Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Oct
16

Reseña de “LA PIEL QUE HABITO”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

piel-habito-elena1

Para los cinéfilos de todo el mundo, el reencuentro entre el director Pedro Almodóvar y el actor Antonio Banderas es un verdadero motivo de júbilo. No habían hecho nada juntos desde “¡Atame!”, la película de 1990 que cimentó la fama internacional del segundo pero que, paradójicamente, propició su mudanza a los Estados Unidos y el inicio de una carrera hollywoodense que lo separó por completo de su mentor original.

Con todo lo bueno que resultó, “¡Atame!” no fue el único proyecto conjunto de los dos españoles; de hecho, recordamos con mucho aprecio “La ley del deseo” (1987), un excelente y polémico drama en el que Banderas interpretaba con inusitada valentía a un joven ‘gay’ obsesionado con un artista mayor.

Imprimir
Oct
08

Reseña de “THE WAY”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

The_Way_Uno

Mientras Charlie Sheen promueve intensamente los placeres de la vida carnal y mundana, su hermano y su padre se encuentran metidos en una ruta completamente distinta: la de la redención espiritual. Eso al menos lo que parece indicar The Way”, una película dirigida y escrita por el primero (Emilio Estevez) y protagonizada por el segundo (Martin Sheen).

En la cinta -que se estrena este fin de semana de manera limitada-, Sheen Padre interpreta a Tom, un doctor estadounidense que, luego de enterarse de la inesperada muerte de su hijo Daniel (interpretado por Estevez) a causa de una tormenta ocurrida mientras iniciaba el Camino de Santiago, decide abandonar su vida en California para trasladarse a España y terminar el recorrido que Daniel no pudo concluir.

Imprimir
Oct
07

Reseña de “THE HUMAN CENTIPEDE 2: FULL SEQUENCE”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

human1

Puede parecer innecesario empezar esta nota con la siguiente advertencia, porque todos nuestros lectores deberían estar ya enterados de su reputación, pero preferimos prevenir que lamentar: todos esos padres que deciden meterse al cine con sus hijos pequeños, aunque se trate de cintas que llevan una clasificación para adultos, deben saber que ésta es la película menos adecuada para hacer algo así.

En todo caso, es probable que, debido a los innumerables excesos que contiene, los exhibidores de The Human Centipede 2: Full  Sequence hayan decidido avisarle a sus empleados que no dejen entrar a ninguna de sus funciones a menores de 18 años. Pero lo más  interesante aquí es que, fuera de ser absolutamente inapropiada para los más chicos, esta película no es tampoco recomendable para los espectadores que no estén dispuestos a pasar momentos realmente perturbadores en la oscuridad de la sala.

Imprimir
Oct
07

Reseña de “THE IDES OF MARCH”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Ides1

El tema principal de esta película parece ser que la política tradicional apesta, venga del lado de donde venga. Y, en este caso, viene de las filas de los demócratas, lo que sorprende particularmente cuando se sabe que su director y protagonista, George Clooney, es un liberal convicto y confeso que respaldó ampliamente a Barack Obama durante la campaña presidencial del 2008.

The Ides of March está basada en “Farragut North”, una obra teatral del 2008 que fue escrita por Beau Willimon, y que se inspiraba a su vez en la campaña del demócrata Howard Dean, quien fuera gobernador de Vermont a lo largo de seis periodos. No sabemos qué grado de fidelidad tiene la cinta con el montaje, pero lo cierto es que presenta un panorama bastante comprometedor sobre los entretelones de la política estadounidense.

Imprimir
Oct
02

Reseña de “50/50”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

5050_los_dos

Saber que se encuentra en la cartelera una nueva película sobre un paciente con cáncer terminal puede sonar como una noticia mala para quienes esperan, con justa causa, que se trate de uno de esos productos lacrimógenos y poco inspirados que merecen confinarse a la pantalla chica.

Si se sabe que es una comedia, la apreciación no mejorará probablemente demasiado, porque se podría pensar que se trata de un simple remedo de “Funny People”, la cinta de Judd Apatow que, además, tenía entre sus filas al mismo co-protagonista, Seth Rogen, y que resultó bastante irregular. Los motivos de desconfianza son por lo tanto justificados; y es por eso que llama la atención la comprobación de que 50/50 es una de las mejores películas del año.

Imprimir
Sep
30

Reseña de “TUCKER & DALE VS. EVIL”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Los_tios_1

El hecho de que el género de terror se repite demasiado y de que la mayor parte de sus propuestas en los últimos años han demostrado poca originalidad es ya muy conocido. Lo que los espectadores de las multi-salas parecen ignorar es que esto sucede básicamente en los terrenos del cine comercial que se sirve de manera automatizada a las grandes audiencias, porque el universo independiente del horror se encuentra más vivo que nunca (lo que no quiere decir, por supuesto, que no produzca todavía bodrios impresentables).

En ese sentido, “Tucker & Dale vs. Evil” no demuestra sólo el ingenio y la creatividad que se puede encontrar todavía en el género, sino también la ceguera de los productores y de los distribuidores más grandes, porque la cinta tomó más de tres años en hacerse y ha sido rechazada de plano por las cadenas de cine, lo que obligará al espectador a verla en las pocas salas nacionales que la exhiben desde hoy (la única en el área de Los Angeles es Sunset 5, de West Hollywood), o a tener que pagar para apreciarla a través del cable televisivo (se encuentra ahora mismo en Video On Demand).

Imprimir
Sep
24

Reseña de “DOLPHIN TALE”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

DT_3

La proliferación de la 3D en los proyectos hollywooodenses ha tenido un curioso resultado en nuestra actitud como espectadores (y nos referimos específicamente a los que escribimos estas notas): cada vez que nos sentamos a ver una película y no se nos entregan los dichosos lentes, nos preguntarnos si alguien se olvidó de dárnoslos o si nos estamos perdiendo la ‘verdadera’ versión tridimensional.

Si la cinta que vemos tiene ciertos atractivos visuales específicos, la paranoia continúa cuando empieza la proyección, porque empezamos entonces a preguntarnos cómo se vería lo que observamos en el otro formato. Y la verdad es que nuestros temores no son completamente infundados, porque durante la función de prensa de “Dolphin Tale” a la que acudimos, la escena introductoria -que se desarrolla en el fondo del mar- generó de inmediato en nosotros esa sensación, y con una razón justificada: la versión que se nos mostró fue la convencional, mientras que las salas de cine se encuentran ofreciendo ahora mismo ambas posibilidades.

Imprimir
Sep
23

Reseña de “MONEYBALL”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Moneyball1

La foto que hemos elegido para iniciar este artículo no exhibe precisamente uno de los momentos más eufóricos de la película que aquí se comenta. De hecho, es una de las primeras imágenes que aparecen en la escena inaugural de "Moneyball, y muestra a Brad Pitt interpretando a un entrenador de béisbol que se encuentra en un estadio desierto mientras escucha a través de una radio portátil la transmisión de un partido que acaba de ser perdido por el equipo que dirige.

Aunque no es necesariamente representativa del espíritu general de la cinta, resulta adecuada para abrir este artículo, no sólo porque revela el ánimo del protagonista al inicio del filme, sino porque, en realidad, la confrontación de la derrota y de los sentimientos que ésta conlleva es un elemento esencial en el desarrollo de una historia que, como se puede esperar, plantea un camino difícil hacia la victoria.

Imprimir
Sep
18

RYAN GOSLING redefine el concepto de ‘cool’ en “DRIVE”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Drive_Ryan_1

Con su actuación fría y de pocas palabras en el cautivante ‘thriller’ “Drive”, Ryan Gosling acaba de crear a un personaje que -si el instinto no nos engaña- puede llegar a convertirse en una figura verdaderamente emblemática del cine contemporáneo.

Varios lo han comparado ya con el arquetipo interpretado por Clint Eastwood en los 'spaghetti westerns' de Sergio Leone, mientras que a nosotros nos recordó al taciturno Deckard de Harrison Ford en “Blade Runner”; pero, se diga lo que sea diga, lo cierto es que  Gosling ha logrado una interpretación tan austera como memorable, que merece ocupar un lugar propio en la historia del sétimo arte.