Reseñas

23

Reseña de THE SHALLOWS

Autor: Sergio Burstein

Shallows 1

Nada como la llegada de un verano en el que se ha visto ya un número inusual de tiburones cerca de las orillas californianas para lanzar una película de terror en la que el villano es justamente uno de estos escualos, ¿verdad? A fin de cuentas, ya pasaron más de cuatro décadas desde que Steven Spielberg sacara a todo el mundo del agua con su espeluznante e insuperable “Jaws”.

Por supuesto, Jaume Collet-Serra, el director español de la nueva película “The Shallows”, está lejos de ser Spielberg, y los productores de la misma obra estaban sin duda interesados en hacer algo mucho más comercial y moderno de lo que podrían anhelar los nostálgicos; pero lo cierto es que, en desmedro de su aspecto unidimensional, de su simpleza y, sobre todo, de su clasificación PG-13, esta entrega posee la suficiente personalidad y la intensidad necesaria como para sobrecoger a la audiencia y hacerla pensar dos veces antes de meterse a nadar sin preocupación alguna.

17

Reseña de FINDING DORY

Autor: Sergio Burstein

Finding Dory resena 1

El mar no cesa, y tampoco la obsesión de Hollywood por repetir una y otra vez las historias con éxito del pasado. De ese modo, pese a todas las virtudes que exhibe, “Finding Dory” se asemeja demasiado a “Finding Nemo” como para alcanzar el mismo nivel, lo que resulta más evidente debido al hecho de que se estrena a 13 años de la original. Como dirían los gringos, “too little, too late”.

Y no se estrena solamente tras una década de la primera, sino que se desarrolla supuestamente menos de un año después, lo que se siente raro en vista de todo el tiempo transcurrido -pero que, evidentemente, tiene al menos la excusa de la limitada longevidad de los peces en la vida real-. Claro que, en esta película, el realismo parece ser lo de menos, incluso más que en la anterior, porque casi todos los animales participantes hacen cosas que no podrían hacer de ser auténticos.

11

Reseña de THE CONJURING 2

Autor: Sergio Burstein

The Conjuring 2 1

A estas alturas, James Wan está lejos de ser un cineasta de perfil bajo, como lo demostró su designación como director de la superproducción “Furious 7” (2015), la misma que, en medio de su concordancia estricta con los parámetros comerciales de la industria, se encontraba estupendamente filmada. Pero eso no quiere decir que el realizador de ascendencia asiática se encuentre dispuesto a abandonar sus raíces en el terror de bajo presupuesto.

Y “The Conjuring 2”, secuela de una cinta del 2013 que se hizo por muy poco y que recaudó mucho, es la mejor prueba de ello, aunque cuenta con un presupuesto que duplica el de su antecesora y no deja nunca de emanar un saborcito a ‘mainstream’ que los amantes del género en sus vertientes más independientes no recibirán probablemente con demasiada simpatía. Claro que Wan es lo suficientemente talentoso como para sacar adelante un proyecto de esta clase y, sobre todo, para hacer que luzca estupendamente, al implementar una puesta en escena ciertamente superior a la anterior y lograr varias escenas en las que uno no puede evitar brincar del asiento.

07

{LA Film Festival} Reseña de BLOOD STRIPE

Autor: Sergio Burstein

Blood Stripe 1jpg

Las películas sobre el estrés postraumático generado por haber sido combatiente en una guerra no son nuevas en la historia del cine estadounidense. Entre los ejemplos más conocidos se encuentran “The Deer Hunter”, “Coming Home” y, por supuesto, “Born on the Fourth of July”; y ahora llega hasta nosotros “Blood Stripe”, una cinta independiente que se las arregla para lograr una visión novedosa del asunto.

Proyectada ya el 2 de junio y programada nuevamente para las 4.10 pm de hoy en una de las pantallas de los Arclight de Culver City gracias a la edición actual del LA Film Festival, “Blood Stripe” cuenta la historia de una mujer particularmente fuerte que, luego de desempeñarse como ‘marine’ en Afganistán, vuelve a su hogar en Minnesota para enfrentarse a una vida cotidiana que inicialmente parece manejar muy bien, pero que poco a poco se le va saliendo de las manos, pese a contar con un ambiente apacible y un esposo comprensivo.

05

{LA FILM FESTIVAL} Reseña de BEYOND THE GATES

Autor: Sergio Burstein

BTG 1

Hasta los fans más acérrimos del género de terror están conscientes de que existen muchas películas pertenecientes a esta escuela que no cumplen con las reglas básicas que se esperan y que resultan incluso intolerables; en ese sentido, la temporada de festivales de estas épocas del año es siempre un alivio, ya que quienes organizan eventos así se preocupan siempre por ofrecer producciones con un mínimo de calidad.

De ese modo, “Beyond the Gates”, que se exhibió ya el 2 de junio y que tendrá una segunda función el 6 de junio a las 8.45 pm en las salas Arclight de Culver City, es una encantadora adición al rubro independiente de los espantos, y además, es una cinta que logra encontrar originalidad en medio de sus constantes alusiones a lo ‘retro’, plasmadas desde el inicio mismo en el ‘look’ atemporal de una historia en la que dos hermanos de lo más distintos se ven obligados a unir fuerzas para encargarse de limpiar la vieja tienda de videos que tenía su padre perdido. A partir de ahí, la simple revisión de títulos y de parafernalia se convierte en un evidente atractivo visual.

28

Reseña de ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS

Autor: Sergio Burstein

Alice 1

Antes de que algún incauto grite “¡secuela innecesaria e inventada!”, es necesario precisar que, de un modo u otro, la Historia le da la razón a quienes han fraguado el título que aquí se comenta, puesto que, a pesar de que muchos siguen sin saberlo, seis años después de publicar “Alice in Wonderland”, el escritor inglés Lewis Carroll hizo lo mismo con “Alice Through the Looking Glass”, que es justamente el título de la película que se acaba de estrenar, y que continúa la historia presentada en la cinta del 2010.

Eso no asegura que la producción sea buena, claro, y no se puede tampoco olvidar que el primer filme de esta misma serie -ya es una- incorporó en su parte final elementos de la segunda novela, del mismo modo en que lo han hecho otras adaptaciones cinematográficas y televisivas. Otro detalle que no se debe dejar de lado es que la nueva película es una versión realmente libre del libro, hasta el punto de que no sólo retoma a personajes emblemáticos que figuraban únicamente de manera tangencial en la secuela literaria, sino que incorpora a la fuerza esa clase de mensajes de solidaridad y de unión familiar que son tan típicos de Disney.

27

Reseña de X-MEN: APOCALYPSE

Autor: Sergio Burstein

x men apocalypse resena 1

Dieciséis años después de su creación, es natural que la saga cinematográfica de los X-Men se encuentre en un momento crucial, tanto para sus personajes habituales y los actores que los interpretan como para los espectadores del mundo entero, quienes, a este punto, han tenido que gastar una cantidad considerable de tiempo y de dinero para observar las aventuras de estos mutantes, pese a que cuentan en la actualidad con una oferta a veces abrumadora de propuestas semejantes.

Para ir al grano, en lo que respecta a “X-Men: Apocalypse”, la noticia buena es que sus resultados son mucho mejores de lo que insinuaba el consenso de comentarios surgidos tras algunas funciones privadas y adelantadas, y la mala es que la mayor parte de sus méritos provienen de su dependencia en las virtudes de la cinta del 2011, “First Class”, lo que significa que no existen muchas novedades por aquí, incluso cuando se recurre a actores realmente talentosos que debutan en la serie para interpretar a figuras nunca antes vistas en la pantalla grande o viejos conocidos en encarnaciones distintas.

21

Reseña de NEIGHBORS 2: SORORITY RISING

Autor: Sergio Burstein

Neighbors resena 1

El humor inmaduro, lleno de bromas relacionadas a las drogas pero finalmente tierno de Seth Rogen parece tener tantos detractores como adeptos, sobre todo cuando se le da rienda suelta a través de proyectos que lo encuentran directamente involucrado en la parte creativa y que resultan muchas veces excesivos. Pero cuando él mismo se pone a las órdenes de otras fuerzas generadoras y las cosas obtienen una distribución más equitativa, los resultados pueden ser de lo más atractivos, como es el caso de “Neighbors 2: Sorority Rising”.

Hace unos años, si alguien hubiera mencionado ante nosotros un título semejante, habríamos pensado de inmediato que se trataba de una de esas cintas falocéntricas y sensacionalistas que han desfilado tanto por las pantallas estadounidenses; pero, claro está, sabemos ya que se trata de la secuela de una comedia del 2014 que, sin sacar el pie del humorismo ‘mainstream’ al que se nos ha acostumbrado en los últimos tiempos, resultaba hilarante por las razones correctas y, sobre todo, intentaba echarle una mirada mínimamente sensible al predecible enfrentamiento entre una pareja adulta y los universitarios revoltosos que se mudaban a la casa de al lado.

20

Reseña de THE NICE GUYS

Autor: Sergio Burstein

NG 1

Los primeros afiches de “The Nice Guys” no se veían necesariamente prometedores, porque lucían como la promoción de una de esas comedias de parejas disparejas que no siempre dan en el blanco. Pero los rostros de sus participantes insinuaban ya que podíamos estar ante algo relevante, porque se trataba de Russell Crowe y Ryan Gosling, es decir, dos tipos de distintas generaciones que no suelen aceptar encargos menores.

Y luego estaba, claro, el nombre de su director y coguionista, Shane Black, que podrá no ser de dominio público, pero cuyo dueño se dio a conocer como el escritor de la primera “Lethal Weapon” (1987) y dirigió recientemente la nada despreciable “Iron Man 3”. Por supuesto, “The Nice Guys” se acerca mucho más a la primera que a la segunda, aunque tiene su propia personalidad, amparada por su ambientación histórica y geográfica, el ingenio de su narrativa, el talento combinado de dos grandes estrellas de Hollywood y una puesta en escena que parece funcional hasta que sorprende con la creatividad de sus encuadres.