Reseñas de cine

Imprimir
May
16

{En cartelera} THE LOBSTER, o cuando la falta de pareja te vuelve un animal… literalmente

Escrito por Sergio Burstein

The Lobster resena 1

La llegada a las salas estadounidenses de “The Lobster” el viernes pasado nos tomó por sorpresa, debido a que no estábamos al tanto de su distribución comercial por aquí ni la esperábamos en estos momentos, sobre todo porque vimos la cinta en el AFI Fest hace ya muchos meses, lo que nos hizo perderla luego de nuestro radar. Pero nos sentiríamos muy mal si dejáramos pasar la oportunidad de recomendarla con el entusiasmo que se merece.

Esta es la cuarta película individual del director griego Yorgos Lanthimos, artífice de la excelente “Dogthooth”, así como su debut en idioma inglés y con un reparto de tinte realmente internacional, lo que podría llevar a pensar que el hombre ha aplacado su propuesta habitual para asumir aires más propios de Hollywood; pero no es así, porque se trata de una obra tan alucinada y mordaz como todas las que ha hecho, partiendo por una trama ubicada en un futuro en el que los solteros deben conseguir a una pareja estable en un plazo de 45 días. Si no lo logran, son convertidos en un animal de su propia elección.

the lobster resena 2El hecho de que estos pobres hombres y mujeres sean sometidos por el sistema a un destino tan atroz, pero puedan todavía elegir en qué transformarse (la mayor parte decide ser perro), demuestra desde el inicio que no estamos ante un drama de ciencia-ficción totalmente descarnado, porque el humor (negrísimo, eso sí) hace su presencia a cada momento; pero no nos encontramos tampoco ante algo tipo “Idiocracy” (conocen esa, ¿verdad?), ya que la sensibilidad del buen Lanthimos es demasiado retorcida como para que las expectativas del espectador no sean permanentemente desafiadas, hasta llegar a uno de los finales más duros y desconcertantes que hayamos visto en mucho tiempo sobre la gran pantalla.

En ese sentido, la película se inclina más hacia el cinismo social de la memorable “Brazil” de Terry Gilliam, aunque posee una estética muy distinta (es completamente minimalista si se busca la comparación) y una línea argumental de lo más original. Además, pese a que todas las actuaciones se encuentran en su punto y logran el tono adecuado para una narrativa tan inusual, destacan en particular los protagonistas Colin Farrell y Rachel Weisz, el primero como el tipo que se escapa de esta sociedad para unirse a los renegados que condenan el romance y la segunda como la renegada que se enamora de él y se expone a pagar por ello las consecuencias de su desafío. Cualquier alusión a los peligros de los radicalismos no es una casualidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar