Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Jul
16

Reseña de “WINNIE THE POOH”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

WP1

Desde fines de los 60, Winnie The Pooh (que en los países latinos es conocido simplemente como Winnie Pooh) ha sido una de las figuras más emblemáticas del universo de Disney. Pero, antes de eso, su popularidad entre los niños era ya considerable, porque el libro original de 1926 (escrito por el británico A.A. Milne e ilustrado por E.H. Shepard) generó una provechosa línea mercantil de muñecos, juegos y hasta programas de radio.

Por supuesto, el modo en que Disney se apropió de numerosos relatos tradicionales (léase Blanca Nieves, La Cenicienta y Pinocho, entre otros) para convertirlos en una suerte de franquicias corporativas ha sido siempre motivo de debate. Pero nadie puede menospreciar los notables resultados que el estudio de animación logró al adaptar las aventuras del osito y de sus amigos en una serie de brillantes cortometrajes que se empezaron a presentar en 1961, y que fueron reunidos en 1977 para armar un largometraje que en los Estados Unidos se llamó “The Many Adventures of Winnie the Pooh”.

Imprimir
Jul
14

Reseña de “HORRIBLE BOSSES”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

HB_Uno

Si hay algo que parecen compartir los seres humanos comunes y corrientes es la experiencia de tener -o de haber tenido- a jefes malos. Se dice que el poder genera abuso, y este mismo poder se puede obtener en toda clase de circunstancias y de ambientes; es por eso que los amigos que se reúnen para conversar o para tomarse un trago tienen muchas veces la necesidad catártica de compartir relatos espeluznantes sobre sus superiores en el trabajo.

Esta es la premisa que “Horrible Bosses” lleva a sus extremos, al presentar a tres amigos (Nick, Kurt y Dale, respectivamente interpretados por Jason Bateman, Jason Sudeikis y Charlie Day) que se encuentran francamente hartos de sus empleadores y que, en un momento de desesperación, deciden deshacerse simultáneamente de ellos. Es decir, ponerlos de una buena vez bajo tierra. Muertos.

Imprimir
Jul
01

Reseña de “TERRI”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Terri_uno

A primera vista, “Terri” podría ser relacionada con “Precious”, ya que los protagonistas de ambas cintas son adolescentes con un severo sobrepeso, enfrentados a los problemas sociales que vienen de la mano con el hecho de lucir de manera distinta.

Pero las semejanzas se quedan ahí, no sólo porque “Terri” no es un dramón escabroso sobre abusos y superación, sino una película que, sin ser precisamente superficial, adopta una perspectiva mucho menos tremendista sobre el tema, con un sentido del humor que atraviesa sus escenas más doloras, pero que resulta siempre natural y realista.

Imprimir
Jun
29

Reseña de “TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Transformers1

Luego de que la segunda película de la serie de “Transformers”, “Revenge of the Fallen”, fuera severamente atacada por los críticos y los fans, el director Michael Bay hizo un ‘mea culpa’ y prometió que la tercera parte iba a ser mucho, mucho mejor.

Los primeros avances que se vieron en salas de cine parecían anunciar un cambio de rumbo de lo más interesante, ya que mostraban unas escenas de aspecto siniestro que iban de la mano con un título especialmente sugerente: “Dark of the Moon”. Todo parecía indicar que el nuevo filme iba a ser mucho más oscuro y ambicioso (es decir, en términos narrativos) que sus antecesores, aunque nadie esperaba realmente que Bay asumiera la ruta de “The Dark Knight” o algo parecido.

Imprimir
Jun
29

Reseña de “SUPER 8”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

S8_uno

Antes de que Hollywood inundara la pantalla con súper producciones de desastres “naturales” y de ciencia-ficción desmedida, en las que los efectos especiales son normalmente los únicos protagonistas, existió un director capaz de emplear los mismos recursos para reforzar sus intrigantes historias, y no para reemplazarlas.

El tipo se llamaba Steven Spielberg; hizo cintas tan milagrosas como “Close Encounters of the Third Kind”, “E.T. The Extraterrestrial” y “A.I. Artificial Intelligence”, y aunque en los últimos años no ha dirigido demasiado, se ha convertido en un productor insaciable, hasta el punto de que no todo lo que lleva su sello de aprobación se enmarca precisamente en los preceptos que él mismo estableció, sino que cae a veces en el estilo citado en la apertura de esta nota (a fin de cuentas, produjo las tres películas de “Transformers”, por el amor de Dios).

Imprimir
Jun
29

Reseña de “TROLLHUNTER”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Troll1

A pesar de ser una película de terror de bajo presupuesto, “Trollhunter” (que se estrena de manera paulatina en ciudades de los Estados Unidos desde el viernes pasado) no esconde sus cartas bajo la mesa, es decir, no trata de ocultar a sus criaturas bajo las sombras (o entre las ramas de los árboles, lo que sería más apropiado en este caso).

Y eso es algo que se le agradece, porque su debutante director André Øvredal se las ha ingeniado para que estos personajes luzcan convincentes y amenazadores.

Imprimir
Jun
28

LA FILM FEST: Reseña de “DON'T BE AFRAID OF THE DARK"

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

dont1

Aunque ha sido ampliamente celebrado por la realización de películas en español como “El laberinto del fauno” y “El espinazo del diablo”, que son sin lugar a dudas dos de los mejores trabajos que ha brindado el cine de terror contemporáneo,  Guillermo del Toro tiene mucho más intereses en la vida que dirigir obras maestras del género fantástico. Figúrense.

Uno de los más fructíferos es la promoción de talentos del espanto provenientes de latitudes distintas a la suya, como ha sido el caso del español Juan Antonio Bayona, a quien apoyó para la realización de “El Orfanato”, y el del también español Guillem Morales, para quien produjo “Los ojos de Julia”. El tercero en este privilegiado grupo es Troy Nixey, un director estadounidense que había hecho ya un cortometraje tan macabro como inspirado (vayan a youtube y coloquen “Latchkey's Lament”), pero que debuta en el largo con “Don’t Be Afraid of the Dark”, una cinta que, además de haber sido producida por Del Toro, viene sustentada por un guión escrito por el mismo mexicano, en colaboración con el veterano Matthew Robbins (que dirigió la recordada “Batteries Not Included”).

Imprimir
Jun
27

Reseña de “BAD TEACHER”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

badt1

Desde su planteamiento mismo, “Bad Teacher” lucía como un proyecto que no respondía a los cánones habituales de la industria hollywoodense, porque tenía como protagonista a una mujer y centraba su mirada en un grupo de profesores de escuela media, es decir, un gremio que brilla por su ausencia en el cine comercial.

Pero cualquier dama o profesor que vaya a ver la película con la esperanza de encontrar un retrato honesto, sensible y realista sobre el género sexual y la profesión que representa se llevará una desagradable sorpresa, porque “Bad Teacher” es, evidentemente, una comedia desenfadada e irreverente que no pretende instruir ni revalorizar a nadie, sino hacerle pasar un buen rato a los espectadores que no se ofenden demasiado con las bromas pesadas y las situaciones de mal gusto.

Imprimir
Jun
25

Reseña de “CARS 2”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

cars_unox

Desde hace varios años, el nombre de Pixar se ha vuelto un sinónimo de calidad en lo que respecta a largometrajes animados, y no sólo en razón a las virtudes visuales de sus productos, sino también al cuidado que sus ejecutivos ponen en la elaboración de historias complejas que no buscan complacer únicamente a los integrantes más pequeños de la audiencia.

Pero, en ese sentido, la primera “Cars” (2006) fue una suerte de patito feo, ya que en desmedro de la buena aceptación que le dio un importante sector de la crítica, muchas voces disidentes  consideraron que había dejado de lado la proverbial elaboración narrativa de los proyectos emprendidos regularmente por la compañía, para enmarcarse abiertamente en el género de aventuras y de entretenimiento puro que ya había sido tratado con mejor fortuna en “The Incredibles” (2004).