Reseñas

12

Reseña de THE POST

Autor: Sergio Burstein

the post 1

Tendría que ser muy cínico para decir que prefiero al Steven Spielberg que ha hecho películas serias y realistas que al creador de títulos tan fantásticos como “Raiders of the Lost Ark”, “E.T. the Extraterrestrial” y “Jurassic Park”. De hecho, para dejarlo en claro -y para no retroceder demasiado en el tiempo-, me aburrí bastante con “Lincoln” (2012), pese a reconocer la actuación monumental de Daniel Day-Lewis, y no quedé demasiado impresionado con “Bridge of Spies” (2015) ni mucho menos con “War Horse” (2011), aunque todas las películas citadas me parecen buenas.

Es por eso que me siento tan gratamente sorprendido con “The Post”, una cinta que no esperaba disfrutar tanto en vista de que remitía no solo a un clásico total (“All the President’s Men”, de 1976), sino también a otro trabajo reciente de gran envergadura sobre la denuncia periodística (“Spotlight”, del 2015), pero que además de contar con excelentes actuaciones y con una puesta en escena impecable, resulta tremendamente entretenida, al narrar su trama extraída de la vida real con un apasionante tono de ‘thriller’ que resulta inusual para una historia de escritorio.

08

Reseña de los GLOBOS DE ORO 2018

Autor: Sergio Burstein

Del Toro Globos

A diferencia de lo que ocurre con las ceremonias de premios de los sindicatos relacionados a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, las nominaciones y los triunfos de los Globos de Oro, organizados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, tienen poca influencia en lo que sucede en los Oscars; pero eso no les quita interés, debido sobre todo a la popularidad que tienen y a que son el primer evento realmente grande de su tipo una vez que se inicia el año.

El simple hecho de realizarse antes le otorga ya a esta ceremonia igualmente transmitida en vivo por televisión la posibilidad de ganarle a la Academia en lo que respecta a asuntos de actualidad, y por ese lado, la edición número 75 de los Globos se convirtió en la excusa ideal para que la comunidad internacional del entretenimiento se manifestara en contra de los recientes casos de acoso y de abuso sexual incluso antes de que se iniciara el evento, al pedirle a los artistas asistentes que se vistieran completamente de negro para demostrar su solidaridad con las víctimas desde su llegada a la alfombra roja.

14

Reseña de STAR WARS: THE LAST JEDI

Autor: Sergio Burstein

Jedi 1

Para alguien como yo, que tuvo prácticamente su primera lección de vida al exponerse en una sala limeña de cine a algo que en ese momento se llamaba “Star Wars” (1977) -y que pasó luego a ser “A New Hope” debido al crecimiento vertiginoso de una saga que requería aparentemente de divisiones adicionales-, intentar un análisis decoroso de la segunda película de la nueva trilogía apañada por Disney tras haberla visto una sola vez es un desafío mayor.

Y es que, con todos los deslices que cometió, y con lo vilipendiada que ha sido la segunda trilogía lanzada entre 1999 y el 2005, mi punto de referencia en estos ámbitos ha sido siempre George Lucas, quien dirigió la primera e insuperable entrega y que, tras realizar del mismo modo dos precuelas ferozmente cuestionadas pero con indudables méritos (entre los que no se encuentran la existencia de Jar Jar Binks), nos brindó una tercera parte que era ciertamente brillante, aunque no se encontraba desprovista de defectos.

01

Reseña de THE SHAPE OF WATER

Autor: Sergio Burstein

The Shape 1

Cuando se hace con auténticas intenciones artísticas y teniendo como meta ir más allá del simple impacto visual, el género fantástico es un arma de doble filo, porque tiene que ser empleado de manera cuidadosa para cumplir con sus fines y lograr una originalidad que no es siempre fácil de obtener en vista de sus propios requerimientos.

En ese sentido, el director Guillermo del Toro es uno de los mayores maestros contemporáneos de esta escuela debido no solo a su profunda creatividad visual, sino también a los esfuerzos que pone para que las historias que filma (mayormente escritas por él mismo) combinen adecuadamente la emotividad abierta y el impacto natural generado ante situaciones inusuales con el objetivo de lograr una impresión trascendente.

05

Reseña de BLADE RUNNER 2049

Autor: Sergio Burstein

Blade Runner 2049 1

Todos los admiradores de “Blade Runner” (1982), un verdadero clásico del cine de culto y una de las cintas más fascinantes de ciencia-ficción que se hayan hecho, estaban con los dedos cruzados ante la realización de una secuela tardía que no dejaba de llamar la atención por su simple existencia, pero que desataba también sentimientos encontrados.

Y es que, en teoría, había muchas posibilidades de arruinar completamente el potaje, sobre todo cuando se supo que Ridley Scott, el legendario director del filme original, había decidido dejar el puesto creativo principal; pero las expectativas volvieron a crecer -al menos para el que escribe la presente nota- al anunciarse que el nuevo realizador iba a ser el canadiense Denis Villeneuve, uno de los cineastas más relevantes de los últimos tiempos y, además, un artista que no le ha temido nunca a la elaboración de historias oscuras con tintes depresivos, profundamente existencialistas y de múltiples significados, lo que se prestaba perfectamente para la sensibilidad de la labor asignada. Si no nos creen, péguenle un vistazo a “Enemy” (2013), aunque “Sicario” (2015) y “Arrival” (2016) tampoco se quedan atrás.

29

Reseña de AMERICAN MADE

Autor: Sergio Burstein

american made 1

Cualquier latino que se encuentre mínimamente expuesto a la televisión en nuestro idioma tiene que saber que el mercado se encuentra ya saturado de las llamadas “narcoseries”; pero eso no quiere decir que el asunto haya dejado de ser tremendamente exitoso, por lo que es de esperar que el flujo no se detenga, como no se detendrá tampoco el apabullante flujo del reggaetón, con las distancias del caso.

Hollywood tardó un poco en darse cuenta, pero “Narcos” hizo que se pusiera rápidamente al día en el plano televisivo, alcanzando de paso un nivel de calidad que se extraña a veces en las producciones estrictamente latinoamericanas; y se piense lo que se piense de todo esto, lo cierto es que, debidamente tratado, el tema es no sólo fascinante, sino que contiene todos los elementos necesarios para ofrecer un buen drama.

13

Reseña de MOTHER!

Autor: Sergio Burstein

mother 2

Si has visto algunas de sus películas (y estoy seguro de que lo has hecho cuando te estás dignando a leer esto), sabrás ya que Darren Aronofsky no se distingue por su sutileza; y si eso no estaba del todo claro, el título de su nueva entrega cinematográfica, “mother!” [sic], usa el punto de exclamación para enfatizarlo, aunque, curiosamente, escribe la palabra en minúsculas, como si quisiera generar una contradicción.

En realidad, la cinta de marras, que ha venido dividiendo ferozmente a los críticos desde su estreno en el Festival de Venecia, se presta con todo el gusto del mundo a diversas interpretaciones, por lo que me sorprendió que, a la entrada de la función de prensa a la que asistí en los Estudios de Paramount, se me entregara un papel con un manifiesto del director en el que éste mismo hablaba de la destrucción del planeta y del huracán Sandy (no de Irma), como si hubiera sabido de antemano que lo que nos iba a presentar era demasiado extraño y requería por ello de una explicación adelantada.

07

Reseña de IT

Autor: Sergio Burstein

it 1

Es probable que la nueva versión cinematográfica de “It”, que es muy buena, no me haya impresionado tanto como debería debido a un hecho de lo más simple: dos días antes de verla, decidí ver por primera vez la miniserie de 1990 que se basó en la misma fuente -es decir, la novela de Stephen King que tampoco he leído pese a ser un seguidor del género-, pero solo de manera parcial, como para tener una referencia y no arruinar todas las sorpresas.

Mi idea supuestamente genial fue ver la mitad de la serie, que dura tres horas, sin saber que ésta le correspondía exactamente al relato centrado en unos niños que se enfrentan al villano titular, y sin sospechar que esa es justamente la parte a la que se limita la película actual, cuyos productores decidieron dejar el segmento de los adultos para una segunda entrega que, en vista del éxito asegurado de la presente, no debería demorar mucho en llegar a las salas, aunque los procesos de esta clase suelen tomar por lo menos un par de años.

01

Reseña de HAZLO COMO HOMBRE (DO IT LIKE AN HOMBRE)

Autor: Sergio Burstein

Hombre 1

Quiero pensar que mis gustos no se inclinan hacia lo descaradamente comercial, pero que tampoco soy todo lo radical que me gustaría a veces ser, para bien y para mal; y cuando se trata de cine, le pego una ojeada a las críticas convencionales de Rotten Tomatoes antes de ver una película a la que no he tenido acceso gratuito o que se me pasó simplemente cuando estuvo en cartelera.

Pero eso no quiere decir que mi opinión coincida con las reseñas del ‘mainstream’ ni, en realidad, con las de los especialistas que se le dan de eruditos, como ha sucedido con la obra del director y guionista chileno Nicolás López, que ha sido casi siempre rechazada por los escritores del tema a los que he consultado, pero con la que he disfrutado mucho, sobre todo cuando asume aires de serie B para meterse en terrenos del terror (“Aftershock”, “Knock Knock”), e incluso en los casos en los que explota su veta preferida, la de la comedia (se diga lo que se diga de ella, su ópera prima “Promedio rojo”' es un título que no me importaría revisar).