Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Jun
28

Reseña de BABY DRIVER

Autor: Sergio Burstein

Baby Driver 1

En la actualidad, cuando se piensa en películas sobre persecuciones automovilísticas, la referencia inmediata es la saga de “Fast & Furious”, a la que hasta los cinéfilos más exigentes deberían reconocerle al menos ciertos méritos, pero que, a estas alturas, no es precisamente un dechado de originalidad ni un ejemplo de creatividad narrativa.

Sin embargo, todo eso se encuentra a punto de cambiar debido al estreno de “Baby Driver”, una cinta que, sin dejar de ser completamente accesible y de contar con elementos que deberían ser del gusto masivo, le otorga un inesperado nivel de sofisticación y de intención artística al género de acción, convirtiéndose de paso en uno de los mejores lanzamientos de una temporada veraniega que está resultando particularmente floja.

Imprimir
Jun
23

Reseña de THE BAD BATCH

Autor: Sergio Burstein

Arlen Suki Waterhouse walks among boxcars in Ana Lily Amirpours THE BAD BATCH courtesy of NEON

La escena inicial de “The Bad Batch" es una de las más impresionantes que hemos visto en el cine de los últimos tiempos, así como una que nos impactó realmente por su violencia, lo que es mucho decir en el caso de alguien como yo, que se encuentra acostumbrado a ver películas de terror y no es ajeno a las prácticas más extremas del “gore” en el plano de la ficción.

En ella, se nos presenta a Arlen (la ex modelo Suki Waterhouse), una atractiva muchacha rubia que, luego de salir de una prisión y de ser aparentemente expulsada del territorio estadounidense por una falta indeterminada, deambula penosamente por un desierto hasta que es capturada por unos bárbaros que, luego de drogarla, emplean una sierra para cortarle el brazo derecho y la pierna del mismo lado. Ambos terminan en una olla cercana, y todo se produce mientras se escucha de fondo "All That She Wants", un tema musical del grupo de pop Ace of Base que, obviamente, no se emplearía normalmente en un momento tan funesto.

Imprimir
Jun
16

Reseña de CARS 3

Autor: Sergio Burstein

CARS 3 1

En una de las escenas iniciales de “Cars 3”, Lightning McQueen, el auto rojo de carreras que ha protagonizado esta saga desde 2006 -y cuya voz original sigue siendo interpretada por Owen Wilson-, golpea uno de los muros de la pista de competencia en la que se encuentra, vuela por los aires y se estrella aparatosamente contra el suelo, terminando seriamente dañado.

Por más que el personaje sea un automóvil animado, esta secuencia se siente particularmente dura para ser parte de una cinta que se encuentra dirigida en esencia a la audiencia infantil, pero que, como suele ocurrir con la compañía de producción Pixar, tiene siempre algo de provecho para los adultos, sin dejar por ello de lado la inocencia y el ‘buen mensaje’ que forman parte del discurso habitual de Disney, la megaempresa que absorbió a la anterior hace algunos años.

Imprimir
Jun
10

{Estrenos} THE MUMMY, un ‘reboot’ espectacular, pero muy poco creativo

Autor: Sergio Burstein

Mummy 1

Nunca hemos sido fans de Tom Cruise, pero reconocemos el compromiso que establece con sus papeles para interpretar la mayoría de las escenas de acción que le corresponden sin ayuda de dobles, además de saludar su interés en proyectos que, por más comerciales que parezcan (el señor no hace ‘indies’), poseen al menos guiones competentes.

Eso es lo que nos llevó a tener esperanzas en cuanto a los resultados de la nueva versión de “The Mummy", pese a que sabíamos que estaba dirigida por Alex Kurtzman (un cineasta conocido mayormente por sus aportes de guión a cintas como “Transformers” y “Star Trek”, lo que insinuaba la posibilidad de que no estuviera capacitado para las demandas visuales de un título como éste) y a que la idea de tener como uno de los personajes principales al Dr. Jekyll (encomendado, eso sí, al talentoso Russell Crowe) nos parecía demasiado tirada de los pelos, incluso cuando se toman en cuenta los cruces tendenciosos existentes en algunas cintas clásicas de monstruos producidas por el mismo estudio, Universal.

Imprimir
Jun
09

{Estrenos} IT COMES AT NIGHT, una historia apocalíptica impresionante y devastadora

Autor: Sergio Burstein

ICAN 1

Estamos en tiempos saludables para el terror, y no nos referimos al hecho de tener a un presidente como Trump y a los incesantes ataques de los extremistas de otro credo, sino a lo que viene ocurriendo con el género cinematográfico del espanto a nivel independiente, que en los últimos meses nos ha brindado joyitas de los quilates de “The Witch”, “Raw” y “Get Out".

“It Comes at Night" es no sólo un nuevo agregado para esta afortunada lista, sino uno que ha despertado el entusiasmo absoluto de muchos críticos, quienes han llegado a calificarla incluso de obra maestra. A pesar del aprecio particular que sentimos por esta escuela, nosotros no sentimos la misma devoción; pero eso no quiere decir que no la recomendemos efusivamente a cualquier fan del miedo ni que no la hayamos disfrutado.

Imprimir
Jun
09

Reseña de BEATRIZ AT DINNER

Autor: Sergio Burstein

Beatriz 1

Si eres un gringo racista y explotador, de esos que tan bien parecen caerle al actual presidente estadounidense Donald Trump, no te sentirás muy complacido con esta película, y tampoco te sentirás precisamente tentado a invitar a tu casa a alguien que se parezca a su protagonista en la vida real.

Pero lo cierto es que “Beatriz at Dinner” es no sólo un trabajo que incomodaría a cualquier conservador de esta calaña si se le ocurriera verlo, sino también uno que no tiene garantía inmediata de éxito en el segmento latino que debería identificarse con su personaje principal, debido a que se trata de una producción de fuerte tendencia independiente que se encuentra lejos de ser una cinta “populachera” y comercial como las que suelen involucrar últimamente a Eugenio Derbez, por citar al artista mexicano de la pantalla grande que más éxito viene teniendo en los Estados Unidos.

Imprimir
Jun
02

{Estrenos} PAST LIFE, un llamativo drama israelí con revelaciones familiares complejas

Autor: Sergio Burstein

Pastlife Press3

Este fin de semana, la mayoría de los asistentes a las salas estadounidenses de cine tendrán una meta en común: ver “Wonder Woman”. Pero los cinéfilos que prefieran aventurarse en terrenos ajenos a Hollywood pueden optar por “Past Life”, una cinta proveniente del país de Gal Gadot (la nueva Mujer Maravilla) en la que no encontrarás superhéroes ni efectos especiales, pero sí un relato histórico apasionante y, en medio de su rareza, saludablemente original.

En el Berlín Occidental de 1977, Sephi Milch (Joy Rieger), una joven cantante israelí de suaves modales, es prácticamente atacada tras un concierto por Agnieszka Zielinska (Katarzyna Gniewkowska), la anciana madre de Thomas Zielinski (Rafael Stachowiak), un renombrado compositor polaco que visita el lugar. Las diferencias de lenguaje hacen que la muchacha no entienda realmente lo que ha pasado, fuera de que el asunto tenía que ver con una acción supuestamente nefasta de su padre, Baruch (Doron Tavory); pero una vez de regreso en Tel Aviv, y bajo la insistencia de su rebelde hermana Nana (Nelly Tagar), ella misma emprende una búsqueda de la verdad que la llevará a descubrir dolorosas situaciones del pasado.

Imprimir
Jun
01

Reseña de WONDER WOMAN

Autor: Sergio Burstein

WW MZ 2

No hay que tener poderes especiales para saber que las películas sobre los personajes extraídos de las grandes historietas estadounidenses se han convertido en un auténtico ‘boom’, pero tampoco hay que serlo para notar que las adaptaciones de DC Comics han estado perdiendo consistentemente la competencia por el favoritismo de los fans y del público frente a los logros de las versiones de Marvel. Afortunadamente para la primera empresa, la salvación llega ahora gracias a la labor de una mujer.

En realidad, más de una, porque, fuera de sus personajes secundarios, la primera puesta en escena cinematográfica de“Wonder Woman” le debe mucho a dos damas: la directora Patty Jenkins (“Monster”) y la protagonista Gal Gadot (de la saga “Fast & Furious”). Tras ver la cinta, es imposible dejar de reconocer que la buena fortuna de lo que ha transcurrido ante nuestros ojos depende en buena medida de ambas, aunque también del guionista Allen Heinberg, quien ha logrado desarrollar una de las historias más logradas y - esto es importante- más genuinamente entretenidas de todas las que DC ha llevado hasta el momento a las salas.

Imprimir
May
26

Reseña de PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MEN TELL NO TALES

Autor: Sergio Burstein

Dead Men 1

Debo confesar algo: pese a que he visto probablemente todas las películas de la saga cinematográfica de “Pirates of the Caribbean”, no recuerdo casi nada de lo que pasaba en ellas. Si leyera un poco sobre cada una para refrescar los sesos, es probable que esto cambiaría; pero lo que estoy tratando de decir es que, para mí, la saga entera ha sido altamente intrascendente, incluso cuando se ha encontrado en las manos de un director tan competente como Gore Verbinski.

En estas circunstancias, asistir a una función adelantada de la quinta entrega de la serie, “Dead Men Tell No Tales”, estuvo lejos de ser un gran motivo de alegría, aunque no tener expectativa alguna sobre algo hace normalmente que se pueda disfrutar del asunto de mejor modo, como ocurrió de hecho con este filme, o al menos con la primera parte del mismo, que me encontró impresionado con sus escenas de acción y entretenido con su sentido del humor.