06

Reseña de IT: CHAPTER TWO

IT 2 MZ 1

La primera entrega de la adaptación cinematográfica de “It” -una de las obras literarias más populares de Stephen King-, lanzada hace dos años, tomaba una arriesgada pero eficiente decisión narrativa al evitar la estructura del monumental libro -que alternaba constantemente las líneas temporales con el fin de mostrar a sus protagonistas en épocas distintas- para centrarse únicamente en la etapa infantil de los personajes, es decir, la que los llevaba a enfrentarse por primera vez a una maléfica identidad alienígena que asumía diferentes formas, como la del payaso Pennywise.

Esto le daba pie a un desarrollo adecuado -y muchas veces cautivador- de los hechos que contaba mientras dejaba en claro que la secuela era imprescindible; y como se trataba de una cinta de mucho mejor factura que la todavía recordada adaptación televisiva de 1990, logró generar razonables expectativas sobre la segunda entrega que tenemos ahora ante nosotros, y que llega encabezada por un reparto en el que figuran varios actores de renombre.

Debido a lo anteriormente visto, asumimos que “It: Chapter Two" iba a mantener la misma línea y presentar solo a los protagonistas en su etapa adulta, pero lo que sucede es que decide retomar sin previo aviso la idea de las páginas originales, combinando los momentos del “presente” (aquí el 2016, en la novela 1985) con los del “pasado” (aquí 1988, en la novela 1958) y dándole un espacio especialmente generoso a los chicos de la ficción -y, por ende, a los jovencitos que ya los interpretaron-.

IT 2 MZ 2

No estamos seguros de que se trate de una mala decisión, no solo porque los mismos pequeños resultan brillantes en sus papeles, sino también porque es divertido poder compararlos directamente con sus equivalentes mayores; pero estas escenas (¿de ‘flashback’?) son tan extensas que llegan a sentirse reiterativas, sobre todo si se ha visto la ”It” del 2017, lo que termina dando la extraña sensación de que los productores de la nueva producción quisieron asegurarse de que esta fuera absolutamente comprensible para quienes no se tomaron el trabajo de ver la anterior.

Esto hace que la cinta sea excesivamente larga y que pierda el impacto que sin duda estaba buscando, sobre todo porque la primera mitad de la misma es de lo más lograda, amparada en cuotas de terror incluso más intensas que las de la producción del 2017 y en la fabulosa puesta en escena proporcionada por el director argentino Andy Muschietti, quien debutó en el largometraje con la efectiva “Mama” (2013) y que, en este caso, ofrece imágenes dignas de antología para los fans del género, aunque el paso de los minutos lo va orientando hacia un tratamiento mucho más inclinado a la comedia.

No queremos insinuar ni por asomo que adaptar el texto de King sea fácil, ni mucho menos. Cualquiera que haya osado leer las más de 1000 páginas que lo conforman sabrá ya que “It” es un trabajo con momentos realmente inspirados, pero dueño de una longitud ciertamente innecesaria y de ciertos desvaríos argumentales que se hacen más graves en sus momentos culminantes, lo que explica de algún modo que la nueva película cojee particularmente en su segunda parte, porque parece evidente que el guionista Gary Dauberman trató de balancear sus propios aportes creativos con la necesidad que sentía de no decepcionar a los seguidores de la marca.

IT 2 MZ 3

Tampoco estamos diciendo que el final sea desastroso, porque cuenta con imágenes ciertamente intensas en las que se desarrollan más las cualidades aterradoras de IT, que recibe un fuerte respaldo del departamento de efectos digitales pero le deja todavía un generoso espacio de creatividad expresiva al intérprete sueco Bill Skarsgård; y el desenlace es mucho más propositivo que el de las páginas de King (recuperado en la miniserie noventera).

¿Y qué decir de los actores que se ponen en la piel de los protagonistas en su etapa adulta? Pues, básicamente, que competir ante nuestros ojos con sus versiones infantiles no los favorece, aunque se puede alegar en su defensa que mientras esos niños mantenían todavía su inocencia y resultaban por ello más simpáticos, sus equivalentes mayores llevan encima traumas ineludibles que los transforman de inmediato en figuras más esquivas.

Por ese lado, el ’traslado’ más logrado es sin duda el de Richie, que era y sigue siendo encarnado de pequeño por el muy talentoso Finn Wolfhard (“Stranger Things”) y que de adulto se coloca en las manos del gran Bill Hader (alumno aventajado de “Saturday Night Live” y creador de la fenomenal “Barry”). Hader logra acentuar todavía más el humor natural del personaje, convirtiéndose de paso en la mejor apuesta del reparto.

IT 2 MZ 4

En contraparte, decepciona un tanto el Bill de James McAvoy (”Atonement”, la saga de los X-Men), que en desmedro de ser supuestamente el protagonista y del probado talento de este actor, luce demasiado distante en comparación a la versión menor de Jaeden Martell, mientras que a la Beverly de Jessica Chastain le va mejor cuando trata de acercarse a la irreproducible magia obtenida por la adolescente Sophia Lillis. Era de todos modos imposible darle mayor complejidad a la multitud de personajes principales, impuestos de ese modo debido a que el mismo King decidió tener a siete protagonistas en el libro, lo que fue también motivo de críticas en su momento.

Finalmente, en el plano de los logros, “Chapter Two” acierta al restaurar una secuencia significativa de la novela que fue evitada en la versión televisiva (criticada en parte por dicha omisión) y que cuestiona duramente la homofobia que se vive todavía en varios lugares de los Estados Unidos, pese a que el relato original ubicaba el episodio a mediados de los ‘80.

Estas alusiones compasivas a la comunidad LGBTQ se extienden a un detalle adicional cuya revelación caería en el ‘spoiler’, pero que se presenta como una auténtica novedad (y un cambio interesante en relación al libro) en medio de una cinta que no se distingue por sus sorpresas, pero que tiene muchas cosas rescatables.