13

Reseña de INCREDIBLES 2

incredibles 2 1

En el acelerado universo de Hollywood, es francamente inusual que la secuela de una película comercial producida por un gran estudio demore tanto en estrenarse y termine siendo buena; pero eso es justamente lo que sucede con “Incredibles 2”, que se lanza 14 años después de su antecesora y es un trabajo impresionante que debería ocupar ya un rol estelar en las predicciones tempranas para las todavía distantes ceremonias de premios cinematográficos.

Se trata de una cinta que toma los riesgos necesarios sin traicionar una pizca de la esencia original de lo que es ahora una saga, algo que se plasma desde el hecho mismo de que es una secuela directa que empieza exactamente donde terminaba la primera y prescinde de un salto de tiempo, facilitada por su formato y por la lentitud del cambio en las voces humanas cuando se llega a la etapa adulta; el único intérprete original que falta por razones naturales es Spencer Fox, quien encarnaba al niño Dash y que es reemplazado por el recién llegado Huck Milner.

El resto del reparto, encabezado por Holly Hunter (Helen/Elastigirl), Craig T. Nelson (Bob/Mr. Incredible), Samuel L. Jackson (Lucius/Frozone) y Brad Bird (Edna, así como director y guionista), no solo permanece, sino que se sometió a un proceso de grabación prácticamente idéntico al de la primera entrega, registrando sus partes en un estudio de manera separada sin tener al lado a nadie más que Bird, quien les proporcionaba las guías necesarias.

incredibles 2 2

Las novedades se encuentran en la propuesta narrativa, en la modificación del enfoque y, por supuesto, en las virtudes de producción, ya que si bien se mantiene la estética conocida y el saludable ambiente retro, los adelantos tecnológicos que se han dado permiten que la puesta en escena sea incluso más fascinante; si no nos creen, préstenle atención a la pelea de ambiente psicodélico entre Elastigirl y el nuevo villano Screenslaver, que es digna de antología.

Pese a que esto estuvo planeado y diseñado mucho antes de la irrupción de los movimientos de reivindicación femenina que han sacudido a la industria estadounidense y a otras partes del mundo, la intención es claramente contemporánea y se plasma desde el inicio en el cambio del protagonismo, otorgado ahora en mayor medida a Helen/Elastigirl, quien es la encargada central de luchar contra los ‘malos’ y de dar la cara por la causa de sus semejantes.

Esta decisión se presta perfectamente para acentuar el plano de los efectos especiales, porque ella misma luce la capacidad de sus poderes de modo mucho más intenso y versátil; pero sirve también como una propuesta de empoderamiento que no pasará desapercibida ante las nuevas generaciones.

incredibles 2 3

Para poner las cosas más claras, los Incredibles son nuevamente forzados al retiro hasta que una misteriosa compañía privada convoca a Helen para que retome lo que mejor sabe hacer con el supuesto fin de demostrar que los superhéroes son necesarios para la sociedad. Pero una vez que empieza a irle bien, Bob/Mr. Incredible, quien se ha visto forzado a quedarse en casa cuidando a los niños, no puede evitar ser presa de unos celos que, al ser bastante evidentes, sincronizan bien con el espíritu de los ‘50 y los ‘60 que se respira permanentemente, mientras aluden a la vez de manera ingeniosa a las situaciones reales de incomodidad que se generan cuando las mujeres se convierten en las proveedoras principales del hogar.

Este no es el único detalle de tinte social en un relato que empieza con un incisivo comentario acerca de los políticos que se sienten nerviosos ante estos ciudadanos que “hacen el bien sin esperar nada a cambio” y que se ve salpicado por aquí y por allá de detalles similares aunque discretos, como la semejanza entre una senadora en peligro con cierta ex candidata a la presidencia y el entusiasta discurso con el que un muchacho afroamericano encargado del ‘valet parking’ recibe a Frozone, un personaje igualmente afroamericano que llegó a la pantalla grande antes que Black Panther.

En ese sentido, esperamos con curiosidad los predecibles comentarios de los ‘haters’ de derecha acerca de la intromisión de los liberales en la industria fílmica, aunque lo cierto es que ninguno de estos mensajes llega a ser tan abierto como para opacar las virtudes de una historia cargada de emoción que funciona muchas veces como un encantador homenaje a las cintas de espías (más precisamente, las de James Bond) respaldado por una excelente banda sonora, sin abandonar por ello la premisa esencial del título del 2004 sobre la necesidad de la unidad familiar.

incredibles 2 4

Claro que, incluso por este lado, “Incredibles 2” no sigue la ruta conservadora, ya que antes de ser tentado por sus multimillonarios benefactores, el clan estelar vive en moteles de mala muerte, comiendo comida china de la más barata y peleando constantemente. Aunque el conflicto principal es el que se da entre Ben y Helen, se desarrolla también de manera creativa la experiencia adolescente de su hija Violet (Sarah Vowell), recurriendo igualmente a recursos que en el nivel menos profundo remiten a la temática de los superhéroes, pero que en una segunda lectura describen a su manera vivencias típicas de cualquier muchacha de esa edad.

Al igual que el capítulo del pasado, escrito y dirigido también por Bird, esta película es prácticamente perfecta para los pequeños y para los adultos, lo que se dice con demasiada facilidad pero no es fácil de lograr; y se toma además el tiempo necesario para presentar escenas absolutamente hilarantes en medio de sus emocionantes escenas de acción. Ojalá que no tengamos que esperar hasta el 2032 para gozar de una tercera parte.