Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Sep
03

Reseña de “GAINSBOURG: A HEROIC LIFE”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Gainsbourgh1

Al final de la película, justo antes de que se inicien los créditos finales, aparece un letrero que dice: “No son las verdades de Gainsbourg las que me importan, sino sus mentiras”. Estas palabras fueron escritas por el director del proyecto, como un probable anticipo de las reacciones adversas que provocaría su trabajo entre algunos de los seguidores de su célebre homenajeado.

Y es que si bien Serge Gainsbourg (1928-1991) no es ampliamente conocido en los Estados Unidos, resulta sin lugar a dudas un icono de proporciones gigantescas en Francia, su país de origen. En realidad, cualquier amante concienzudo de la música tiene que conocerlo de un modo u otro, aunque viva en este país –que es muy etnocentrista-; sólo así se explica que el domingo pasado se haya realizado en el enorme Hollywod Bowl de Los Angeles un ambicioso tributo a su obra, con la participación de artistas como Beck, Sean Lennon, Mike Patton y Joseph Gordon-Levitt.

Imprimir
Ago
28

Reseña de “GOD BLESS OZZY OSBOURNE”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Ozzy_Sharon_2

Mañana se produce la segunda y última oportunidad de ver en las salas de cine “God Bless Ozzy Osbourne”, un documental sobre la legendaria figura rockera que ha sido producido por su hijo Jack.

MANGANZON asistió a la premiere de la cinta y publicó ya una jugosa crónica sobre el hecho, pero ahora les ofrecemos una reseña completa sobre el filme, que se encontraría disponible en formato de DVD y Blu-Ray a partir del 15 de noviembre.

Imprimir
Ago
26

Reseña de “CIRCUMSTANCE”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Circ_1

En “Circumstance”, dos jovencitas de 16 años aprovechan el descuido de sus padres para salir en la noche a los clubes de música electrónica, consumir drogas, vestir ropas ligeras y enfrascarse en aventuras sexuales que empiezan con la grabación de voces para películas porno y terminan en arrebatos homosexuales de cosecha propia.

Si nos quieren decir que el tema no es nuevo y que se ha visto ya varias veces, deberemos agregar que la película se desarrolla en Teherán. Y eso marca una gran diferencia.

Imprimir
Ago
26

Reseña de “DON’T BE AFRAID OF THE DARK”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Dont_Be_1

Aunque ha sido ampliamente celebrado por la realización de películas en español como “El laberinto del fauno” y “El espinazo del diablo”, que son sin lugar a dudas dos de los mejores trabajos que ha brindado el cine de terror contemporáneo,  Guillermo del Toro tiene mucho más intereses en la vida que dirigir obras maestras del género fantástico. Figúrense.

Uno de los más fructíferos es la promoción de talentos del espanto provenientes de latitudes distintas a la suya, como ha sido el caso del español Juan Antonio Bayona, a quien apoyó para la realización de “El Orfanato”, y el del también español Guillem Morales, para quien produjo “Los ojos de Julia”. El tercero en este privilegiado grupo es Troy Nixey, un director estadounidense que había hecho ya un cortometraje tan macabro como inspirado (vayan a youtube y coloquen “Latchkey's Lament”), pero que debuta en el largo con “Don’t Be Afraid of the Dark”, una cinta que, además de haber sido producida por Del Toro, viene sustentada por un guión escrito por el mismo mexicano, en colaboración con el veterano Matthew Robbins (que dirigió la recordada “Batteries Not Included”).

Imprimir
Ago
26

Reporte completo sobre la reunión de “SCARFACE”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Scar1

El martes pasado, “Scarface” -una de las películas más emblemáticas del cine de ‘gángsters’- recibió un merecido homenaje ante el inminente estreno de su versión en Blu-Ray (y de una serie de exhibiciones públicas en salas de todo el país que se realizará el 31 de este mes).

Aunque el plato de fondo fue una sesión de preguntas y respuestas con las estrellas y los creadores del filme, el evento privado, que se llevó a cabo en el Teatro Belasco del centro de Los Angeles, contó también con una presentación musical de Ludacris, un buffet de comida cubana y una selección de cócteles a base de vodka (hay otra sustancia que abunda en la película, claro; pero ésa no se exhibió, al menos de manera pública).

Imprimir
Ago
25

Se llevó a cabo la premiere de “GOD BLESS OZZY OSBOURNE”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

jack-ozzy

“God Bless Ozzy Osbourne”, un nuevo documental que cuenta detalladamente la historia de uno de los cantantes más emblemáticos del rock pesado, fue presentado el lunes en una premiere especial, dos días antes de su exhibición de dos noches (la de hoy y la del lunes próximo) en 400 salas comerciales del país. MANGANZON estuvo allí. 

Por supuesto, el mayor ausente de la velada en el Cinerama Dome de las salas Arclight fue el mismo “Príncipe de las Tinieblas”; su hijo Jack Osbourne, que es el productor del trabajo, nos informó que su padre se encontraba en “un lugar que no podemos revelar”.

Imprimir
Ago
22

Reseña de “THE HELP”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

The_Help_I_

Antes de convertirse en la película que está liderando de manera inesperada la taquilla, “The Help” fue un best-seller sobre empleadas afroamericanas en la década de los 60, escrito por una mujer blanca, Kathryn Stockett.

No hemos leído el libro, por lo que no podemos decir si ésta es una adaptación fiel de la novela; pero es bastante probable que sí lo sea, porque la misma autora eligió al director. Lo que podemos decir abiertamente es que la versión fílmica de “The Help” presenta una historia particularmente lograda sobre el papel histórico que puede cumplir la difusión de una injusticia generalizada, como lo fue en efecto el maltrato a la servidumbre ‘de color’ que se vivía en aquella época.

Imprimir
Ago
19

Reseña de “SPY KIDS 4: ALL THE TIME IN THE WORLD”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Spy_Uno

Como cineasta, Robert Rodríguez tiene dos facetas muy marcadas. La primera lo encuentra al mando de películas violentas y adultas, con amplias referencias a la serie B de sus amores y un disfrute particular de la irreverencia narrativa. En esta categoría se encuentra, sin lugar a duda, su salvaje versión del cómic de culto “Sin City”, pero también “From Dusk till Dawn”, “Machete” y “El Mariachi”, su estupendo debut.

La segunda es la que lo ubica en una posición mucho más benevolente, cercana a su lado infantil amable y ‘positivo’ (porque algunos podrían decir que los excesos de su faceta ‘adulta’ no dejan de tener tendencias juveniles). Aparte de haber dado cuenta de este lado suyo en “The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D” (una cinta del 2005 que tenía como protagonista a un todavía desconocido Taylor Lautner, el hombre-lobo de “Twilight”), Rodríguez lo ha explorado ampliamente en la serie de “Spy Kids”, que se inició en el 2001, es decir, hace exactamente una década.

Imprimir
Ago
13

Reseña de “GUN HILL ROAD”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

GHR3

En muchos sectores de la comunidad latina, la intolerancia sexual sigue siendo una norma. Y esto ocurre no sólo entre los hispanos que viven en sus países de origen, sino también entre los que se encuentran radicados desde hace ya buen tiempo en los Estados Unidos, como lo sabrán nuestros lectores -y como lo demuestra sin tapujos “Gun Hill Road”, una valiente y desafiante película que se acaba de estrenar en Los Angeles-.

Dirigida por el debutante Rashaad Ernesto Green (un afroamericano heterosexual de raíces boricuas), la cinta tiene toda la garra y el nerviosismo visual propios de una ópera prima independiente; pero, lejos de ser un defecto, esta opción estética le permite entrar en sintonía con  una propuesta dramática que, sin caer en la explotación, intenta siempre que el espectador se identifique con un transexual de 16 años que se enfrenta sin tregua a las injustas restricciones de su conservador entorno, así como al descubrimiento de su propio erotismo.