Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Ene
17

Reseña de GLASS

Autor: Sergio Burstein

Glass 1

Sería interesante saber lo que pasa por la mente de M. Night Shyamalan, un cineasta estadounidense de origen indio que ha hecho algunas películas fascinantes y otras absolutamente desastrosas, pero que nunca ha dejado de llamar la atención con su obra fílmica.

En los últimos cuatro años, todo parecía indicar que la carrera del realizador se encontraba en una etapa de resurrección inesperada, en vista de la seguidilla aparentemente interminable de fracasos tan evidentes como “After Earth” (2013), “The Happening” (2008) y “Lady in the Water (2006)”. Y es que después de eso llegó “The Visit” (2015), un encantador título de presupuesto reducido y de sustos eficaces, seguido por “Split” (2016), un entretenido ‘thriller’ que terminó brindando mucho más de lo que se esperaba.

Imprimir
Ene
08

Reseña de los GLOBOS DE ORO

Autor: Sergio Burstein

BR 1

Hace poco, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió eliminar su anunciada categoría de Película Más Popular en la edición del Oscar que se aproxima ante los severos cuestionamientos de quienes consideraban que hacer algo así comprometía la integridad de la institución.

Ahora, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood ha tomado una decisión decididamente populista y concesiva con los gustos de la audiencia masiva al otorgarle lo que podría ser visto como su mayor reconocimiento (el Globo de Oro a la Mejor Película/Drama) a “Bohemian Rhapsody”, que hubiera sido probablemente la elegida en el abortado rubro del Oscar (a no ser que la balanza se hubiera inclinado por “A Star is Born”, que estaba igualmente nominada en esta categoría y que es al menos un trabajo superior, pese a que terminó recibiendo solo un premio relativamente menor).

Imprimir
Dic
20

Reseña de ROMA

Autor: Sergio Burstein

Roma

Luego de hacer acumulado numerosas críticas positivas tras su paso por el Festival de Venecia (donde se llevó el León de Oro) y su exhibición en funciones privadas de prensa anteriores a su estreno limitado en salas, “Roma” llegó al servicio de ‘streaming’ de Netflix, y las cosas cambiaron por completo.

Y es que, por lo que estamos viendo, un número indeterminado de los comentarios subidos a las redes sociales por espectadores comunes y corrientes se dedican a lapidar una cinta que, en sus palabras, es desde pretenciosa hasta aburrida, aunque el consenso general parece ser que se trata de una película mediocre con una hermosa fotografía. Estas apreciaciones han sido de algún modo respaldadas por un conocido portal humorístico que acusa a quienes gustan del film de esnobismo y de desprecio por las clases populares.

Imprimir
Dic
14

Reseña de CAPERNAUM (Líbano)

Autor: Sergio Burstein

Capernaum 1

A semejanza de “Roma”, la celebrada película en español que se encuentra ya disponible en Netflix, “Capernaum” -que se estrena hoy de manera limitada en Los Ángeles y Nueva York- es una cinta extranjera que nos ubica con impresionante realismo en un entorno cultural específico.

Y del mismo modo que la aventura mexicana de Cuarón, esta producción libanesa, que recibió una ovación de pie de 15 minutos en el Festival de Cannes (donde se llevó el Premio del Jurado), ha sido voceada desde hace algún tiempo por distintas fuentes como una de las producciones internacionales con mayores posibilidades de figurar entre los títulos de esta clase dentro de las categorías correspondientes en las grandes ceremonias de premios cinematográficos que se avecinan.

Imprimir
Nov
16

Reseña de AT ETERNITY’S GATE

Autor: Sergio Burstein

At Eternity 1

A diferencia de “Bohemian Rhapsody”, una versión desinfectada de la carrera de Freddie Mercury que, sin embargo, parece tocar las teclas convenientes y los hechos conocidos, “At Eternity’s Gate” es una mirada a la vida del pintor Vincent Van Gogh que, sin apegarse completamente a la realidad (sus mismos creadores lo han admitido), se siente especialmente auténtica y ofrece una perspectiva artística y arriesgada de un personaje que se siente dignamente representado en lo que termina siendo mucho más que una ‘biopic’ convencional con metas comerciales.

Se trata de un film que no despertará interés alguno en quienes busquen simplemente tener un rato entretenido en el cine, marcado por la nostalgia y por una sensación final de bienestar; de hecho, en esta historia no hay redención alguna, ya que la misma se encuentra marcada por las frustraciones y los desarreglos de un artista que no fue nunca apreciado mientras estaba vivo (se sabe que solo logró vender uno de sus más de 2,000 cuadros) y que tampoco gozó de una existencia precisamente próspera.

Imprimir
Nov
09

Reseña de EL ÁNGEL

Autor: Sergio Burstein

El Angel main

Hacer ‘biopics’ convencionales que reproduzcan de manera casi literal una gran cantidad de anécdotas en la vida de una persona y que pese a carecer de vuelo resulten entretenidas y hasta apreciables es un lujo que solo pueden darse los que cuentan con enormes presupuestos para tomar como referencia a personajes tan adorados y tan mediáticos como el que se puso al frente de la reciente “Bohemian Rhapsody”.

En cambio, cuando hay que encargarse de casos criminales del pasado que no están en la mente de todos y de los que se pueden tener varias interpretaciones, el camino más válido puede ser el de las grandes libertades y hasta el de tomar la historia original como una excusa para explorar fantasmas propios y hacer especulaciones sobre lo que lleva a una persona a actuar de manera incomprensible, como sucede en ”El ángel”, la intrigante cinta que se ha convertido en la apuesta de Argentina para la categoría de Mejor Película Extranjera en el Oscar y que se estrena este fin de semana en Los Ángeles y Nueva York.

Imprimir
Nov
02

Reseña de BOHEMIAN RHAPSODY

Autor: Sergio Burstein

BR 1

Cualquiera que sea amante del rock tendría que sentir al menos curiosidad por esta cinta, y si sus gustos privilegian a la legendaria banda Queen, el interés será sin duda mayor; pero esas mismas personas deben saber ya que el camino que condujo a “Bohemian Rhapsody” (la película, no la canción) ha sido particularmente accidentado.

Y eso no ha sido ningún secreto, porque se trata de un asunto que figuró constantemente en las noticias de entretenimiento y que, inicialmente, tuvo su obstáculo mayor con la salida del proyecto de Sacha Baron Cohen, quien había sido elegido como intérprete del vocalista Freddie Mercury pero terminó abandonando el barco debido a desacuerdos con Brian May y Roger Taylor (guitarrista y baterista de Queen, respectivamente, así como consultores creativos del film) que habrían tenido que ver con la orientación del relato.

Imprimir
Oct
26

Reseña de SUSPIRIA

Autor: Sergio Burstein

Suspiria 1

¿Necesitaban realmente los fans de la película original un ‘remake’ de la obra de culto de Dario Argento, por más que hayan pasado 41 años desde su estreno en salas? Obviamente que no. ¿Es la nueva versión de “Suspiria”, dirigida por Luca Guadagnino ("Call Me by Your Name"), el desastre que muchos temían, o se trata en cambio de una maravillosa sorpresa? En este caso, la respuesta no es tan fácil.

Lo que sí es cierto es que el film que tenemos ahora ante nuestros ojos evita completamente ser la peor adaptación que se esperaba -es decir, una reinterpretación suavizada y comercial sin nada interesante que proponer- para convertirse en cambio en una cinta que, sin estar libre de defectos, sorprende constantemente, es saludablemente rabiosa y tiene claras intenciones artísticas, incluso durante los momentos en los que sus pretensiones desbocadas y su excesiva duración (se extiende a más de 2 horas y media, cerca de una hora más que la original) la hacen de difícil digestión.

Imprimir
Oct
18

Reseña de HALLOWEEN

Autor: Sergio Burstein

Halloween 2

Alguien debería estar facultado para pronunciar con justicia la frase ‘ya no saben qué hacer’, mientras mueve la cabeza de un lado a otro en actitud de reprobación. Y es que esta nueva cinta, que se llama simplemente “Halloween” -como la original de 1978-, podría tener igualmente como nombre “Halloween II”, ya que si bien no es un ‘remake’ del filme de 1981 que era una secuela directa del primero, se presenta a sí misma como una secuela de la primera película que toma lugar 40 años después e ignora todo lo sucedido en el resto de la franquicia.

En otras palabras, si eres fan de la saga, te sorprenderás al enfrentarte a una historia en la que Laurie Strode (la niñera sobreviviente de la original) no le ha visto la cara a Michael Myers (el asesino enmascarado) desde los sucesos de fines de los ‘70, cuando era una adolescente, y que rechaza no sólo la relación sanguínea entre los dos personajes, sino que se burla incluso de ella, como lo demuestra la escena en la que Allyson (Andi Matichak), la nieta adolescente de Laurie, le dice a sus amigos que los rumores sobre el parentesco entre su rarísima abuela y el amo del cuchillo fácil son absolutamente infundados.