Reseñas de cine

Imprimir
May
11

Reseña de DARK SHADOWS

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

DarkShadows_rock

Ya publicamos varias notas sobre esta película, y en todas ellas, nos preocupamos por dejar en claro que cualquier colaboración nueva entre Tim Burton y Johnny Depp posee un indudable interés para la comunidad cinéfila que no se encuentra todavía invadida por el cinismo, porque, juntos, estos tipos han hecho obras maestras (sí, maestras) como "Edward Scissorhands" y "Ed Wood".

Claro que también han hecho títulos que no han sido tan bien recibidos (entre ellos, "Sleepy Hollow" y "Alice in Wonderland"), aunque hayan tenido igualmente éxito entre los fans incondicionales, entre los que nos contamos. La buena noticia (buenísima para los mismos fans) es que, al menos para nosotros, “Dark Shadows” -que se estrena este viernes- es de las buenas.

Y lo debería ser no sólo para los que no hayan seguido asiduamente la trayectoria de sus mentores principales (¿es ello posible?), sino también para los que no tengan conocimiento alguno sobre el material que sirvió de base para la película, es decir, la serie televisiva del mismo nombre que se transmitió originalmente entre 1966 y 1972, y de la que tanto Burton como Depp son grandes admiradores, como se puede notar en la entrevista que les hicimos y que publicamos ya aquí.

DarkS6A pesar de su gran dependencia del programa -tanto en términos temáticos como en lo que corresponde a sus personajes-, esta versión de “Dark Shadows” tiene vida propia, sobre todo cuando se considera que su personaje principal se encuentra supuestamente muerto (no lo pudimos evitar). La serie de la pantalla chica contó con mas de mil episodios, por lo que sería descabellado pretender que el filme resulte simplemente un compendio de los mismos; pero es lo suficientemente fiel como para mantener al frente la misma premisa, en la que Barnabas Collins, un acaudalado caballero convertido en vampiro por una bruja bella pero rencorosa y condenado en el siglo XVIII a un encierro supuestamente eterno, es liberado involuntariamente 200 años después, por lo que decide regresar a la mansión familiar (ahora en completa decadencia) para retomar el liderazgo perdido.

El hecho de que Barnabas retorne a la acción en 1972 es un detalle especialmente interesante para quienes aprecian los aportes de esa época, y le permiten por ejemplo a la cinta contar con una banda sonora muy distinta a las que se emplean normalmente en las producciones hollywoodenses. Aparte de abrir sus créditos iniciales con “Nights in White Satin”, de los Moody Blues, y de recurrir a fragmentos musicales de los Rolling Stones, Iggy and The Stooges y Black Sabbath, la película cuenta con un generoso ‘cameo’ de Alice Cooper que lucir ciertamente forzado en vista de su escasa validez narrativa, pero que no es por ello menos encantador. Todo esto se suma a la evocativa partitura original de Danny Elfman, colaborador frecuente de Burton (ha trabajado en casi todas sus cintas) y ex rockero por derecho propio (fue el cantante y el líder del grupo de new wave y ska Oingo Boingo).

DarkS3

Sin embargo, para las masas, el atractivo principal de "Dark Shadows" se encuentra evidentemente en Depp, que se las ingenia para resultar carismático y divertido a pesar de llevar encima una tonelada de maquillaje y unas uñas postizas extraordinariamente largas, aunque nos hubiera encantado que su caracterización de Barnabas fuera mas atemorizante. De todos modo, no es el único que llama la atención, ya que si bien sus contrapartes románticas en las dos épocas (encargadas a la joven Bella Heathcote) se encuentran bastante desdibujadas, la cinta posee toda clase de atractivos en el plano histriónico, desde el regreso de Michelle Pfeiffer a los extravagantes terrenos de Burton (no había trabajado con él desde "Batman Returns") para interpretar a la matriarca Elizabeth, hasta la atrevida actuación de Chloë Moretz ("Kick-Ass", "Let Me In") en el papel de Carolyn, una chiquilla precoz y rebelde que gusta del rock duro y que, a pesar de tener ya 15 años, no se ha casado, para sorpresa de Barnabas, en "cuyas épocas" las mujeres recorrían el altar siendo todavía niñas.

La oferta se enriquece todavía más con los aportes de la seductora Eva Green ("Casino Royale") en el papel de la malévola Angelique -villana de villanas-, la siempre eficiente Helena Bonham Carter (esposa de Burton e interprete de filmes como "The Wings of the Dove" y "The King's Speech") como la psiquiatra Julia Hoffman, el inquietante Jackie Earle Haley ("Little Children") en el rol del guardián Willie y, por supuesto, Christopher Lee (el inmortal Drácula de la Hammer) en una participación breve pero sustanciosa como el marinero Silas.

Los que gusten del terror puro no apreciarán quizás demasiado que el tono clásico y siniestro de los primeros minutos se cambie de pronto por un marcado estilo de comedia, y hubiera sido de hecho interesante ver los resultados de esto si Burton hubiera decidido mantener la brillante atmósfera espeluznante que plantea al inicio. Esto puede ser también una desilusión para los fans de la serie original, que no era intencionalmente graciosa; pero la verdad es que, fuera de Burton y de Depp, no conocemos a ninguno de ellos.

DarkS7Además, la falta posterior de grandes sustos se compensa con un gran sentido de la diversión y las efectivas bromas escritas por el guionista Seth Grahame-Smith (autor de las populares novelas "Pride and Prejudice and Zombies" y "Abraham Lincoln, Vampire Hunter"), que incluyen un chiste de 'stoners' imposible de traducir y un jocoso momento en el que un recién desenterrado Barnabas grita “¡Mefistófeles!" ante la visión del logo de McDonald's. Por otro lado, los personajes bizarros y las familias disfuncionales que tanto han marcado la obra de Burton se encuentran muy presentes (y muy bien justificados).

En la parte visual, el aspecto fantasmagórico (apoyado por el impresionante diseño de producción de Rick Heinrichs y por la magnífica fotografía de Bruno Delbonnel) nunca se diluye, ya que tanto los parajes exteriores como el vetusto pero majestuoso castillo de los Collins se prestan generosamente para esa clase de deleites visuales de tendencia gótica y sobrenatural que tan bien sabe fabricar el buen Tim.

Es necesario añadir que el mismo cineasta llega hasta los límites de la PG-13 (la calificación que se le ha dado a la película) para ofrecer algunas escenas vibrantes de 'gore', e incluso para arrancarle fuertes ribetes eróticos a una secuencia en la que Barnabas y Angelique se revuelcan literalmente por las paredes en medio de un apasionado arrebato que los encuentra completamente vestidos.

Para ser claros, esto no es "Edward Scissorhands", la más sublime creación del dúo al que no nos cansamos de citar; pero no está nada, nada mal, a pesar de que ya estamos escuchando los gritos de los críticos que lo considerarán un nuevo escalafón en la degradación comercial de Burton (que, para ser claros, nunca fue un implacable cineasta "indie", como algunos quieren pensar). Por ultimo, la cinta no se presenta en 3D, esa estrategia de moda que tan flacos favores le hizo al director durante su recreación del cuento de la maravillada Alicia.

Comentarios   

 
Suso_Herrero
0 # Suso_Herrero 29-05-2012 01:37
Pese a que le encontré muchos errores narrativos dignos de un "facepalm", salí aliviado y muy feliz del cine. Siendo profundo admirador de Tim Burton, entré al cine nervioso, ante la expectativa de ver algo tan pésimo a nivel de dirección como lo fue Alice in... pero salí aliviado y feliz, porque me había reído, me había emocionado,y había disfrutado con todos y cada uno de los planos (a excepción quizás del segundo clímax en el acantilado que me pareció excesivo, y de la charla con los hippies, que se me hizo muy larga).
Sin perder ese espíritu que siempre le caracteriza, Tim está probando fórmulas nuevas, adaptándolas a su estilo, y espero que siga sorprendiéndono s a mejor. Todos queremos olvidar la decepción de "Alice in..". Ojalá y cumpla su amenaza de secuela, porque yo me he quedado con más ganas de ver a Tim burton realizando una película que no es medianamente buena, pero en la que sin duda esta en su salsa

Saludos a todos!! ;)
Responder | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar