14

Reseña de los GLOBOS DE ORO 2013

Les_Miserables-_Globos_de_Oro_1

Va a pasar la medianoche del lunes, y estamos tratando de dejar el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills. Los pasillos del edificio se encuentran llenos de gente que luce sus mejores galas, porque se encuentran saliendo o entrando de una de las numerosas fiestas que se desarrollan esta noche como secuela de la ceremonia de los Globos de Oro, que terminó hace unas cuantas horas.

Nos topamos con un amigo argentino que nos da un pase para una de las celebraciones, y aunque andamos de traje -una circunstancia altamente inusual en nuestro caso-, sabemos que usarla sería probablemente fatal, porque una vez que pisemos la calle, sometida al frío descomunal de este invierno exagerado, no seremos recibidos por una cálida limusina, sino que tendremos que correr en pos del último bus que nos dará la posibilidad de llegar hasta el remoto paraje del mundo californiano en el que nos atrevemos a vivir a pesar de no tener auto y de andar siempre en estas faenas.

Eso quiere decir, claro, que para nosotros el glamour va a quedar pronto muy de lado, y que nos pondremos en contacto directo con los miserables, pero no los de la Francia ficticia del musical, sino los de esa parte decadente de Los Angeles en la que ninguno de esos actores famosos se atreve a poner un pie (aunque hace poco un amigo de Justin Timberlake se metió con una cámara al "skid row" para grabar a unos pobres dementes saludando como parte de una supuesta broma para la boda del marido de la Biel que terminó causando escándalo).

Les_Miz_GlobosAdemás, por otro lado, y ya que estamos hablando de Les Misérables, no nos provoca tampoco celebrar demasiado el triunfo triple de la cinta, que se llevó los Globos de Oro a Mejor Película/Comedia o Musical, Mejor Actor en una Película/Comedia o Musical (Hugh Jackman) y Mejor Actriz de Reparto en una Comedia o Musical (Anne Hathaway), convirtiéndose con ello en la máxima ganadora del evento.

No nos molesta para nada lo de Hathaway, que tiene una escena memorable mientras entona "I Dreamed a Dream"; pero los otros galardones resultan altamente cuestionables, al menos bajo nuestra mirada (y nuestros oídos). Y lo que resulta más raro de todo esto es que “Les Miz” se haya llevado tanto y “Zero Dark Thirty” tan, pero tan poco (sólo el galardón a Jessica Chastain como Mejor Actriz de una Película/Drama), al igual que “Lincoln” (un solitario trofeo para Daniel Day-Lewis como Mejor Actor, que lo recibió con humildad y mucha gratitud hacia Spielberg).

Daniel-Day-Lewis_-Globos_de_Oro_2013

De ese modo, y sin lugar a dudas, “Zero” y “Lincoln” son los grandes perdedores de los Globos de Oro 2013, y el segundo probablemente de modo más inesperado, porque el primero se ha visto aquejado en las últimas semanas por una andanada de críticas proporcionadas tanto por quienes creen que apoya las torturas de la CIA que condujeron al escondite de Bin Laden como por quienes consideran que las critica. Curiosamente, en lo que respecta al tema, el comentario más visible durante la ceremonia vino como parte de una broma implacable de la anfitriona Tina Fey, que la llevó a decir que “Kathryn Bigelow es probablemente una experta en tortura porque vivió tres años con James Cameron” (por si no lo saben, ambos cineastas fueron marido y mujer).

El segundo título más afortunado es Argo, que era la película favorita para llevarse todos los premios antes de que se estrenaran justamente “Lincoln” y “Zero”. Pero parece que los votantes de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood ya habían decidido a quien favorecer en octubre del 2012, o en todo caso, que se sintieron menos comprometidos con el tono de un filme que, pese a tratar también un tema político, lo hace de un modo mucho menos polémico -y mucho más llevadero, por supuesto- que “Zero”. Sea como sea, “Argo” conquistó los títulos de Mejor Película Dramática y de Mejor Director de Cine (Ben Affleck).Ben_Affleck-_Globos_de_Oro_2013

Aunque el prestigio de sus Globos no es igual al de los obtenidos por “Argo”, “Django Unchained” se llevó también dos: el primero marcó un poco sorpresivo reconocimiento a Christoph Waltz como Mejor Actor Secundario en una Película, mientras que el segundo determinó un inesperado -y muy saludable- respaldo al inimitable Quentin Tarantino en el área de Mejor Guión de Película, lo que complació sin duda alguna a un cineasta que en las últimas semanas ha sufrido toda clase de ataques por parte de los que creen que su película es, por un lado, una falta de respeto a la memoria de los antepasados de los afroamericanos actuales y, por el otro, una invocación a la violencia en medio de una sociedad estadounidense que se desangra.

Quentin_Tarantino-Globos_de_Oro_2013jpg

En el terreno de lo predecible, Jennifer Lawrence se coronó como Mejor Actriz en una Película/Comedia o Musical debido a un papel en el éxito independiente “Silver Linings Playbook” que todos los críticos han aclamado con insistencia; la cantante británica Adele -que fue hace poco madre- resultó premiada por el tema musical de “Skyfall” (que, como también se esperaba, no se llevó nada más); y el austriaco Michael Haneke pudo disfrutar del triunfo de su Amour como Mejor Película Extranjera (un triunfo que no por sabido dejó de ser merecido).

No se puede dejar de lado, por supuesto, la impresionante presentación de Jodie Foster como receptora del premio Cecll B. DeMille por su carrera entera, que le permitió aparentemente 'salir del clóset' con elegancia a través de un discurso en el que habló de la necesidad de privacidad e intentó enaltercer la alicaída imagen de su amigo Mel Gibson. Pero tampoco se podría decir que éste fue un momento sorpresivo, porque los rumores sobre la verdadera identidad sexual de la dama ya parecían tormentas. Hay incluso quienes piensan que lo que hizo la intérprete -que luce magnífica a los 50- fue emplear lo de la 'revelación' como una metáfora para algo distinto a la filiación de género.

Jodie_Foster_Globos_de_Oro_2013Dejamos el comentario exhaustivo de las categorías televisivas a los expertos en el asunto, aunque no podemos dejar de lamentar que la estupenda “Breaking Bad” (una de las pocas que vemos) haya perdido su primera nominación como Mejor Serie y que le haya ocurrido lo mismo a su protagonista Bryan Cranston en el apartado de Mejor Actor de una Serie Dramática, donde postulaba por tercera vez.

Claro que, si tuviéramos que molestarnos por las omisiones relacionadas a la caja boba, tendríamos que hacerlo antes por la ausencia completa de “The Walking Dead” en cualquier categoría que por la tercera derrota consecutiva de la colombiana Sofía Vergara como Mejor Actriz Secundaria de Serie Cómica ("Modern Family").

En todo caso, lo bien que le está yendo a “Homeland” -se llevó ahora los Globos a Mejor Serie Dramática, Mejor Actriz de una Serie Dramática (Claire Danes) y Mejor Actor de una Serie Dramática (Damian Lewis)- hace que nos provoque echarle un vistazo, aunque ha sido acusada de ser anti-islámica (¿o será sólo anti-islamita?).