Reseñas

13

Reseña de THE DEAD DON’T DIE

Autor: Sergio Burstein

DDD 1

Jim Jarmusch no es ajeno al terror. Pese a que se le conoce esencialmente por títulos de tinte existencialista como “Down By Law” (1986), “Dead Man” (1995) y “Broken Flowers” (2005), quienes siguen de manera cercana la carrera del paladín del cine independiente celebran fervientemente la existencia de ”Only Lovers Left Alive” (2013), una obra que incursionó de manera particularmente inspirada en la mitología de los vampiros.

Claro que, en realidad, la producción protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston no era estrictamente de horror, sino que se inscribía en una vena mucho más poética e igualmente atada a las vicisitudes de la existencia. Ahora, Jarmusch se mantiene en el rubro de las criaturas sobrenaturales célebres con una entrega vinculada a los zombis que ha tomado a todos por sorpresa.

07

Reseña de DARK PHOENIX

Autor: Sergio Burstein

DP uno

A diferencia de lo sucedido con las películas de los Avengers, que despertaron en mí un genuino interés y las ganas inmediatas de ver la siguiente entrega cada vez que se acababa una, las de los X-Men no me han dejado normalmente fascinado, aunque he disfrutado con varias de ellas.

Esto tiene que ver probablemente con el hecho de que crecí leyendo los cómics de los personajes de Marvel primeramente citados, mientras que los otros pasaron para mí desapercibidos hasta que se estrenó la cinta inicial del 2000, que me dejó de hecho bastante impresionado, como sucedió luego con “X2” (2003), “First Class” (2011), “Days of Future Past” (2014), “Deadpool” (2016) y, por supuesto, la excelente “Logan” (2017).

31

Reseña de ROCKETMAN

Autor: Sergio Burstein

Rocketman 1

Los ‘biopics’ cinematográficos sobre estrellas del rock suelen tener una audiencia garantizada, pero no vienen necesariamente con un sello de calidad; y como lo demostró hace poco “Bohemian Rhapsody”, es incluso posible que generen severas discrepancias de opinión entre los críticos y los espectadores y que, pese a ello, obtengan logros espectaculares en las grandes ceremonias de premios vinculadas a la misma industria.

En ese sentido, “Rocketman” es un caso especialmente interesante, porque se trata de una película que, sin ser excepcional, es sumamente lograda y absolutamente entretenida, pese a que su director es Dexter Fletcher, el mismo tipo que terminó encargándose de la cinta relacionada a Freddie Mercury tras el despido del realizador original Bryan Singer.

23

Reseña de BRIGHTBURN

Autor: Sergio Burstein

BB2

A veces, las mejores ideas para ofrecer algo distinto y a la vez atractivo en el mundo del cine tienen que ver con subvertir un relato ya existente y ampliamente difundido con el fin de obtener un resultado que, sin ser necesariamente original, resulte cuando menos novedoso.

Eso es justamente lo que sucede con “Brightburn”, un llamativo encuentro entre el cine de superhéroes y el de terror cuya premisa básica es imaginar lo que hubiera sucedido si Superman no fuera de origen noble, sino un ser de malas intenciones, con todo lo que implica el asunto; en otras palabras, esta es una historia de origen de lo que podría ser fácilmente un supervillano, aunque en este caso no hay superhéroe alguno a la vista.

18

Reseña de JOHN WICK: CHAPTER 3- PARABELLUM

Autor: Sergio Burstein

John Wick 3

Antes de asistir a la función de prensa de “John Wick: Chapter 3- Parabellum”, decidí ver nuevamente, al menos de modo parcial, las dos primeras entregas de la saga. Ya las había visto y me sentía todavía satisfecho con ellas; pero no recordaba demasiados detalles de sus historias, sobre todo en lo que respecta a la segunda.

Y es que, en realidad, los argumentos presentes en esta serie no son precisamente memorables, hasta el punto de lucir a veces como simples excusas para el desarrollo de las escenas de acción. Pero esas mismas escenas de acción se encuentran entre lo mejor que ha ofrecido el género a lo largo de su existencia.

24

Reseña de AVENGERS: ENDGAME

Autor: Sergio Burstein

Avengers MZ 1

La primera escena de “Avengers: Endgame” es absolutamente devastadora, ya que muestra a uno de los personajes de la saga enfrentado de manera directa a las consecuencias del fatal chasquido de dedos del archivillano Thanos (Josh Brolin) mientras se encuentra en un paraje bucólico al lado de su familia.

Se trata no solo de una apertura inusual para una de esas cintas de superhéroes en las que se espera ver al inicio un elaborado y espectacular derroche de acción, sino de una secuencia que parece pertenecerle más a una producción de ciencia ficción ‘dura’ o hasta a un trabajo de terror con referencias apocalípticas.

06

Reseña de CAPTAIN MARVEL

Autor: Sergio Burstein

CM accion

Casi a las puertas de la función de prensa de “Captain Marvel” a la que había sido invitado, decidí ponerme al día con un personaje que conocía muy poco; y la mejor forma que tuve de hacerlo fue recurrir a la internet para descubrir los cómics de mediados de los ’70 en los que se presentó de manera oficial a la señorita, conocida entonces como “Ms. Marvel”.

Tras leer las primeras nueve revistas, creí estar altamente especializado en la susodicha, en sus circunstancias de vida y en los amigos y enemigos que la rodeaban, por lo que, media hora después de iniciada la proyección, me encontraba confundido y decepcionado porque lo que veía sobre la pantalla se distanciaba considerablemente de mi precaria investigación.

14

Reseña de ALITA: BATTLE ANGEL

Autor: Sergio Burstein

Alita 1

Estoy lejos de ser un conocedor profundo del universo ‘manga’, por lo que me enteré de que “Alita: Battle Angel” estaba basaba en un célebre cómic japonés escrito por Yukito Kishiro poco antes de asistir a la respectiva función de prensa, aunque había escuchado hablar mucho de la cinta y de las promesas que se habían hecho sobre sus supuestas maravillas técnicas.

La película me llamaba además la atención por el simple hecho de que se trataba de una prometedora colaboración entre Robert Rodríguez (a quien le tengo aprecio sin considerarlo por ello genial) y James Cameron (quien ha hecho películas tan emblemáticas como “The Terminator”, Terminator 2: Judgment Day”, “Titanic” y “Avatar”, y que ha revolucionado sin duda el modo en que se ve el cine actual).

09

Reseña de LORDS OF CHAOS

Autor: Sergio Burstein

LOC 1

La historia inicial del black metal escandinavo era demasiado atractiva y escandalosa como para no haber tenido hasta ahora una versión dramatizada para la pantalla grande que le metiera sazón a lo mostrado de manera tentativa en el documental “Until the Light Takes Us” (2008), donde se le daba voz de manera casi incondicional a los participantes en dicha escena.

Por supuesto, hacer algo así iba a generar de inmediato un número indeterminado de comentarios negativos, sobre todo por parte de los admiradores del subgénero, aunque aquellos que celebren la serie de suicidios, asesinatos y quema de iglesias perpetradas por estos sujetos tienen probablemente más de un problema mental que resolver.