Reseñas

13

Reseña de INCREDIBLES 2

Autor: Sergio Burstein

incredibles 2 1

En el acelerado universo de Hollywood, es francamente inusual que la secuela de una película comercial producida por un gran estudio demore tanto en estrenarse y termine siendo buena; pero eso es justamente lo que sucede con “Incredibles 2”, que se lanza 14 años después de su antecesora y es un trabajo impresionante que debería ocupar ya un rol estelar en las predicciones tempranas para las todavía distantes ceremonias de premios cinematográficos.

Se trata de una cinta que toma los riesgos necesarios sin traicionar una pizca de la esencia original de lo que es ahora una saga, algo que se plasma desde el hecho mismo de que es una secuela directa que empieza exactamente donde terminaba la primera y prescinde de un salto de tiempo, facilitada por su formato y por la lentitud del cambio en las voces humanas cuando se llega a la etapa adulta; el único intérprete original que falta por razones naturales es Spencer Fox, quien encarnaba al niño Dash y que es reemplazado por el recién llegado Huck Milner.

08

{Estrenos} PARIENTE (GUILTY MEN) es un ‘neo-western’ colombiano de alto vuelo

Autor: Sergio Burstein

PARIENTE MZ

Pese a que Colombia tiene desde hace varios años su propia Ley de Cine y a que eso ha hecho supuestamente que su industria cinematográfica se encuentre en un estado saludable, quienes vivimos en los Estados Unidos no tenemos normalmente la oportunidad de acceder a producciones provenientes de dicha nación sudamericana, más allá de los festivales latinos que se organizan de vez en cuando.

Eso le brinda un interés adicional al lanzamiento de “Pariente” (“Guilty Men”), una cinta que se acaba de estrenar únicamente en una sala de Los Ángeles (más precisamente, la número 3 de Laemmle’s Music House, en Beverly Hills), pero que estará disponible desde el 12 de junio tanto en DVD como en VOD. Lo importante aquí es que vale realmente la pena acceder a ella del modo que se pueda, porque además de ser una rareza, se trata de un filme de enormes cualidades que fue de hecho la apuesta de su país para la categoría de Mejor Película Extranjera en el Oscar del 2018 (no terminó siendo nominada).

01

Reseña de UPGRADE

Autor: Sergio Burstein

Upgrade 1

Hay películas de ciencia ficción de tipo familiar, hay películas de ciencia ficción para adultos que son profundamente intelectuales y hay películas de ciencia ficción para adultos que se toman las cosas con menos seriedad. Cualquiera de ellas puede valer la pena si se encuentra bien hecha, y ése es justamente el caso de “Upgrade”, un título que, sin ser magistral ni absolutamente original, resulta tremendamente entretenido y plantea además ideas dignas de atención.

El asunto prometía desde que sabía que su creador era Leigh Whannell, un tipo que se dio a conocer como guionista de tres entregas de “Saw” (además de haber actuado en cuatro episodios de la saga) y dos de “Insidious”, y que debutó como realizador con “Insidious: Chapter 3” (2015). Pese a que se trata de un cineasta con una vocación evidentemente comercial, estamos ante un narrador absolutamente solvente que posee la capacidad de capturar y mantener nuestro interés durante una hora y media, lo que se hace más evidente que nunca en este filme, escrito y dirigido por él mismo con una habilidad particular para sacarle el jugo a un presupuesto limitado y lograr resultados que no denuncien estas limitaciones.

25

{Estrenos} SUMMER 1993 es una película española sensible y fuera de lo común

Autor: Sergio Burstein

Summer 1993 1

Cuando escribimos sobre películas hispanas que se estrenan en Estados Unidos, colocamos siempre primero el título original y después el que se le ha dado a la cinta en el territorio que cubrimos; sin embargo, en este caso, preferimos emplear la denominación anglosajona -“Summer 1993”- por el simple hecho de que nos encontramos ante una propuesta en catalán que sería difícil de reconocer bajo su nombre real -“Estiu 1993”-.

El hecho de encontrarse en ese idioma muestra desde el inicio que se trata de una producción marcada por la originalidad, aunque eso no tendría ninguna importancia si no se tratara de una obra realmente valiosa que merece ser vista por cualquiera que se interese en el buen cine, y que llega a nuestras salas con el antecedente de haber sido la apuesta española a la categoría de Mejor Película Extranjera. El hecho de no haber quedado en la terna final no le quita mérito alguno a un filme que lidia con un tema complicado de manera elegante, expresiva y a la vez discreta.

19

Reseña de SOLO: A STAR WARS STORY

Autor: Sergio Burstein

Solo 1

Para decirlo de una buena vez, Alden Ehrenreich, el nuevo intérprete de Han Solo, es mucho más bajo que Harrison Ford, y eso no es lo único que le impide estar a la altura del mítico personaje, aunque tampoco es una circunstancia que lo ayude en su cometido.

Y sí, existe un grupo acérrimo de fans de las cintas originales que ha prometido boicotear esta cinta o, al menos, que se encuentra hablando pestes de ella antes de verla y que seguirá haciendo probablemente lo mismo después de verla (porque no me cabe duda de que la verá. Varias veces quizás).

17

Reseña de DEADPOOL 2

Autor: Sergio Burstein

deadpool 2

Al principio, la versión cinematográfica de “Deadpool” tenía un pronóstico reservado, porque en el momento en el que anunció, las películas de Marvel se encontraban cada vez más llenas de humor, lo que las volvía a veces demasiado inclinadas hacia el campo de las risas como para necesitar de refuerzos. Y aunque los personajes en esas versiones no podían hablar de sexo, decir malas palabras ni eliminar a sus enemigos de manera demasiado violenta, contábamos ya con esa posibilidad gracias a la franquicia del “vecino pobre”, es decir, las dos películas de “Kick Ass” que se lanzaron entre el 2010 y el 2013.

Sin embargo, la primera entrega fílmica del sujeto en cuestión demostró que se podía hacer una producción de grandes recursos -con todo lo que eso implica, sobre todo en el área de la acción- en la que se cuidara también de manera minuciosa el nivel de calidad; y de paso, le ofreció una valiosa carta de redención a Ryan Reynolds, un tipo que parecía estar negado definitivamente para el género tras el estrepitoso fracaso de “Green Lantern” (2011), pero que había demostrado en varias ocasiones tener el talento necesario como para no limitarse a participar en comedias románticas.

04

LET THE SUNSHINE IN y THE GUARDIANS, que se estrenan simultáneamente en L.A., dan cuenta del buen estado del cine francés

Autor: Sergio Burstein

Binoche

Las dos cintas de las que hablaremos aquí, “Let the Sunshine In” (título original: “Un beau soleil intérieur”) y “The Guardians” (“Les gardiennes”), tienen varios puntos en común, ya que se trata no solo de trabajos provenientes de una misma industria cinematográfica (la francesa), sino también de obras que comparten un talento: el de Xavier Beauvois, quien actúa en la primera y que dirige y escribe la segunda.

Se trata de una coincidencia que no sería trascendente si es que los dos filmes no fueran tan buenos. En vista de sus perfiles específicos y de los temas que tratan, esta circunstancia no les da esperanza alguna de competir con algo como “Avengers: Infinity Wars” (que es espectacular y muy buena) ni de quitarle espectadores a “Overboard”, la nueva comedia de Eugenio Derbez (que es muy mala, pero atraerá sin duda a la abundante audiencia latina), aunque le ofrece una ventana de alivio a los espectadores que se sientan abrumados ante las propuestas de superhéroes o no soporten las cintas superficiales y ‘bien intencionadas’ de Pantelion.

25

Reseña de AVENGERS: INFINITY WAR

Autor: Sergio Burstein

Avengers foto 5

Con cada entrega que pasa, la mitología cinematográfica de los personajes de Marvel se va haciendo más y más compleja y va sumando más y más personajes, lo que puede tener como resultado una indigestión cerebral ante la incapacidad del espectador para procesar tanta información.

Pero lo increíble es que, a pesar de estos hechos incuestionables -y de los excesos en los que ellos mismos caen de manera irremediable-, los hermanos Anthony y Joe Russo han logrado no solo que “Avengers: Infinity War” sea tolerable, sino que resulte fascinante para cualquiera que se haya expuesto con regularidad al género.

05

Reseña de A QUIET PLACE

Autor: Sergio Burstein

Quiet Place 4

Cuando empieza "A Quiet Place", si no has tenido la mala fortuna de ver el tráiler (que es excesivamente revelador) y te enfrentas a esto con ojos vírgenes, estarás un tanto confundido con lo que sucede, porque se muestra a una adolescente dueña de un dispositivo para problemas de audición que se encuentra rodeada por otras personas cuya comunicación se establece con lenguaje de signos, lo que puede llevar a pensar que estamos situados en un entorno completo de sordos o hasta de sordomudos.

Si no quieres saber más, deja de leer ahora mismo, aunque lo que sigue en este texto no es realmente un ‘spoiler’: poco después, se nos hace entender que la familia retratada ha decidido no hablar porque hacerlo significaría exponerse a un peligro inmediato que se encuentra descrito con recursos un tanto burdos (como los recortes de periódico que aparecen pegados en una pared), pero que nos llevan a asumir que lo que vamos a ver es una película de monstruos.