25

{Estrenos} EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, la apuesta colombiana por el Oscar… y por la Naturaleza perdida

Abrazo de la serpiente resena 1

En “El abrazo de la serpiente” (“Embrace of the Serpent”), que se estrena hoy en Los Ángeles de manera limitada, y que este domingo compite en la categoría de Mejor Película Extranjera del Oscar, dos exploradores anglosajones de distintas épocas recorren la Amazonía al lado de un chamán en busca de una planta alucinógena; pero no sería adecuado definir esta producción colombiana como una “drug movie”.

Pese a que la base de la historia que se cuenta es la obtención de la yakruna, una pócima ficticia que parece haberse inspirado en el ayahuasca, lo que hace principalmente la cinta de Ciro Guerra es analizar las siempre complicadas relaciones entre los occidentales y los nativos de la selva sudamericana empleando como inspiración los diarios reales de Theodor Koch-Grunberg y Richard Evans Schultes, pero dándoles una vuelta de tuerca artística que empieza con el inesperado uso del blanco y negro, ya que, en palabras del mismo director, el verde tiene tantas definiciones para la gente de la zona que no valía la pena plasmarlo de un único modo.

Abrazo de la serpiente resena 2Lo que sí vale la pena es someterse a un trabajo que, con sus saltos en el tiempo y un ritmo que pondría a prueba a los amantes del cine comercial si se animaran a verlo, alcanza dimensiones épicas debido a su puesta en escena y a las implicancias de su relato, trayendo incluso a la mente a obras de la envergadura del “Fitzcarraldo” de Werner Herzog y la “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola. Si eres un cinéfilo, el interés se mantendrá tanto por el manejo de tomas abiertas y contemplativas -desarrolladas por igual en las profundidades de la selva y en el interminable río- como por la impredecible dinámica que se establece entre los personajes.

Las distancias frecuentemente irreconciliables entre los aborígenes y los extranjeros que llegaron muchas veces para explotarlos se plasman desde el inicio, cuando el bienintencionado botánico alemán Theo (Jan Bijvoet) es rechazado por Karamakate, el chamán que aparece en dos momentos distantes de su vida interpretado por actores distintos (Nilbio Torres y Antonio Bolívar); y si bien se hace claro que esta desconfianza ante los blancos no es gratuita, Guerra se libra de la trampa del “indio inocente” al desarrollar a un personaje que, en medio de todos sus conocimientos, no es necesariamente simpático ni respetuoso con las normas culturales de los visitantes.

Para acentuar el tono realista del conjunto, la película recurre a diálogos en los que se alterna el español, el alemán y varios dialectos locales, mientras que su narrativa, cuya estructura circular se relaciona con la forma en que estos indígenas ven el concepto del tiempo, incorpora sucesos auténticos sobre los abusos cometidos por figuras de la religión cristiana. “El abrazo de la serpiente” tendrá las cosas difíciles este domingo, ya que la favorita es “Son of Saul”, un drama húngaro sobre el Holocausto, seguida por “Mustang”, una cinta francesa sobre unas hermanas oprimidas en un pueblo de Turquía; pero el impresionante tercer largometraje de Guerra no merece pasar desapercibido.