Reseñas de cine

Reseñas

Imprimir
Ene
05

Reseña de A MONSTER CALLS

Autor: Sergio Burstein

AMC 1

Por lo general, Hollywood ha tomado todas las medidas posibles para que sus películas destinadas a un público infantil sean completamente inofensivas y no contengan ningún elemento que pueda causar alguna clase de perturbación en su audiencia objetiva. Curiosamente, esta regla no escrita se ha empezado a quebrar con las cintas animadas de Pixar, aunque sigue manteniéndose de un modo u otro en las producciones que se realizan con actores de carne y hueso.

No ocurre así con ”A Monster Calls”, una película que se encuentra ya en algunas salas estadounidenses pero que se extiende a nivel nacional a partir de este viernes y que, para empezar, ha sido dirigida por un español, J.A. Bayona, lo que le brinda desde el inicio algún tipo de sensibilidad europea, lo que tiene todavía más sentido cuando se sabe que es una coproducción entre Estados Unidos, Inglaterra y España, además de estar basada en una novela del mismo nombre escrita por el británico-americano Patrick Ness e inspirada a su vez en una idea de Siobhan Dowd, una literata inglesa que no pudo desarrollarla debido a la enfermedad fatal que interrumpió su existencia.

Imprimir
Dic
22

Reseña de JULIETA

Autor: Sergio Burstein

Julieta resena 1

Tras cuatro décadas de carrera y 20 largometrajes estrenados en las salas, resultaría injusto pedirle a alguien como Pedro Almodóvar que mantenga una línea constante de genialidad, sobre todo porque, sin haber sido nunca un devoto de la experimentación, el célebre cineasta español ha saltado constantemente de la comedia al drama, con todos los riesgos que eso implica. Pero parece haber un consenso general en cuanto a los resultados particularmente negativos de su cinta anterior, ”Los amantes pasajeros” (2013), una farsa disparatada que puso a prueba hasta a sus seguidores más fieles.

Por fortuna, la película siguiente, “Julieta”, que se estrena esta semana en los Estados Unidos y se basa en tres relatos breves de la escritora canadiense Alice Munro, es no solo mucho mejor, sino que cuenta con grandes momentos, aunque el hecho de haber sido evitada en las nominaciones de los Oscar y de los Globos de Oro no parece tener un gran sabor de injusticia simplemente porque se encuentra lejos de ser una obra maestra y, sobre todo, porque no alcanza las cumbres expresivas presentes en los mejores títulos de su autor. Pese a lo dicho, se trata de un trabajo sumamente digno y reflexivo en el que pueden hallarse distintos niveles de lectura y, por supuesto, el sello de calidad propio de un maestro.

Imprimir
Dic
21

Reseña de NERUDA

Autor: Sergio Burstein

Neruda

La sensación que surge cuando uno se entera de que un gran director ha decidido llevar a la pantalla grande la vida de un gran artista es curiosa, porque llega tan marcada por el interés en ver el modo en que el realizador se enfrentará a un reto de tales dimensiones como por el rechazo natural que se siente ante la posibilidad de que se arruine la memoria de la figura representada. En ese sentido, “Neruda”, que se acaba de estrenar de manera limitada en los Estados Unidos, ofrece mucha madera que cortar.

En primer lugar, se encarga de traer nuevamente al plano de los mortales a una de las eminencias mayores de la literatura latinoamericana, así como un sujeto que abogaba abiertamente por la todavía controvertida causa comunista, todo de la mano de Pablo Larraín, un (relativamente) joven cineasta chileno que se crió en el seno de una familia derechista pero que, además de haber probado su talento como realizador en más de una ocasión, ha demostrado en su obra una postura ideológica muy distinta a la de esta crianza, como lo prueba sobre todo su cinta “No” (2012), enfocada en la campaña mediática que terminó sacando del poder al dictador Augusto Pinochet.

Imprimir
Dic
15

Reseña de ROGUE ONE: A STAR WARS STORY

Autor: Sergio Burstein

Rogue One resena 1

Para cualquiera que haya crecido con la saga original de “Star Wars” y que la haya disfrutado enormemente (bueno, no hay que exagerar en cuanto a “Return of the Jedi”), someterse a una de las entregas hechas sin George Lucas es y será siempre una experiencia complicada, tanto por las inevitables comparaciones como por las expectativas que se pueden generar. En ese sentido, ”Rogue One: A Star Wars Story” es una cinta que entusiasma mucho más de lo que decepciona, aunque no resulte nunca deslumbrante y posea una historia que no se siente precisamente original.

Los conocedores de la serie sabrán ya que esta falta de originalidad responde simplemente al hecho de que estamos ante una precuela de “A New Hope” -la película de 1977- que emplea como premisa uno de los datos mostrados en esas célebres letras que recorrían la pantalla antes de que se iniciara la historia, más específicamente, el que aludía de manera fugaz a unos espías que habían robado los mismos planos de la mortífera Estrella de la Muerte que permitirían su destrucción al final de la película. De ese modo, y a pesar de tratarse de una cinta paralela -o ‘spin-off’-, ésta mantiene una relación intrínseca con la mitología original que la hace merecedora de respeto.

Imprimir
Dic
10

Reseña de LA LA LAND

Autor: Sergio Burstein

La La Land resena 1

Cualquiera que esté mínimamente familiarizado con los textos que aparecen en esta página sabrá que nuestros gustos van mucho más por el lado de las películas duras y desesperadas que por el de las que son amables y sentimentales. Pero la verdad es que lo que nos gusta en general es el buen cine, y en ese sentido, nos sentimos sumamente complacidos con “La La Land”, una cinta que no nos parece todo lo maravillosa que ha resultado para otros críticos, pero que se encuentra muy bien hecha y es definitivamente encantadora.

Lo más importante para empezar es dar a conocer que, en desmedro de su acentuado romanticismo, esto no es un ‘chick flick’ ni una producción complaciente, pese a que recurre constantemente a estrategias propias de la tradición hollywoodense comercial como la comedia romántica y, lo que es más sorprendente, el musical clásico, que se despliega generosamente a lo largo de más de dos horas de metraje sin afectar por ello las posibilidades dramáticas de la historia.

Imprimir
Dic
02

Reseña de THE EYES OF MY MOTHER

Autor: Sergio Burstein

TEMM 1

Cuando se es un seguidor del cine de terror, resulta tentador tratar de favorecer a cuanto título mínimamente interesante se estrene en las salas, por el simple hecho de favorecer al género. Pero, en nuestro caso, existe no sólo la certeza de que muchos de los filmes que se lanzan son bastante discretos, por decir lo menos, sino también una clara inclinación por producciones de tinte menos comercial y de mucho mayor osadía.

Ese es por suerte el caso de “The Eyes of My Mother”, que consideramos ya como una de las mejores cintas del año que termina y que, además, tiene un espíritu semejante al de “The Witch” -otro de los puntos particularmente altos de esta escuela en el presente calendario- en lo que respecta a su capacidad de generar shock y espanto sin abusos de ‘gore’, pese a que, en este caso, las imágenes tienen un contenido mucho mas explícito, lo que se ha convertido justamente en motivo de discusión entre los críticos.

Imprimir
Nov
21

{Análisis} Francia, Polonia, España, México, Chile, Colombia y Argentina sorprendieron con sus propuestas en el AFI FEST 2016

Autor: Sergio Burstein

The Lure

Para cualquier amante del cine de calidad, poder tener un pase que le permita asistir sin costo alguno a todas las funciones de un festival internacional dedicado a este arte es un sueño hecho realidad; pero la verdad es que, en tiempos como los que vivimos, nos resulta imposible limitarnos a escribir de un solo tema y, por lo tanto, sentarnos horas de horas dentro de una o varias salas que se encuentran lejos de casa -y de la oficina, claro- para disfrutar de las necesarias funciones.

Esto sigue siendo un puñal clavado en el alma, por supuesto; sin embargo, no queremos dejar pasar la oportunidad de ofrecerles reseñas breves pero informativas de los títulos presentes en el AFI FEST a los que pudimos acceder de un modo u otro (hay publicistas que colaboran mucho), con la excepción del filme mexicano “La región salvaje”, de Amat Escalante, que reseñamos hace unos días de manera individual y que nos pareció altamente recomendable. Empezamos con los latinos, por razones naturales:

Imprimir
Nov
18

Reseña de FANTASTIC BEASTS AND HOW TO FIND THEM

Autor: Sergio Burstein

Fantastic Beasts resena 1 1

En el 2011, cuando se anunció que “Harry Potter and the Deathly Hallows-Part 2” sería definitivamente la última entrega de una saga cinematográfica juvenil que marcó toda una época, muchos de nosotros sentimos desconfianza, debido principalmente al hecho de que la gran industria cinematográfica no iba a dejar que se le fuera de las manos una marca tan multimillonaria. Y si bien la nueva “Fantastic Beasts and Where to Find Them” maneja a personajes y actores completamente distintos, su relación con la serie anterior es directa, lo que podría llevarnos a poner el grito en el cielo si es que sus resultados no fueran tan decorosos.

La película se inspira en una especie de libro de texto publicado en el 2001 y escrito por J.K. Rowling -autora de la otra saga en su vertiente literaria- que tomaba lugar dos décadas antes y era supuestamente un volumen de lectura obligatoria en la Escuela Hogwarts, lo que transforma al filme tanto en una secuela atípica como en un ‘spin off’, en caso de que conozcan ya el nombrecito. De ese modo, queda claro de antemano que su protagonista, el mago y zoólogo Newt Scamander, es un modelo a seguir para los chicos buenos; pero eso no lo transforma irremediablemente en una copia de Harry, y de hecho, es un personaje completamente diferente al encarnado por Daniel Radcliffe, empezando por su edad y siguiendo con su particular nerviosismo.

Imprimir
Nov
16

{AFI FEST 2016} LA REGION SALVAJE, una metáfora terrorífica sobre problemas muy reales

Autor: Sergio Burstein

la region salvaje 1

Esta noche a las 9 pm, la sala 3 de los teatros Chinese en Hollywood servirá como escenario para la segunda función que el actual AFI Fest le dedica a “La región salvaje” (“The Untamed” en inglés), una impresionante película mexicana que podría inscribirse en el rubro de ciencia-ficción para adultos, y que no debes perderte por nada del mundo si te gustan las propuestas despiadadas pero a la vez artísticas.

Este es el nuevo largometraje de Amat Escalante, creador de la también impactante “Heli”, que despertó polémica debido a su crudo retrato de la violencia que afecta en estos momentos a la nación azteca; en este caso, el realizador se separa del narcotráfico y del realismo directo, pero no de la crítica social relacionada a su país, ya que en medio de los elementos procedentes del cine fantástico que emplea, la cinta cuestiona la violencia de género, el machismo y la homofobia de un modo particularmente original.