Reseñas

05

Reseña de BLADE RUNNER 2049

Autor: Sergio Burstein

Blade Runner 2049 1

Todos los admiradores de “Blade Runner” (1982), un verdadero clásico del cine de culto y una de las cintas más fascinantes de ciencia-ficción que se hayan hecho, estaban con los dedos cruzados ante la realización de una secuela tardía que no dejaba de llamar la atención por su simple existencia, pero que desataba también sentimientos encontrados.

Y es que, en teoría, había muchas posibilidades de arruinar completamente el potaje, sobre todo cuando se supo que Ridley Scott, el legendario director del filme original, había decidido dejar el puesto creativo principal; pero las expectativas volvieron a crecer -al menos para el que escribe la presente nota- al anunciarse que el nuevo realizador iba a ser el canadiense Denis Villeneuve, uno de los cineastas más relevantes de los últimos tiempos y, además, un artista que no le ha temido nunca a la elaboración de historias oscuras con tintes depresivos, profundamente existencialistas y de múltiples significados, lo que se prestaba perfectamente para la sensibilidad de la labor asignada. Si no nos creen, péguenle un vistazo a “Enemy” (2013), aunque “Sicario” (2015) y “Arrival” (2016) tampoco se quedan atrás.

29

Reseña de AMERICAN MADE

Autor: Sergio Burstein

american made 1

Cualquier latino que se encuentre mínimamente expuesto a la televisión en nuestro idioma tiene que saber que el mercado se encuentra ya saturado de las llamadas “narcoseries”; pero eso no quiere decir que el asunto haya dejado de ser tremendamente exitoso, por lo que es de esperar que el flujo no se detenga, como no se detendrá tampoco el apabullante flujo del reggaetón, con las distancias del caso.

Hollywood tardó un poco en darse cuenta, pero “Narcos” hizo que se pusiera rápidamente al día en el plano televisivo, alcanzando de paso un nivel de calidad que se extraña a veces en las producciones estrictamente latinoamericanas; y se piense lo que se piense de todo esto, lo cierto es que, debidamente tratado, el tema es no sólo fascinante, sino que contiene todos los elementos necesarios para ofrecer un buen drama.

13

Reseña de MOTHER!

Autor: Sergio Burstein

mother 2

Si has visto algunas de sus películas (y estoy seguro de que lo has hecho cuando te estás dignando a leer esto), sabrás ya que Darren Aronofsky no se distingue por su sutileza; y si eso no estaba del todo claro, el título de su nueva entrega cinematográfica, “mother!” [sic], usa el punto de exclamación para enfatizarlo, aunque, curiosamente, escribe la palabra en minúsculas, como si quisiera generar una contradicción.

En realidad, la cinta de marras, que ha venido dividiendo ferozmente a los críticos desde su estreno en el Festival de Venecia, se presta con todo el gusto del mundo a diversas interpretaciones, por lo que me sorprendió que, a la entrada de la función de prensa a la que asistí en los Estudios de Paramount, se me entregara un papel con un manifiesto del director en el que éste mismo hablaba de la destrucción del planeta y del huracán Sandy (no de Irma), como si hubiera sabido de antemano que lo que nos iba a presentar era demasiado extraño y requería por ello de una explicación adelantada.

07

Reseña de IT

Autor: Sergio Burstein

it 1

Es probable que la nueva versión cinematográfica de “It”, que es muy buena, no me haya impresionado tanto como debería debido a un hecho de lo más simple: dos días antes de verla, decidí ver por primera vez la miniserie de 1990 que se basó en la misma fuente -es decir, la novela de Stephen King que tampoco he leído pese a ser un seguidor del género-, pero solo de manera parcial, como para tener una referencia y no arruinar todas las sorpresas.

Mi idea supuestamente genial fue ver la mitad de la serie, que dura tres horas, sin saber que ésta le correspondía exactamente al relato centrado en unos niños que se enfrentan al villano titular, y sin sospechar que esa es justamente la parte a la que se limita la película actual, cuyos productores decidieron dejar el segmento de los adultos para una segunda entrega que, en vista del éxito asegurado de la presente, no debería demorar mucho en llegar a las salas, aunque los procesos de esta clase suelen tomar por lo menos un par de años.

01

Reseña de HAZLO COMO HOMBRE (DO IT LIKE AN HOMBRE)

Autor: Sergio Burstein

Hombre 1

Quiero pensar que mis gustos no se inclinan hacia lo descaradamente comercial, pero que tampoco soy todo lo radical que me gustaría a veces ser, para bien y para mal; y cuando se trata de cine, le pego una ojeada a las críticas convencionales de Rotten Tomatoes antes de ver una película a la que no he tenido acceso gratuito o que se me pasó simplemente cuando estuvo en cartelera.

Pero eso no quiere decir que mi opinión coincida con las reseñas del ‘mainstream’ ni, en realidad, con las de los especialistas que se le dan de eruditos, como ha sucedido con la obra del director y guionista chileno Nicolás López, que ha sido casi siempre rechazada por los escritores del tema a los que he consultado, pero con la que he disfrutado mucho, sobre todo cuando asume aires de serie B para meterse en terrenos del terror (“Aftershock”, “Knock Knock”), e incluso en los casos en los que explota su veta preferida, la de la comedia (se diga lo que se diga de ella, su ópera prima “Promedio rojo”' es un título que no me importaría revisar).

25

{Estrenos} BIRTH OF THE DRAGON, una visión de Bruce Lee que se toma demasiadas libertades, pero que no deja de entretener

Autor: Sergio Burstein

Dragon 2

Pese a que “Birth of the Dragon” no es un ‘biopic’, como lo han repetido una y otra vez las personas que participaron en su creación, estas mismas deberían haber sabido desde el inicio del proyecto que se iban a meter en grandes líos al hacer una película que lidiara con una figura tan legendaria como la de Bruce Lee mientras tomaban generosamente todas las licencias que pretendía tomar.

Los involucrados, incluyendo al director George Nolfi ("The Adjustment Bureau"), han admitido abiertamente que esta es una versión extremadamente libre de un hecho puntual en la carrera de Lee del que se tiene muy poca información: la pelea en secreto que el futuro maestro del kung fu tuvo con el monje shaolín Wong Jack Man en la ciudad de San Francisco al inicio de su carrera, más precisamente, en 1964. Pero esa excusa no iba a eliminar automáticamente la frustración y el rencor que demostraron muchos fans del icono desde que se reveló el primer tráiler, y que, en el caso de la comunidad asiático-estadounidense, parecía lindar con pedidos de boicot.

18

{Estrenos} PATTI CAKE$, una versión femenina de Eminem con identidad propia y una protagonista de lujo

Autor: Sergio Burstein

Patti Cakes 1

Como buenos amantes de la música popular que somos, sentimos siempre un interés particular por las películas que retratan de un modo u otro las vivencias de artistas reales o ficticios que se dedican a este oficio; y si bien preferimos las historias relacionadas a nuestro género favorito (el r’n’r), aceptamos también con gusto los relatos vinculados a otras vertientes, siempre y cuando se trate de representaciones creativas y propositivas.

Ese es el caso de “Patty Cake$”, un nuevo filme independiente que se centra en el universo del hip-hop para inventar una trama que por sus condiciones particulares puede recordar lo visto en la aclamada “8 Mile” (2002) -que se inspiraba en la vida real del astro blanco Eminem-, pero que adopta vuelo propio para colocar como protagonista a una figura igualmente anglosajona y de procedencia humilde, pero esta vez femenina y con un evidente sobrepeso que la expone todavía más a la crueldad de un entorno hostil con escasas oportunidades de superación.

11

Reseña de INGRID GOES WEST

Autor: Sergio Burstein

Ingrid 1

A estas alturas, todos los que hemos seguido de algún modo su trayectoria sabemos que Aubrey Plaza obtiene sus mejores momentos al interpretar roles que la exhiben como una mujer inquietante y hasta intimidante, pero a la vez atractiva; y eso responde no sólo a las bondades histriónicas de la descendiente de latinos, sino también a su disposición física.

Para resumir, la hija de un boricua y una irlandesa saltó a la fama gracias a la serie televisiva “Parks and Recreation”, y pasó luego a la pantalla grande para hacerse cargo de papeles tan jugosos como los que tuvo en las cintas “Safety Not Guaranteed”, “The Do List” y “Life After Beth” ; pero si se trata de ponerse en la piel de personajes raros a los que no se puede dejar de mirar, la mejor oportunidad para ella hasta la fecha es la que le otorga “Ingrid Goes West”, una producción independiente que se estrena hoy en salas de EE.UU. y que podría ser simplemente cómica si es que no fuera tan perturbadora.

03

Reseña de THE DARK TOWER

Autor: Sergio Burstein

Dark Tower 1

Todo parece indicar que, si eres un fanático -o al menos un conocedor medianamente esmerado- de la saga literaria de “The Dark Tower” y escribes sobre cine, odias a rabiar la versión cinematográfica del asunto que se estrena el día de hoy, como lo demostrarían las críticas ampliamente negativas que vienen circulando en los medios digitales donde se le da cabida a esta clase de comentarios.

En mi caso, pese a que leí durante la adolescencia algunos libros de Stephen King, no estaba muy familiarizado con una serie que, como me entero ahora, ha alcanzado los ocho volúmenes, por lo que me resulta imposible juzgar si el filme le hace o no honor a las páginas originales; pero me pareció claro desde el inicio que se había introducido al menos un cambio importante para volver esto accesible al mayor número de espectadores, al colocar como protagonista a un niño cuando sabíamos que la estrella de los relatos escritos es un pistolero encargado de proteger un universo ficticio de fuerzas malignas.