Reseñas

23

Reseña de VUELVEN (TIGERS ARE NOT AFRAID)

Autor: Sergio Burstein

Viven 2

Pese a que se estrena hoy en Estados Unidos (más precisamente, en cuatro salas de Los Ángeles) con considerable retraso debido a que se vio en México hace cerca de dos años, ”Vuelven”, lanzada por aquí con el nombre ciertamente más creativo de “Tigers Are Not Afraid”, llega a estos territorios con la ventaja inestimable de haber sido aclamada hace solo unos días como “una de las mejores películas de terror de la década” por Guillermo del Toro, luego de recibir alabanzas semejantes por parte de autores como Stephen King y Neil Gaiman.

Estas recomendaciones deberían ser suficientes para despertar el interés absoluto de los amantes del terror fílmico de cualquier tipo, aunque es de esperar que la película atraiga en primer lugar a los seguidores del género en su vertiente latinoamericana, sobre todo porque es una cinta que se encuentra completamente hablada en español y que se desarrolla en un entorno urbano propio de nuestras regiones de origen.

16

Reseña de GOOD BOYS

Autor: Sergio Burstein

Good Boys 2

Las comedias irreverentes sobre adolescentes en pleno despertar sexual se han propagado como la pólvora desde que empezaron a popularizarse a inicios de los ’80 sobre la base de la influyente “Porky’s”. ¿Pero qué pasa cuando se le baja todavía más la edad a los personajes para obtener un relato con intenciones semejantes?

La respuesta es “Good Boys”, una cinta para adultos que provocará sin duda más de una reacción airada (la función de prensa a la que asistí fue abandonada por un asistente bastante mayor que salió de la sala a la mitad de la proyección gritando algo) y que se pasa muchas veces de la raya de manera innecesaria, pero que termina dejando bien parados a sus protagonistas y que te arrancará numerosas carcajadas (a no ser que pienses como el espectador citado).

08

Reseña de SCARY STORIES TO TELL IN THE DARK

Autor: Sergio Burstein

Scary 3

Cada proyecto cinematográfico o televisivo que llega respaldado por Guillermo del Toro despierta de inmediato el interés de los numerosos fans del aclamado realizador mexicano, pero, a estas alturas, parece ser un hecho que lo no que lleva su firma como director es un trabajo menor, al menos si se lo compara con su obra directa como autor.

Eso es lo que ha sucedido con “Don’t Be Afraid of the Dark” (2010) y “Mama” (2013) y lo que pasa ahora con “Scary Stories to Tell in the Dark”, aunque es necesario hacer la salvedad de que las creaciones personales de Del Toro son tan fabulosas que las comparaciones de este tipo resultan injustas. En este caso, “El Gordo” fue quien tuvo la idea original del proyecto, desarrollada luego por los guionistas Dan y Kevin Hageman sobre la base de una popular y controvertida serie de libros de miedo para niños que fue escrita por Alvin Schwartz y que se publicó entre 1981 y 1991.

25

Reseña de ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD

Autor: Sergio Burstein

Once 1

Tener a Leonardo DiCaprio y a Brad Pitt juntos en una película como protagonistas y con una abundante interacción entre ellos, dirigidos además por Quentin Tarantino, es una suerte de sueño húmedo de cinéfilo que se acaba de hacer realidad y que exhibe resultados particularmente gozosos.

Pese al paso de los años y a lo que digan quienes aseguren que estos tipos han visto tiempos mejores, los tres siguen siendo representantes notables del cine estadounidense moderno, y esta colaboración demuestra que son capaces de ofrecer un trabajo de gran nivel que dé cuenta de las posibilidades de este popular arte en el presente sin formar parte de una saga o refugiarse en la fantasía mientras le rinde tributo al pasado de la misma disciplina.

19

Reseña de ROJO [Argentina]

Autor: Sergio Burstein

ROJO 1

Las heridas dejadas por las dictaduras militares que azotaron a Argentina y a Chile desde inicios de los ‘70 no han sanado todavía, y eso lo saben bien los jóvenes directores de cine de esas regiones que ni siquiera habían nacido cuando las mismas se produjeron, pero cuyas familias sufrieron los embates de estos regímenes brutales y que cuentan además con una conciencia histórica.

Dicha circunstancia es incluso susceptible de provocar propuestas fílmicas que no se sientan tan militantes como las del pasado pero que adopten a cambio una perspectiva más artística en la que se hagan alusiones a situaciones preocupantes del presente, como sucede con “Rojo”, el tercer largometraje de Benjamín Naishtat (33), que llega hoy a Los Ángeles luego de su paso arrollador por el Festival de San Sebastián (donde se llevó los premios de Mejor Dirección, Mejor Actuación y Mejor Fotografía).

12

Reseña de CRAWL

Autor: Sergio Burstein

Crawl 1

La función especial de “Crawl" a la que asistí esta semana fue especialmente festiva, porque a diferencia del modesto ‘combo’ de bebida y palomitas que se le suele ofrecer a la prensa en estos casos, fuimos agasajados con una cantidad interminable de cocteles con ron, lo que sumado al aspecto un tanto precario de los afiches de la cinta, hacía presagiar a muchos de los presentes que esta era una de esas producciones que solo se pueden disfrutar cuando se lleva mucho alcohol en la sangre.

Pero yo sabía ya que las expectativas ajenas podían ser erróneas, debido a que el film ostentaba entre sus créditos la labor de Sam Raimi como productor y la de Alexander Aja como director, es decir, dos nombres que despiertan siempre interés en la comunidad seguidora del terror cinematográfico.

03

Reseña de MIDSOMMAR

Autor: Sergio Burstein

Midsommar 1

Ari Aster no es una persona convencional. Pese a que “Hereditary” fue sin duda alguna la película de horror más lograda, más impresionante y más salvaje del 2018, no se considera a sí mismo como un director de terror; y su nueva cinta, “Midsommar”, parece querer demostrarlo, pese a que es hasta ahora uno de los estrenos más escalofriantes y fascinantes del año.

Para tenerlo claro, “Hereditary” sí era una cinta claramente inscrita en los parámetros del género del miedo dentro de su vertiente sobrenatural, porque aparte del ‘gore’ y de la brutalidad que contenía, desembocaba en una historia firmada por el satanismo que justificaba toda la locura ya vista. Pero el asunto es mucho más ambiguo en esta nueva aventura, cargada de metáforas que se pueden interpretar de distinto modo y enmarcada por una relación de pareja en absoluta decadencia.

02

Reseña de SPIDER-MAN: FAR FROM HOME

Autor: Sergio Burstein

SM 1

Hollywood ha jugado demasiado con los sentimientos de los admiradores del Hombre Araña. Cuando estábamos ya entusiasmados con las dos primeras entregas protagonizadas por Tobey Maguire, nos ofreció una tercera parte calamitosa; y luego de sorprendernos con un ‘reboot’ cuya segunda cinta presentaba finalmente sin reparos la muerte de Gwen Stacy y nos acercaba más a Andrew Garfield (el nuevo intérprete del protagonista), decidió cerrar nuevamente la tienda sin mayores explicaciones.

Fue entonces que llegó “Spider-Man: Homecoming” (2016), un segundo ‘reinicio' que buscaba darle un aire más juvenil al asunto entero, antecedido por la presentación del nuevo arácnido en “Captain America: Civil War” (2015), y que a pesar de ser efectivo en ese sentido y de estar muy bien hecho, despertó en mí un rechazo casi instintivo por el modo en que alteró considerablemente la mitología original, sobre todo en lo que corresponde a los personajes secundarios, supuestamente para corregir estereotipos del pasado y adaptarse a los nuevos tiempos.

21

Reseña de CHILD’S PLAY (2019)

Autor: Sergio Burstein

CP 1

El Hollywood actual no se caracteriza precisamente por su originalidad, y la cartelera estadounidense de este fin de semana lo prueba con creces al llegar encabezada por la cuarta entrega de “Toy Story” y un ‘reboot’/‘remake’ (binomio favorito de estos días) de “Child’s Play” (sí, el recordado film de fines de los ‘80 que se conoce todavía en Latinoamérica como “Chucky, el Muñeco Diabólico”).

Ya hemos hablado de la primera cinta citada, y ahora nos toca referirnos a la segunda, que puede ser incluso más innecesaria, lo que no significa inmediatamente que sea mala. Es más: si no hubiera existido la original, este juego de niños sería quizás una gran película, al menos hasta el momento en el que decide caer voluntariamente en el disparate.