09

Nuestra reseña de los GLOBOS DE ORO 2017

GO 1

Tras muchos años de cubrir en vivo los Globos de Oro y de quedarme escribiendo varias notas en las instalaciones de prensa del Beverly Hilton de Beverly Hills hasta cerca de la medianoche, tuve finalmente la oportunidad de acudir a una de las lujosas fiestas que se hacen tras el evento dentro del mismo hotel; y fuera del champán y de los platillos de rigor, lo mejor fue tener de pronto al lado a Isabelle Huppert, la excelente actriz francesa que acababa de ganar el premio a la Mejor Actriz en una Película/Drama por su papel en “Elle”, que se llevó también el galardón a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Pese a esta cercanía, un tonto sentido del pudor impidió que me tomara una foto de celular con ella, lo que lamento hasta ahora, porque la referida cinta es uno de los prodigios mayores que nos dio el cine internacional durante el 2016 y, además, una producción que se encontraba particularmente presente en mi frágil memoria debido no sólo a sus evidentes virtudes, sino también al hecho de que la había visto por primera vez una noche antes, gracias a un DVD de adelanto que recibí durante el fin de semana por parte de Sony Pictures Classics, la distribuidora local. Lo vi muy tarde, ya pasada la medianoche, lo que me hizo llegar a los Globos un tanto aturdido; sin embargo, en vista de las circunstancias, el esfuerzo valió completamente la pena, sobre todo porque, una vez en la sala de prensa, me permitió hacerle a su director Paul Verhoeven una pregunta que él mismo respondió extensamente, con el fin de justificar la validez artística de una historia arriesgada e inusual que algunos han cuestionado por su crudeza (y, por supuesto, por sus dos escenas directas de violación sexual).

Claro que, en esta gala, la ganadora mayor fue “La La Land”, el encantador filme de Damian Chazelle que resultó victorioso en las siete categorías en las que estaba nominado (Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original) -es decir, el mayor triunfo en la historia de todos estos premios-, pese a que su ligereza se contrapuso abiertamente con la tendencia de una ceremonia que tuvo un marcado sabor anti Trump, empezando por la impresionante intervención de Mery Streep, quien aprovechó su obtención del premio Cecil B. DeMille para dar un largo y emotivo discurso en el que, además de defender arduamente a los inmigrantes de Estados Unidos, lamentó el modo en que el magnate se burló de un reportero discapacitado, cuestionó con dolor el mal ejemplo de abuso y de ‘bullying' que el mismo victimario ha impuesto y urgió a todos los que la escuchaban a defender los derechos de la prensa en la cada vez más necesaria búsqueda de la verdad.

G02

Las palabras de Streep, que estaba nominada como Mejor Actriz en una Película Cómica o Musical por la simpática “Florence Foster Jenkins”, fueron suficientes para darle a los Globos un aire de trascendencia que muchas veces les resulta esquivo debido a las comparaciones con el Oscar. No sabemos lo que pasará el 26 de febrero durante el certamen de la Academia, claro; pero, más allá de lo dicho por la apreciada actriz, la velada de ayer estuvo claramente marcada por un rechazo al odio y el racismo representados por el nuevo presidente, desde lo sucedido con los numerosos afroamericanos que obtuvieron una estatuilla (incluyendo a los representantes de “Moonlight”, triunfadora únicamente en el rubro de Mejor Película Dramática pese a que tenía seis nominaciones) hasta lo ocurrido con la obra ganadora a la Mejor Película Animada, “Zootopia” (cuyos creadores lanzaron proclamas a favor de la tolerancia racial y sexual).

En cuanto a los premios en sí, si el triunfo de Huppert desconcertó a quienes daban por sentado que el Globo a la Mejor Actriz en una Película/Drama iba a ser para Natalie Portman, protagonista de la “Jackie” del director chileno Pablo Larraín (cuya “Neruda” competía en el rubro de Mejor Película Extranjera), la primera sorpresa de la noche -para muchos ingrata- fue que el galardón para el Mejor Actor de Reparto en una Película Dramática terminara en las manos de Aaron-Taylor Johnson por lo logrado en "Nocturnal Animals" y no en las del favorito Mahershala Ali por su labor en “Moonlight”. Por otro lado, la victoria de Casey Affleck como Mejor Actor en una Película-Drama por “Manchester by the Sea” coincidió plenamente con los pronósticos.

GO 3

A diferencia del Oscar, los Globos no tienen números musicales a lo largo de su transmisión, pero eso no impidió que el anfitrión Jimmy Fallon usara su acto de apertura para rendirle un desmedido pero divertido tributo a “La La Land”; más tarde, el animador perdió la brújula, aunque debo confesar que su adaptación del tema de Cypress Hill “Insane in the Brain” -antes del ingreso de Jessica Chastain and Eddie Redmayne- nos dio mucha gracia, pese a haber sido probablemente la broma más estúpida de la noche (seguida por la de una Sofía Vergara que, enfundada en un vestido espectacular, “confundió” la palabra ‘anual’ con ‘anal’, debido supuestamente a sus deficiencias en el manejo del inglés -es decir, un chiste que ya ha usado demasiado-).

En realidad, pese a que “La La Land” nos parece una gran película, el estilo superficial que maneja hizo que los siete premios recibidos se sintieran excesivos en medio de una ceremonia en la que la frustración por la llegada de un mandatario tan repudiable como Trump era más que evidente, hasta el punto de que, al final de los trámites, muchos nos quedamos con una sensación de pérdida y no de triunfo, a pesar de que los Globos de Oro son conocidos por su aire festivo y por su generosidad para servir bebidas alcohólicas. Por suerte, se diga lo que se diga de los millonarios de Hollywood, tenemos todavía a talentos tan valiosos como Meryl Streep, dispuestos a decirle directamente a ciertos poderosos lo nocivos que son para la Humanidad. No esperemos que la Vergara haga algo semejante, eso sí.