienen poca influencia en lo que sucede en los Oscars; pero eso no les quita interés, debido sobre todo a la popularidad que tienen y a que son el primer evento realmente grande de su tipo una vez que se inicia el año.

El simple hecho de realizarse antes le otorga ya a esta ceremonia igualmente transmitida en vivo por televisión la posibilidad de ganarle a la Academia en lo que respecta a asuntos de actualidad, y por ese lado, la edición número 75 de los Globos se convirtió en la excusa ideal para que la comunidad internacional del entretenimiento se manifestara en contra de los recientes casos de acoso y de abuso sexual incluso antes de que se iniciara el evento, al pedirle a los artistas asistentes que se vistieran completamente de negro para demostrar su solidaridad con las víctimas desde su llegada a la alfombra roja.

14

Reseña de STAR WARS: THE LAST JEDI

Autor: Sergio Burstein

Jedi 1

Para alguien como yo, que tuvo prácticamente su primera lección de vida al exponerse en una sala limeña de cine a algo que en ese momento se llamaba “Star Wars” (1977) -y que pasó luego a ser “A New Hope” debido al crecimiento vertiginoso de una saga que requería aparentemente de divisiones adicionales-, intentar un análisis decoroso de la segunda película de la nueva trilogía apañada por Disney tras haberla visto una sola vez es un desafío mayor.

Y es que, con todos los deslices que cometió, y con lo vilipendiada que ha sido la segunda trilogía lanzada entre 1999 y el 2005, mi punto de referencia en estos ámbitos ha sido siempre George Lucas, quien dirigió la primera e insuperable entrega y que, tras realizar del mismo modo dos precuelas ferozmente cuestionadas pero con indudables méritos (entre los que no se encuentran la existencia de Jar Jar Binks), nos brindó una tercera parte que era ciertamente brillante, aunque no se encontraba desprovista de defectos.