Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
May
13

Reseña de “BRIDESMAIDS”

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

bridesmaids1

Antes de que se estrenara, “Bridesmaids” ya estaba siendo comparada con otras películas. Se decía básicamente que era “la versión de “The Hangover” para damitas” o “una adaptación de “Funny People” hecha para mujeres”.

Las comparaciones venían no sólo ligadas a su trama, sino también al hecho de que se trataba de una producción de Judd Apatow, quien dirigió justamente el segundo título arriba citado, además de encargarse de éxitos de la comedia como “Superbad”, “40 Year Old Virgin” y “Pineapple Express”.

Imprimir
May
11

Reseña de THOR

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Bustein

Thor1

Poner al mando de una película hollywoodense de superhéroes a un cineasta irlandés que hasta el momento se había encargado básicamente de hacer adaptaciones teatrales y fílmicas de la obra de Shakespeare parecía un riesgo inesperado para un gran estudio; pero Paramount puede decir ahora que la apuesta resultó acertada.

Y es que “Thor”, que se estrenó el viernes pasado (y que está también producida por los Estudios Marvel), es una de las cintas más logradas del subgénero, en un nivel  cercano al de  la celebrada primera entrega de “Iron Man”, lo que dice mucho del trabajo de dirección de Kenneth Branagh, quien además de haber presentado en el pasado títulos cinematográficos como “Henry V” y “Much Ado About Nothing”, hizo una efectiva pero poco recordada versión de “Frankenstein” (que estuvo protagonizada ni más ni menos que por Robert de Niro en el papel del monstruo).

Imprimir
May
07

Reseña de THERE BE DRAGONS

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

there1

Según todos los involucrados en este proyecto, “There Be Dragons” es una película que no tiene intenciones políticas ni religiosas, sino que revela más bien una travesía espiritual. Pero, si se es español o latinoamericano, resulta realmente difícil dejar de considerar estas connotaciones cuando uno se aproxima al filme.

Veamos: éste es un drama histórico que tiene a varios personajes ficticios, pero que centra su mirada en uno de lo más real y polémico, Josemaría Escrivá, fundador de la organización Opus Dei, que no sólo es profundamente religiosa, sino que según muchos de los que la han estudiado representa a la rama más dura de la Iglesia Católica.

Imprimir
Abr
29

Reseña de SYMPATHY FOR DELICIOUS

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Sympathy_1

En la primera escena de “Sympathy for Delicious” vemos a un tipo en silla de ruedas (Dean O’Dwyer, interpretado por Christopher Thornton) que acude al improvisado comedor callejero del sacerdote Joe (Mark Ruffalo) en busca de un almuerzo gratuito.

Si nos atenemos al párrafo anterior, se podría pensar que éste es un filme aburrido y condescendiente sobre la redención de un inválido ante el poder de la divinidad. Y aunque la cinta no está exenta de connotaciones religiosas, podemos asegurarles que tiene mucho más que ofrecer bajo la manga.

Veamos: Dean descubre de pronto que tiene un poder especial de curación entre sus manos (que sirve en otros, no en él mismo), y en conjunción con el cura, empieza a sanar a todas las víctimas de diversas enfermedades que se le ponen en frente. Pero es aquí donde viene el cambio: cansado de que el religioso trate de sacar provecho de sus inusuales habilidades para conseguir fondos económicos destinados a su parroquia, Dean decide no sólo retomar su antigua carrera de DJ al incorporarse a una alocada banda de rock’n’roll, sino que empieza a cobrar por las sanaciones. Esto es algo que no predecían, ¿verdad?

Imprimir
Abr
29

Reseña de FAST FIVE

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Fast_Five_1

“Fast Five”, que se estrena hoy en salas de todo el país, entrega lo que promete, y eso es un mérito indiscutible cuando se trata de un producto abiertamente hollywoodense que, además, se encuentra ya en su quinta entrega.

La película puede tener miles de elementos discutibles; pero lo cierto es que tiene el tacto de no entrometerse nunca en política y de dejar completamente en claro lo que constituye su única misión: ofrecer entretenimiento puro y duro.

Esta vez, el lado ‘duro’ viene representado no sólo por la ya consabida presencia de Vin Diesel, protagonista de la saga desde sus inicios, sino también por la participación de Dwayne Johnson (conocido como “The Rock”), que se suma por primera vez al reparto y se convierte en la mejor apuesta hecha por los productores.

Imprimir
Abr
23

Reseña de JALAINUR (hoy en el MUSEO HAMMER)

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

J2

El festival “Between Disorder and Unexpected Pleasures: Tales from the New Chinese Cinema”, dedicado a la difusión de títulos realizados recientemente en el citado país asiático, culmina esta noche con la proyección de “Jalainur” (“Zha Lai Nuo Er”, 2008).

La cinta centra su mirada en dos empleados del sistema ferroviario que, a pesar de su diferencia de edades, mantienen una amistad que les permite tolerar el tedio y las difíciles condiciones de vida que atraviesan en el remoto paraje en el que se encuentran, y que deciden de pronto visitar a la familia del mayor.

Uno de los estrenos hollywoodenses más recientes con temática de trenes fue “Unstoppable”; en esa producción, los protagonistas se mantenían casi siempre en movimiento, ya que estaban metidos en una misión para detener el paso de una máquina desbocada.

Si quieren ver una historia de esa clase, tendrán que ir al multiplex, porque el parecido de la cinta china que aquí comentamos con el ‘blockbuster estadounidense se queda en la presencia de los trenes. “Jalainur” no tiene carreras, accidentes ni prisas; lo suyo mantiene el ritmo de sus personajes (seres comunes y corrientes) y encuentra su punto de gozo en el sutil intercambio emocional que se produce entre estos.

Imprimir
Abr
22

Reseña de INCENDIES

Autor: Sergio Burstein

  Texto: Sergio Burstein

Incendies_2

Como se ha señalado ya en los últimos meses, las selecciones de la Academia para la nómina de Mejor Película Extranjera del 2011 estuvieron marcadas por una inesperada pero bienvenida apertura hacia propuestas con temáticas arriesgadas e irreverentes, como lo demostró sobre todo “Dogtooth”, un estupendo título en el que confluían el abuso, el incesto, la violencia y la comedia más negra.

Otra de los candidatos fue “Incendies”, una producción canadiense que se estrena recién en nuestras salas, y que presenta también los suficientes elementos polémicos como para hacerle la competencia al trabajo griego arriba citado. Del mismo modo, no se puede describir los aspectos controvertidos de “Incendies” sin revelar lo que ocurre en la trama, por lo que los que se interesan específicamente en esta clase de temáticas tendrán que asistir a las salas para satisfacer su curiosidad.

Imprimir
Abr
22

Reseña de POW WONDERFUL PRESENTS: THE GREATEST MOVIE EVER SOLD

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Pow2

¿Cómo hablar de esta película sin mencionar los nombres de algunas de las marcas que aparecen constantemente en ella, incluyendo en el título mismo? ¿Deberíamos mutilar el nombre del trabajo -como lo han hecho otros- o al menos pedirle a la empresa de jugos que lo encabeza que nos envíe un suministro generoso antes de la publicación? ¿Qué hacemos con las fotos de promoción?

En estos tiempos y en el lugar en el que nos encontramos, resulta completamente imposible librarse de la publicidad y del marketing; y eso es justamente lo que ha querido demostrar Morgan Spurlock (“Super Size Me”) en este nuevo documental, que se vale de una estrategia polémica para probar su punto: conseguir que el financiamiento completo del filme provenga de firmas comerciales.

Imprimir
Abr
19

Reseña de SCRE4M

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Scream-4-Emma

Una película dentro de una película que se encuentra también dentro de otra película. Suena confuso, pero resulta bastante fácil de entender cuando se lo ve como parte de la introducción de “Scre4m”, una cinta de horror que, a pesar de ser el cuarto título de una saga que había agotado aparentemente todas sus ideas en la tercera parte, promete devolverle a Wes Craven el papel de director esencial del género.

Como ya lo habíamos señalado en nuestra reseña de las tres primeras cintas, la tercera fue la menos lograda, ya que se cambió de guionista y se acentuó de manera excesiva el esquema humorístico de la serie, privándola de este modo de su indispensable lado siniestro.

Y si bien “Scre4m” vuelve a contar con la participación esporádica de Ehren Kruger (a quien algunos culpan por el fracaso del filme anterior), los créditos mayores (y oficiales) de guión recaen en Kevin Williamson, responsable del importante cargo en las dos películas iniciales.