Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Jun
09

{Estrenos} IT COMES AT NIGHT, una historia apocalíptica impresionante y devastadora

Autor: Sergio Burstein

ICAN 1

Estamos en tiempos saludables para el terror, y no nos referimos al hecho de tener a un presidente como Trump y a los incesantes ataques de los extremistas de otro credo, sino a lo que viene ocurriendo con el género cinematográfico del espanto a nivel independiente, que en los últimos meses nos ha brindado joyitas de los quilates de “The Witch”, “Raw” y “Get Out".

“It Comes at Night" es no sólo un nuevo agregado para esta afortunada lista, sino uno que ha despertado el entusiasmo absoluto de muchos críticos, quienes han llegado a calificarla incluso de obra maestra. A pesar del aprecio particular que sentimos por esta escuela, nosotros no sentimos la misma devoción; pero eso no quiere decir que no la recomendemos efusivamente a cualquier fan del miedo ni que no la hayamos disfrutado.

Imprimir
Jun
09

Reseña de BEATRIZ AT DINNER

Autor: Sergio Burstein

Beatriz 1

Si eres un gringo racista y explotador, de esos que tan bien parecen caerle al actual presidente estadounidense Donald Trump, no te sentirás muy complacido con esta película, y tampoco te sentirás precisamente tentado a invitar a tu casa a alguien que se parezca a su protagonista en la vida real.

Pero lo cierto es que “Beatriz at Dinner” es no sólo un trabajo que incomodaría a cualquier conservador de esta calaña si se le ocurriera verlo, sino también uno que no tiene garantía inmediata de éxito en el segmento latino que debería identificarse con su personaje principal, debido a que se trata de una producción de fuerte tendencia independiente que se encuentra lejos de ser una cinta “populachera” y comercial como las que suelen involucrar últimamente a Eugenio Derbez, por citar al artista mexicano de la pantalla grande que más éxito viene teniendo en los Estados Unidos.

Imprimir
Jun
02

{Estrenos} PAST LIFE, un llamativo drama israelí con revelaciones familiares complejas

Autor: Sergio Burstein

Pastlife Press3

Este fin de semana, la mayoría de los asistentes a las salas estadounidenses de cine tendrán una meta en común: ver “Wonder Woman”. Pero los cinéfilos que prefieran aventurarse en terrenos ajenos a Hollywood pueden optar por “Past Life”, una cinta proveniente del país de Gal Gadot (la nueva Mujer Maravilla) en la que no encontrarás superhéroes ni efectos especiales, pero sí un relato histórico apasionante y, en medio de su rareza, saludablemente original.

En el Berlín Occidental de 1977, Sephi Milch (Joy Rieger), una joven cantante israelí de suaves modales, es prácticamente atacada tras un concierto por Agnieszka Zielinska (Katarzyna Gniewkowska), la anciana madre de Thomas Zielinski (Rafael Stachowiak), un renombrado compositor polaco que visita el lugar. Las diferencias de lenguaje hacen que la muchacha no entienda realmente lo que ha pasado, fuera de que el asunto tenía que ver con una acción supuestamente nefasta de su padre, Baruch (Doron Tavory); pero una vez de regreso en Tel Aviv, y bajo la insistencia de su rebelde hermana Nana (Nelly Tagar), ella misma emprende una búsqueda de la verdad que la llevará a descubrir dolorosas situaciones del pasado.

Imprimir
Jun
01

Reseña de WONDER WOMAN

Autor: Sergio Burstein

WW MZ 2

No hay que tener poderes especiales para saber que las películas sobre los personajes extraídos de las grandes historietas estadounidenses se han convertido en un auténtico ‘boom’, pero tampoco hay que serlo para notar que las adaptaciones de DC Comics han estado perdiendo consistentemente la competencia por el favoritismo de los fans y del público frente a los logros de las versiones de Marvel. Afortunadamente para la primera empresa, la salvación llega ahora gracias a la labor de una mujer.

En realidad, más de una, porque, fuera de sus personajes secundarios, la primera puesta en escena cinematográfica de“Wonder Woman” le debe mucho a dos damas: la directora Patty Jenkins (“Monster”) y la protagonista Gal Gadot (de la saga “Fast & Furious”). Tras ver la cinta, es imposible dejar de reconocer que la buena fortuna de lo que ha transcurrido ante nuestros ojos depende en buena medida de ambas, aunque también del guionista Allen Heinberg, quien ha logrado desarrollar una de las historias más logradas y - esto es importante- más genuinamente entretenidas de todas las que DC ha llevado hasta el momento a las salas.

Imprimir
May
26

Reseña de PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MEN TELL NO TALES

Autor: Sergio Burstein

Dead Men 1

Debo confesar algo: pese a que he visto probablemente todas las películas de la saga cinematográfica de “Pirates of the Caribbean”, no recuerdo casi nada de lo que pasaba en ellas. Si leyera un poco sobre cada una para refrescar los sesos, es probable que esto cambiaría; pero lo que estoy tratando de decir es que, para mí, la saga entera ha sido altamente intrascendente, incluso cuando se ha encontrado en las manos de un director tan competente como Gore Verbinski.

En estas circunstancias, asistir a una función adelantada de la quinta entrega de la serie, “Dead Men Tell No Tales”, estuvo lejos de ser un gran motivo de alegría, aunque no tener expectativa alguna sobre algo hace normalmente que se pueda disfrutar del asunto de mejor modo, como ocurrió de hecho con este filme, o al menos con la primera parte del mismo, que me encontró impresionado con sus escenas de acción y entretenido con su sentido del humor.

Imprimir
May
12

Reseña de ALIEN: COVENANT

Autor: Sergio Burstein

alien covenant carmen 1

No hay nada nuevo bajo el sol, y tampoco en los confines de nuestra galaxia. Esto es algo que parece quedar claro en “Alien: Covenant”, la nueva entrega de una de las franquicias más exitosas en toda la historia del cine de terror, y que a pesar de encontrarse bajo la dirección del ‘papá de los pollitos’ (¿o habría que decir ‘de los monstruitos’?) Ridley Scott, no presenta algo realmente original, aunque se trata de un filme muy bien hecho que debería ser ampliamente disfrutado por los incontables fans de la serie en el mundo entero.

En su primera parte, esta cinta, que pese a su nombre es una secuela directa de “Prometheus" (2014), el ‘spin-off’ de “Alien” que fue dirigido por el mismo Scott, parece ser incluso un ‘remake’ involuntario de la misma “Prometheus”, porque presenta una trama demasiado parecida a la de su antecesora y hasta algunas situaciones que parecen haber sido simplemente calcadas de la misma; sin embargo, poco a poco, el asunto va tomando su propio rumbo y demostrando virtudes mayores que las del pasado reciente, sin librarse por ello de momentos innecesariamente confusos y, sobre todo, sin intentar darle coherencia al planteamiento de una nueva mitología que pretende ser arriesgada y profundamente existencialista, pero que suena pretenciosa y hasta insinúa indeseados anhelos de ‘reboot’.

Imprimir
May
05

Reseña de GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 2

Autor: Sergio Burstein

Guardians 2 1

Hemos dicho ya varias veces que las secuelas, los ‘reboots’ y todas esas artimañas usadas por Hollywood para vendernos una y otra vez la misma historia -o extender una idea inicialmente buena hasta límites insospechados- no son particularmente de nuestro gusto, por lo que nos resulta difícil entusiasmarnos con una producción que vaya por ese lado, como es el caso de “Guardians of the Galaxy Vol. 2”.

Pero eso no quiere decir que rechacemos de plano un trabajo de esta clase, sobre todo porque nos gustan mucho algunos aspectos de la cultura popular, incluyendo los cómics, que en su vertiente de superhéroes estadounidenses han aprovechado siempre el éxito de cualquiera de sus marcas para insistir en la fórmula hasta que ésta se encuentre completamente agotada.

Imprimir
Abr
12

Reseña de GRADUATION

Autor: Sergio Burstein

Graduation 3

Esta película podría ser descrita por algunos como un drama de familia, pero por más de una razón, la definición nos parece insuficiente; y no sólo porque la misma parece remitir a un género limitado cuando estamos ante una cinta de implicaciones mucho más complejas y significativas, sino también porque se trata de una producción rumana con una sensibilidad muy particular.

Vale también la pena notar que, en medio de una elaboración narrativa que tenía el riesgo de hacer que todo se volviera sumamente pesado, la historia contada en “Graduation”, que se extiende por 127 minutos, resulta tan interesante que no es posible despegar los ojos de ella, lo que constituye una virtud nunca garantizada en un filme de tendencia artística y, además de todo, de procedencia europea.

Imprimir
Abr
06

Reseña de COLOSSAL

Autor: Sergio Burstein

colossal 1

Luego de meterse en terrenos pantanosos y de complicarse la vida de manera innecesaria con la experimentación formal del fallido ‘techno-thriller’ “Open Windows” (2014), que fue además su primera película en Hollywood, el director español Nacho Vigalondo recupera el brillo perdido con “Colossal”, una producción igualmente estadounidense que, en consonancia con su título, le permite reconquistar a lo grande a sus seguidores confundidos.

Claro que, a pesar de que este es el proyecto más ambicioso del autor de “Los Cronocrímenes” (2007) en términos de logística, no se trata tampoco de una obra que califique como superproducción ni de una que alcance la espectacularidad que se podría esperar de una cinta con monstruos gigantes; pero no hay problema con eso, y no sólo porque Guillermo del Toro cumplió ya con esa parte al hacer “Pacific Rim” (2013), sino porque, en este caso, Vigalondo le otorga al fenómeno japonés del ‘kaiju’ un rol absolutamente adecuado para sus inclinaciones ‘indie’ y su interés habitual en los comportamientos humanos.