Print
Dec
18

Reseña [sin spoilers] de STAR WARS: THE RISE OF SKYWALKER

Author: Sergio Burstein

Rise 1

Tras una entrega que fue dirigida por Rian Johnson bajo el nombre de “The Last Jedi” (2017) y que fue profundamente odiada por un contingente numeroso de los fans pero alabada por un vasto sector de la crítica, “Star Wars” regresó a las manos de J.J. Abrams -el primer realizador de la presente trilogía- con el fin de darle vida a un cierre titulado “The Rise of Skywalker” que deja una impresión medianamente satisfactoria.

Abrams tiene el suficiente talento visual como para que el episodio IX desfile ante nuestros ojos cargado de detalles que no dejan nunca de causar sorpresa, y aunque su obsesión por darle a todo un ritmo trepidante lo lleva a privarnos de cualquier aspecto realmente contemplativo, mantiene saludablemente la decisión tomada desde “The Force Awakes” (2015) para recurrir a efectos prácticos y a personajes interpretados por actores reales siempre y cuando sea posible, a diferencia de lo que sucedía en las todavía controvertidas precuelas que hizo George Lucas entre 1999 y el 2005.

Print
28

Reseña de THE TWO POPES

Author: Sergio Burstein

The Two Popes 4

Históricamente, tener a un Papa latinoamericano no es un asunto menor; y si agregamos que el pontífice de marras llegó al Vaticano en el 2013 con una aparente vocación de cambio que resultaba inusual para la monolítica institución que representa, la cosa se pone ya de película.

Así lo entendió el brasileño Fernando Meirelles (“City of God”, “The Constant Gardener”), quien dirige "The Two Popes", una cinta en la que se muestra el ascenso al poder de Francisco (nacido como Jorge Mario Bergoglio) y que nos lleva también a conocer de primera mano varios sucesos de su pasado, pero que se vincula igualmente a su controvertido antecesor, Benedicto XVI (nacido como Joseph Aloisius Ratzinger), quien fue acusado de todo lo contrario, es decir, de defender los valores más rancios de la Iglesia Católica y, por ende, actitudes y políticas profundamente conservadoras.

Print
19

Reseña de WAVES

Author: Sergio Burstein

Waves 1

Estrenada ya de manera limitada en L.A. y Nueva York, pero programada para expandirse a nivel nacional el 6 de diciembre, “Waves” es una de esas raras citas independientes que buscan intencionalmente conectar con una audiencia masiva sin fallar por ello en el lado artístico y propositivo.

Este es el tercer largometraje de Trey Edwards Shults, un director y guionista de solo 31 años que se dio a conocer con “Krisha” (2014), un drama familiar de carácter íntimo y de enorme expresividad, y que hizo después “It Comes at Night” (2017), un drama familiar de carácter expansivo enmarcado en el género del terror.

Print
08

Reseña de MARRIAGE STORY

Author: Sergio Burstein

Marriage Story 1

A veces, las separaciones y los divorcios no son todo lo escandalosos que se podría esperar, lo que no significa que no sean dolorosos y que no afecten también de modo financiero a las personas involucradas en ellos. Eso es lo que se cuenta justamente en “Marriage Story”, un drama con amplias posibilidades en las ya cercanas ceremonias de premios que se estrena esta semana de manera limitada en Estados Unidos y que se podrá ver en Netflix desde el 6 de diciembre.

“Marriage Story” es una cinta que llegó ya a los aclamados festivales de Venecia y de Toronto con buenos antecedentes debido no solo a que se trataba de la nueva creación del director y guionista Noah Baumbach (“The Squid and the Whale”), uno de los mejores exponentes del ‘indie’ actual, sino también en virtud de su llamativo reparto, encabezado por Scarlett Johansson y Adam Driver (quienes interpretan brillantemente a Nicole y Charlie, la pareja disuelta) y complementado con roles de soporte encomendados a talentos de la talla de Laura Dern, Alan Alda y Ray Liotta.

Print
07

Reseña de DOCTOR SLEEP

Author: Sergio Burstein

Doctor Sleep 1

Para alguien que conozca de manera superficial el género de terror pero sienta de todos modos afinidad por este, la simple idea de tener una secuela de “The Shining” (conocida como “El Resplandor” en Latinoamérica) debe resultar descabellada, sobre todo si la única referencia que se posee al respecto es la célebre película de Stanley Kubrick que se estrenó en 1980 y que tenía al frente a Jack Nicholson es uno de los papeles más impresionantes de su carrera.

Pero lo cierto es que limitarse a eso significa desconocer que la cinta se basó en un libro temprano del popular novelista Stephen King, quien se mostró plenamente inconforme con la versión de Kubrick, e ignorar que el mismo escritor publicó en el 2013 una secuela llamada “Doctor Sleep” en la que se inspira justamente la nueva cinta, lo que quiere decir que esta no surgió simplemente de la imaginación de un ejecutivo de Hollywood, sino que tiene raíces supuestamente legítimas.

Print
01

Reseña de THE IRISHMAN

Author: Sergio Burstein

Irishman 1

Durante los últimos días, Martin Scorsese ha estado dando de qué hablar a un nivel inusual debido a sus polémicas declaraciones sobre las películas de Marvel, a las que acusó de no ser cine. Afortunadamente para él y para los que admiramos su carrera entera, “The Irishman”, su más reciente esfuerzo como director, es una joya que merece verse en la pantalla grande, donde se encontrará desde hoy en los Estados Unidos y de manera previa a su lanzamiento del 27 de noviembre en Netflix.

Eso no la convierte automáticamente en una obra maestra ni en lo mejor que ha hecho este indiscutible maestro, pero se trata sin duda de un trabajo que, más allá de su inmensa capacidad cinematográfica (respaldada por el excelente trabajo de fotografía del mexicano Rodrigo Prieto) y de sus notables actuaciones, provoca entusiasmo debido a que marca el reencuentro de varios de los actores de la excelente -y ciertamente superior- “Goodfellas” (1990) mientras suma a sus filas a un espectacular Al Pacino, quien debuta como colaborador de Scorsese pese a que se siente de inmediato como un integrante natural de la misma familia.

Print
01

Reseña de TERMINATOR: DARK FATE

Author: Sergio Burstein

Dark Fate 1

A Hollywood no le importa jugar con nuestras mentes si eso le sirve para incrementar generosamente las cuentas bancarias de sus ejecutivos. El año pasado, estrenó una cinta llamada “Halloween” que pretendía ser una secuela directa de la original de 1978 e ignoraba por completo todas las entregas posteriores de la misma saga, y esta semana lanza “Terminator: Dark Fate”, que se anuncia como una secuela directa de “Terminator 2: Judgment Day” (1991) y que ignora por completo las tres entregas posteriores de la misma saga.

Por suerte, hasta el momento, la estrategia (que no califica realmente como ‘reboot’ porque no recurre a actores nuevos ni replantea elementos esenciales de la trama central) se ha usado para enderezar lo que estaba torcido y tratar de devolverle cierto nivel de calidad a estas series, lo que se hace evidente en este caso a través de una entrega que depende mucho de la nostalgia pero que agrega elementos propios de sensibilidades actuales y que, al menos en su primera mitad, nos ofrece el desborde de emoción y de espectacularidad que tendría que esperarse de algo como esto, aunque termine cayendo luego en una incómoda medianía.

Print
18

Reseña de PARASITE

Author: Sergio Burstein

Parasite 1

En vista de que la carrera internacional del cineasta coreano Bong Joon-ho despegó realmente con “The Host” (2006), una excelente cinta de terror sobre un monstruo que secuestraba a una adolescente, es razonable que quien se enfrente a su más reciente película, “Parasite”, pueda pensar que se encuentra ante un nuevo trabajo del mismo género.

No es así. Pero lo más importante es que estamos frente a un filme de enorme nivel que, según todos los entendidos, y después de haber recibido la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cannes, debería alcanzar numerosas nominaciones en las ceremonias de premios cinematográficos que se aproximan.

Print
17

Reseña de ZOMBIELAND: DOUBLE TAP

Author: Sergio Burstein

Zombieland 1

Si estás familiarizado con “Zombieland” (2019), podrías quizás esperar que “Zombieland: Double Tap”, la secuela que se estrena 10 años después, mejorara lo previamente visto para adquirir una profundidad insospechada. Pero si tienes expectativas realistas y deseas más de lo mismo, aunque en dosis aumentadas, no saldrás decepcionado de la sala.

No conozco a nadie que haya dicho que la cinta de debut era una obra maestra, claro; pero a mí me divirtió mucho, y considero que los efectos especiales empleados durante la eliminación de zombis (que era tan cuantiosa como aparatosa) siguen luciendo impresionantes. En ese sentido, “Double Tap” (que retoma a la “familia” disfuncional formada inicialmente por desconocidos que se unían tras un apocalipsis zombi) no sube lo que quedaba de la escalera, pero avanza al menos algunos peldaños, creando de manera gratuita varias clases de muertos vivientes -algunos casi imbatibles, otros sumamente torpes-, sumando integrantes a su reparto e involucrándose sutilmente con sensibilidades actuales.