Reseñas

14

Reseña de ALITA: BATTLE ANGEL

Autor: Sergio Burstein

Alita 1

Estoy lejos de ser un conocedor profundo del universo ‘manga’, por lo que me enteré de que “Alita: Battle Angel” estaba basaba en un célebre cómic japonés escrito por Yukito Kishiro poco antes de asistir a la respectiva función de prensa, aunque había escuchado hablar mucho de la cinta y de las promesas que se habían hecho sobre sus supuestas maravillas técnicas.

La película me llamaba además la atención por el simple hecho de que se trataba de una prometedora colaboración entre Robert Rodríguez (a quien le tengo aprecio sin considerarlo por ello genial) y James Cameron (quien ha hecho películas tan emblemáticas como “The Terminator”, Terminator 2: Judgment Day”, “Titanic” y “Avatar”, y que ha revolucionado sin duda el modo en que se ve el cine actual).

09

Reseña de LORDS OF CHAOS

Autor: Sergio Burstein

LOC 1

La historia inicial del black metal escandinavo era demasiado atractiva y escandalosa como para no haber tenido hasta ahora una versión dramatizada para la pantalla grande que le metiera sazón a lo mostrado de manera tentativa en el documental “Until the Light Takes Us” (2008), donde se le daba voz de manera casi incondicional a los participantes en dicha escena.

Por supuesto, hacer algo así iba a generar de inmediato un número indeterminado de comentarios negativos, sobre todo por parte de los admiradores del subgénero, aunque aquellos que celebren la serie de suicidios, asesinatos y quema de iglesias perpetradas por estos sujetos tienen probablemente más de un problema mental que resolver.

17

Reseña de GLASS

Autor: Sergio Burstein

Glass 1

Sería interesante saber lo que pasa por la mente de M. Night Shyamalan, un cineasta estadounidense de origen indio que ha hecho algunas películas fascinantes y otras absolutamente desastrosas, pero que nunca ha dejado de llamar la atención con su obra fílmica.

En los últimos cuatro años, todo parecía indicar que la carrera del realizador se encontraba en una etapa de resurrección inesperada, en vista de la seguidilla aparentemente interminable de fracasos tan evidentes como “After Earth” (2013), “The Happening” (2008) y “Lady in the Water (2006)”. Y es que después de eso llegó “The Visit” (2015), un encantador título de presupuesto reducido y de sustos eficaces, seguido por “Split” (2016), un entretenido ‘thriller’ que terminó brindando mucho más de lo que se esperaba.

08

Reseña de los GLOBOS DE ORO

Autor: Sergio Burstein

BR 1

Hace poco, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió eliminar su anunciada categoría de Película Más Popular en la edición del Oscar que se aproxima ante los severos cuestionamientos de quienes consideraban que hacer algo así comprometía la integridad de la institución.

Ahora, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood ha tomado una decisión decididamente populista y concesiva con los gustos de la audiencia masiva al otorgarle lo que podría ser visto como su mayor reconocimiento (el Globo de Oro a la Mejor Película/Drama) a “Bohemian Rhapsody”, que hubiera sido probablemente la elegida en el abortado rubro del Oscar (a no ser que la balanza se hubiera inclinado por “A Star is Born”, que estaba igualmente nominada en esta categoría y que es al menos un trabajo superior, pese a que terminó recibiendo solo un premio relativamente menor).

20

Reseña de ROMA

Autor: Sergio Burstein

Roma

Luego de hacer acumulado numerosas críticas positivas tras su paso por el Festival de Venecia (donde se llevó el León de Oro) y su exhibición en funciones privadas de prensa anteriores a su estreno limitado en salas, “Roma” llegó al servicio de ‘streaming’ de Netflix, y las cosas cambiaron por completo.

Y es que, por lo que estamos viendo, un número indeterminado de los comentarios subidos a las redes sociales por espectadores comunes y corrientes se dedican a lapidar una cinta que, en sus palabras, es desde pretenciosa hasta aburrida, aunque el consenso general parece ser que se trata de una película mediocre con una hermosa fotografía. Estas apreciaciones han sido de algún modo respaldadas por un conocido portal humorístico que acusa a quienes gustan del film de esnobismo y de desprecio por las clases populares.

14

Reseña de CAPERNAUM (Líbano)

Autor: Sergio Burstein

Capernaum 1

A semejanza de “Roma”, la celebrada película en español que se encuentra ya disponible en Netflix, “Capernaum” -que se estrena hoy de manera limitada en Los Ángeles y Nueva York- es una cinta extranjera que nos ubica con impresionante realismo en un entorno cultural específico.

Y del mismo modo que la aventura mexicana de Cuarón, esta producción libanesa, que recibió una ovación de pie de 15 minutos en el Festival de Cannes (donde se llevó el Premio del Jurado), ha sido voceada desde hace algún tiempo por distintas fuentes como una de las producciones internacionales con mayores posibilidades de figurar entre los títulos de esta clase dentro de las categorías correspondientes en las grandes ceremonias de premios cinematográficos que se avecinan.

16

Reseña de AT ETERNITY’S GATE

Autor: Sergio Burstein

At Eternity 1

A diferencia de “Bohemian Rhapsody”, una versión desinfectada de la carrera de Freddie Mercury que, sin embargo, parece tocar las teclas convenientes y los hechos conocidos, “At Eternity’s Gate” es una mirada a la vida del pintor Vincent Van Gogh que, sin apegarse completamente a la realidad (sus mismos creadores lo han admitido), se siente especialmente auténtica y ofrece una perspectiva artística y arriesgada de un personaje que se siente dignamente representado en lo que termina siendo mucho más que una ‘biopic’ convencional con metas comerciales.

Se trata de un film que no despertará interés alguno en quienes busquen simplemente tener un rato entretenido en el cine, marcado por la nostalgia y por una sensación final de bienestar; de hecho, en esta historia no hay redención alguna, ya que la misma se encuentra marcada por las frustraciones y los desarreglos de un artista que no fue nunca apreciado mientras estaba vivo (se sabe que solo logró vender uno de sus más de 2,000 cuadros) y que tampoco gozó de una existencia precisamente próspera.

09

Reseña de EL ÁNGEL

Autor: Sergio Burstein

El Angel main

Hacer ‘biopics’ convencionales que reproduzcan de manera casi literal una gran cantidad de anécdotas en la vida de una persona y que pese a carecer de vuelo resulten entretenidas y hasta apreciables es un lujo que solo pueden darse los que cuentan con enormes presupuestos para tomar como referencia a personajes tan adorados y tan mediáticos como el que se puso al frente de la reciente “Bohemian Rhapsody”.

En cambio, cuando hay que encargarse de casos criminales del pasado que no están en la mente de todos y de los que se pueden tener varias interpretaciones, el camino más válido puede ser el de las grandes libertades y hasta el de tomar la historia original como una excusa para explorar fantasmas propios y hacer especulaciones sobre lo que lleva a una persona a actuar de manera incomprensible, como sucede en ”El ángel”, la intrigante cinta que se ha convertido en la apuesta de Argentina para la categoría de Mejor Película Extranjera en el Oscar y que se estrena este fin de semana en Los Ángeles y Nueva York.

02

Reseña de BOHEMIAN RHAPSODY

Autor: Sergio Burstein

BR 1

Cualquiera que sea amante del rock tendría que sentir al menos curiosidad por esta cinta, y si sus gustos privilegian a la legendaria banda Queen, el interés será sin duda mayor; pero esas mismas personas deben saber ya que el camino que condujo a “Bohemian Rhapsody” (la película, no la canción) ha sido particularmente accidentado.

Y eso no ha sido ningún secreto, porque se trata de un asunto que figuró constantemente en las noticias de entretenimiento y que, inicialmente, tuvo su obstáculo mayor con la salida del proyecto de Sacha Baron Cohen, quien había sido elegido como intérprete del vocalista Freddie Mercury pero terminó abandonando el barco debido a desacuerdos con Brian May y Roger Taylor (guitarrista y baterista de Queen, respectivamente, así como consultores creativos del film) que habrían tenido que ver con la orientación del relato.