Reseñas

17

{En cartelera} SAUSAGE PARTY, una impresionante cinta animada para adultos que llega de la mano de varias controversias

Autor: Sergio Burstein

Sausage Party resena

Tener como protagonistas a una salchicha que luce como un pene y a un pan para hot-dog que parece una vagina remite de inmediato a una broma estudiantil sin mayor vuelo. Y aunque el origen de esta historia tiene algo de ello, lo cierto es que “Sausage Party“ trasciende generosamente la inmadura premisa para darle vida a una película llena de sorpresas, entre las que se incluye no sólo la abundancia de referencias sexuales, sino también un mensaje ateo absolutamente inusual en el cine comercial.

La parte vulgar no debe sorprender cuando se sabe que el filme es una creación de Seth Rogen y Evan Goldberg, autores de “Superbad”, “Pineapple Express” y “The Interview”; pero sorprende la manera en que se introduce la idea de que las figuras que desfilan por la trama se encuentran engañadas con el concepto falso de una vida detrás de la muerte, aunque estas no sean humanas, sino productos de un supermercado que van desde la ya citada pareja hasta un aparato de higiene femenina que se convierte en un espectacular villano.

12

{Estrenos} PETE’S DRAGON, una adaptación llamativa a la que le falta vuelo

Autor: Sergio Burstein

PetesDragon resena 1

Por lo general, las reseñas de la nueva versión de “Pete's Dragon”, historia que llegó por primera vez a la pantalla grande en 1977 bajo la forma de una cinta musical en la que se combinaban la acción real y la animación, han sido particularmente positivas; y aunque no se encuentran desprovistas de razón, creemos firmemente que el entusiasmo es excesivo.

En todo caso, se trata de un ‘reboot', ese término que se acerca al de ‘remake’ pero varía la trama original de manera suficiente como para pretenderse original; y eso es ya un problema. Además, pese a que su nueva trama es sin duda mucho más compleja y realista que la de la producción original (que no era tampoco una obra maestra), comete el error de transformar al personaje de Pete -un huérfano abusado por su familia adoptiva- en un niño que ha crecido en el bosque bajo la tutela de -¿quién más?- un dragón, lo que lo acerca peligrosamente a Mogwli.

04

Reseña de SUICIDE SQUAD

Autor: Sergio Burstein

Suicide Squad resena 1

Al comienzo, el asunto no va tan mal con “Suicide Squad”, pese a que hay síntomas inquietantes de que el tren se puede descarrilar en cualquier momento. A fin de cuentas, estamos ante una adaptación de Marvel que ha sido no sólo dirigida, sino también escrita por David Ayer, quien además de haber dirigido y escrito “Fury” (que no hemos visto, para ser sinceros) y “End of Watch” (que estaba muy bien hecha, es desmedro de su mensaje pro LAPD), fue el guionista de la memorable “Training Day”.

Inicialmente, notar un tono ligero y alocado en la nueva entrega cinematográfica de una compañía (DC) que se ha distinguido últimamente por ostentar una sobriedad agobiante resulta refrescante, incluso cuando cada una de las breves presentaciones de sus protagonistas llegan acompañadas por ‘hits’ del rock clásico (Animals, los Stones, AC/DC, CC Revival, Sabbath) y terminan pareciendo más videoclips comerciales que esfuerzos por implementar una narrativa coherente.

29

Reseña de la película JASON BOURNE

Autor: Sergio Burstein

Jason Bourne resena 4

No nos cansaremos de decir que la insistencia de Hollywood por repetir sus fórmulas exitosas una y otra vez desanima la creación de propuestas realmente novedosas en la pantalla grande, y en ese sentido, lo que ocurre con la figura de Jason Bourne no es una excepción, pese a que las sagas cuentan con sus propias reglas; y aunque eso no impide que la cinta que se estrena este fin de semana resulte tremendamente entretenida, hace en cambio que se encuentre lejos de ser imprescindible.

En realidad, no existía ninguna razón evidente que impidiera el regreso del personaje a la acción, porque su más reciente aparición fílmica -en la muy lograda y definitivamente superior “The Bourne Ultimatum” (2007)- lo encontraba libre y todavía a la deriva, dejando con ello abierta la posibilidad. Sin embargo, tanto el actor principal de la serie, Matt Damon, como el director de la segunda y la tercera entrega, Paul Greengrass, se habían mostrado completamente renuentes a prolongar la historia, lo que hizo que el estudio a cargo (Universal Pictures) tomara la conveniente decisión de ofrecer un cuarto episodio -“The Bourne Legacy” (2012)- con un nuevo actor (Jeremy Renner) y un director distinto (Tony Gilroy, coguionista de todas las cintas anteriores) para que el flujo de dinero se mantuviera.

22

Reseña de LIGHTS OUT

Autor: Sergio Burstein

Lights Out resena 1

El hecho de contar con el respaldo de James Wan, artífice de sagas como “Saw”, “Insidious” y “The Conjuring”, insinuaba ya que “Lights Out” no iba a ser un producto del montón; pero la intervención como productor del aludido no garantizaba que esta película fuera realmente sobresaliente y, sobre todo, que no resultara de lo más comercial, sobre todo porque llegaba marcada por una de esas clasificaciones de PG-13 que limitan normalmente las posibilidades terroríficas en esta clase de trabajos.

Afortunadamente, se trata de un filme que, sin alcanzar categoría de obra maestra, es uno de los aportes más interesantes que se le han hecho al género a lo largo del 2016, hasta el punto de que algunos lo han estado comparando -de manera exagerada- con “It Follows”, la sensación ‘indie’ del año pasado, cuando lo cierto es que sus intenciones se asemejan más a las de la insuperable producción australiana “The Babadook” (2014).

14

Reseña de GHOSTBUSTERS

Autor: Sergio Burstein

GB4

No hay nada nuevo bajo el sol, sobre todo cuando se trata de Hollywood, cuyos ejecutivos actuales son los primeros en aprovecharse de esa premisa para repetir una y otra vez las fórmulas exitosas del pasado en lugar de fomentar la implementación de ideas nuevas. Pero eso no quiere decir que el público acepte siempre de manera completamente pasiva el incesante reciclaje.

El mejor ejemplo de ello es lo que acaba de ocurrir con la nueva “Ghostbusters”, el ‘reboot’ (porque no es un ‘remake’ ni una secuela) de una saga de los ‘80 que fue duramente cuestionado por un enorme contingente de fans de las producciones originales desde el anuncio mismo de su realización, y no sólo por el supuesto sacrilegio de retomar la historia con actores distintos a los originales, sino también por la imposición de cuatro mujeres en los roles estelares, lo que fue interpretado por muchos como un inaceptable reclamo machista pero que, según algunos de sus proponentes, era una queja razonable ante lo que se veía como una simple estrategia publicitaria disfrazada de feminismo.

01

{Estrenos} THE INNOCENTS, un caso histórico y real que merece ser conocido

Autor: Sergio Burstein

Innocents 1

Pese a que crecí en un entorno familiar latinoamericano curiosamente favorable al modelo soviético, recuerdo haber escuchado de chico que, al llegar a territorios conquistados, los soldados rusos de la Segunda Guerra Mundial se lavaban la cara con el agua de los inodoros, porque desconocían el uso correcto de estos. Lo dicho rompió de algún modo la imagen impecable que se me había querido dar de estos sujetos, claro; pero no fue nada comparado con lo que se ve en “The Innocents” (“Les Innocentes”), la lograda cinta francesa que se estrena hoy en el Landmark de L.A.

Para ser claros, el drama histórico de la veterana directora Anne Fontaine (“Coco Before Chanel”, “Adoration”), que se desarrolla en 1945, no está centrado en las maldades de las tropas estalinistas, pero sí en una parte de sus consecuencias; y los rusos no son los únicos villanos, ya que si bien los que salen con la cara más limpia son los franceses (la falta mayor que cometen algunos es la indiferencia), el relato que se cuenta tiene los suficientes matices como para que las figuras más visibles que presenta sean a la vez víctimas y victimarias.

23

Reseña de THE SHALLOWS

Autor: Sergio Burstein

Shallows 1

Nada como la llegada de un verano en el que se ha visto ya un número inusual de tiburones cerca de las orillas californianas para lanzar una película de terror en la que el villano es justamente uno de estos escualos, ¿verdad? A fin de cuentas, ya pasaron más de cuatro décadas desde que Steven Spielberg sacara a todo el mundo del agua con su espeluznante e insuperable “Jaws”.

Por supuesto, Jaume Collet-Serra, el director español de la nueva película “The Shallows”, está lejos de ser Spielberg, y los productores de la misma obra estaban sin duda interesados en hacer algo mucho más comercial y moderno de lo que podrían anhelar los nostálgicos; pero lo cierto es que, en desmedro de su aspecto unidimensional, de su simpleza y, sobre todo, de su clasificación PG-13, esta entrega posee la suficiente personalidad y la intensidad necesaria como para sobrecoger a la audiencia y hacerla pensar dos veces antes de meterse a nadar sin preocupación alguna.

17

Reseña de FINDING DORY

Autor: Sergio Burstein

Finding Dory resena 1

El mar no cesa, y tampoco la obsesión de Hollywood por repetir una y otra vez las historias con éxito del pasado. De ese modo, pese a todas las virtudes que exhibe, “Finding Dory” se asemeja demasiado a “Finding Nemo” como para alcanzar el mismo nivel, lo que resulta más evidente debido al hecho de que se estrena a 13 años de la original. Como dirían los gringos, “too little, too late”.

Y no se estrena solamente tras una década de la primera, sino que se desarrolla supuestamente menos de un año después, lo que se siente raro en vista de todo el tiempo transcurrido -pero que, evidentemente, tiene al menos la excusa de la limitada longevidad de los peces en la vida real-. Claro que, en esta película, el realismo parece ser lo de menos, incluso más que en la anterior, porque casi todos los animales participantes hacen cosas que no podrían hacer de ser auténticos.