Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Oct
17

Reseña de CRIMSON PEAK

Autor: Sergio Burstein

crimson peak resena 1

El simple hecho de que Guillermo del Toro regrese al terror -es decir, el género de sus amores- es ya un motivo de entusiasmo para alguien que, como nosotros, admira a este director mexicano y confía plenamente en su habilidad para crear universos fantasiosos deslumbrantes, sin dejar por ello de desarrollar historias complejas y metáforas astutas (con la probable excepción de “Pacific Rim”, dueña de un diseño visual deslumbrante pero con una historia de clamorosamente simple).

De ese modo, la expectativa que teníamos ante “Crimson Peak”, desde esta semana en la cartelera estadounidense, era particularmente grande; y aunque sabemos ya que algunos críticos la han cuestionado y que las cifras de su primera jornada de exhibición se encuentran lejos de lo esperado, los resultados para nosotros están lejos, muy lejos de ser decepcionantes, incluso en medio de las limitaciones que le quitan los puntos necesarios para alcanzar el nivel de “El laberinto del fauno” (2006), una extraordinaria fantasía sobre la Guerra Civil Española que sigue siendo el trabajo más notable de Del Toro, así como una incuestionable obra maestra.

Imprimir
Oct
11

Reseña de KNOCK KNOCK

Autor: Sergio Burstein

knock knock resena 1

Hace quince días, una década después de estrenar “Hostel: Part II”, que era hasta el momento su más reciente esfuerzo cinematográfico como director, Eli Roth lanzó “The Green Inferno”, una combinación de comedia y terror que estuvo archivada por más tiempo del esperado; y desde este fin de semana, presenta en las mismas salas estadounidenses “Knock Knock”, un ‘thriller’ con tintes eróticos que sale cuando debía salir, pero cuya cercanía con la producción anterior es sin duda significativa.

De ese modo, el realizador oriundo de Massachusetts, quien se dio a conocer con “Hotel”, un trabajo ficticio sobre unos turistas secuestrados y atormentados por unos psicópatas de Europa del Este que fundó por cuenta propia las bases del popular pero altamente controvertido “porno de la tortura”, tiene actualmente en cartelera dos películas de manera simultánea, lo que tiene que ser tanto un motivo de felicidad para sus admiradores como un dolor de cabeza para sus numerosos detractores.

Imprimir
Oct
02

Reseña de THE MARTIAN

Autor: Sergio Burstein

The Martian resena 1

Nunca le perdimos la fe a Ridley Scott, incluso cuando todo el mundo se le fue encima por la incomprendida “The Counselor” (2013), que le pareció a muchos excesiva en los diálogos y hasta aburrida, pero que a nosotros se nos hizo inquietante y llena de actuaciones deslumbrantes; o cuando “Prometheus” (2012) fue injustamente comparada con “Alien” (1977), cuando trataba de erigir un universo propio e igualmente fascinante. Y es por eso que no nos sorprende que el veterano maestro esté recuperando ahora los favores de la crítica (como lo hará con los de la audiencia, según todas las proyecciones) gracias a la majestuosa “The Martian”.

Para dejarlo en claro, y también para demostrar que no somos devotos absolutos de nadie, esta película no sintoniza necesariamente con nuestra sensibilidad del modo en que lo han hecho otras de Scott que resultan mucho más oscuras, sobre todo porque se trata de una de sus obras más optimistas y luminosas, con lo que esperamos no estar adelantando demasiado de una trama que, en principio, puede sonar altamente desesperanzada, ya que presenta a un astronauta de un futuro indeterminado (Mark Watney, interpretado por Matt Damon) que queda abandonado en el lejanísimo planeta rojo luego de que una despiadada tormenta de arena obliga a sus compañeros de misión a partir, bajo la impresión certera de que él mismo ha muerto.

Imprimir
Sep
25

Reseña de THE GREEN INFERNO

Autor: Sergio Burstein

The Green Inferno resena 1

Como buen peruano que soy, estaba ya al tanto de la polémica que se generó hace poco en mi país de origen debido a que Eli Roth ("Hostel") estaba filmando por la selva de allá una película de caníbales que tenía el potencial de afectar la imagen del lugar sin fundamentos reales, acompañado por una buena parte de los actores y del equipo de producción chilenos con los que hizo la reciente "Aftershock".

Por ese mismo lado, tras ver el resultado, podría también poner el grito en el cielo ante las evidentes distorsiones, falsedades y xenofobia que se presentan en el filme (se supone que ya no hay tribus caníbales, al menos en esa parte del Amazonas), y hasta intentar descubrir una especie de venganza chilena en todo esto, destinada a presentarnos como un pueblo retrógrado y, claro, absolutamente capaz de devorar a los turistas que osen visitarnos. Literalmente.

Imprimir
Sep
17

Reseña de EVEREST

Autor: Sergio Burstein

Everest resena 1

Nunca hemos sido de aquellos que se encuentran obsesionados con poner en riesgo sus vidas por la obtención de un deseo personal sumamente arriesgado, sobre todo si éste involucrará tarde o temprano a nuestros seres queridos. Pero eso no evita que sintamos cierta fascinación por los que toman una decisión semejante, ya que, a fin de cuentas, comprendemos plenamente la ansiedad existencial y la necesidad de trascendencia que moran en el alma de nuestra especie.

Eso es justamente lo que le brinda un significado especial a “Everest”, una cinta que, además de ser altamente emotiva por la(s) historia(s) que cuenta y por el modo portentoso en que lo hace, se basa de manera particularmente realista en hechos reales de dimensiones ya de por sí grandilocuentes, es decir, el desastre en el que culminaron las dos expediciones comerciales emprendidas en mayo de 1996 con el fin de llegar hasta la cima de la montaña más alta del mundo.

Imprimir
Sep
11

Reseña de THE VISIT

Autor: Sergio Burstein

The Visit 4

Para los amantes del género fantástico, M. Night Shyamalan ha sido siempre un creador de particular interés, incluso en sus momentos menos afortunados, ya que es un cineasta cuyas evidentes ambiciones se han estrellado varias veces con su propio ego, pero que trata siempre de ofrecer algo mínimamente original y distintivo dentro de los lineamientos de una escuela que se refugia muchas veces en la fórmula y la repetición. En el caso de “The Visit”, su décimo primera película como director, la brújula parece apuntar finalmente hacia el buen camino.

No se trata tampoco de que estemos ante una obra maestra ni ante un título que pueda competir de igual a igual con “The Sixth Sense” y “Unbreakable”, sus dos películas más logradas (aunque también unas cuyas trampas narrativas no terminaron de convencernos). Sin embargo, en medio de sus recursos trillados y de lo predecible que pueda resultar ante los ojos de algunos, esta cinta funciona sobre todo porque es particularmente entretenida y poco pretenciosa, lo que tiene que ser una virtud para un realizador cuyos sueños de grandeza suelen convertirse en obstáculos.

Imprimir
Ago
27

Reseña de Z FOR ZACHARIAH

Autor: Sergio Burstein

Z FOR ZACHARIAH resena 3

Al comienzo, parece que estamos en el paraíso, porque nos encontramos en medio de un bosque hermoso y, poco después, Margot Robbie (la espectacular rubia que hacía de esposa de Leonardo DiCaprio en “The Wolf of Wall Street”) aparece bañándose con un cubo de agua dentro de una rústica pero amplia casa (aunque el hecho de que haya conservado la ropa interior es completamente innecesario, sobre todo porque a este punto se ha hecho ya claro que ella se encuentra completamente sola en el lugar, aparte del perro que la acompaña).

Pero si la locación es definitivamente celestial -la cinta se firmó mayormente en Nueva Zelanda, pese a que se ubica en el sur estadounidense-, lo que está ocurriendo en el resto del mundo es justamente lo contrario. No lo vemos en ningún momento a través de una escena de trucos digitales desmedidos como la que inauguraba la fallida “Terminator Genisys” y, en realidad, no lo vemos de modo alguno, sino que lo vamos intuyendo con las situaciones y los diálogos que se suceden.

Imprimir
Ago
20

Reseña de AMERICAN ULTRA

Autor: Sergio Burstein

American Ultra resena 1

Las películas entretenidas con escenas de drogas no son algo nuevo; de hecho, existe por ahí un mediometraje mudo con Douglas Fairbanks donde éste aparece como un detective que inhala cantidades copiosas de cocaína. Pero el término de ‘stoner movie’ empezó a acumularse más adelante, con la popularización de la marihuana en el mundo occidental; y de manera casi invariable, sus producciones adoptan una postura benévola -o al menos condescendiente- con esta sustancia, tomando como antecedente directo la saga iniciada en los ‘70 por los simpáticos humoristas Cheech y Chong.

En ese sentido, “American Ultra” se ha estado anunciando publicitariamente como una ‘stoner movie’ a carta cabal, empezando por los afiches individuales que muestran a sus protagonistas -los claramente atractivos y capaces Jesse Eisenberg y Kristen Stewart- en medio de nubes de humo producidas por un supuesto consumo de cannabis. Pero lo cierto es que, en el camino, y luego de un prometedor inicio, esta cinta trata de incorporar elementos de distintos géneros sin dar realmente en el blanco, mientras deja de lado la capacidad de generar esa clase de sorpresas que requiere cualquier producción con pretensiones mínimamente alucinógenas.

Imprimir
Ago
14

Reseña de STRAIGHT OUTTA COMPTON

Autor: Sergio Burstein

Straight Outta Compton resena 1

En momentos en los que la brutalidad policiaca parece haberse convertido en pan de todos los días dentro de los Estados Unidos, algo como “Straight Outta Compton” tiene un significado mucho mayor que el del típico ‘biopic’ musical, pese a que se trata en esencia de una película de época sobre un fenómeno que se produjo hace cerca de tres décadas y que, en medio de su vibrante puesta en escena y sus numerosos atractivos musicales para cualquiera que no odie el hip-hop, no profundiza realmente como lo hubiéramos querido en algunos de los aspectos más controvertidos y dignos de anális de sus protagonistas.

Las bases se encuentran ahí, porque no estamos ante una cinta hecha sin cuidado y de un modo facilista que la haga lucir como una pieza televisiva, sino ante un esfuerzo de largos años en el que el reparto, las recreaciones de conciertos y grabaciones, las locaciones auténticas y diversas instancias del guión (escrito por Jonathan Herman y Andrea Berloff) se unen para lograr un producto que, al menos en su primera parte, antes de caer en omisiones significativas y en una resolución bastante melodramática, destila realismo e impacta por las razones adecuadas, sobre todo en lo que respecta a la indignación causada por las escenas en las que se describe con escalofriante autenticidad el accionar racista y represivo del LAPD.