Reseñas

23

Reseña de GET OUT

Autor: Sergio Burstein

Get Out resena 1

En uno de los momentos de diálogo más divertidos y más tempranos de “Get Out”, el protagonista Chris (Daniel Kaluuya) le pregunta a su novia Rose (Allison Williams) si le ha contado a sus padres que él mismo es de raza negra, en vista de que se encuentran a punta de visitarlos juntos por primera vez y de que ella es blanca; ante esto, ella responde: “No te preocupes; mi papá es tan liberal que si hubiera podido votar por Obama una tercera vez, lo habría hecho”.

Puestas así las cosas, podría parecer que estamos ante una comedia particularmente ingeniosa; y si bien la idea no es descabellada, porque esto tiene generosas cuotas de humor -y, para ser claros, de un humor bastante más sofisticado que el de los hermanos Wayans-, lo cierto es que esta es una cinta de terror, pero una en la que los monstruos no son criaturas sobrenaturales ni muñecos poseídos, sino seres humanos que podrían parecerse a muchos de los seguidores del siniestro Donald Trump.

17

Reseña de A CURE FOR WELLNESS

Autor: Sergio Burstein

a cure for wellness 3

La carrera del director Gore Verbinski ha estado normalmente inclinada hacia los terrenos del cine más comercial, como lo prueba su amplia participación en la saga fílmica de “Pirates of the Caribbean”; pero no hay que olvidar que se encontró también detrás de “Rango”, una cinta animada que poseía intenciones claramente artísticas y que no era precisamente convencional.

Sin embargo, al hablar de “A Cure for Wellness”, resulta inevitable hablar de “The Ring", ‘remake’ de una producción japonesa de terror que, sin dejar de ser completamente ‘mainstream’, funcionó debido al ingenioso manejo visual del realizador y a su habilidad para combinar los elementos cinematográficos en favor de la imposición del miedo, es decir, lo mismo que sucede con esta nueva película, en la que encontramos diversos problemas narrativos, pero también momentos estremecedores y que, sobre todo, una de esas puestas en escena que piden a gritos su apreciación sobre la pantalla grande.

16

{En cartelera} LAND OF MINE, un lado distinto de la Historia (y de los nazis)

Autor: Sergio Burstein

land of mine 1

Debido a las numerosas y muy bien documentadas barbaridades que cometieron a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, los soldados alemanes de esa época han sido presentados con justicia como entidades monstruosas en incontables producciones cinematográficas y televisivas. Pero como suele ocurrir en casos semejantes, ésa es solamente una parte de la historia.

Y eso es lo que quiere probar “Land of Mine” (“Under sandet”), un título danés que logró colarse entre las cinco propuestas nominadas a la Mejor Película Extranjera del Oscar, y que se basa en la historia real de los dos mil militares que fueron obligados a desenterrar y desactivar los dos millones de minas que otros representantes de su país habían plantado en la frontera con Dinamarca ante la eventualidad de una invasión de los aliados que nunca se dio.

10

Reseña de JOHN WICK: CHAPTER 2

Autor: Sergio Burstein

john wick 2 1

Cuando se anunció el lanzamiento de “John Wick” (2014), no le prestamos mucha atención a la noticia; a fin de cuentas, parecía ser un producto de dudosa calidad y un nuevo manotazo de ahogado para un Keanu Reeves que no había dado en el blanco durante mucho tiempo. Nos equivocamos por completo, evidentemente, ya que se trató no sólo de una de las mejores entregas del género de acción en mucho tiempo, sino también de un título digno de verse en la pantalla más grande a la que se tuviera acceso.

No íbamos a cometer el mismo error dos veces, claro, por lo que aceptamos de inmediato la invitación para asistir a la premiere de la secuela, “John Wick: Chapter 2”, antecedida ya en ese momento por algunas críticas sumamente positivas; y ahora mismo, estamos en condiciones de decir que esta ‘segunda parte' es más emocionante y más entretenida que la primera, sobre todo porque el incremento de la espectacularidad viene acompañado por una puesta en escena todavía más ambiciosa, lo que la aleja de inmediato del molde estrictamente hollywodense en el que podría haberse insertado.

04

{Estrenos} I AM NOT YOUR NEGRO, un imponente e imprescindible documental sobre los orígenes del racismo

Autor: Sergio Burstein

IAN 1

Tras un largo periodo en el que las producciones relacionadas a las experiencias afroamericanas eran muy pocas o no contaban prácticamente con distribución, la polémica relacionada al hashtag #OscarsSoWhite parece haber tenido frutos positivos, cambiando al menos un poco las cosas en el limitado plazo de un año, como lo demuestra la abundante presencia de nominados pertenecientes a esta comunidad en la ceremonia de la Academia que se realizará el próximo 26 de febrero.

Una de esas propuestas es “I Am Not Your Negro”, que se lanzó ayer en salas estadounidenses y que ha sido incluida en la categoría de Mejor Documental, lo que, sumado al hecho de que los estrenos de ficción de esta semana parecen ser todos muy malos, la hace prácticamente de visión obligatoria para quienes decidan asistir en estos días al cine y, por supuesto, tengan una conciencia social que les permita interesarse en conocer los orígenes de los conflictos raciales que afectan actualmente a la Unión Americana.

27

Reseña de THE SALESMAN

Autor: Sergio Burstein

Salesman 1

Aunque no suena necesariamente bien que una nota sobre una película sin fines políticos directos sea iniciada hablando de temas ajenos a lo cinematográfico, la cantidad de barbaridades perpetradas por Trump en su primera semana de trabajo han alcanzado incluso a la película que aquí se comenta, haciendo que su protagonista femenina, Taraneh Alidoosti, anuncie que no asistirá a la ceremonia del Oscar en protesta por la decisión del nuevo presidente de limitar seriamente la visita a los Estados Unidos de las personas que residen en países árabes.

De ese modo, la gravedad de lo que viene ocurriendo empieza a afectar al mundo artístico internacional, lo que en este caso específico es lamentable porque “The Salesman”, que se estrena justamente hoy en salas de la Unión Americana, es una de las cintas nominadas en la categoría de Mejor Película Extranjera para los premios de la Academia, así como el séptimo largometraje del aclamado cineasta iraní Asghar Farhadi, cuya obra “A Separation” triunfó en este mismo rubro a inicios del 2012.

21

Reseña de SPLIT

Autor: Sergio Burstein

Split resena 1

En un momento determinado de “Split”, la nueva cinta de M. Night Shyamalan, el mismo director tiene un ‘cameo’ en el que el personaje al lado lo suyo le dice algo así como ‘ya sabemos que no te fue bien en la parte media’, lo que, si se conoce al menos un poco de la historia de este individuo, es a todas luces una broma relacionada a su propia carrera.

Después de ser el creador de títulos esenciales del cine fantástico contemporáneo como “The Sixth Sense” (1999) y “Unbreakable” (2000), Shyamalan cayó en una espiral de mediocridad que se fue incrementando a medida que crecían sus presupuestos, hasta llegar a los extremos de “The Last Airbender” (2010) y “After Earth” (2013). Pero justo cuando todos lo dábamos ya por perdido, nos sorprendió con “The Visit” (2015), un ‘thriller’ de bajo costo y de una sola locación que resultó tremendamente entretenido y absolutamente escalofriante pese a su uso de la excesiva técnica del ‘found footage’.

19

Reseña de MOONLIGHT

Autor: Sergio Burstein

moonlight resena 1

Luego de que la ceremonia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del año pasado recibiera con justicia el hashtag #OscarSoWhite debido a su falta de nominados de color y de los cambios en las prácticas de la institución que se dieron después del respectivo escándalo, es de esperar que sus integrantes decidan dar una muestra contundente de arrepentimiento favoreciendo en su siguiente evento de manera generosa a “Moonlight”, una cinta de prestigio cuyo protagonista no es solo afroamericano, sino también gay.

Esto podría hacer que los venerables votantes rompieran su regla dorada de apoyar masivamente a producciones relacionadas a su propia industria y con repartos esencialmente blancos (es decir, “La La Land”, que es sin duda la favorita del momento) para celebrar en cambio con bombos y platillos al filme que aquí se comenta, o al menos que repartieran sus galardones más importantes de manera relativamente equitativa entre las dos obras. Sin embargo, fuera de estas consideraciones, lo más interesante para nosotros es que, a diferencia del musical con Ryan Gosling y Emma Stone, que es de lo más ‘mainstream’ -lo que no le quita el valor que tiene-, “Moonlight" es un título de profundo sabor independiente.

09

Nuestra reseña de los GLOBOS DE ORO 2017

Autor: Sergio Burstein

GO 1

Tras muchos años de cubrir en vivo los Globos de Oro y de quedarme escribiendo varias notas en las instalaciones de prensa del Beverly Hilton de Beverly Hills hasta cerca de la medianoche, tuve finalmente la oportunidad de acudir a una de las lujosas fiestas que se hacen tras el evento dentro del mismo hotel; y fuera del champán y de los platillos de rigor, lo mejor fue tener de pronto al lado a Isabelle Huppert, la excelente actriz francesa que acababa de ganar el premio a la Mejor Actriz en una Película/Drama por su papel en “Elle”, que se llevó también el galardón a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Pese a esta cercanía, un tonto sentido del pudor impidió que me tomara una foto de celular con ella, lo que lamento hasta ahora, porque la referida cinta es uno de los prodigios mayores que nos dio el cine internacional durante el 2016 y, además, una producción que se encontraba particularmente presente en mi frágil memoria debido no sólo a sus evidentes virtudes, sino también al hecho de que la había visto por primera vez una noche antes, gracias a un DVD de adelanto que recibí durante el fin de semana por parte de Sony Pictures Classics, la distribuidora local. Lo vi muy tarde, ya pasada la medianoche, lo que me hizo llegar a los Globos un tanto aturdido; sin embargo, en vista de las circunstancias, el esfuerzo valió completamente la pena, sobre todo porque, una vez en la sala de prensa, me permitió hacerle a su director Paul Verhoeven una pregunta que él mismo respondió extensamente, con el fin de justificar la validez artística de una historia arriesgada e inusual que algunos han cuestionado por su crudeza (y, por supuesto, por sus dos escenas directas de violación sexual).