Reseñas

05

Reseña de DOLOR Y GLORIA (PAIN & GLORY)

Autor: Sergio Burstein

Dolor y gloria 1

Pese al enorme respeto que siento por la trayectoria de Pedro Almodóvar y a que he visto todas sus películas (21 hasta ahora), no soy un seguidor incondicional de su obra, y prefiero de hecho su etapa intermedia, cuando hizo títulos del calibre de “Matador”, “La ley del deseo” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Por ese mismo lado, soy consciente de la relativa inestabilidad de su periodo actual, en el que ha habido al menos un desastre completo (“Los amantes pasajeros)”, una cinta de género incomprendida que me gustó mucho (“La piel que habito”) y un drama femenino íntimo que me dejó indiferente (“Julieta”). Es aquí donde entra a tallar su creación más reciente, “Dolor y gloria”, que prescinde de la explosividad más vistosa del cineasta manchego y que puede llegar a ser un tanto lenta, pero que está estupendamente filmada y destila una madurez artística definitivamente encomiable.

03

Reseña de JOKER

Autor: Sergio Burstein

Joker 1

La primera película de cine en carne y hueso sobre el “Joker” llega a las salas antecedida por una de las controversias más grandes que se hayan visto en el universo contemporáneo del séptimo arte debido a su supuesto potencial para provocar en algunas (¿o muchas?) de las personas que la vean los mismos afanes violentos que se desatan en un numeroso grupo humano dentro de la pantalla como consecuencia de las acciones de su protagonista.

Como suele suceder en casos similares, el asunto ha sido completamente sobredimensionado, sobre todo porque estamos hablando de una cinta basada en cómics en el que la ficción es más que evidente y en la que los intencionales comentarios sobre el mundo real no son ni siquiera lo suficientemente profundos como para desatar una discusión ideológica de peso.

21

Reseña de RAMBO: LAST BLOOD

Autor: Sergio Burstein

Rambo 1

Debe ser la edad. Cuando yo era mucho más joven -y mucho más combativo-, hubiera rechazado de inmediato ver “Rambo: Last Blood”, la quinta entrega de una saga cinematográfica que se creía ya muerta y que, a estas alturas, luce como producto de una forma de pensar que parece cuando menos arcaica.

Pero lo cierto es que, en la actualidad, este estreno llamó no solo poderosamente mi atención, sino que me llevó de manera escandalosa a volver a ver todas las cintas anteriores (ok, sin pagar) para poder apreciar de manera correcta la nueva, lo que no fue un problema en el caso de la primera, “First Blood” (1982) -conocida en Latinoamérica como ”Rambo”-, que me ha parecido notable desde que la vi siendo un niño, pero que se hizo mucho más incómodo a partir de las siguientes, donde se abandonó descaradamente el rumbo crítico y antisistema del debut para transformar al personaje en el héroe ‘americano’ invencible y supuestamente ideal que reclamaba la época de Ronald Reagan.

06

Reseña de IT: CHAPTER TWO

Autor: Sergio Burstein

IT 2 MZ 1

La primera entrega de la adaptación cinematográfica de “It” -una de las obras literarias más populares de Stephen King-, lanzada hace dos años, tomaba una arriesgada pero eficiente decisión narrativa al evitar la estructura del monumental libro -que alternaba constantemente las líneas temporales con el fin de mostrar a sus protagonistas en épocas distintas- para centrarse únicamente en la etapa infantil de los personajes, es decir, la que los llevaba a enfrentarse por primera vez a una maléfica identidad alienígena que asumía diferentes formas, como la del payaso Pennywise.

Esto le daba pie a un desarrollo adecuado -y muchas veces cautivador- de los hechos que contaba mientras dejaba en claro que la secuela era imprescindible; y como se trataba de una cinta de mucho mejor factura que la todavía recordada adaptación televisiva de 1990, logró generar razonables expectativas sobre la segunda entrega que tenemos ahora ante nosotros, y que llega encabezada por un reparto en el que figuran varios actores de renombre.

23

Reseña de VUELVEN (TIGERS ARE NOT AFRAID)

Autor: Sergio Burstein

Viven 2

Pese a que se estrena hoy en Estados Unidos (más precisamente, en cuatro salas de Los Ángeles) con considerable retraso debido a que se vio en México hace cerca de dos años, ”Vuelven”, lanzada por aquí con el nombre ciertamente más creativo de “Tigers Are Not Afraid”, llega a estos territorios con la ventaja inestimable de haber sido aclamada hace solo unos días como “una de las mejores películas de terror de la década” por Guillermo del Toro, luego de recibir alabanzas semejantes por parte de autores como Stephen King y Neil Gaiman.

Estas recomendaciones deberían ser suficientes para despertar el interés absoluto de los amantes del terror fílmico de cualquier tipo, aunque es de esperar que la película atraiga en primer lugar a los seguidores del género en su vertiente latinoamericana, sobre todo porque es una cinta que se encuentra completamente hablada en español y que se desarrolla en un entorno urbano propio de nuestras regiones de origen.

16

Reseña de GOOD BOYS

Autor: Sergio Burstein

Good Boys 2

Las comedias irreverentes sobre adolescentes en pleno despertar sexual se han propagado como la pólvora desde que empezaron a popularizarse a inicios de los ’80 sobre la base de la influyente “Porky’s”. ¿Pero qué pasa cuando se le baja todavía más la edad a los personajes para obtener un relato con intenciones semejantes?

La respuesta es “Good Boys”, una cinta para adultos que provocará sin duda más de una reacción airada (la función de prensa a la que asistí fue abandonada por un asistente bastante mayor que salió de la sala a la mitad de la proyección gritando algo) y que se pasa muchas veces de la raya de manera innecesaria, pero que termina dejando bien parados a sus protagonistas y que te arrancará numerosas carcajadas (a no ser que pienses como el espectador citado).

08

Reseña de SCARY STORIES TO TELL IN THE DARK

Autor: Sergio Burstein

Scary 3

Cada proyecto cinematográfico o televisivo que llega respaldado por Guillermo del Toro despierta de inmediato el interés de los numerosos fans del aclamado realizador mexicano, pero, a estas alturas, parece ser un hecho que lo no que lleva su firma como director es un trabajo menor, al menos si se lo compara con su obra directa como autor.

Eso es lo que ha sucedido con “Don’t Be Afraid of the Dark” (2010) y “Mama” (2013) y lo que pasa ahora con “Scary Stories to Tell in the Dark”, aunque es necesario hacer la salvedad de que las creaciones personales de Del Toro son tan fabulosas que las comparaciones de este tipo resultan injustas. En este caso, “El Gordo” fue quien tuvo la idea original del proyecto, desarrollada luego por los guionistas Dan y Kevin Hageman sobre la base de una popular y controvertida serie de libros de miedo para niños que fue escrita por Alvin Schwartz y que se publicó entre 1981 y 1991.

25

Reseña de ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD

Autor: Sergio Burstein

Once 1

Tener a Leonardo DiCaprio y a Brad Pitt juntos en una película como protagonistas y con una abundante interacción entre ellos, dirigidos además por Quentin Tarantino, es una suerte de sueño húmedo de cinéfilo que se acaba de hacer realidad y que exhibe resultados particularmente gozosos.

Pese al paso de los años y a lo que digan quienes aseguren que estos tipos han visto tiempos mejores, los tres siguen siendo representantes notables del cine estadounidense moderno, y esta colaboración demuestra que son capaces de ofrecer un trabajo de gran nivel que dé cuenta de las posibilidades de este popular arte en el presente sin formar parte de una saga o refugiarse en la fantasía mientras le rinde tributo al pasado de la misma disciplina.

19

Reseña de ROJO [Argentina]

Autor: Sergio Burstein

ROJO 1

Las heridas dejadas por las dictaduras militares que azotaron a Argentina y a Chile desde inicios de los ‘70 no han sanado todavía, y eso lo saben bien los jóvenes directores de cine de esas regiones que ni siquiera habían nacido cuando las mismas se produjeron, pero cuyas familias sufrieron los embates de estos regímenes brutales y que cuentan además con una conciencia histórica.

Dicha circunstancia es incluso susceptible de provocar propuestas fílmicas que no se sientan tan militantes como las del pasado pero que adopten a cambio una perspectiva más artística en la que se hagan alusiones a situaciones preocupantes del presente, como sucede con “Rojo”, el tercer largometraje de Benjamín Naishtat (33), que llega hoy a Los Ángeles luego de su paso arrollador por el Festival de San Sebastián (donde se llevó los premios de Mejor Dirección, Mejor Actuación y Mejor Fotografía).