Reseñas de cine

Reseñas

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Ago
19

Reseña de “SPY KIDS 4: ALL THE TIME IN THE WORLD”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

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Como cineasta, Robert Rodríguez tiene dos facetas muy marcadas. La primera lo encuentra al mando de películas violentas y adultas, con amplias referencias a la serie B de sus amores y un disfrute particular de la irreverencia narrativa. En esta categoría se encuentra, sin lugar a duda, su salvaje versión del cómic de culto “Sin City”, pero también “From Dusk till Dawn”, “Machete” y “El Mariachi”, su estupendo debut.

La segunda es la que lo ubica en una posición mucho más benevolente, cercana a su lado infantil amable y ‘positivo’ (porque algunos podrían decir que los excesos de su faceta ‘adulta’ no dejan de tener tendencias juveniles). Aparte de haber dado cuenta de este lado suyo en “The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D” (una cinta del 2005 que tenía como protagonista a un todavía desconocido Taylor Lautner, el hombre-lobo de “Twilight”), Rodríguez lo ha explorado ampliamente en la serie de “Spy Kids”, que se inició en el 2001, es decir, hace exactamente una década.

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Ago
13

Reseña de “GUN HILL ROAD”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

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En muchos sectores de la comunidad latina, la intolerancia sexual sigue siendo una norma. Y esto ocurre no sólo entre los hispanos que viven en sus países de origen, sino también entre los que se encuentran radicados desde hace ya buen tiempo en los Estados Unidos, como lo sabrán nuestros lectores -y como lo demuestra sin tapujos “Gun Hill Road”, una valiente y desafiante película que se acaba de estrenar en Los Angeles-.

Dirigida por el debutante Rashaad Ernesto Green (un afroamericano heterosexual de raíces boricuas), la cinta tiene toda la garra y el nerviosismo visual propios de una ópera prima independiente; pero, lejos de ser un defecto, esta opción estética le permite entrar en sintonía con  una propuesta dramática que, sin caer en la explotación, intenta siempre que el espectador se identifique con un transexual de 16 años que se enfrenta sin tregua a las injustas restricciones de su conservador entorno, así como al descubrimiento de su propio erotismo.

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Ago
12

Reseña de “FINAL DESTINATION 5”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

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A estas alturas, nadie podría estar demasiado esperanzado en encontrar algo realmente nuevo en una secuela de “Final Destination”; a fin de cuentas, la película que se estrena hoy es la quinta de la saga.

Por ese lado, las noticias buenas para los fans es que esta entrega es una de las mejores de la serie, con un manejo de la 3D que cumple plenamente con la meta anhelada -es decir, que las escenas de muertes resulten más impresionantes de lo que hubieran sido en dos dimensiones-, y que sirve también para realzar una secuencia de introducción de por sí impresionante, en la que observamos el colapso de un puente gigantesco.

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Ago
10

Reseña de “BELLFLOWER”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

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Desde su reciente lanzamiento en el Festival de Sundance, esta desafiante película dirigida, escrita, editada y protagonizada por el debutante Evan Glodell ha venido desatando una verdadera conmoción entre quienes la han visto, hasta el punto de haberse convertido en la nueva sensación del cine independiente.

Ahora que se ha estrenado de manera comercial (salió la semana pasada en Nueva York y en el Landmark Nuart de L.A., y este viernes se extiende a salas adicionales del Sur de California), es probable que cada uno de los espectadores que se someta voluntariamente a ella salga del cine con una razón distinta para adorarla… o para tratar infructuosamente de ponerla en el rincón del olvido.

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Ago
05

Reseña de “RISE OF THE PLANET OF THE APES”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

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El comienzo no podría ser más contundente. Un grupo de cazadores llega a un apacible bosque y, luego de una tenaz persecución, captura a un chimpancé, lo mete en una jaula y lo arranca de su hábitat natural, mientras que sus compañeros de especie lo despiden con muestras de furia y de dolor.

Todo el proceso se encuentra filmado con tanta pasión e intensidad que, además de colocar de inmediato al espectador en la piel de la criatura, muestra claramente el lado que los realizadores de la película han decidido tomar.

Esta es la primera escena de “Rise of the Planet of the Apes”, una película que causó naturalmente desconfianza desde el anuncio de su rodaje, ya que se trata de un nuevo intento por reactualizar una popular saga de los 70 que, en su primer proyecto de modernización (“Planet of the Apes”, de 2001), decepcionó a los fans y a los críticos en dosis iguales, a pesar de haber sido dirigido por un cineasta aparentemente infalible: Tim Burton.

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Ago
02

Reseña de “POINT BLANK”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

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Pese a la creencia popular, no todo el cine francés es lento y reflexivo. De hecho, uno de los más ingeniosos creadores de películas de acción contemporáneas es Luc Besson, quien ha hecho muchos trabajos en inglés, pero que empezó con “Subway” y la versión original de “Nikita” (ambas en el idioma oficial de los galos modernos). El mismo Besson produjo recientemente “District 13”, una enérgica aventura fílmica de Pierre Morel que se apoyaba fuertemente en la impresionante disciplina del 'parkour'.

“Point Blank” (cuyo título original es “À bout portant”), que se estrenó este fin de semana en Los Angeles, no se encuentra relacionada a la factoría de Besson; pero podría estarlo. Su director, Fred Cavayé (que co-escribió el guión al lado de Guillaume Lemans) es sin duda un nuevo talento para el género, ya que, más allá de sus diálogos en francés -y de la inevitable inserción de subtítulos en inglés para su proyección en los Estados Unidos-, este trabajo puede ser ampliamente disfrutado por cualquier amante de las películas que suelen ser protagonizadas por tipos como Bruce Willis, Daniel Craig, Jason Statham y Liam Neeson (en su faceta de “Taken”, ciertamente).

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Jul
30

Reseña de “THE MYTH OF THE AMERICAN SLEEPOVER”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

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“The Myth of The American Sleepover” (que se estrenó el viernes pasado en Nueva York y se lanza este fin de semana en el Nuart Theatre de L.A.) es una película estadounidense que tiene como protagonistas a un grupo de adolescentes. Pero no es una más de las películas estadounidense que tienen como protagonistas a un grupo de adolescentes, y en más de un sentido.

Expliquemos: quienes vayan a ver este filme esperando ver una infinidad de situaciones sexuales y de bromas absurdas se llevarán una profunda decepción, porque “The Myth…” es un trabajo de carácter profundamente realista que no esquiva los temas controvertidos, pero que los sitúa en el contexto de una apacible localidad de Michigan en algún punto de los 90 (algo que deducimos por lo que se observa y por lo que se escucha, ya que no hay indicación alguna sobre la fecha).

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Jul
30

Reseña de “CRAZY, STUPID, LOVE”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

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Cal Weaver (Steve Carell) tiene aparentemente todo lo que necesita en la vida: un buen trabajo, una buena esposa y unos buenos hijos. Pero su mundo de apariencias se derrumba cuando su mujer, Emily (Julianne Moore), le revela que quiere divorciarse de él y que, además de todo, le ha sido infiel con un arrogante compañero de trabajo, David Lindhagen (Kevin Bacon).

Enfrentado a una súbita e inesperada soltería, Cal empieza a frecuentar un bar en el que conoce a Jacob Palmer (Ryan Gosling), un atractivo y eficiente mujeriego que decide introducirlo en el mundo de la conquista fácil y constante.

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Jul
29

Reseña de “COWBOYS & ALIENS”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

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A primera vista, la idea de combinar géneros tan distintos como la ciencia-ficción y el western puede parecer disparatada. Pero basta con hacer una breve revisión mental para recordar que “Star Wars” -una de las mejores cintas del primer género- era una conjunción de estas dos escuelas, aunque la fusión se encontraba hecha con una sabia moderación.

En “Cowboys & Aliens”, la cosa es mucho más evidente y descarada, por supuesto; el título mismo señala abiertamente lo que uno va a ver en la pantalla. Pero no es un nombre que los productores se hayan sacado de la manga, sino la denominación original de un cómic del 2006 que les sirvió como vaga inspiración (principalmente porque éste tenía un tono muy infantil, mientras que la versión cinematográfica está evidentemente destinada a un público mayor).