10

{Estrenos} THE MUMMY, un ‘reboot’ espectacular, pero muy poco creativo

Mummy 1

Nunca hemos sido fans de Tom Cruise, pero reconocemos el compromiso que establece con sus papeles para interpretar la mayoría de las escenas de acción que le corresponden sin ayuda de dobles, además de saludar su interés en proyectos que, por más comerciales que parezcan (el señor no hace ‘indies’), poseen al menos guiones competentes.

Eso es lo que nos llevó a tener esperanzas en cuanto a los resultados de la nueva versión de “The Mummy", pese a que sabíamos que estaba dirigida por Alex Kurtzman (un cineasta conocido mayormente por sus aportes de guión a cintas como “Transformers” y “Star Trek”, lo que insinuaba la posibilidad de que no estuviera capacitado para las demandas visuales de un título como éste) y a que la idea de tener como uno de los personajes principales al Dr. Jekyll (encomendado, eso sí, al talentoso Russell Crowe) nos parecía demasiado tirada de los pelos, incluso cuando se toman en cuenta los cruces tendenciosos existentes en algunas cintas clásicas de monstruos producidas por el mismo estudio, Universal.

El problema principal es que existen todavía muchos ejecutivos de Hollywood dispuestos a invertir fortunas en los mejores profesionales técnicos, pero capaces también de aprobar sin reparos historias carentes de novedad que se desmoronan rápidamente por más efectos especiales que se les agreguen, lo que significa que el guión presente, adjudicado a tres escritores, no se encuentra a la altura de las circunstancias, pese a que sus autores participaron directamente en la creación de los textos usados en filmes tan ilustres como “Jurassic Park” y “The Usual Suspects”.

Mummy 3De ese modo, el relato aquí empleado parece un compilado sin ton ni son de “grandes éxitos” del cine de terror y del género de acción, mientras sigue las correrías de un traficante de reliquias históricas (Cruise) demasiado inmaduro como para resultar convincente en las manos del astro de 54 años, pero dispuesto a cambiar súbitamente tras conocer de cerca a una antropóloga (Annabelle Wallis) que parece más una modelo y con la que no ha desarrollado realmente una relación afectiva.

Ella se mantiene siempre como la típica dama en peligro, pese a que los genios detrás de este argumento deciden compensar las cosas con una momia femenina (Sofia Boutella) que, por más que se quiera insinuar lo contrario, no hace que la película se vuelva feminista, y que surge de una mitología irremediablemente absurda. No tenemos realmente quejas en cuanto a los efectos especiales, que son digitales pero efectivos, sin llegar por ello a generar el ambiente siniestro necesario en una producción con la que se abre una serie titulada -créanlo o no- “Dark Universe".

Afortunadamente para los que insistimos todavía en ver estas cintas por una simple devoción al género, “The Mummy” 2017 tiene algunos momentos visuales sumamente llamativos, aunque estos responden al área de la acción y no a la del terror. Por ese lado, sorprende lo logrado por Kurtzman en un par de escenas que involucran la caída de un avión y un rescate subacuático, debido a una puesta en escena que nos coloca en medio del tumulto y que, de paso, nos demuestra que Cruise sigue tomando riesgos, aunque estos sean sólo físicos.