Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Nov
25

Reseña de HUGO

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Hugo_1

“Gracias por la película de hoy. Fue un regalo”, dice  en un momento dado Isabelle (una entusiasta Chloë Grace Moretz), uno de los personajes de Hugo”, luego de que el protagonista (un conmovedor Asa Butterfield) la invitara a meterse a escondidas a una función de “Safety Last!”(1923), una cinta muda que incluye una emblemática escena en la que su protagonista queda colgado de las manillas de un reloj ubicado en la cima de un rascacielos.

Y si bien la frase es una sincera muestra de agradecimiento por parte de ella ante la posibilidad que se le ha dado para acceder al fascinante mundo del cine -nunca había visto una película antes-, funciona también para definir a la cinta que la contiene, y que se estrenó esta semana en salas de todo el país.

Imprimir
Nov
25

Reseña de TOMBOY

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

TB_1

A primera vista, “Tomboy” (que se estrena hoy de manera limitada en L.A., San Francisco y Berkeley, saldrá en varias ciudades del país en las próximas semanas y se encuentra en exhibición en Nueva York desde el 16 de noviembre) es una suerte de versión infantil de “Boys Don’t Cry”. [Ir aquí para encontrar la lista de salas que la exhiben y las distintas fechas de estreno]

Revisemos: sus primeras escenas muestran aparentemente a un chico de 10 años, rubio y apuesto, que se lleva muy bien con su familia, sobre todo con su hermana menor, de la que se encuentra a cargo debido a que la madre de ambos está en los últimos meses de embarazo. Pero, de pronto, una escena crucial en un cuarto de baño revela lo inesperado: éste no es un niño, sino una niña.

Imprimir
Nov
25

MICHELLE WILLIAMS se pone en la piel de un icono de la sensualidad en MY WEEK WITH MARILYN

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

michelle-williams-oscars-04

Hasta ahora, el acercamiento más grande que Michelle Williams ha tenido con la prensa sensacionalista y sus inevitables ‘paparazzi’ se dio a raíz de la trágica muerte de su ex pareja Heath Ledger, con quien tuvo una hija. Por su parte, la rubia de 31 años ha mantenido por lo general un perfil bajo, con una carrera que se inició en la serie de televisión “Dawson’s Creek”,  a fines de los 90, y que en los años siguientes la vio muy metida en el cine independiente.

Williams alcanzó una mejor posición en la industria al participar en la controvertida “Brokeback Mountain” (2005), en la que cumplió un papel menor pero sustancioso, como lo probó la nominación a Mejor Actriz de Reparto que tuvo en los Oscar. Interpretó a la esposa de Ledger, que en ese momento era su novio; pero, en la cinta, el rudo vaquero que el fallecido representaba terminaba prefiriendo la compañía (y las caricias) de otro hombre, encarnado por Jake Gyllenhaal.

Imprimir
Nov
24

Reseña de A DANGEROUS METHOD

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

A_Dangeroous_1

Alejado desde hace varios años de los terrenos del terror que le brindaron sus primeros éxitos (“Scanners”, “Videodrome”, “The Fly”), David Cronenberg se ha convertido en los últimos tiempos en un realizador plenamente dedicado al trabajo con los actores y particularmente interesado en las condiciones psicológicas de unos personajes que, en consonancia con los de sus primeros trabajos, no se comportan de manera tradicional, aunque no terminen ahora literalmente convertidos en monstruos o en telépatas asesinos.

El posicionamiento en la tierra del director canadiense no podría ser más evidente en A Dangerous Method, la primera cinta suya que se inspira no sólo de manera cercana en hechos reales, sino que se encuentra protagonizada por renombrados personajes históricos. No es su primera película de época, ya que “M. Butterfly” (1993) se desarrollaba en los 60 -“Naked Lunch” (1991) parecía también hacerlo, aunque lo que presentaba podía ser tomado como una realidad alterna-; pero sí es la más realista y, según el propio cineasta, se basa fielmente en documentos, fotografías y dibujos provenientes de la clínica en la que trabajó Jung [lean más detalles sobre esto en la entrevista que le hicimos recientemente].

Imprimir
Nov
23

Guía fílmica para EL DIA DE ACCION DE GRACIAS

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

The_Artist1

No sabemos realmente si la comunidad latina celebra masivamente el Día de Acción de Gracias, una festividad que, aparte de ser muy gringa, resulta controvertida, porque si bien la mayoría de la gente la ve como la conmemoración del encuentro entre los peregrinos y los indígenas locales, otros se encuentran convencidos de que fue simplemente el inicio de los afanes imperialistas de los Estados Unidos y del exterminio sistemático de las culturas locales.

Sea como sea, lo positivo que tiene es que le da a las familias la posibilidad de contar con  varios feriados que no son completamente usados para beber y comer sin control, sino que le dejan cierto espacio a otra clase de actividades más sustanciosas, como ir al cine. De hecho, para los estudios, es la ocasión perfecta para lanzar algunos de sus más preciados proyectos, y este año, tenemos la suerte de contar con un número mucho mayor de lo habitual, con una calidad bastante consistente y, lo que es más importante, con una gran diversidad de temas y de enfoques de audiencia. Lo que sigue es una breve descripción de lo que pueden esperar si van a verlas, con detalles sobre el público al que se dirigen y escenas representativas:

Imprimir
Jun
23

Reseña de EXTRATERRESTRE

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

ET1

Aunque no figuraba en la lista inicial de películas que se presentarían en el Festival de Cine de LA del 2011, “Extraterrestre” (llamada aquí “Extraterrestrial”) fue uno de los títulos más interesantes del evento entero y, sin duda alguna, el más interesante para todos los amantes locales del género fantástico que quedaron gratamente sorprendidos con “Los cronicrímenes” (“Timecrimes”, 2007), el estreno anterior del mismo director y guionista, Nacho Vigalondo [puedes ir aquí para leer la entrevista que le acabamos de hacer].

En consonancia con la reputación que debe mantener cada realizador del género que se respete, Vigalondo no ha repetido el plato anterior. Ciertamente, “Extraterrestre” (que se estrena este fin de semana en la sala Laemmle’s Noho 7 de North Hollywood, está ya en NY y Seattle y se encuentra además en VOD) es también una cinta de ciencia-ficción desarrollada y hecha en España, pero posee un concepto mucho menos enrevesado que el de “Los cronocrímenes” (resulta perfectamente comprensible desde el inicio mismo) y recurre a un generoso sentido del humor, digno de las mejores comedias de enredos.

Imprimir
Nov
23

HUGO: MARTIN SCORSESE estrena película para niños en 3D

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Hugo_Scorsese_3

Martin Scorsese, uno de los directores de cine más famosos y celebrados de todos los tiempos, autor de obras maestras como “Taxi Driver”, “Raging Bull” y “Goodfellas”, destinadas a un público adulto y siempre controvertidas por su aspecto violento, se encuentra a punto de estrenar una película completamente distinta a todo lo que ha hecho hasta el momento.

Y es que mañana hace su debut en las salas “Hugo”, una cinta que, además de manejar una temática muy diferente a la que el notable neoyorquino ha empleado en sus trabajos más conocidos, se encuentra filmada en 3D, un formato nunca antes empleado por el realizador de 69 años. Todo esto podría ser una receta perfecta para el desastre, sino fuera porque los críticos han reaccionado ya de manera masivamente positiva ante la nueva aventura, aparentemente destinada a convertirse en otra pieza esencial del arte fílmico contemporáneo.

Imprimir
Nov
22

JASON SEGEL, el alma (y el ritmo) detrás de “THE MUPPETS”

Autor: Sergio Burstein

Segel_Muppets

Este miércoles sale en las salas de todo el país una nueva versión cinematográfica de las aventuras de Los Muppets, esos divertidos personajes televisivos que, en nuestro concepto, y gracias al manejo de un sentido del humor tan complejo como desquiciado, cruzaron exitosamente la delicada barrera que existe entre las propuestas infantiles y las de adultos, volviéndose con ello unos involuntarios precursores de la estrategia empleada décadas después por las cintas animadas de Pixar.

Aunque las cinco películas anteriores para la pantalla grande fueron bastante celebradas por la crítica, la poca fortuna de un proyecto reciente como el de “The Smurfs” (“Los pitufos”) ha tenido como resultado que mucho miren con escepticismo la realización de ésta. La fe que nosotros le tenemos se encuentra no sólo en la inmensa relevancia del material original (es decir, el que desarrollaron el desaparecido Jim Henson y Frank Oz en la legendaria serie televisiva), sino sobre todo en el hecho de que quien se encuentra principalmente a cargo es Jason Segel, un actor cuyo nombre no le dirá probablemente mucho a las grandes audiencias, pero que nosotros hemos seguido de cerca desde hace tiempo.

Imprimir
Nov
21

Reseña de “THE HEIR APPARENT: LARGO WINCH”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Largo1

En los próximos meses, el gran público estadounidense -y el de muchas otras partes del mundo- se expondrá finalmente al universo de los cómics belgas debido a la adaptación fílmica de las aventuras de Tintin que Steven Spielberg se apresta a estrenar.

Pero los que se interesan en este tipo de arte deben ser advertidos que se encuentra ya en las salas de Los Angeles y de Nueva York una versión cinematográfica de otra serie de novelas gráficas del mismo origen regional: “Largo Winch”, creadas a fines de los años 70 por el escritor Jean Van Hamme y el dibujante Philippe Francq.