Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Feb
11

Reseña de DEADPOOL

Autor: Sergio Burstein

DEADPOOL resena 1

Surgida de un cómic particularmente oscuro (tanto en términos de su temática como en su popularidad menor cuando se lo compara con otras obras de Marvel), “Deadpool" es una de las películas de superhéroes más agresivas y entretenidas que se hayan hecho, lo que amerita su visión inmediata, pese a que no cuenta necesariamente con el aspecto revolucionario que le han querido endilgar algunos (si hay que encontrar uno, el mérito le correspondería a la primera “Kick-Ass”, del 2010).

Claro que, al ser una cinta de Marvel, “Deadpool” contó con un presupuesto mucho mayor que la otra producción citada, lo que redunda de un modo u otro en que resulte mucho más espectacular que ella y se encuentre mejor filmada; y si se quiere insistir en el término “revolucionario”, se puede aludir al hecho incuestionable de que es la primera película de un estudio mayor dentro de su género que se hizo pensando en una audiencia adulta y con la seguridad de obtener una clasificación R. Esta es una buena noticia para quienes preferimos que nuestras historias derivadas de las páginas con viñetas obtengan versiones realmente intensas, aunque será probablemente cuestionado por los espectadores incautos que no soporten los estallidos de violencia y acudan a ver esto con la idea equivocada.

Imprimir
Feb
06

{Estrenos} PRIDE AND PREJUDICE AND ZOMBIES, una actualización divertida a la que le falta ‘gore’

Autor: Sergio Burstein

Pride and Prejudice and Zombies resena 1

A mediados de los años 2000, la idea de que iba a haber un libro titulado “Pride and Prejudice and Zombies” fue recibida con natural escepticismo, debido a la reputación prácticamente intocable de la novela clásica de Jane Austen que era parodiada; sin embargo, su autor Seth Grahame-Smith era plenamente consciente de que la era del ‘mashup’ lo facultaba para esta clase de experimentos, y además, se las ingenió para que su versión fuera lo suficientemente decente como para que no se convirtiera sólo en un apabullante ‘best-seller’, sino también en un título favorecido por muchos críticos.

Este éxito despertó de inmediato el interés de Hollywood, que ha estado tratando de hacer una adaptación cinematográfica desde el mismo año en que se publicó el volumen (2009), y que inició la aventura con grandes ambiciones artísticas, ya que originalmente el papel de Elizabeth Bennett -la jovencita que se enfrenta a las convenciones sociales de la época victoriana, pero ahora en medio de una epidemia de ‘resucitados’- iba a ser encomendado a Natalie Portman, mientras que la dirección se encontraba en manos de David O. Russell. Desde entonces, las cosas han ido cambiando mucho, hasta el punto de que siete realizadores estuvieron involucrados de un modo u otro en el proyecto, incluyendo a nombres del nivel de Mike Newell (“Four Weddings and a Funeral”) y Matt Reeves (“Cloverfield”).

Imprimir
Ene
22

Reseña de JERUZALEM

Autor: Sergio Burstein

Jeruzalem

En teoría, “JeruZalem” es una nueva película de terror hecha con la técnica del ‘material encontrado’ (‘found footage’); pero antes de que la rechaces de plano ante la sola mención de una estrategia que se ha venido usando ’ad nauseam’ dentro del género y que es capaz de producir grandes dolores de cabeza, así como problemas de lógica intolerables, debes saber que la presente cinta no es necesariamente lo que se espera, empezando por el modo en que emplea esta estética y siguiendo no solo por la ubicación de su historia, sino también por su origen.

Pese a contar con dos protagonistas estadounidenses y de tener la mayoría de sus diálogos en inglés, este filme, estrenado hoy de manera limitada en Los Angeles pero disponible también en VOD y con más fechas de estreno en ciudades estadounidenses desde el 29 de este mes, es una producción israelí dirigida por los hermanos Doron y Yoav Paz que se desarrolla -y se filmó- en la ciudad referida en su nombre, a veces de modo secreto, y cuya parte visual sube un escalón tecnológico al hacer que lo que vemos no provenga supuestamente de una cámara casera ni de un celular, sino de los modernísimos Google Glasses que lleva su heroína, Sarah (Danielle Jadelyn), una muchacha de la Unión Americana que decide visitar el Medio Oriente en compañía de su mejor amiga Rachel (Yael Grobglas), un año después de haber perdido a su hermano en un accidente.

Imprimir
Ene
15

{Estrenos} 13 HOURS, una espectacular cinta bélica con apoyo republicano, pero sin agenda real

Autor: Sergio Burstein

13 hours resena 1

El hecho de que Hillary Clinton, en su faceta como Secretaria de Estado del presidente Obama, haya respondido supuestamente de manera deficiente a los urgentes pedidos de ayuda del contingente estadounidense ubicado en Libia durante la fatídica velada del 11 de septiembre del 2012, ha hecho desde entonces que los opositores del mismo gobierno empleen esto como parte de su campaña contra las ambiciones electorales de la dama en cuestión.

Y la llegada a la cartelera local de “13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi” le ha caído de perillas a los republicanos aludidos en su empeño por atacar a la candidata, pese a que, en realidad, y más allá de ciertas alusiones a esta desidia por parte de los mandos superiores, la cinta no maneja una agenda política clara, sino que es ante todo una aventura de acción en la que se ensalzan las acciones supuestamente heroicas de un reducido grupo de estadounidenses que defendieron a rabiar dos edificios de la CIA, convertidos en el blanco favorito de un numeroso contingente de rebeldes islámicos tras la caída de Muamar el Gadafi.

Imprimir
Dic
29

Reseña de THE HATEFUL EIGHT

Autor: Sergio Burstein

Hateful Eight resena 1

Cuando aparecen los créditos iniciales de “The Hateful Eight” y se lee en ellos que ésta es “la octava película de Quentin Tarantino”, no se sabe bien si se trata de una muestra de arrogancia, de una broma o de una mezcla de las dos. A fin de cuentas, el realizador de marras es conocido ampliamente por su simpatía y su sentido del humor, pero se ha ganado también a pulso la atribución de ese término que no resulta fácil de conseguir: el de “autor”.

Lo que ocurre antes de esos mismos créditos no ayuda tampoco a esclarecer el asunto, ya que es una larga introducción de seis minutos en la que se ve una única imagen estática mientras se escucha una poderosa melodía creada ni más ni menos que por Ennio Morricone, el compositor favorito del maestro del ‘spaghetti western’ Sergio Leone, y que lleva encima el rótulo de “Obertura”, es decir, una vieja modalidad que dejó de usarse casi completamente a partir de los ‘70. Y esto sólo ocurre en la versión especial que se exhibe desde el viernes pasado en unas 100 salas de Estados Unidos, equipadas con el equipo necesario para la proyección del formato de 70mm en que se encuentran estas copias.

Imprimir
Dic
25

{En cartelera} CONCUSSION, una crítica imperfecta pero directa a la práctica salvaje del fútbol americano

Autor: Sergio Burstein

Concussion 1

Crecimos en un país en el que este deporte prácticamente no existe, pero por algún motivo asistimos de chicos a uno de sus juegos y, desde ese momento, nos quedó en claro que el fútbol americano era no sólo una actividad destinada a satisfacer el ego de quienes querían demostrar que eran muy rudos y machos, sino también una que exponía a sus participantes a toda clase de golpes, muchos de ellos potencialmente letales.

Sin embargo, resulta que aquí, en los Estados Unidos, es el deporte más popular y el más rentable de todos, lo que ha logrado que se ignoren estos detalles a lo largo de los años, pese a que, como lo prueba la nueva película “Concussion”, hay al menos una investigación exhaustiva que ha demostrado el modo en que ha dañado a varios de sus jugadores, conduciéndolos incluso en varios casos al suicidio debido al impacto sufrido por sus cerebros. Y ésa es la virtud principal de esta cinta dirigida por Peter Landesman (“Parkland”) y protagonizada por el súper astro Will Smith, que se basa en la historia real de Bennet Omalu, el patólogo forense originario de Nigeria que probó la frecuencia con la que la encefalopatía traumática crónica se instauraba en quienes practicaban la disciplina.

Imprimir
Dic
24

Reseña de THE REVENANT

Autor: Sergio Burstein

the revenant resena 1

La nueva película de Alejandro González Iñárritu se estrena recién mañana en las salas de cine de Estados Unidos, pero, con un poco de esfuerzo, la puedes encontrar ahora mismo a través de la Internet en una copia de gran calidad, ya que, desde el lunes pasado, fue pirateada al lado de “The Hateful Eight” -que se lanza el mismo día de modo limitado- porque alguien no tuvo el cuidado suficiente con los DVDs oficiales que fueron enviados a quienes votan en las ceremonias de premios. Pero te prohibimos que la veas así.

Y no sólo porque es necesario defender a los artistas que se esfuerzan por llevar esta clase de proyectos a las salas y porque, claro está, nos encontramos ante una producción que cuenta con dos grandes figuras latinas al mando (Iñárritu como director y coguionista y el también mexicano Emmanuel Lubezki como director de fotografía), sino también porque se trata de un filme con una puesta escena absolutamente fascinante que aprovecha con detalle las posibilidades de los ambientes vastos y al aire libre en los que se elaboró, lo que la vuelve particularmente apropiada para una pantalla grande, pese a que se encuentra lejos de ser una historia de superhéroes o de enfrentamientos galácticos con un despliegue evidente de efectos especiales.

Imprimir
Dic
16

Reseña de STAR WARS: THE FORCE AWAKENS

Autor: Sergio Burstein

star wars the force awakens chewbacca resena 1
 
Cuando se tiene demasiadas expectativas puestas en algo, es natural que estas no se cumplan del todo, y tememos que eso es justamente lo que nos ha pasado con “Star Wars: The Force Awakens”, cuyos resultados se encuentran lejos de parecernos decepcionantes, pero que tampoco ha merecido en nosotros una respuesta tan entusiasta como la de los responsables de muchas de las primeras reseñas, uno de los cuales llega a calificarla como “la mejor película del año”.
 
Para dejar las cosas en claro, debemos precisar que esta saga nunca nos ha sido indiferente; no sabemos si podemos considerarnos fans “auténticos” de ella, en el sentido de que no conocemos al milímetro sus detalles ni coleccionamos la interminable serie de libros y cómics donde se han elaborado toda clase de historias paralelas, pero nuestra infancia estuvo definitivamente marcada por la primera trilogía y esperamos siempre con desmedido interés la llegada de cada entrega. De hecho, a diferencia de todos los ‘haters’ que abundan por ahí, no despreciamos la segunda serie, y “Revenge of the Sith” nos parece incluso bastante lograda.
 
Imprimir
Dic
11

{Estrenos} THE BIG SHORT, una crítica a la codicia en manos inesperadas

Autor: Sergio Burstein

The Big Short 1

No se trata de que Adam McKay, conocido por su trabajo de director en comedias intencionalmente desmedidas, no haya dado nunca muestra de cierto ímpetu crítico, como lo demuestran sus punzantes comentarios sobre el manejo de los grandes medios de comunicación en las hilarantes cintas de “Anchorman”; pero eso no quiere decir que él mismo sea una opción predecible para encargarse de “The Big Short”, una producción relacionada a la crisis financiera del 2008 que llega con todas las ganas del mundo de lograr una participación estelar en las ceremonias de premios que se avecinan.

El hecho de no tener por ningún lado a Will Ferrell es ya una muestra de sus ambiciones, plasmadas no sólo en su temática y en el hecho de que su guión (escrito por el mismo McKay en colaboración con Charles Randolph) se basa en un respetado libro de investigación titulado del mismo modo, sino también en su empleo de un reparto lleno de astros hollywoodenses como Ryan Gosling, Christian Bale, Steve Carell y hasta Brad Pitt (tiene un papel pequeño, pero que funge además de productor); y las cosas han empezado a lucir de lo más bien para sus pretensiones en los últimos días, gracias a las cuatro nominaciones en los Globos de Oro y a las tres en los Premios SAG.