Reseñas

29

{En cartelera} PREVENGE, una inusual historia de embarazo que sigue la ruta del terror

Autor: Sergio Burstein

Prevenge 1

Si eres una mujer que quiere hacer una ópera prima de terror realmente original, no te caerá mal que seas de por sí una de las pocas personas en el género que ocupan roles creativos sin ser hombres, y tampoco te perjudicará que insistas en asumir no solo el trabajo de dirección y de guión, sino también el rol protagónico.

Pero si esto no es suficiente para ti, esperarás a tener siete meses de embarazo para filmar la película en 11 días con el fin de que tu estado sea evidente pero no arruine el desarrollo de la historia, y harás además que el feto que llevas en tu vientre te hable con una voz malévola a lo largo de la trama para exigirte que mates de manera sangrienta a quienes tienes a tu alrededor. En medio de todo esto, cruzarás los dedos para que tus amigos y familiares no piensen que has perdido la razón y te quiten la palabra o, en el peor de los casos, llamen a los servicios sociales.

24

{Estrenos} POWER RANGERS, una adaptación razonable con la primera superheroína latina potencialmente ‘gay’

Autor: Sergio Burstein

Power Rangers 1 MZ

Nunca fui un gran fan de la serie televisiva “Mighty Morphin Power Rangers” (1993-1995), que llegó a la pantalla chica cuando yo ya era bastante grande como para andar en esas, y eso hace definitivamente que no pueda juzgar a la nueva adaptación cinematográfica -llamada simplemente ”Power Rangers”- con el celo con el que la juzgarán los fans de la versión original (que, dicho sea de paso, no era tan original que digamos, porque se basaba en el programa japonés “Super Sentai”).

Lo bueno de esto es que no esperaba gran cosa de una cinta que, como supe luego de verla, respeta no sólo la premisa inicial (un grupo de adolescentes es reclutado por unos viajeros extraterrestres para salvar a la Tierra de una bruja igualmente alienígena), sino que mantiene a sus personajes de base, agregándoles, eso sí, dimensiones de caracterización que no logran alcanzar el nivel visto en otras cintas de superhéroes, pero que no son ciertamente inesperados en una franquicia centrada siempre en la audiencia infantil.

18

Reseña de RAW

Autor: Sergio Burstein

Raw 1

A diferencia de lo que ocurre con el cine abiertamente comercial de cualquier género, que se empeña en repetir una y otra vez la misma fórmula, la escuela fílmica del terror se ha convertido en los últimos años en una de las fuentes más fecundas de historias creativas y propositivas, y eso incluye a la soberbia película “Raw” ("Grave" en su título original), que se ha ido estrenando en distintas salas de los Estados Unidos de manera paulatina a partir de la semana pasada.

Como ha venido sucediendo de manera cada vez más frecuente en esta rama, el título aquí comentado cuenta con una figura central femenina; pero eso no es todo, ya que fue escrito y dirigido por otra dama, Julia Ducournau, una artista parisina que había hecho anteriormente cortos y trabajos televisivos, pero que debuta ahora en el largometraje con una obra memorable que no muestra simplemente promesa, sino que nos presenta de manera incuestionable a un nuevo valor del espanto trasladado a la ficción.

17

Reseña de BEAUTY AND THE BEAST

Autor: Sergio Burstein

BB 1

Como nos lo volvió a recordar ayer un conocido crítico de cine, el color principal de la industria cinematográfica en Estados Unidos sigue siendo el verde, por lo que no debería sorprenderle a nadie que Disney mantenga en pie el ambicioso plan de llevar sus éxitos animados a películas realizadas con actores de carne hueso, el mismo que, luego de dar como resultado adaptaciones de “Cinderella” y “The Jungle Book”, se manifiesta desde el día de hoy en una nueva versión de “Beauty and the Beast”.

Es cierto que ninguna de estas historias fue inventada por la compañía del ratón Miguelito, pero también es cierto que lo que se está haciendo ahora son prácticamente ‘remakes’ de las recreaciones ya difundidas a nivel masivo y mundial por esta empresa. Por ese lado, “Beauty and the Beast” es el más pegado a la norma de los tres, incluso en sus aspectos musicales, lo que lo transforma prácticamente en el más innecesario.

10

{En cartelera} DONALD CRIED, o el regreso de los incómodos recuerdos de la adolescencia

Autor: Sergio Burstein

donald cried 1

Nos encantaría que éste fuera un documental sobre el berrinche que le dio a Trump tras ser derrotado en las elecciones presidenciales, pero como todos sabemos, las cosas tuvieron resultados muy distintos; y además, pese a la coincidencia, el personaje que le da su nombre a esta película de ficción -que se estrenó en Estados Unidos la semana pasada, pero se extiende a salas adicionales a partir de hoy- no parece tener filiación política.

En realidad, no parece tener muchas cosas, porque se trata de un tipo de pueblo estadounidense que, a pesar de estar ya cerca de la base 4, se sigue comportando como si fuera un adolescente sin responsabilidades ni mucho seso, como lo descubre el protagonista de "Donald Cried", Peter (Jesse Wakeman), quien vive ahora en la gran ciudad, donde trabaja como banquero, y que regresa a su terruño obligado por la muerte de su abuela, a quien no veía desde que era un jovencito, así como no veía al resto de los habitantes del mismo lugar, que en el fondo desprecia.

09

Reseña de KONG: SKULL ISLAND

Autor: Sergio Burstein

kong skull island resena 1

Convertido en un auténtico icono cinematográfico desde su lejano debut en la pantalla grande, King Kong es no solo uno de los monstruos más rentables de la Historia, sino también uno que puede ser resucitado convenientemente cada cierto tiempo debido a que sus dimensiones y su mitología apuntan en línea directa a la espectacularidad, lo que permite el aprovechamiento exhaustivo de los avances tecnológicos que tanto se precia en mostrar la industria hollywoodense.

Pese a lo dicho, se puede decir con toda justicia que la mejor versión de esta historia es la primera, es decir, la de 1933, que se filmó cuando los efectos especiales se encontraban todavía en pañales, pero que estuvo marcada por un extraordinario sentido de la creatividad que la ha convertido en un clásico absoluto. Sin embargo, cuando se trata de llevar la aventura a tiempos contemporáneos o recientes, la artillería pesada no suena como una mala idea, como lo prueba “Kong: Skull Island", donde los méritos mayores -y lo que debe llevarte a ver esta película en una sala de pantalla enorme- le corresponden a los trucos digitales, que son absolutamente espectaculares y justifican de por sí el precio de la entrada.

02

Reseña de LOGAN

Autor: Sergio Burstein

Logan resena 1

Algunas cosas están cambiando para bien. Y no nos referimos a los nuevos residentes de la Casa Blanca, por supuesto, sino a la situación actual del cine de superhéroes, que ha venido tomando una complejidad cada vez mayor cuyas razones no se deben únicamente a una adaptación mercantilista destinada a sobrevivir en medio de la evidente saturación del género, sino también a la necesidad de ponerse a tono con una realidad mundial cada vez más alarmante.

En ciertos casos, esta mejoría viene de la mano de cineastas que por una u otra razón han estado relacionados a una saga determinada a lo largo de un periodo razonable de tiempo, como ocurre con James Mangold, que no es precisamente el cineasta más involucrado con la serie de los X-Men (ése sería Bryan Singer), pero que tiene a sus espaldas uno de sus ‘spin-offs’ más destacados, “The Wolverine” (2013), en el que lidió de manera directa con el personaje que sigue siendo el más popular de la franquicia, así como con el actor que lo ha interpretado a lo largo casi dos décadas, es decir, Hugh Jackman.

28

Reseña del OSCAR 2017

Autor: Sergio Burstein

Oscars 2017 1

La edición número 59 de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas será recordada por varias razones, pero la principal será sin duda el histórico error cometido en el momento menos adecuado y más difícil de olvidar, es decir, el del anuncio del premio más importante de la ceremonia, correspondiente al de Mejor Película. Sin embargo, y más allá del razonable escándalo, lo interesante del caso es que ese mismo suceso terminó relacionándose directamente con la discusión sobre la diversidad que resultó esencial en el evento de este año.

Y es que después de que la ceremonia del 2016 fuera duramente cuestionada por su falta completa de nominados afroamericanos en las categorías de actuación, generando con ello el peligroso hashtag #OscarsSoWhite, la Academia prometió alteraciones en su formación y un deseo de cambio que, de hecho, se tradujo este año en seis nominados directos y en la inclusión de varios títulos con historias íntimamente vinculadas a la misma comunidad, entre los que se contaron “Fences”, “Hidden Figures” y, por supuesto, “Moonlight”.

23

Reseña de GET OUT

Autor: Sergio Burstein

Get Out resena 1

En uno de los momentos de diálogo más divertidos y más tempranos de “Get Out”, el protagonista Chris (Daniel Kaluuya) le pregunta a su novia Rose (Allison Williams) si le ha contado a sus padres que él mismo es de raza negra, en vista de que se encuentran a punta de visitarlos juntos por primera vez y de que ella es blanca; ante esto, ella responde: “No te preocupes; mi papá es tan liberal que si hubiera podido votar por Obama una tercera vez, lo habría hecho”.

Puestas así las cosas, podría parecer que estamos ante una comedia particularmente ingeniosa; y si bien la idea no es descabellada, porque esto tiene generosas cuotas de humor -y, para ser claros, de un humor bastante más sofisticado que el de los hermanos Wayans-, lo cierto es que esta es una cinta de terror, pero una en la que los monstruos no son criaturas sobrenaturales ni muñecos poseídos, sino seres humanos que podrían parecerse a muchos de los seguidores del siniestro Donald Trump.