Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Sep
24

Reseña de “DOLPHIN TALE”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

DT_3

La proliferación de la 3D en los proyectos hollywooodenses ha tenido un curioso resultado en nuestra actitud como espectadores (y nos referimos específicamente a los que escribimos estas notas): cada vez que nos sentamos a ver una película y no se nos entregan los dichosos lentes, nos preguntarnos si alguien se olvidó de dárnoslos o si nos estamos perdiendo la ‘verdadera’ versión tridimensional.

Si la cinta que vemos tiene ciertos atractivos visuales específicos, la paranoia continúa cuando empieza la proyección, porque empezamos entonces a preguntarnos cómo se vería lo que observamos en el otro formato. Y la verdad es que nuestros temores no son completamente infundados, porque durante la función de prensa de “Dolphin Tale” a la que acudimos, la escena introductoria -que se desarrolla en el fondo del mar- generó de inmediato en nosotros esa sensación, y con una razón justificada: la versión que se nos mostró fue la convencional, mientras que las salas de cine se encuentran ofreciendo ahora mismo ambas posibilidades.

Imprimir
Sep
23

Reseña de “MONEYBALL”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Moneyball1

La foto que hemos elegido para iniciar este artículo no exhibe precisamente uno de los momentos más eufóricos de la película que aquí se comenta. De hecho, es una de las primeras imágenes que aparecen en la escena inaugural de "Moneyball, y muestra a Brad Pitt interpretando a un entrenador de béisbol que se encuentra en un estadio desierto mientras escucha a través de una radio portátil la transmisión de un partido que acaba de ser perdido por el equipo que dirige.

Aunque no es necesariamente representativa del espíritu general de la cinta, resulta adecuada para abrir este artículo, no sólo porque revela el ánimo del protagonista al inicio del filme, sino porque, en realidad, la confrontación de la derrota y de los sentimientos que ésta conlleva es un elemento esencial en el desarrollo de una historia que, como se puede esperar, plantea un camino difícil hacia la victoria.

Imprimir
Sep
18

RYAN GOSLING redefine el concepto de ‘cool’ en “DRIVE”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Drive_Ryan_1

Con su actuación fría y de pocas palabras en el cautivante ‘thriller’ “Drive”, Ryan Gosling acaba de crear a un personaje que -si el instinto no nos engaña- puede llegar a convertirse en una figura verdaderamente emblemática del cine contemporáneo.

Varios lo han comparado ya con el arquetipo interpretado por Clint Eastwood en los 'spaghetti westerns' de Sergio Leone, mientras que a nosotros nos recordó al taciturno Deckard de Harrison Ford en “Blade Runner”; pero, se diga lo que sea diga, lo cierto es que  Gosling ha logrado una interpretación tan austera como memorable, que merece ocupar un lugar propio en la historia del sétimo arte.

Imprimir
Sep
16

Reseña de “STRAW DOGS”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Straw-Dogs-

Aunque la fotografía que abre esta nota debería hacerlo evidente, la reseña que van a leer a continuación corresponde a la nueva versión de “Straw Dogs”, no a la que fue dirigida en 1971 por el maestro Sam Peckinpah (si quieren leer esa reseña, vayan aquí).

Precisada la duda, se hace necesario agregar que nadie que haya visto la versión original de esta escalofriante historia puede separar a la segunda película de la primera, que a cuarenta años de su estreno, sigue causando polémica por la violencia con la que retrataba no sólo a sus personajes masculinos (quienes, a fin de cuentas, eran los que ejercían la fuerza bruta), sino también a su protagonista femenina.

Imprimir
Sep
16

Reseña de “DRIVE”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

drive-movie

Resulta curioso que nos haya tocado ver en una misma semana la cinta que aquí comentamos y las dos versiones de “Straw Dogs” (la original de 1971 y la nueva), del mismo modo en que resulta curioso que tanto “Drive” como el ‘remake’ de la otra película citada se estrenen hoy de manera simultánea.

En términos simplistas, esto podría convertir al fin de semana que se inicia en una fecha de celebración para los brutos a los que les encantan las películas híper-sangrientas. Pero, en lo que respecta al análisis cinematográfico y artístico, las dos ofertas se encuentran aquí para hacernos partícipes de un acercamiento fílmico especialmente interesante al fenómeno de la violencia en la sociedad occidental contemporánea.

Imprimir
Sep
16

“STRAW DOGS", todavía polémica tras cuarenta años

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

strawdogs_1

Todos saben ya que este viernes se estrena “Straw Dogs”, un nuevo ‘thriller’ que tiene como protagonistas a los integrantes de una pareja (interpretados por James Marsden y Kate Bosworth) que se mete en toda clase de problemas al enfrentarse con los rudos residentes de un pueblito.

Pero pocos saben probablemente que el filme es un ‘remake’ de una cinta que se estrenó originalmente en 1971, y que tuvo entre sus mejores cartas de presentación al director Sam Peckinpah y al actor Dustin Hoffman.

A pesar de contar con semejantes créditos, la producción no tuvo un camino fácil. En esos momentos, Hoffman no había participado todavía en “Marathon Man” (1976), otra cinta muy violenta, por lo que el recuerdo que se tenía de él provenía básicamente de su inocente papel en el clásico “The Graduate” (1967).

Imprimir
Sep
11

10 AÑOS DEL 9/11: Películas relacionadas al trágico suceso

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

911_1

Hoy se conmemora una década del histórico suceso que cambió por completo la sensación de seguridad que tenían los estadounidenses en los tiempos modernos, y cuya consecuencia más importante en términos de la población civil de este país fue la muerte directa de casi 3 mil personas.

Pese al paso del tiempo, los hechos de ese día son -y seguirá siendo- motivo de debate. Los miembros de MANGANZON no somos partidarios de teorías de la conspiración ni de hipótesis semejantes, pero estamos por otro lado convencidos de que lo ocurrido no fue únicamente consecuencia de un solo tipo de fanatismo, sino que fue una respuesta -irracional y bárbara, claro- a los años y años de intromisión imperialista perpetrada por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos.

Imprimir
Sep
09

Reseña de “CONTAGION”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Cont_resena1

Debido a su carácter apocalíptico, Contagion podría ser comparada con cintas como “2012”, “The Day After Tomorrow” o, incluso, con títulos de tinte más fantástico, como “Independence Day”. Pero lo cierto es que su tratamiento narrativo y visual se eleva muy por encima de los filmes recién citados, y eso se debe básicamente a los sujetos que se encontraron tras su desarrollo creativo.

A fin de cuentas, no se tiene todos los días la posibilidad de ver una ‘cinta de desastre’ que no se encuentra dirigida por Roland Emmerich, sino por Steven Soderbergh, un director prolífico y fascinante (ha dirigido tanto proyectos independientes como películas comerciales).

Imprimir
Sep
06

Reseña de “THE DEBT”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

DEbt

En “Inglourious Basterds”, Quentin Tarantino le dio a la comunidad judía un efímero consuelo cinematográfico: la posibilidad de aniquilar a Hitler en la ficción fílmica. Pero la búsqueda de explicaciones y, sobre todo, de los culpables de una matanza tan descomunal como la del Holocausto ha sido mucho más complicada en la vida real.

“The Debt”, un vibrante ‘thriller’ estadounidense que se basa en una cinta israelí del 2007 que nunca se estrenó en los Estados Unidos, es también un trabajo de ficción, pero muestra de manera mucho más realista las consecuencias físicas y emocionales de la campaña emprendida hace cuatro décadas por el estado de Israel para dar con el paradero de los nazis que encontraron refugio en distintos puntos del planeta luego de cometer indecibles atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial.