18

{Estrenos} PATTI CAKE$, una versión femenina de Eminem con identidad propia y una protagonista de lujo

Patti Cakes 1

Como buenos amantes de la música popular que somos, sentimos siempre un interés particular por las películas que retratan de un modo u otro las vivencias de artistas reales o ficticios que se dedican a este oficio; y si bien preferimos las historias relacionadas a nuestro género favorito (el r’n’r), aceptamos también con gusto los relatos vinculados a otras vertientes, siempre y cuando se trate de representaciones creativas y propositivas.

Ese es el caso de “Patty Cake$”, un nuevo filme independiente que se centra en el universo del hip-hop para inventar una trama que por sus condiciones particulares puede recordar lo visto en la aclamada “8 Mile” (2002) -que se inspiraba en la vida real del astro blanco Eminem-, pero que adopta vuelo propio para colocar como protagonista a una figura igualmente anglosajona y de procedencia humilde, pero esta vez femenina y con un evidente sobrepeso que la expone todavía más a la crueldad de un entorno hostil con escasas oportunidades de superación.

Patti Cakes 2 1En medio de sus problemas y de su difícil relación con su madre (Bridget Everett), una cantante fracasada, Patricia (brillantemente interpretada por la actriz australiana Danielle Macdonald) no está sola, ya que tiene desde el inicio a su lado a Jheri (Siddharth Dhananjay), otro aspirante a MC que, para darle diversidad al asunto, es un inmigrantes de la India; y más adelante, ambos conocen a Basterd the Anti-Christ (Mamoudou Athie), un músico experimental afroamericano de ‘noise’ que terminará convertido en el productor musical de un proyecto que, al menos en su primera etapa, cuenta con la participación de la abuela de la protagonista, lo que resulta un detalle bastante forzado pero indudablemente divertido.

En términos generales, la cinta, que es la ópera prima del director y guionista Geremy Jasper y que se desarrolla en los barrios de Nueva Jersey, se puede disfrutar sin problemas y resulta incluso refrescante, aunque los clichés amables a los que apela desde el inicio se van acentuando a medida que progresa la historia, mientras que el estilo rabioso de estos ‘raperos’ callejeros empieza a virar hacia una tendencia comercial que, obviamente, es la que termina abriéndoles las puertas del éxito.