06

{Estrenos} PELE: BIRTH OF A LEGEND no está a la altura del juego, pero entretiene

Pele pelicula 1

Lanzada en salas de Los Angeles de modo limitado (sale en VOD dentro de una semana) y con muy pocas actividades previas para la prensa, “Pelé: Birth of a Legend” es una ’biopic’ que por ello mismo parece ser mucho más modesta de lo que es, cuando se trata en realidad de una cinta especialmente fastuosa y ambiciosa para el tratamiento de un deporte que ha recibido una atención sumamente reducida en la industria del cine.

Curiosamente, este mismo nivel de producción es su principal enemigo, ya que la convierte en una versión aséptica y hollywoodense de la primera parte de la carrera del ídolo retratado, cuya intervención directa como productor ejecutivo no debería llamar la atención en vista de los afanes descaradamente comerciales que ha exhibido siempre el hombre nacido con el nombre de Edson Arantes Do Nascimento.

Habría que detestar el futbol y ser insensible a las historias de desafío social para quedarse indiferente ante la escena de la película en la que la estrella de este deporte se impone a los arrogantes suecos para voltearles el partido en su propia tierra y darle con ello a Brasil la victoria máxima en la Copa Mundial de 1958; pero si bien Kevin de Paula, el actor encargado del papel entre los 13 y los 17 años, reproduce los pases y quiebres de su representado de manera impresionante, los directores estadounidenses Jeff y Mark Zimbalist, surgidos del mundo documental, se empeñan en filmarlo todo con un arsenal de clichés visuales que desmerecen las mejores intenciones.

Pele pelicula 2Tampoco ayuda que la cinta esté completamente en inglés, despreciando de ese modo al mercado latinoamericano para coquetear con una audiencia anglosajona que la ignorará, y que los lugares comunes se extiendan a un guión plagado de fabulaciones destinadas a acentuar la fórmula, como la muerte de un amigo de la infancia que probablemente nunca se dio y el hecho de que Pelé termine encontrándose tanto en el club Santos como en la selección nacional con el muchacho que lo despreciaba de chico y que era además hijo de la mujer cuyos pisos eran trapeados por su madre.

“Birth of a Legend” está lejos de ser un trabajo desagradable y, además de contar con momentos emocionantes, no deja de reflejar de alguna manera las penurias que atraviesan los barrios y las ‘favelas’, ya que se filmó completamente en Brasil y alude constantemente a la discriminación que experimentaban los peloteros de ascendencia africana por querer mantener su exótico estilo de juego, la ahora afamada “ginga”; pero el proceso entero se ve afectado por un simplismo y un reduccionismo que sorprenden en el caso de los Zimbalist, quienes lograron resultados de muchísimo nivel en sus largometrajes no ficticios “Favela Rising” y “The Two Escobars”.