Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Oct
29

Reseña de “ANONYMOUS”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Anon2

Roland Emmerich es conocido por haber dirigido “Independence Day”, “Godzilla”, “The Day After Tomorrow” y “2012”, es decir, películas espectaculares de acción y de efectos especiales con un nivel muy bajo de esfuerzo narrativo. En otras palabras, en los últimos años, este cineasta de origen alemán ha sido tanto uno de los favoritos de las grandes audiencias (aunque éstas ignoran probablemente su nombre) como uno de los mayores dolores de cabeza para los críticos (que se lo saben de memoria).

Pero ambos bandos deben tomar con precauciones su nuevo estreno, Anonymous, porque en este caso, Emmerich ha asumido una ruta absolutamente inusual en su carrera que, curiosamente, complacerá mucho más a los segundos que a los primeros. Y es que en esta cinta no hay efectos especiales (al menos visibles y vociferantes, como los que suele emplear en abundancia), secuencias de ciencia-ficción desmedida ni desastres naturales; lo que hay es una historia que tiene entre sus protagonistas -horror de horrores- a William Shakespeare. O, al menos, a una versión muy particular de él.

Imprimir
Oct
17

Reseña de “TRESPASS”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Trespass1

Como lo anunciamos ya en un artículo anterior, Trespass se acaba de estrenar en los Estados Unidos de un modo realmente inusual para una película con su elenco y sus créditos de producción, es decir, de manera simultánea en un número limitado de salas y como opción de VOD (Video On Demand) en los servicios de cable por televisión.

La decisión, que no le agradó precisamente a su protagonista, Nicolas Cage -como lo publicamos en el mismo artículo-, es particularmente arriesgada, porque si bien abre para la cinta posibilidades comerciales insospechadas, afecta probablemente en gran medida sus opciones financieras dentro de los cines, no sólo porque el espectador puede pensarlo más de dos veces antes de tener que trasladarse hasta una sala y pagar por verla cuando la tiene a un precio menor en su propia sala, sino también porque este tipo de lanzamiento puede hacer pensar que se trata de una película mediocre, que no merece además verse en la pantalla grande.

Imprimir
Oct
16

Reseña de “THE WOMAN”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

woman2

Cuando se habla de terror extremo, que es por lo general ése que no lleva la rubrica de los grandes estudios y que desafía todos los límites de la censura, muchos suelen imaginar a un escritor de mente retorcida tratando de fabricar la historia más truculenta que le sea posible, con la intención de presentar un producto que resulte incluso más asqueroso que el que lo ha antecedido.

Y si bien los detractores del género pensarán que todo lo que se hace en estos términos luce exactamente igual y es por lo tanto condenable, existen por fortuna amantes del cine capaces de encontrar arte -o al menos talento- en medio de los más intensos baños fílmicos de brutalidad. Pero nosotros en particular creemos que la propuesta mejora mucho cuando posee una historia interesante, con giros inesperados y personajes complejos.

Imprimir
Oct
16

Reseña de “THE THING” (2011)

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Thing1

Nos imaginamos que, a estas alturas, ya todo el mundo sabe que éste no un ‘remake’ de la película original de John Carpenter, sino un precuela que termina exactamente donde empezaba la cinta original.

Ya sabemos que los productores de Hollywood se encuentran siempre de lo más dispuestos a emplear historias que tuvieron éxito en el pasado, con el fin de reproducirlas sin mayores aportes de originalidad; en ese sentido, no sabemos si la decisión de hacer una precuela y no una nueva versión tomó en cuenta que los fans de la original no iban a estar dispuestos a que se les tomara el pelo de una manera tan fácil. Al hacerlo de este modo, los ejecutivos aseguraban al menos la curiosidad de los que habían sido previamente seducidos por la primera obra.

Imprimir
Oct
16

Reseña de “LA PIEL QUE HABITO”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

piel-habito-elena1

Para los cinéfilos de todo el mundo, el reencuentro entre el director Pedro Almodóvar y el actor Antonio Banderas es un verdadero motivo de júbilo. No habían hecho nada juntos desde “¡Atame!”, la película de 1990 que cimentó la fama internacional del segundo pero que, paradójicamente, propició su mudanza a los Estados Unidos y el inicio de una carrera hollywoodense que lo separó por completo de su mentor original.

Con todo lo bueno que resultó, “¡Atame!” no fue el único proyecto conjunto de los dos españoles; de hecho, recordamos con mucho aprecio “La ley del deseo” (1987), un excelente y polémico drama en el que Banderas interpretaba con inusitada valentía a un joven ‘gay’ obsesionado con un artista mayor.

Imprimir
Oct
08

Reseña de “THE WAY”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

The_Way_Uno

Mientras Charlie Sheen promueve intensamente los placeres de la vida carnal y mundana, su hermano y su padre se encuentran metidos en una ruta completamente distinta: la de la redención espiritual. Eso al menos lo que parece indicar The Way”, una película dirigida y escrita por el primero (Emilio Estevez) y protagonizada por el segundo (Martin Sheen).

En la cinta -que se estrena este fin de semana de manera limitada-, Sheen Padre interpreta a Tom, un doctor estadounidense que, luego de enterarse de la inesperada muerte de su hijo Daniel (interpretado por Estevez) a causa de una tormenta ocurrida mientras iniciaba el Camino de Santiago, decide abandonar su vida en California para trasladarse a España y terminar el recorrido que Daniel no pudo concluir.

Imprimir
Oct
07

Reseña de “THE HUMAN CENTIPEDE 2: FULL SEQUENCE”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

human1

Puede parecer innecesario empezar esta nota con la siguiente advertencia, porque todos nuestros lectores deberían estar ya enterados de su reputación, pero preferimos prevenir que lamentar: todos esos padres que deciden meterse al cine con sus hijos pequeños, aunque se trate de cintas que llevan una clasificación para adultos, deben saber que ésta es la película menos adecuada para hacer algo así.

En todo caso, es probable que, debido a los innumerables excesos que contiene, los exhibidores de The Human Centipede 2: Full  Sequence hayan decidido avisarle a sus empleados que no dejen entrar a ninguna de sus funciones a menores de 18 años. Pero lo más  interesante aquí es que, fuera de ser absolutamente inapropiada para los más chicos, esta película no es tampoco recomendable para los espectadores que no estén dispuestos a pasar momentos realmente perturbadores en la oscuridad de la sala.

Imprimir
Oct
07

Reseña de “THE IDES OF MARCH”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Ides1

El tema principal de esta película parece ser que la política tradicional apesta, venga del lado de donde venga. Y, en este caso, viene de las filas de los demócratas, lo que sorprende particularmente cuando se sabe que su director y protagonista, George Clooney, es un liberal convicto y confeso que respaldó ampliamente a Barack Obama durante la campaña presidencial del 2008.

The Ides of March está basada en “Farragut North”, una obra teatral del 2008 que fue escrita por Beau Willimon, y que se inspiraba a su vez en la campaña del demócrata Howard Dean, quien fuera gobernador de Vermont a lo largo de seis periodos. No sabemos qué grado de fidelidad tiene la cinta con el montaje, pero lo cierto es que presenta un panorama bastante comprometedor sobre los entretelones de la política estadounidense.

Imprimir
Oct
02

Reseña de “50/50”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

5050_los_dos

Saber que se encuentra en la cartelera una nueva película sobre un paciente con cáncer terminal puede sonar como una noticia mala para quienes esperan, con justa causa, que se trate de uno de esos productos lacrimógenos y poco inspirados que merecen confinarse a la pantalla chica.

Si se sabe que es una comedia, la apreciación no mejorará probablemente demasiado, porque se podría pensar que se trata de un simple remedo de “Funny People”, la cinta de Judd Apatow que, además, tenía entre sus filas al mismo co-protagonista, Seth Rogen, y que resultó bastante irregular. Los motivos de desconfianza son por lo tanto justificados; y es por eso que llama la atención la comprobación de que 50/50 es una de las mejores películas del año.