Reseñas

15

Reseña de BLAIR WITCH

Autor: Sergio Burstein

blair witch resena a

Si eres de los muchos seres humanos que no se han puesto a averiguar por dónde va el título del que aquí hablamos, rechazarás probablemente de inmediato la idea de ver algo que se llama “Blair Witch”, porque pensarás que se trata de un producto de muy baja calidad hecho simplemente para aprovechar el no tan reciente éxito de “The Blair Witch Project” (1999), una fascinante cinta de terror que tuvo una secuela aparentemente nefasta (y que no hemos visto).

Pero basta con indagar un poco y ser seguidor del género para adivinar de antemano que esto no puede estar tan mal, porque se trata de un trabajo hecho por el director Adam Wingard y su inseparable guionista Simon Barrett, es decir, los artífices de dos de las obras más valiosas de esta escuela en los últimos tiempos: “You're Next” (2011), un logrado ‘slasher’ de invasión hogareña, y ”The Guest” (2014), un entretenido ‘thriller’ sobre un impostor letal.

09

Reseña de SULLY

Autor: Sergio Burstein

Sully resena 1

Tras el mal sabor que dejó en nosotros “American Sniper”, una película bien hecha pero demasiado benévola con un militar estadounidense que era a todos luces un abusivo y no un héroe de guerra como se lo quería presentar, Clint Eastwood vuelve a vendernos el cuento de un héroe de la Unión Americana, aunque, en este caso, resulta mucho más fácil no sólo tomarse la píldora, sino también disfrutarla, porque en medio de los reparos que se le puedan hacer, “Sully” no es únicamente una producción de gran factura visual con un rol estelar ciertamente brillante, sino también un relato que sí dan ganas de creer.

Y es que, a no ser que demasiadas personas se hayan unido para mentirnos y crear una enorme fantasía -lo cual es siempre posible-, Chester Sullenberger, el protagonista de la vida real de esta historia, es un hombre humilde y sincero con una verdadera vocación de servicio cuyas acciones sensatas le salvaron la vida a las 155 personas que se encontraban a bordo del avión civil que él mismo piloteaba.

09

{Estrenos} DEMON, la inquietante cinta final de Marcin Wrona que se lanza tras su trágica muerte

Autor: Sergio Burstein

Demon resena 1

Tiene méritos particulares para ser considerada una “película maldita”, porque su director y coguionista, Marcin Wrona, se ahorcó en un cuarto de hotel cerca del lugar donde se mostraría la cinta, y la producción misma, que se titula “Demon”, no maneja precisamente una temática angelical, sino que es una historia de posesión.

Esto hace que la experiencia de ver el filme, que se estrena hoy en L.A. y Nueva York, resulte muy particular, aunque lo cierto es que, en medio de su rareza y de mostrar una impronta profundamente europea, no maneja una propuesta completamente sórdida, sino que tiene diversos elementos de comedia, incluso en medio de un subtexto que resulta de lo más ominoso.

17

{En cartelera} SAUSAGE PARTY, una impresionante cinta animada para adultos que llega de la mano de varias controversias

Autor: Sergio Burstein

Sausage Party resena

Tener como protagonistas a una salchicha que luce como un pene y a un pan para hot-dog que parece una vagina remite de inmediato a una broma estudiantil sin mayor vuelo. Y aunque el origen de esta historia tiene algo de ello, lo cierto es que “Sausage Party“ trasciende generosamente la inmadura premisa para darle vida a una película llena de sorpresas, entre las que se incluye no sólo la abundancia de referencias sexuales, sino también un mensaje ateo absolutamente inusual en el cine comercial.

La parte vulgar no debe sorprender cuando se sabe que el filme es una creación de Seth Rogen y Evan Goldberg, autores de “Superbad”, “Pineapple Express” y “The Interview”; pero sorprende la manera en que se introduce la idea de que las figuras que desfilan por la trama se encuentran engañadas con el concepto falso de una vida detrás de la muerte, aunque estas no sean humanas, sino productos de un supermercado que van desde la ya citada pareja hasta un aparato de higiene femenina que se convierte en un espectacular villano.

12

{Estrenos} PETE’S DRAGON, una adaptación llamativa a la que le falta vuelo

Autor: Sergio Burstein

PetesDragon resena 1

Por lo general, las reseñas de la nueva versión de “Pete's Dragon”, historia que llegó por primera vez a la pantalla grande en 1977 bajo la forma de una cinta musical en la que se combinaban la acción real y la animación, han sido particularmente positivas; y aunque no se encuentran desprovistas de razón, creemos firmemente que el entusiasmo es excesivo.

En todo caso, se trata de un ‘reboot', ese término que se acerca al de ‘remake’ pero varía la trama original de manera suficiente como para pretenderse original; y eso es ya un problema. Además, pese a que su nueva trama es sin duda mucho más compleja y realista que la de la producción original (que no era tampoco una obra maestra), comete el error de transformar al personaje de Pete -un huérfano abusado por su familia adoptiva- en un niño que ha crecido en el bosque bajo la tutela de -¿quién más?- un dragón, lo que lo acerca peligrosamente a Mogwli.

04

Reseña de SUICIDE SQUAD

Autor: Sergio Burstein

Suicide Squad resena 1

Al comienzo, el asunto no va tan mal con “Suicide Squad”, pese a que hay síntomas inquietantes de que el tren se puede descarrilar en cualquier momento. A fin de cuentas, estamos ante una adaptación de Marvel que ha sido no sólo dirigida, sino también escrita por David Ayer, quien además de haber dirigido y escrito “Fury” (que no hemos visto, para ser sinceros) y “End of Watch” (que estaba muy bien hecha, es desmedro de su mensaje pro LAPD), fue el guionista de la memorable “Training Day”.

Inicialmente, notar un tono ligero y alocado en la nueva entrega cinematográfica de una compañía (DC) que se ha distinguido últimamente por ostentar una sobriedad agobiante resulta refrescante, incluso cuando cada una de las breves presentaciones de sus protagonistas llegan acompañadas por ‘hits’ del rock clásico (Animals, los Stones, AC/DC, CC Revival, Sabbath) y terminan pareciendo más videoclips comerciales que esfuerzos por implementar una narrativa coherente.

29

Reseña de la película JASON BOURNE

Autor: Sergio Burstein

Jason Bourne resena 4

No nos cansaremos de decir que la insistencia de Hollywood por repetir sus fórmulas exitosas una y otra vez desanima la creación de propuestas realmente novedosas en la pantalla grande, y en ese sentido, lo que ocurre con la figura de Jason Bourne no es una excepción, pese a que las sagas cuentan con sus propias reglas; y aunque eso no impide que la cinta que se estrena este fin de semana resulte tremendamente entretenida, hace en cambio que se encuentre lejos de ser imprescindible.

En realidad, no existía ninguna razón evidente que impidiera el regreso del personaje a la acción, porque su más reciente aparición fílmica -en la muy lograda y definitivamente superior “The Bourne Ultimatum” (2007)- lo encontraba libre y todavía a la deriva, dejando con ello abierta la posibilidad. Sin embargo, tanto el actor principal de la serie, Matt Damon, como el director de la segunda y la tercera entrega, Paul Greengrass, se habían mostrado completamente renuentes a prolongar la historia, lo que hizo que el estudio a cargo (Universal Pictures) tomara la conveniente decisión de ofrecer un cuarto episodio -“The Bourne Legacy” (2012)- con un nuevo actor (Jeremy Renner) y un director distinto (Tony Gilroy, coguionista de todas las cintas anteriores) para que el flujo de dinero se mantuviera.

22

Reseña de LIGHTS OUT

Autor: Sergio Burstein

Lights Out resena 1

El hecho de contar con el respaldo de James Wan, artífice de sagas como “Saw”, “Insidious” y “The Conjuring”, insinuaba ya que “Lights Out” no iba a ser un producto del montón; pero la intervención como productor del aludido no garantizaba que esta película fuera realmente sobresaliente y, sobre todo, que no resultara de lo más comercial, sobre todo porque llegaba marcada por una de esas clasificaciones de PG-13 que limitan normalmente las posibilidades terroríficas en esta clase de trabajos.

Afortunadamente, se trata de un filme que, sin alcanzar categoría de obra maestra, es uno de los aportes más interesantes que se le han hecho al género a lo largo del 2016, hasta el punto de que algunos lo han estado comparando -de manera exagerada- con “It Follows”, la sensación ‘indie’ del año pasado, cuando lo cierto es que sus intenciones se asemejan más a las de la insuperable producción australiana “The Babadook” (2014).

14

Reseña de GHOSTBUSTERS

Autor: Sergio Burstein

GB4

No hay nada nuevo bajo el sol, sobre todo cuando se trata de Hollywood, cuyos ejecutivos actuales son los primeros en aprovecharse de esa premisa para repetir una y otra vez las fórmulas exitosas del pasado en lugar de fomentar la implementación de ideas nuevas. Pero eso no quiere decir que el público acepte siempre de manera completamente pasiva el incesante reciclaje.

El mejor ejemplo de ello es lo que acaba de ocurrir con la nueva “Ghostbusters”, el ‘reboot’ (porque no es un ‘remake’ ni una secuela) de una saga de los ‘80 que fue duramente cuestionado por un enorme contingente de fans de las producciones originales desde el anuncio mismo de su realización, y no sólo por el supuesto sacrilegio de retomar la historia con actores distintos a los originales, sino también por la imposición de cuatro mujeres en los roles estelares, lo que fue interpretado por muchos como un inaceptable reclamo machista pero que, según algunos de sus proponentes, era una queja razonable ante lo que se veía como una simple estrategia publicitaria disfrazada de feminismo.