Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Abr
14

Reseña de THE JUNGLE BOOK

Autor: Sergio Burstein

THE JUNGLE BOOK resena 1

Habría que estar muy ciegos para ignorar que el conglomerado Disney ha alcanzado unas dimensiones monstruosas con las que controla actualmente buena parte del mundo del entretenimiento anglosajón, afectando con ello la siempre saludable diversidad de voces que se necesitan dentro de una escena semejante. Claro que eso no implica que la misma compañía no haya sabido adaptarse a los tiempos que corren para ofrecer productos a los que se les podrían hacer muchos reparos ideológicos y que no dejan nunca de lado el aspecto comercial, pero que ofrecen en contraparte numerosos aportes artísticos y hasta tecnológicos.

Ese es el caso de “The Jungle Book” o, mejor dicho, de la primera de las dos versiones de esta clásica historia que se han venido cocinando en la historia reciente de Hollywood, y que en medio de un incuestionable aire de ‘déjà vu’ al que se suman sus esfuerzos desesperados por llamar la atención de la audiencia con recursos predecibles, termina siendo una grata experiencia visual y auditiva, sobre todo si se tiene el suficiente dinero en la cuenta del banco como para acudir a verla en un formato de 3D que no podría ser más impresionante (las secuencias bañadas por la lluvia son un punto especialmente alto).

Imprimir
Mar
03

Reseña de ZOOTOPIA

Autor: Sergio Burstein

ZOOTOPIA resena 1

En la primera escena de “Zootopia”, se nos presenta a la protagonista Judy Hopps de niña, mientras vive en un pueblo ficticio (Bunnyburrow) y sueña con convertirse en una agente de la policía, pese a que su tamaño y su debilidad física, que no se incrementarán demasiado con el paso del tiempo (a fin de cuentas, es una coneja), hacen que su meta luzca imposible. Ese simple momento parece indicar que la nueva cinta de Disney tomará el camino predecible del respeto a las autoridades y de la importancia del esfuerzo personal para lograr todo lo que se quiere en la vida.

Pero poco a poco las cosas empiezan a cambiar, y si bien no adquieren nunca un tono abiertamente rebelde -estamos ante un título con clasificación general-, introducen numerosas alusiones al universo de los adultos que no se limitan a esos guiños a la cultura popular que se vienen dando en obras semejantes desde hace algunos años, sino que incluyen también temerarios comentarios sociales que no le gustarán a los que promueven el racismo ni las ideas intolerantes de un sujeto llamado Donald Trump.

Imprimir
Feb
25

{Estrenos} EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, la apuesta colombiana por el Oscar… y por la Naturaleza perdida

Autor: Sergio Burstein

Abrazo de la serpiente resena 1

En “El abrazo de la serpiente” (“Embrace of the Serpent”), que se estrena hoy en Los Ángeles de manera limitada, y que este domingo compite en la categoría de Mejor Película Extranjera del Oscar, dos exploradores anglosajones de distintas épocas recorren la Amazonía al lado de un chamán en busca de una planta alucinógena; pero no sería adecuado definir esta producción colombiana como una “drug movie”.

Pese a que la base de la historia que se cuenta es la obtención de la yakruna, una pócima ficticia que parece haberse inspirado en el ayahuasca, lo que hace principalmente la cinta de Ciro Guerra es analizar las siempre complicadas relaciones entre los occidentales y los nativos de la selva sudamericana empleando como inspiración los diarios reales de Theodor Koch-Grunberg y Richard Evans Schultes, pero dándoles una vuelta de tuerca artística que empieza con el inesperado uso del blanco y negro, ya que, en palabras del mismo director, el verde tiene tantas definiciones para la gente de la zona que no valía la pena plasmarlo de un único modo.

Imprimir
Feb
19

Reseña de THE WITCH

Autor: Sergio Burstein

the witch resena 1

En lo que respecta a los personajes considerados ya como sobrenaturales, las brujas ocupan un lugar especialmente escalofriante debido a que muchos creían sinceramente en su existencia; sin embargo, por una u otra razón, ellas mismas no han sido empleadas de manera adecuada en el cine de terror. Claro, han aparecido de un modo u otro en incontables encarnaciones del género, pero la verdad es que los recuerdos más inmediatos que se vienen a la mente cuando se piensa en ellas corresponden a películas de Disney o a comedias, desde “The Witches of Eastwick” hasta “Las brujas de Zugarramurdi”, pasando por “The Witches”.

“The Witch” se estrena este viernes en Estados Unidos con ansias de remediar esa falta mediante un relato cuya temperatura va subiendo de manera progresiva, a un punto tal que resultará probablemente agotador para muchos espectadores, pero que logra algo que no está necesariamente garantizado en las cintas contemporáneas del género: generar auténtico miedo mientras desarrolla una historia inesperadamente original que cuenta además con una puesta en escena de gran altura.

Imprimir
Feb
13

{Estrenos} NINA FOREVER, o la versión dramática de la novia muerta pero insistente

Autor: Sergio Burstein

nina forever resena 1

La historia no es nueva; de hecho, la vimos plasmada hace poco hasta en dos vertientes, gracias a películas tan simpáticas como “Burying the Ex” (2014) y “Live After Beth” (del mismo año). Y es que hay chicas que no se encuentran dispuestas a dejar al novio incluso cuando se supone que están ya bajo tierra, como es el caso de “Nina Forever”, una nueva cinta -esta vez británica- que se acaba de estrenar en Estados Unidos en salas limitadas y VOD y que, por suerte, no es más de lo mismo, porque a diferencia de las otras producciones citadas, se toma las cosas en serio para alcanzar una mayor profundidad y un sentido artístico particularmente acentuado.

De ese modo, e incluso en medio de sus escenas de ‘gore’ y de abundante desnudez gráfica, nos encontramos ante una historia que no deja completamente de lado de lado el humor ante lo absurdo de sus situaciones, pero que funciona mucho más como un drama ‘indie’ sobre el sentido de la pérdida y de la culpa ante la muerte de un ser querido, guiada por personajes un tanto extraños pero siempre complejos, así como por la actuación estelar de dos jóvenes y competentes actores, Cian Barry (quien hace de Rob, el antiguo y perturbado novio de la fallecida) y  Abigail Hardingham (quien interpreta a Holly, la tímida adolescente que se involucra con Rob sin sospechar la carga que éste trae encima).

Imprimir
Feb
12

Reseña de EL CLUB (THE CLUB)

Autor: Sergio Burstein

El Club resena 1

Con todas las revelaciones que se han producido en los últimos años, habría que estar más ciego que una cabra para no darse cuenta de que, a lo largo de la Historia, muchos representantes de la Iglesia Católica en el mundo entero han estado involucrados en delitos sexuales contra menores de edad, casi siempre niños, y que un número indeterminado de autoridades superiores de la misma institución han protegido a estos pederastas aunque ello implique ignorar las leyes más elementales de supervivencia.

La explosión relativamente reciente de denuncias y de investigaciones ha dado pie a varios documentales, entre los que se encuentra el impactante “Agnus Dei: Cordero de Dios”, producido en México; y también ha sido motivo de algunos trabajos de ficción, incluyendo “Obediencia perfecta”, de la misma nación azteca. En ese sentido, “El Club” (“The Club”), que se proyecta desde este fin de semana en el Nuart Theatre de L.A., es la primera propuesta sudamericana de este tipo a la que tenemos acceso; y es una verdadera suerte que se haya encontrado en tan buenas manos.

Imprimir
Feb
11

Reseña de DEADPOOL

Autor: Sergio Burstein

DEADPOOL resena 1

Surgida de un cómic particularmente oscuro (tanto en términos de su temática como en su popularidad menor cuando se lo compara con otras obras de Marvel), “Deadpool" es una de las películas de superhéroes más agresivas y entretenidas que se hayan hecho, lo que amerita su visión inmediata, pese a que no cuenta necesariamente con el aspecto revolucionario que le han querido endilgar algunos (si hay que encontrar uno, el mérito le correspondería a la primera “Kick-Ass”, del 2010).

Claro que, al ser una cinta de Marvel, “Deadpool” contó con un presupuesto mucho mayor que la otra producción citada, lo que redunda de un modo u otro en que resulte mucho más espectacular que ella y se encuentre mejor filmada; y si se quiere insistir en el término “revolucionario”, se puede aludir al hecho incuestionable de que es la primera película de un estudio mayor dentro de su género que se hizo pensando en una audiencia adulta y con la seguridad de obtener una clasificación R. Esta es una buena noticia para quienes preferimos que nuestras historias derivadas de las páginas con viñetas obtengan versiones realmente intensas, aunque será probablemente cuestionado por los espectadores incautos que no soporten los estallidos de violencia y acudan a ver esto con la idea equivocada.

Imprimir
Feb
06

{Estrenos} PRIDE AND PREJUDICE AND ZOMBIES, una actualización divertida a la que le falta ‘gore’

Autor: Sergio Burstein

Pride and Prejudice and Zombies resena 1

A mediados de los años 2000, la idea de que iba a haber un libro titulado “Pride and Prejudice and Zombies” fue recibida con natural escepticismo, debido a la reputación prácticamente intocable de la novela clásica de Jane Austen que era parodiada; sin embargo, su autor Seth Grahame-Smith era plenamente consciente de que la era del ‘mashup’ lo facultaba para esta clase de experimentos, y además, se las ingenió para que su versión fuera lo suficientemente decente como para que no se convirtiera sólo en un apabullante ‘best-seller’, sino también en un título favorecido por muchos críticos.

Este éxito despertó de inmediato el interés de Hollywood, que ha estado tratando de hacer una adaptación cinematográfica desde el mismo año en que se publicó el volumen (2009), y que inició la aventura con grandes ambiciones artísticas, ya que originalmente el papel de Elizabeth Bennett -la jovencita que se enfrenta a las convenciones sociales de la época victoriana, pero ahora en medio de una epidemia de ‘resucitados’- iba a ser encomendado a Natalie Portman, mientras que la dirección se encontraba en manos de David O. Russell. Desde entonces, las cosas han ido cambiando mucho, hasta el punto de que siete realizadores estuvieron involucrados de un modo u otro en el proyecto, incluyendo a nombres del nivel de Mike Newell (“Four Weddings and a Funeral”) y Matt Reeves (“Cloverfield”).

Imprimir
Ene
22

Reseña de JERUZALEM

Autor: Sergio Burstein

Jeruzalem

En teoría, “JeruZalem” es una nueva película de terror hecha con la técnica del ‘material encontrado’ (‘found footage’); pero antes de que la rechaces de plano ante la sola mención de una estrategia que se ha venido usando ’ad nauseam’ dentro del género y que es capaz de producir grandes dolores de cabeza, así como problemas de lógica intolerables, debes saber que la presente cinta no es necesariamente lo que se espera, empezando por el modo en que emplea esta estética y siguiendo no solo por la ubicación de su historia, sino también por su origen.

Pese a contar con dos protagonistas estadounidenses y de tener la mayoría de sus diálogos en inglés, este filme, estrenado hoy de manera limitada en Los Angeles pero disponible también en VOD y con más fechas de estreno en ciudades estadounidenses desde el 29 de este mes, es una producción israelí dirigida por los hermanos Doron y Yoav Paz que se desarrolla -y se filmó- en la ciudad referida en su nombre, a veces de modo secreto, y cuya parte visual sube un escalón tecnológico al hacer que lo que vemos no provenga supuestamente de una cámara casera ni de un celular, sino de los modernísimos Google Glasses que lleva su heroína, Sarah (Danielle Jadelyn), una muchacha de la Unión Americana que decide visitar el Medio Oriente en compañía de su mejor amiga Rachel (Yael Grobglas), un año después de haber perdido a su hermano en un accidente.