01

Reseña de WONDER WOMAN

WW MZ 2

No hay que tener poderes especiales para saber que las películas sobre los personajes extraídos de las grandes historietas estadounidenses se han convertido en un auténtico ‘boom’, pero tampoco hay que serlo para notar que las adaptaciones de DC Comics han estado perdiendo consistentemente la competencia por el favoritismo de los fans y del público frente a los logros de las versiones de Marvel. Afortunadamente para la primera empresa, la salvación llega ahora gracias a la labor de una mujer.

En realidad, más de una, porque, fuera de sus personajes secundarios, la primera puesta en escena cinematográfica de“Wonder Woman” le debe mucho a dos damas: la directora Patty Jenkins (“Monster”) y la protagonista Gal Gadot (de la saga “Fast & Furious”). Tras ver la cinta, es imposible dejar de reconocer que la buena fortuna de lo que ha transcurrido ante nuestros ojos depende en buena medida de ambas, aunque también del guionista Allen Heinberg, quien ha logrado desarrollar una de las historias más logradas y - esto es importante- más genuinamente entretenidas de todas las que DC ha llevado hasta el momento a las salas.

En consonancia con la época en que vivimos y con la premisa empleada, era prácticamente obligatorio que esta adaptación tomara una ruta feminista, y eso requería de una identidad de género específica (Heinberg es hombre, pero se declara abiertamente gay). Por su propia naturaleza, la Mujer Maravilla (como se la llama en Latinoamérica) ha sido una figura femenina poderosa desde sus inicios en los cómics de los ‘40, aunque ése un aspecto que se reforzó durante su resurrección de los ‘70, previa a la célebre representación de Lynda Carter en la pantalla chica.

WW MZ 5

En pleno 2017, estos aspectos solo podían verse realzados, aunque, en beneficio de Heinberg y de Jenkins, quien intervino finalmente en el guión, podemos decir que el asunto se ha tratado con una sutileza inusual para una megacomproducción como ésta, basándose en el hecho de que Diana Prince (Gadot) desconoce por completo la existencia de una “batalla de los sexos” al haber crecido completamente rodeada de mujeres en Themyscira, una isla de amazonas guerreras (sin que eso la lleve la ignorar las posibilidades de la gratificación erótica, como lo revela durante la ingeniosa y arriesgada línea en la que declara que “los hombres son innecesarios para el placer”, y que puede ser vista como una referencia a la atrevida serie de "Earth One" del 2016, en la que tanto ella como sus paisanas eran lesbianas).

Por ese lado, uno de los aspectos más fascinantes, sugerentes y divertidos del filme es la relación entre ella y Steve Trevor (Chris Pine), otro personaje emblemático de los cómics. Se trata de un piloto estadounidense que llega a la isla en medio de la Primera Guerra Mundial y que, luego de ser rescatado por las amazonas, establece una conexión particular con una Diana que siente curiosidad por él pero que no actúa nunca con malicia, por el simple hecho de que posee un espíritu tan inocente como altruista (de hecho, luego de enterarse de que el mundo se encuentra metido en problemas, decide ayudar a resolverlos, convencida de que los seres humanos están actuando mal simplemente por una suerte de hechizo masivo de Ares, el dios de la guerra, y no por ser intrínsecamente malos).

Este aspecto sólo podía lograrse con dignidad bajo el influjo de una química impecable, y eso es justamente lo que ocurre entre Gadot y Pine, quienes demuestran tener habilidades particulares para el oficio, pero que obtuvieron sin duda instrucciones precisas de Jenkins, la misma cineasta responsable de “Monster” (2003), un aclamado drama de personajes inspirado en la vida de una conocida asesina en serie.

WW MZ 4

Es Jenkins la que logra establecer una tensión sexual atípica entre estos personajes, y es también Jenkins la que logra presentar escenas de acción espectaculares y cargadas de efectos especiales a pesar de que “Monster” -su ópera prima y su único largometraje anterior- no contaba con nada semejante y de que ella misma se ha pasado los últimos años dirigiendo esporádicamente episodios de series televisivas. Para ser sinceros, su estrategia en este punto usa mucho más trucos de cámara lenta de los que toleramos usualmente, sobre todo en la primera secuencia de combate; pero en ese caso, la decisión tiene una excusa específica.

Y es que se produce en Themyscira, luego de que el contingente alemán que persigue a Trevor llega hasta las costas del lugar y se enfrenta a las amazonas, dándole vida con ello a una fastuosa coreografía que sirve no sólo para presentarnos los variados estilos de pelea de estas damas, sino también para exhibir su diversidad física y hasta racial, lo que no tiene estrictamente mucha lógica en vista de que se supone que se trata de un grupo cerrado sin mayores intercambios con el exterior, pero que se siente saludable en tiempos en los que el sentido de inclusión se hace más necesario que nunca.

WW estrenos

Claro que no todo es divino. Sabemos bien que, para ser completamente efectivos, los relatos de esta clase dependen de grandes villanos, y por infortunio, no podemos decir que los aquí presentes (con excepción de una sorpresa final) lo sean, algo que nos pareció particularmente evidente en el caso de Doctor Poison, quien llamó inicialmente nuestra atención debido a que se encuentra interpretada por la española Elena Anaya (”La piel que habito”), pero que termina siento un cúmulo de clichés caricaturescos. No le va mucho mejor a su jefe, Erich Ludendorff (Danny Huston), que se basa en un general real del mismo nombre, pero que es aquí un sujeto sediento de sangre y de poder.

Por otro lado, fuera del curioso cambio de época (la heroína del papel surgió en medio de la Segunda Guerra Mundial, no de la primera), hay una circunstancia que afecta la apreciación del filme: además de ser oriunda de Israel, Gadot formó parte del ejército de ese país y, durante la cuestionada guerra de Gaza del 2014, usó sus cuentas en las redes sociales para apoyar a las tropas de su país, aunque puso énfasis en la necesidad específica de combatir a Hamas. Se piense lo que se piense de ese conflicto, es justo decir que la polémica genera incomodidad cuando se aplica a una historia cuyo mensaje principal pretende ser la necesidad de obtener la paz mundial causando el menor daño posible.