16

{AFI FEST 2016} LA REGION SALVAJE, una metáfora terrorífica sobre problemas muy reales

la region salvaje 1

Esta noche a las 9 pm, la sala 3 de los teatros Chinese en Hollywood servirá como escenario para la segunda función que el actual AFI Fest le dedica a “La región salvaje” (“The Untamed” en inglés), una impresionante película mexicana que podría inscribirse en el rubro de ciencia-ficción para adultos, y que no debes perderte por nada del mundo si te gustan las propuestas despiadadas pero a la vez artísticas.

Este es el nuevo largometraje de Amat Escalante, creador de la también impactante “Heli”, que despertó polémica debido a su crudo retrato de la violencia que afecta en estos momentos a la nación azteca; en este caso, el realizador se separa del narcotráfico y del realismo directo, pero no de la crítica social relacionada a su país, ya que en medio de los elementos procedentes del cine fantástico que emplea, la cinta cuestiona la violencia de género, el machismo y la homofobia de un modo particularmente original.

La region salvaje 2Si quieres ser completamente sorprendido, debes dejar de leer de inmediato lo que sigue, pero si no lo haces, te diremos que, a pesar de mantener una narrativa bastante convencional y comprensible que toma como punto de partida a un joven matrimonio con hijos pequeños en medio de una relación poco satisfactoria, el filme tiene literalmente a un monstruo escondido por ahí, aunque éste no se encuentra físicamente en la casa misma de la pareja, sino en una cabaña frecuentemente visitada por una misteriosa mujer que llega de pronto a sus vidas.

Escalante es lo suficientemente inteligente como para desarrollar esmeradamente a sus personajes -interpretados todos por actores no profesionales- y para no caer en el sensacionalismo puro, pero los fans del terror transgresor celebrarán sin duda las imágenes más chocantes de la historia, entre las que se incluye una memorable escena que parece rendirle directamente tributo al ‘hentai’, es decir, la animación japonesa de carácter pornográfico que incluye a veces el uso de tentáculos de lo más penetrantes. Están advertidos.