23

Reseña de todos los laberintos de HALLOWEEN HORROR NIGHTS 2013 en Universal Studios Hollywood

EVD2

Ya se acerca esa grata época del año en la que los más pequeños deciden disfrazarse de princesas y de sus superhéroes favoritos, mientras que los más grandecitos entienden que el asunto va mucho más por el lado del miedo y optan por buscar actividades que se relacionen a ello.

Durante varios años, las Halloween Horror Nights de Universal Studios en Hollywood han sido uno de los puntos centrales de encuentro para esta temporada; y eso no tiene visos de cambiar, como lo demostró la inmensa muchedumbre que estuvo a nuestro lado el viernes pasado, durante la noche de inauguración del celebrado evento.

HHN13 Purge Wrench 500x7001

Esta vez, las cantidades francamente monstruosas de asistentes derivaron en un problema mayor que estuvimos a punto de sufrir -y que nos fue finalmente evitado gracias a la imprevista ayuda de una persona que tenía un pase especial-, pero que arruinó sin duda la experiencia de muchos otros: las filas para entrar a cada laberinto eran tan colosales que obligaron a veces a sus participantes a esperar más de dos horas antes de obtener acceso.

Resultaba más fácil, por supuesto, pasear en las llamadas “Zonas de Susto”, que están al aire libre y tienen algunas efectivas sorpresas, como el balcón que le sirve a Chucky para dar un divertido discurso y el escenario desde el que hablan los personajes más ominosos de “The Purge”; pero no cabe duda de que el interés principal sigue estando en los laberintos, cuyas características esenciales describimos a continuación, en el orden en que las percibimos.

El Cucuy: The Boogeyman

ELC-Janitor-El-Cucuy-500x700No sabemos realmente de dónde ha salido el nombre de esta atracción, a no ser que pretenda aludir a cierto locutor radial conocido en Los Angeles, porque, hasta donde hemos podido averiguar, el personaje en que se centra es conocido en Latinoamérica como “el coco” y “el cuco”, nunca como “el cucuy”.

En todo caso, este laberinto ha tomado el lugar ocupado anteriormente por “La Llorona” para hacer algo ciertamente inferior, ya que los momentos intrascendentes son mayores que los logrados. Nos gusta la idea de que el narrador sea Danny Trejo, debido sobre todo a que su voz rasposa se presta para los fines deseados; pero cuando dice “Duérmate niño, duérmate ya” -en vez de “duérmete niño”, claro-, nos provoca reclamar de inmediato por la clamorosa falta de supervisión idiomática.

Lo mejor aquí es la escena de una habitación decorada con banderas mexicanas de cuya cama brotan de pronto unas garras gigantescas... que no son aparentemente las de la corrupción ni el narcotráfico (aunque se prestan a la imaginación).

Black Sabbath: 13 3D

HHN Black Sabbath

BS-Lucifer-Bride-500x700Cada año, las Horror Nights parecen tener algo especial para los amantes del rock pesado, y es así que, luego de haberle dado laberintos a Rob Zombie y a Alice Cooper, llega uno dedicado a quienes más lo merecían, es decir, los creadores de todo este escándalo: los integrantes de Black Sabbath.

La atracción requiere de lentes de 3D, lo que puede resultar a veces incómodo, pero tiene como resultado algunos momentos especialmente interesantes, en los que se usan elementos fosforescentes y colores intensos que no se encuentran en otros laberintos.

Todo está acompañado por las brutales canciones de Sabbath, desde la entrada que reproduce la portada del disco de debut hasta la escena con los pilotos del “Never Say Die”, pasando por una placentera secuencia de trepanación, una serie de mujeres descuartizadas y varios segmentos con demonios.

Y si bien esta música se presta perfectamente para lo que se ve, la extracción casi completa de las partes vocales de Ozzy en los temas perjudica inexplicablemente la experiencia, sin brindar al menos el consuelo de contar con algún 'animatronic' del mismo cantante dando vueltas por ahí, como sí ocurría con Cooper. De todos modos, los fans lo disfrutarán... infernalmente.

Evil Dead: Book of the Dead

HHN MAZES

En primer lugar, hay que precisar que esta atracción no está basada en la “Evil Dead” original de 1981, sino en el ‘remake’ del 2013, lo que decepcionará probablemente a los fans de la vieja escuela. Pero hay que decir de inmediato que, bajo la supervisión del mismísimo Fede Alvarez (director uruguayo de la nueva entrega), los resultados son extremadamente fieles a la iconografía de ese filme, desde el momento en que somos recibidos por una representación del personaje de Mia atrapado entre las ramas hasta el impactante recinto en el que ella aparece representada por una actriz durante la escena en la que se corta la lengua en dos, pasando por la mujer abominable que emerge del sótano y la que vomita sangre sobre la cara de otra (very nice).

No falta tampoco, por supuesto, la entrada a esa cabaña en el bosque que se ha convertido en todo un emblema del género, y cuyo umbral nos encantó atravesar. Esto es lo mejor de las Horror Nights actuales, sin la menor duda.

The Walking Dead: No Safe Haven

HHN Tower

HHN13 TWD ZombieGroup 500x7001El segundo laberinto históricamente dedicado en Universal Studios a la sensación de la pantalla chica empieza de manera prometedora, ya que hay que llegar a él a bordo de un trencito que nos deja a la entrada de una calle en la que deambulan muchos de esos zombis que hemos visto en la serie televisiva que le brinda su nombre a la atracción, encarnados de igual modo por actores de lo más convincentes.

Una vez adentro, nos encontramos cara a cara con la torre de control de la prisión que aparece en el mismo programa; pero, al menos durante nuestra visita, la multitud era tan grande que nos quedamos a veces esperando en medio de pasillos en los que no pasaba nada.

Una vez superado el trance, llegó lo mejor de la atracción, con un recinto en el que se encuentra un acuario lleno de cabezas de muertos vivientes, un acto conjunto de animatronics bastante impresionante y diversos momentos de salvajismo en ambientes tenebrosos.

Insidious: Into the Further

HHN Insidious

Pese a las expectativas que puede generar este laberinto debido a la inmensa popularidad actual de la saga y al hecho de que el productor Jason Blum colaboró en su elaboración, no creemos sinceramente que se encuentre entre lo más logrado del paseo, porque si bien emplea generosamente la iconografía de ambos filmes, recurre demasiado a los sustos baratos efectuados por actores que salen de las típicas esquinas o, en algunos casos, de cuadros en la pared (OK, esa parte es mejor).

Pero es probable que los fans se emocionen con las numerosas referencias al producto de base, que se inician desde el comienzo mismo, con la reproducción del diseño de la casa de los Lambert -en la que uno ingresa- y siguen en sus interiores con la popular sesión de la máscara de gas, las habitaciones tan llenas de objetos infantiles como de fantasmas y demonios y, por supuesto, las figuras que llevan en el rostro esos diseños que algunos compararon maliciosamente con Darth Maul.

Monsters Remix: Resurrection

HHN Monsters

Este fue el último laberinto que recorrimos tras una larguísima caminata, por lo que nuestros recuerdos pueden estar traicionándonos; pero tuvimos al menos la impresión de que su primera parte no exhibe precisamente a criaturas conocidas, pese a la legendaria reputación del estudio en el que nos encontrábamos.

La cosa empezó a cambiar después, cuando al dar vuelta a una esquina nos hallamos en medio de la reproducción de un bosque plagado de licántropos; y, más adelante, llegamos al impresionante laboratorio del Dr. Frankenstein, donde asistimos a la creación de la famosa Novia del Monstruo, transformada en una sensual bailarina a go go que nos alegró la vista tras tantos horrores. Estas dos escenas son suficientes como para calificar a la atracción entre las mejores del evento, aunque la banda sonora constante de música ‘techno’ no nos pareció la más acertada. Pero quizás era demasiado pedir que repitieran a Sabbath.. (Fotos: Universal Studios & Sergio Burstein)