Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Abr
15

Reseña de las primeras SCREAM

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Scream

Hoy se estrena "Scream 4" (o "Scre4m", como la promociona el estudio), y esto se convierte en excusa ideal para pegarle una revisión a una serie cinematográfica que empezó haciendo historia, pero que terminó en muy malos términos con los amantes del cine (nos referimos a lo que se ha visto hasta el momento, no a la que sale hoy, que comentaremos luego).

Sea como sea, Wes Craven tiene asegurado un lugar de enorme respeto en los predios del terror cinematográfico, porque antes de haber hecho las dos primeras “Scream”, se había encargado ya de clásicos contemporáneos (al menos en nuestros términos) como “The Last House on the Left” (1972), “The Hills Have Eyes” (1977), la primera “A Nightmare on Elm Street” (1984) y “The Serpent and the Rainbow” (1988). Todo eso le perdona que haya hecho después “Cursed” (2005) y “My Soul to Take” (2010).

Imprimir
Abr
08

Reseña de ARTHUR

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

ART1

Al principio, el anuncio sobre el lanzamiento de esta inesperada  revisión de “Arthur” (el original nunca fue demasiado famoso) despertó en nosotros funestas expectativas. Nunca fuimos fans de la versión de 1981, porque Dudley Moore (que en paz descanse) nos parecía en ella más antipático que gracioso, y el filme entero ha envejecido bastante mal.

Además, la historia en sí no parecía merecer una nueva visita; pero debimos haberle dado al menos una oportunidad de pronóstico positivo, porque el reparto actual incluía nombres de lo más recomendables, lo que aseguraba al menos un buen nivel de actuación.

Imprimir
Abr
05

Reseña de RUBBER

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

rubber5

Si esta película se llega a estrenar en Latinoamérica, se llamará “La rueda asesina” o una estupidez por el estilo. Pero el título no sería tan descabellado, al menos a primera vista.

Veamos: en las primeras escenas del filme, una llanta (o neumático de carro, si la quieren llamar así) se desplaza con esfuerzo propio a lo largo de un desierto, aniquilando con sus poderes mentales todo lo que se pone a su paso: empieza con latas vacías y conejitos, y arremete pronto contra los humanos que la han despreciado o maltratado, sin ser conscientes de ello.

Si se toma sólo en cuenta lo dicho, se pensará que “Rubber” es una cinta de terror muy mala, de bajo presupuesto y con nulas aspiraciones artísticas. Pero sólo lo segundo se cumple; dudamos que sus desconocidos -pero excelentes- actores hayan podido cobrar una fortuna por lo que hicieron.

Imprimir
Abr
05

THE BUNNY GAME establece límites nuevos para el horror en el FESTIVAL DE CINE DE HEAVY METAL

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

the_bunny_game

El anuncio de la celebración del Primer Festival de Cine de Heavy Metal de Los Angeles (HMFF, por sus siglas en inglés) fue recibido, en un principio, con escepticismo.

A fin de cuentas, y a pesar de nuestra devoción por el género musical de marras, el nombre parecía indicar una especie de trampa tendida para sacarle dinero a los incautos que terminarían sentados ante una pequeña pantalla, viendo los mismos videos que podrían ver en sus casas o en sus computadoras sin costo alguno.

De algún modo, un porcentaje mínimo de estas sospechas tuvo sentido, porque el evento (realizado del 31 de marzo al 3 de abril en el Downtown Independent Cinema) dedicó parte de su programación a la presentación de trabajos audiovisuales que ya se habían visto, como el documental sobre Anvil (“The Story of Anvil”) y el que Todd Phillis (conocido por su reciente trabajo de dirección en “The Hangover”) le dedicó en 1994 al altamente desquiciado GG Allin (que, dicho sea de paso, era un punk y no un metalero).

Pero lo cierto es que la mayor parte de lo que se vio en las cuatro jornadas -proyectado todo en un formato de gran calidad y una excelente pantalla- fue material inédito. En el caso de lo que ya se había estrenado en DVD, estuvo acompañado por escenas adicionales especialmente agregadas para el evento, como ocurrió con “Exodus: Assorted Atrocities” (originalmente lanzado en el 2010).

Imprimir
Abr
02

Entrega de Estrella de la Fama a PENELOPE CRUZ

Autor: Sergio Burstein

Cruzzzzz

El viernes pasado, cerca del mediodía, Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz nacida en España en hacerse acreedora de una de esas famosas estrellas de bronce que se encuentran a lo largo del Paseo de la Fama, en la otrora glamorosa ciudad de Hollywood.

La popular actriz, que lucía espectacular en un apretado vestido morado, no llegó al evento sola; mientras recibía los honores de rigor, su esposo Javier Bardem, que es también un histrión famoso, la observaba con satisfacción desde un palco enrejado que se había colocado alrededor de la zona, llena de periodistas, seguidores de la estrella (la verdadera) y múltiples curiosos.

También estuvieron allí Johnny Depp, luciendo esa pinta de bohemio que ha impuesto en los últimos tiempos (barba, camisa semi-abierta, sombrero y bufanda), y el director de cine Rob Marshall, mucho más elegante; y es que, en vista de la coyuntura, el evento se convirtió en la excusa perfecta para promocionar “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides ", una película que se estrenará el 20 de mayo, en la que actúan tanto Cruz como Depp, y que se encuentra bajo la dirección de Marshall.

Imprimir
Mar
25

Reseña de POTICHE

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Potiche1

Tras hacer “Repulsion” (1965) y “Belle de Jour” (1967), bajo las direcciones maestras de Roman Polanski y de Luis Buñuel, Catherine Deneuve alcanzó una reputación de mujer glacial que la acompañó durante una buena parte de su carrera, como lo probó “Indochine” (1993), por nombrar solo un título más reciente.

Pero, si a alguien le quedan dudas sobre las diferencias entre un actor y los papeles que interpreta en la pantalla, lo invitamos a ver “Potiche”, que se estrena esta semana. En el filme, la emblemática intérprete francesa deja muy en claro que, cuando se lo propone -y cuando se lo permite el guión, claro-, es capaz de convertirse en el ser más carismático y sonriente de la Tierra.

Imprimir
Mar
25

Reseña de SUCKER PUNCH

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

SP_One

Ruidosa, violenta y grandilocuente, “Sucker Punch” es exactamente el tipo de película que se puede esperar de Zack Snyder, un cineasta que se hizo conocido por títulos tan ambiciosos como “300” y “Watchmen”.

Esto puede ser tomado como algo negativo o positivo, dependiendo del gusto de cada espectador. Pero no cabe duda de que, con este filme, el director estadounidense ha alcanzado una cima de exceso visual y auditivo que no puede dejar de sorprender, sobre todo para una cinta PG-13, y que se caracteriza por una impronta fílmica profundamente contemporánea.

Imprimir
Mar
24

Nuestro último encuentro con LIZ TAYLOR

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Taylor_star_1

Esta semana, los cables noticiosos del mundo entero se vieron  inundados con la  confirmación de la muerte de Elizabeth Taylor, probando con ello el status legendario de una actriz que trascendió ampliamente las fronteras de Hollywood para alcanzar una fama global y eterna (o, al menos, especialmente duradera).

Pero lo cierto es que las nuevas generaciones no se sienten muy cercanas a este icono del cine, que se retiró de la pantalla por completo en 1994, con un irrelevante papel en “The Flinstones” (sí, la versión fílmica de “Los Picapiedras”).

Imprimir
Mar
18

Reseña de LIMITLESS

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein Limitless1

Limitless no es una película de superhéroes. Su protagonista, Eddie Morra (interpretado por Bradley Cooper), se convierte súbitamente en un sujeto capaz de hacer cosas que los seres humanos comunes y corrientes no pueden hacer; pero no llega a este punto gracias a un experimento químico o a un accidente afortunado, sino a través de una pastilla que le permite desarrollar el potencial completo de su cerebro.

El precepto de esta historia se basa en un hecho conocido: por lo general, empleamos un 20 por ciento de nuestra capacidad mental (aunque , dado el estado en el que se encuentra el mundo, es evidente que la mayor parte no llega ni siquiera a ese porcentaje). Por lo tanto, alcanzar el dominio que aquí se presenta debería ser un bien particularmente codiciado.