Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Jul
28

Reseña de "FRIENDS WITH BENEFITS"

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sara Hendricks

FWB1

Dos buenos amigos, Dylan (Justin Timberlake) y Jamie (Mila Kunis), acaban de salir de compromisos amorosos extenuantes y dañinos. Naturalmente, deciden embarcarse en una relación sin emociones, dedicada sólo al sexo. Algo así tiene que funcionar a la perfección, ¿verdad? La respuesta, como lo han demostrado varias cintas recientes que se pueden describir como ‘comedias sexuales’ -entre las que se encuentran “No Strings Attached”, “Love and Other Drugs” y  “Going the Distance”- es un rotundo no. Sin embargo, lo predecible de esta película no le arrebata su encanto.

“Friends With Benefits”, dirigida y co-escrita por Will Gluck (“Easy A”) tiene un muy buen ritmo, irreverente e irónico. Dylan es un diseñador de páginas web de Los Angeles (aunque es de L.A., odia la ciudad). Tiene un blog pequeño pero encantador y un grupo decente de colaboradores, pero también tiene problemas sentimentales. No se encuentra emocionalmente disponible. Jamie es una mujer de negocios de New York, conocida como ‘cazadora de cabezas’ (es decir, una buscadora de talentos particularmente agresiva que reconoce el valor y paga por él). Se encuentra emocionalmente dañada.

Imprimir
Jul
25

Reseña de “HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS -PART 2”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sara Hendricks

Harry_Uno

Antes de leer esta reseña, necesitan ser advertidos: soy una ávida fanática de Harry Potter, lo que quiere decir que he leído mi copia de “Harry Potter and the Deathly Hallows” tantas veces se ha caído literalmente a pedazos. Por lo tanto, cada una de las películas más recientes de la serie ha sido sometida a un escrutinio inmisericorde, lo que ha evitado que se ganen completamente mi corazón.

A pesar de lo señalado, “Harry Potter and the Deathly Hallows -Part 2” -la última pieza de un estilo de vida entero- es bastante buena.  La historia empieza precisamente donde fue dejada en la primera parte, con Quien Tú Sabes tomando posesión del Ministerio de Magia. Ha muerto Albus Dumbledore,  el reverenciado director de Hogwarts, asesinado por Severus Snape -interpretado brillantemente por Alan Rickman-, quien controla ahora la posición original de Dumbledore. Harry, Ron y Hermione todavía tienen que destruir cuatro de las siete  horrocruxes. El ambiente es siniestro, y no es gratuito precisar que ésta no es una película que deba ser tomada a la ligera. Es una película que hay que estar preparado para ver.

Imprimir
Jul
24

LALIFF 2011: Reseña de “OCTUBRE” (hoy a las 9.25 pm)

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

OCTUBRE-articleLarge

Para ser sinceros, el Perú (país del que proviene este escritor) no ha sido precisamente distinguido en los últimos años por su cine. Pero las cosas parecen estar cambiando, porque existe ahora una nueva generación de realizadores que, además de manejar con solvencia cuestiones visuales que no estaban siempre resueltas en el pasado, se ha dado cuenta de que lo más importante para que una película funcione es tener una buena historia. 

De ese modo, han llegado ya hasta nosotros “Madeinusa” y “La teta asustada”, de Claudia Llosa; “Contracorriente”, de Javier Fuentes-León; y ahora le toca el turno a “Octubre”, de los hermanos Daniel y Diego Vega Vidal, que se presenta esta noche, a las 9.25 pm, como cierre de la última jornada del Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles (LALIFF) que se realiza en el Teatro Griego (6712 Hollywood Blvd., Hollywood, CA 90028).

Imprimir
Jul
23

Reseña de “CAPTAIN AMERICA”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

captain-america-1

Hacer una versión cinematográfica de las viejas historietas de “El Capitán América” en el 2011 no puede ser una cosa fácil, ni siquiera para una industria tan poderosa como la de Hollywood. Y no necesariamente por los desafíos tecnológicos que requiere (ya  que dicha área se encuentra ahora cubierta y, además, el personaje no tiene realmente súper poderes, lo que ha hace mucho más fácil su representación visual), sino por las implicancias de una historia que siempre ha poseído fuertes rasgos ‘patrioteros’.

“El Capitán América”, que apareció en los cómics a inicios de los años 40, surgió como un elemento de la propaganda estadounidense militar de la época (el país ingresó a la Segunda Guerra Mundial poco después); en esos momentos, su figura fue recibida con desmedido entusiasmo por una audiencia nacional e internacional que veía todavía con muy buenos ojos los ideales implantados por la nación del Tío Sam.

Imprimir
Jul
19

LALIFF 2011: Reseña de “EL PREMIO”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

El_Premio

De manera semejante a lo ocurrido en España con el régimen franquista, la brutal dictadura militar que se impuso en Argentina a mediados de los 70 ha dejado heridas que no pueden cerrarse, debido sobre todo a los miles de desaparecidos y al insólito secuestro y posterior “inserción” en otras familias de un número indeterminado de infantes.        

Se trata de un tema difícil, que puede resultar particularmente tremendista cuando se lo presenta en la pantalla grande. Una de las primeras (y más celebradas) cintas en encargarse del asunto fue “La Historia Oficial” (1985), que se llevó el Oscar a la Mejor Película Extranjera; pero las alusiones pueden encontrarse en innumerables títulos, incluso en “El secreto de sus ojos” (2009), la segunda película argentina en hacerse con el mismo premio de la Academia.

Imprimir
Jul
16

Reseña de “WINNIE THE POOH”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

WP1

Desde fines de los 60, Winnie The Pooh (que en los países latinos es conocido simplemente como Winnie Pooh) ha sido una de las figuras más emblemáticas del universo de Disney. Pero, antes de eso, su popularidad entre los niños era ya considerable, porque el libro original de 1926 (escrito por el británico A.A. Milne e ilustrado por E.H. Shepard) generó una provechosa línea mercantil de muñecos, juegos y hasta programas de radio.

Por supuesto, el modo en que Disney se apropió de numerosos relatos tradicionales (léase Blanca Nieves, La Cenicienta y Pinocho, entre otros) para convertirlos en una suerte de franquicias corporativas ha sido siempre motivo de debate. Pero nadie puede menospreciar los notables resultados que el estudio de animación logró al adaptar las aventuras del osito y de sus amigos en una serie de brillantes cortometrajes que se empezaron a presentar en 1961, y que fueron reunidos en 1977 para armar un largometraje que en los Estados Unidos se llamó “The Many Adventures of Winnie the Pooh”.

Imprimir
Jul
14

Reseña de “HORRIBLE BOSSES”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

HB_Uno

Si hay algo que parecen compartir los seres humanos comunes y corrientes es la experiencia de tener -o de haber tenido- a jefes malos. Se dice que el poder genera abuso, y este mismo poder se puede obtener en toda clase de circunstancias y de ambientes; es por eso que los amigos que se reúnen para conversar o para tomarse un trago tienen muchas veces la necesidad catártica de compartir relatos espeluznantes sobre sus superiores en el trabajo.

Esta es la premisa que “Horrible Bosses” lleva a sus extremos, al presentar a tres amigos (Nick, Kurt y Dale, respectivamente interpretados por Jason Bateman, Jason Sudeikis y Charlie Day) que se encuentran francamente hartos de sus empleadores y que, en un momento de desesperación, deciden deshacerse simultáneamente de ellos. Es decir, ponerlos de una buena vez bajo tierra. Muertos.

Imprimir
Jul
01

Reseña de “TERRI”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Terri_uno

A primera vista, “Terri” podría ser relacionada con “Precious”, ya que los protagonistas de ambas cintas son adolescentes con un severo sobrepeso, enfrentados a los problemas sociales que vienen de la mano con el hecho de lucir de manera distinta.

Pero las semejanzas se quedan ahí, no sólo porque “Terri” no es un dramón escabroso sobre abusos y superación, sino una película que, sin ser precisamente superficial, adopta una perspectiva mucho menos tremendista sobre el tema, con un sentido del humor que atraviesa sus escenas más doloras, pero que resulta siempre natural y realista.

Imprimir
Jun
29

Reseña de “TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Transformers1

Luego de que la segunda película de la serie de “Transformers”, “Revenge of the Fallen”, fuera severamente atacada por los críticos y los fans, el director Michael Bay hizo un ‘mea culpa’ y prometió que la tercera parte iba a ser mucho, mucho mejor.

Los primeros avances que se vieron en salas de cine parecían anunciar un cambio de rumbo de lo más interesante, ya que mostraban unas escenas de aspecto siniestro que iban de la mano con un título especialmente sugerente: “Dark of the Moon”. Todo parecía indicar que el nuevo filme iba a ser mucho más oscuro y ambicioso (es decir, en términos narrativos) que sus antecesores, aunque nadie esperaba realmente que Bay asumiera la ruta de “The Dark Knight” o algo parecido.