31

{Estrenos} DONNIE DARKO, el relanzamiento en 4K de un filme de culto que merece verse mil veces

donnie darko 1

Si no me equivoco, fui a ver “Donnie Darko” el fin de semana de su estreno en las pequeñas salas de Los Feliz, al lado de Hollywood, y a pesar de que el recinto era de lo más incómodo, quedé tan fascinado como confundido con una historia que combinaba elementos de la ciencia-ficción, el terror, el existencialismo y el realismo social de manera absolutamente original para darle vida a una cinta aparentemente tramposa pero imposible de olvidar.

Lo que llamó igualmente mi atención en ese momento es que sólo había una persona más en el cine, a pesar de que los críticos locales se habían esforzado en recomendar este título con particular efusividad. Como se dijo luego, la ópera prima de Richard Kelly, que incluía un accidente de avión, no podría haber salido en un momento peor, es decir, un mes después del 911, lo que afectó duramente sus posibilidades en la taquilla de una nación traumatizada.

Sin embargo, tras su edición posterior en VHS y DVD, “Donnie Darko” alcanzó una popularidad inusitada y se convirtió en una pieza esencial para cualquier espectador interesado en el terror y en las propuestas ‘raras’. De ese modo, si estás leyendo esto, es probable que hayas visto la película una o varias veces; pero como lo sabe cualquier fan de la misma, siempre habrá nuevos misterios que desentrañar, y el relanzamiento limitado de hoy en salas estadounidenses bajo el formato del “montaje del director” y adaptación al 4K es una excusa perfecta para retomar la aventura.

donnie darko 2Quienes no hayan cambiado ya de página a pesar de no haber visto nunca esta cinta deben saber que, pese a lo dicho -y a su evidente complejidad argumental-, “Donnie Darko” se encuentra lejos de ser un trabajo inexpugnable y experimental. Mucho de lo que presenta resulta absolutamente comprensible y cercano a experiencias cotidianas, porque tiene como protagonista a un muchacho de escuela secundaria que se enfrenta al ‘bullying’, la incomprensión de sus padres, un sistema educativo mediocre y los encantos del primer amor (aunque también, claro, a episodios que pueden ser psicóticos o místicos, a un conejo gigante y ominoso y a la posibilidad de viajar en el tiempo).

Además, en medio de sus evidentes limitaciones de presupuesto, Kelly (cuyas siguientes dos películas no llegaron ni a los talones de ésta) muestra una puesta en escena particularmente lograda, con recursos que recuerdan al mejor David Lynch, mientras emplea de manera impactante varios temas musicales de los '80 y convoca a un reparto de auténtico lujo encabezado por el entonces desconocido Jake Gyllenhaal y completado por su adorable hermana Maggie, Jena Malone, Drew Barrymore, Seth Rogen y Patrick Swayze, entre otros. El resultado es una obra maestra del fantástico que puede ser oscura e inquietante, pero también cautivadora y divertida, aunque sus estudiosos más acérrimos hayan llegado a la conclusión de que falla clamorosamente en el área de la lógica, incluso en esta versión extendida.