Reseñas

27

Reseña de X-MEN: APOCALYPSE

Autor: Sergio Burstein

x men apocalypse resena 1

Dieciséis años después de su creación, es natural que la saga cinematográfica de los X-Men se encuentre en un momento crucial, tanto para sus personajes habituales y los actores que los interpretan como para los espectadores del mundo entero, quienes, a este punto, han tenido que gastar una cantidad considerable de tiempo y de dinero para observar las aventuras de estos mutantes, pese a que cuentan en la actualidad con una oferta a veces abrumadora de propuestas semejantes.

Para ir al grano, en lo que respecta a “X-Men: Apocalypse”, la noticia buena es que sus resultados son mucho mejores de lo que insinuaba el consenso de comentarios surgidos tras algunas funciones privadas y adelantadas, y la mala es que la mayor parte de sus méritos provienen de su dependencia en las virtudes de la cinta del 2011, “First Class”, lo que significa que no existen muchas novedades por aquí, incluso cuando se recurre a actores realmente talentosos que debutan en la serie para interpretar a figuras nunca antes vistas en la pantalla grande o viejos conocidos en encarnaciones distintas.

21

Reseña de NEIGHBORS 2: SORORITY RISING

Autor: Sergio Burstein

Neighbors resena 1

El humor inmaduro, lleno de bromas relacionadas a las drogas pero finalmente tierno de Seth Rogen parece tener tantos detractores como adeptos, sobre todo cuando se le da rienda suelta a través de proyectos que lo encuentran directamente involucrado en la parte creativa y que resultan muchas veces excesivos. Pero cuando él mismo se pone a las órdenes de otras fuerzas generadoras y las cosas obtienen una distribución más equitativa, los resultados pueden ser de lo más atractivos, como es el caso de “Neighbors 2: Sorority Rising”.

Hace unos años, si alguien hubiera mencionado ante nosotros un título semejante, habríamos pensado de inmediato que se trataba de una de esas cintas falocéntricas y sensacionalistas que han desfilado tanto por las pantallas estadounidenses; pero, claro está, sabemos ya que se trata de la secuela de una comedia del 2014 que, sin sacar el pie del humorismo ‘mainstream’ al que se nos ha acostumbrado en los últimos tiempos, resultaba hilarante por las razones correctas y, sobre todo, intentaba echarle una mirada mínimamente sensible al predecible enfrentamiento entre una pareja adulta y los universitarios revoltosos que se mudaban a la casa de al lado.

20

Reseña de THE NICE GUYS

Autor: Sergio Burstein

NG 1

Los primeros afiches de “The Nice Guys” no se veían necesariamente prometedores, porque lucían como la promoción de una de esas comedias de parejas disparejas que no siempre dan en el blanco. Pero los rostros de sus participantes insinuaban ya que podíamos estar ante algo relevante, porque se trataba de Russell Crowe y Ryan Gosling, es decir, dos tipos de distintas generaciones que no suelen aceptar encargos menores.

Y luego estaba, claro, el nombre de su director y coguionista, Shane Black, que podrá no ser de dominio público, pero cuyo dueño se dio a conocer como el escritor de la primera “Lethal Weapon” (1987) y dirigió recientemente la nada despreciable “Iron Man 3”. Por supuesto, “The Nice Guys” se acerca mucho más a la primera que a la segunda, aunque tiene su propia personalidad, amparada por su ambientación histórica y geográfica, el ingenio de su narrativa, el talento combinado de dos grandes estrellas de Hollywood y una puesta en escena que parece funcional hasta que sorprende con la creatividad de sus encuadres.

16

{En cartelera} THE LOBSTER, o cuando la falta de pareja te vuelve un animal… literalmente

Autor: Sergio Burstein

The Lobster resena 1

La llegada a las salas estadounidenses de “The Lobster” el viernes pasado nos tomó por sorpresa, debido a que no estábamos al tanto de su distribución comercial por aquí ni la esperábamos en estos momentos, sobre todo porque vimos la cinta en el AFI Fest hace ya muchos meses, lo que nos hizo perderla luego de nuestro radar. Pero nos sentiríamos muy mal si dejáramos pasar la oportunidad de recomendarla con el entusiasmo que se merece.

Esta es la cuarta película individual del director griego Yorgos Lanthimos, artífice de la excelente “Dogthooth”, así como su debut en idioma inglés y con un reparto de tinte realmente internacional, lo que podría llevar a pensar que el hombre ha aplacado su propuesta habitual para asumir aires más propios de Hollywood; pero no es así, porque se trata de una obra tan alucinada y mordaz como todas las que ha hecho, partiendo por una trama ubicada en un futuro en el que los solteros deben conseguir a una pareja estable en un plazo de 45 días. Si no lo logran, son convertidos en un animal de su propia elección.

13

{Estrenos} LAST DAYS IN THE DESERT, el ayuno de Jesús en manos del creativo hijo de ‘Gabo’

Autor: Sergio Burstein

LSITD 1

“Last Days in the Desert”, que se estrena hoy en Estados Unidos, tiene un gran interés desde sus propios créditos, ya que además de ser el nuevo largometraje de Rodrigo García -hijo de Gabriel García Márquez y autor de cintas tan celebradas como “Nine Lives” y “Mother and Child”-, está protagonizado por el popular actor Ewan McGregor (“Trainspotting”, “Moulin Rouge!” y la saga anterior de “Star Wars”) y cuenta con la invaluable mano de obra de Emmanuel Lubezki, quien es probablemente el director de fotografía más solicitado del momento.

Pero no hay que esperar cosas espectaculares de ella, al menos en el sentido del deslumbramiento inmediato, porque se trata de una cinta que, pese a ser indudablemente creativa (el guión del mismo García recrea un periodo que no se detalla en La Biblia), se encuentra lejos de poseer el ánimo irreverente y revisionista de algo como “The Last Tempation of Christ”, mientras que su tendencia general es bastante minimalista, tanto en la puesta en escena (no esperen aquí tomas interminables y virtuosas, aunque sí preciosistas) como en el área de vestuario y ambientación, lo que va de acuerdo con un relato que se desarrolla completamente en un medio agreste y apartado y en el que participan únicamente cinco personajes (aunque se podría decir que dos de ellos son en realidad las facetas opuestas de uno solo).

06

{Estrenos} PELE: BIRTH OF A LEGEND no está a la altura del juego, pero entretiene

Autor: Sergio Burstein

Pele pelicula 1

Lanzada en salas de Los Angeles de modo limitado (sale en VOD dentro de una semana) y con muy pocas actividades previas para la prensa, “Pelé: Birth of a Legend” es una ’biopic’ que por ello mismo parece ser mucho más modesta de lo que es, cuando se trata en realidad de una cinta especialmente fastuosa y ambiciosa para el tratamiento de un deporte que ha recibido una atención sumamente reducida en la industria del cine.

Curiosamente, este mismo nivel de producción es su principal enemigo, ya que la convierte en una versión aséptica y hollywoodense de la primera parte de la carrera del ídolo retratado, cuya intervención directa como productor ejecutivo no debería llamar la atención en vista de los afanes descaradamente comerciales que ha exhibido siempre el hombre nacido con el nombre de Edson Arantes Do Nascimento.

29

Reseña de CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR

Autor: Sergio Burstein

captain america civil war resena 1

Amantes de las películas basadas en historias de superhéroes, regocíjense: luego de que “Batman V Superman” llevara el tono oscuro de Warner hasta extremos indecorosos, nuestros amigos de Marvel regresan en masa no necesariamente para darle una ligereza insufrible al ambiente, sino para lograr un balance dramático inesperadamente efectivo y ofrecernos de paso una de las mejores cintas del género de todos los tiempos bajo el nombre de “Captain America: Civil War”.

No deja de sorprender que el titular de la partida, emparentado muchas veces en Latinoamérica con la defensa del imperialismo estadounidense, haya terminado siendo el que nos brinda los trabajos más logrados y complejos de esta saga; y en este caso, el interés crece justamente porque el protagonista empieza a alejarse de los valores supuestamente puros que defendía a rajatabla en sus dos anteriores entregas individuales para adoptar una postura individualista con la que se aparta del concepto de la búsqueda del bien común que lo caracterizaba, haciéndose de algún modo más humano.

15

{Estrenos} GREEN ROOM es un ‘thriller’ punk antinazi de extraordinario vuelo

Autor: Sergio Burstein

Green Room 2

No digan que no lo conocen: en el 2013, Jeremy Saulnier saltó a la primera plana con “Blue Ruin”, un ‘thriller’ brutal en el que un hombre común y corriente emprendía una venganza salvaje que se le salía pronto de las manos, porque no estaba simplemente preparado para afrontarla, y en el que la violencia extrema tenía un tinte realista con el que quedaba particularmente claro que cada acto de esta clase puede tener una terrible consecuencia.

Por su lado, “Green Room”, el tercer largo de Saulnier, que se estrena hoy en EE.UU., parece en teoría una fantasía estudiantil, ya que trata de un inocente grupo de punk rock que se mete en terrenos peligrosos al aceptar una invitación a un concierto de ‘skinheads’ que, además de su ideología supremacista, no parecen tener demasiados reparos en lo que respecta a acuchillar en la cabeza a las personas que no están de acuerdo con ellos; pero en manos de este talentoso director, el asunto entero deja de lucir como una idea de serie B para transformarse en una cinta de inusitado valor artístico, de cuidadosa planificación visual, de excelente fotografía y de tensión incontenible, hasta el punto de resultar una de las mejores películas de terror psicológico que hemos visto desde… bueno, desde “Blue Ruin”.

14

Reseña de THE JUNGLE BOOK

Autor: Sergio Burstein

THE JUNGLE BOOK resena 1

Habría que estar muy ciegos para ignorar que el conglomerado Disney ha alcanzado unas dimensiones monstruosas con las que controla actualmente buena parte del mundo del entretenimiento anglosajón, afectando con ello la siempre saludable diversidad de voces que se necesitan dentro de una escena semejante. Claro que eso no implica que la misma compañía no haya sabido adaptarse a los tiempos que corren para ofrecer productos a los que se les podrían hacer muchos reparos ideológicos y que no dejan nunca de lado el aspecto comercial, pero que ofrecen en contraparte numerosos aportes artísticos y hasta tecnológicos.

Ese es el caso de “The Jungle Book” o, mejor dicho, de la primera de las dos versiones de esta clásica historia que se han venido cocinando en la historia reciente de Hollywood, y que en medio de un incuestionable aire de ‘déjà vu’ al que se suman sus esfuerzos desesperados por llamar la atención de la audiencia con recursos predecibles, termina siendo una grata experiencia visual y auditiva, sobre todo si se tiene el suficiente dinero en la cuenta del banco como para acudir a verla en un formato de 3D que no podría ser más impresionante (las secuencias bañadas por la lluvia son un punto especialmente alto).