25

Reseña de “CARS 2”

cars_unox

Desde hace varios años, el nombre de Pixar se ha vuelto un sinónimo de calidad en lo que respecta a largometrajes animados, y no sólo en razón a las virtudes visuales de sus productos, sino también al cuidado que sus ejecutivos ponen en la elaboración de historias complejas que no buscan complacer únicamente a los integrantes más pequeños de la audiencia.

Pero, en ese sentido, la primera “Cars” (2006) fue una suerte de patito feo, ya que en desmedro de la buena aceptación que le dio un importante sector de la crítica, muchas voces disidentes  consideraron que había dejado de lado la proverbial elaboración narrativa de los proyectos emprendidos regularmente por la compañía, para enmarcarse abiertamente en el género de aventuras y de entretenimiento puro que ya había sido tratado con mejor fortuna en “The Incredibles” (2004).

Lo cierto es que “Cars” dejó un recuerdo grato pero poco profundo en el público, hasta el punto de que nadie parecía esperar realmente que se produjera una secuela (lo que puede explicar de algún modo los cinco años transcurridos entre ambos proyectos). Pero las buenas noticias son que el director John Lasseter es demasiado inteligente (y tiene demasiada reputación) como para tratar de hacer lo mismo que los productores de “The Hangover”, es decir, repetir la historia de su primer esfuerzo y cambiar únicamente las locaciones para simular que ofrece algo nuevo.

cars_doxSi “Cars” se limitaba a emplear dos escenarios (el pueblo de origen de sus protagonistas, unos autos antropomorfos, y una competencia de carreras en California), “Cars 2” amplía el panorama de manera considerable. Esta vez, los personajes se trasladan a lugares que no se vieron en la primera, como Londres, Tokio, París y la villa ficticia de Porto Corsa, que son presentados de manera tan llamativa como verosímil.

Pero el cambio más importante -y el que despertará sin dudas mayores reclamos- se encuentra en la perspectiva, porque el protagonista de la historia no es ahora Lighting Mc Queen, el vistoso y competitivo auto de carreras que estelarizaba la primera parte, sino su compañero Mater, un viejo camión de carga que ocupaba un papel menor en “Cars”.

Aunque esta nueva cinta es un producto abiertamente comercial (mucho más que otros títulos de Pixar), cambiar el punto de vista de este modo es una apuesta arriesgada que, por un lado, nos aparta de McQueen, de quien esperamos siempre ver más, pero nos acerca a Mater, un ‘underdog’ que adquiere súbitamente una personalidad definida -y que se vuelve capaz de generar toda clase de sentimientos en la platea-.

Estos dos personajes siguen siendo interpretados en el plano vocal por Owen Wilson (“Meet the Fockers”, “Marley & Me”) y por Larry the Cable Guy (“Health Inspector”, “Delta Farce”), y los fans tendrán razones de sobra para decir que el primero -un gran actor-  se encuentra desperdiciado. Pero la contraparte de todo esto es que Larry, del que nunca hemos sido precisamente admiradores (las dos películas suyas que hemos citado son desastrosas), exhibe los suficientes méritos histriónicos como para demostrar que es capaz de hacer un buen papel cuando es comandado por un buen director (en este caso, Lasseter).

Los nuevos horizontes de McQueen y de Mater vienen de la mano con nuevos personajes cuyas voces recaen en nuevos actores; por ese lado, la adición más bienvenida es la de Michael Caine (“The Italian Job”, “Hannah and Her Sisters”, “The Dark Knight”), un veterano intérprete británico que le brinda dignidad y eficiencia a todo lo que toca, y que se encarga de Finn McMissile, un elegante vehículo de reminiscencias sesenteras que trabaja como agente secreto. Le sigue de cerca John Turturro (“Barton Fink”, “Transformers”), otro estupendo actor, esta vez ítalo-americano, que le otorga carisma y personalidad al competidor italiano Francisco Bernoulli.Cars_trex

Ninguno de ellos muestra su rostro ni nada más, por supuesto; y es por eso que lo que más impresiona en la película es el aspecto visual. Aunque la obsesión por la 3D ha hecho que se presenten bajo ese formato trabajos que no lo requieren ni lo ameritan, “Cars 2” luce espectacular bajo los dichosos lentes; los efectos que se usan para estos fines (y que no tratan nunca de ‘saltar a la cara’) funcionan no sólo durante las impresionantes recreaciones de las competencias deportivas, sino también en la escena de introducción, un logrado tributo a las películas de James Bond en el que las olas del mar en el que se zambulle McMissile adquieren una textura particularmente realista.

{pgomakase}

El problema de “Cars 2” empieza cuando intenta meterse en el plano de los mensajes. En una escena temprana del filme, McQueen se disgusta con Mater debido a las barbaridades que éste comete, por lo que el segundo decide seguir su propio camino, lo que lo lleva a ser confundido con un agente secreto. Esto genera un rollo sobre la fidelidad a los amigos y el respecto a las características particulares de los semejantes que resulta loable, pero que se presenta de un modo demasiado simplista para lo que Pixar nos tiene ya acostumbrados.

Ocurre lo mismo con las alusiones ecologistas a la búsqueda de un combustible alternativo que evite el empleo permanente y contaminante de la gasolina habitual, pero que concluye con un suceso ambiguo que parece desestimar su propia propuesta.

No nos gustan las comparaciones, pero para los que se empeñan en hacerlas, les diremos que “Cars 2” no es mejor que ninguna de las tres “Toy Story” ni, por supuesto, que “Finding Nemo” y “Wall-E” (que siguen siendo lo mejor del Pixar reciente). Pero nos gustó más que la primera aventura de los vehículos animados.