05

{LA FILM FESTIVAL} Reseña de BEYOND THE GATES

BTG 1

Hasta los fans más acérrimos del género de terror están conscientes de que existen muchas películas pertenecientes a esta escuela que no cumplen con las reglas básicas que se esperan y que resultan incluso intolerables; en ese sentido, la temporada de festivales de estas épocas del año es siempre un alivio, ya que quienes organizan eventos así se preocupan siempre por ofrecer producciones con un mínimo de calidad.

De ese modo, “Beyond the Gates”, que se exhibió ya el 2 de junio y que tendrá una segunda función el 6 de junio a las 8.45 pm en las salas Arclight de Culver City, es una encantadora adición al rubro independiente de los espantos, y además, es una cinta que logra encontrar originalidad en medio de sus constantes alusiones a lo ‘retro’, plasmadas desde el inicio mismo en el ‘look’ atemporal de una historia en la que dos hermanos de lo más distintos se ven obligados a unir fuerzas para encargarse de limpiar la vieja tienda de videos que tenía su padre perdido. A partir de ahí, la simple revisión de títulos y de parafernalia se convierte en un evidente atractivo visual.

Pero el asunto no queda ahí, por supuesto. Luego de encontrar en el mismo sitio un juego de mesa y la cinta de VHS con instrucciones que lo acompaña, Gordon (Graham Skipper) y John (Chase Williamson) se dan cuenta de la aterradora conexión que existe entre estos objetos aparentemente inofensivos y su familiar desaparecido, que podría encontrarse en una posición nada placentera dentro del Más Allá y requiere por lo tanto de toda su ayuda para poder acceder al descanso eterno.

BTG 2Lo más interesante de este filme es el modo en que desarrolla a sus personajes, sobre todo en el caso de los hermanos, cuya conflictiva relación no tiene nunca momentos explosivos, sino que se manifiesta en unas miradas y en una gestualidad que apuntan siempre al plano visual y demuestran de paso una clara vocación ‘indie’. Esto logra que el espectador simpatice con la situación incluso en los momentos en los que la trama empieza a volverse más alocada y se mete ocasionalmente en terrenos del ‘gore’ que, de todos modos, remiten de inmediato a la escuela ochentera, con el respaldo de una banda sonora evidentemente inspirada en los trabajos de John Carpenter.

Esta es la ópera prima de Jackson Stewart como director y coguionista, y aunque no le volará la cabeza a nadie en el mundo real (porque sí lo hace con un desafortunado tipo que aparece en la pantalla), posee suficientes ideas bien realizadas como para convencer a cualquier amante de esta clase de propuestas, incluyendo la valiosa participación de la “scream queen” Barbara Crampton como la narradora en la cinta de VHS. Otro aspecto llamativo es que, en lugar de aprovechar la nostalgia imperante para limitarse a ofrecer una especie de ‘remake’ de otras películas mejores, Stewart recurre a un argumento que se defiende por sí solo y trata de tomárselo en serio, pese a los momentos de humor que se filtran por aquí y por allá.