29

Reseña de “TROLLHUNTER”

Troll1

A pesar de ser una película de terror de bajo presupuesto, “Trollhunter” (que se estrena de manera paulatina en ciudades de los Estados Unidos desde el viernes pasado) no esconde sus cartas bajo la mesa, es decir, no trata de ocultar a sus criaturas bajo las sombras (o entre las ramas de los árboles, lo que sería más apropiado en este caso).

Y eso es algo que se le agradece, porque su debutante director André Øvredal se las ha ingeniado para que estos personajes luzcan convincentes y amenazadores.

troll2En realidad, “Trollhunter” es un verdadero placer para los amantes del género. Aunque emplea una estrategia que está empezando a ser abusada en el terror fílmico (la del ‘mockumentary’ en la que un “camarógrafo espontáneo” filma supuestamente los hechos que se ven luego en la pantalla, como ocurría en “The Blair Witch Project” y “Cloverfield”), la película mantiene un sentido de frescura que puede deberle mucho a su entorno geográfico: es una producción noruega que se realizó básicamente en la zona boscosa que se encuentra al norte del país.

En esta cinta, los troles no son duendecillos encantadores y pequeños que cuentan historias, como se los presenta en algunos cuentos infantiles europeos, sino bestias enormes que no poseen una maldad intrínseca, pero cuyo tamaño y voraz apetito los vuelven particularmente peligrosos para los montañistas que se aventuran en las latitudes que habitan. Es por eso que el gobierno ha contratado a Hans (Otto Jespersen), un taciturno guardabosques que se encarga de eliminarlos cuando intentan acercarse demasiado a los parajes de interés turístico.

Un grupo de estudiantes (interpretados por Glenn Erland Tosterud, Tomas Alf Larsen y Johanna Mørck), armados con una cámara de video, deciden hacer un reportaje de investigación sobre el fenómeno, que está  siendo encubierto por las autoridades bajo la excusa de ataques supuestamente perpetrados por osos.

La primera inconsistencia lógica de la película se encuentra en la facilidad con la que estos chicos convencen a Hans de llevarlos a uno de sus recorridos rutinarios, una excursión que, evidentemente, no terminará de manera positiva. Pero la cruda caracterización de los torpes y monstruosos depredadores de las montañas (hecha con CGI) es mucho más efectiva de lo que se podría esperar, incluso cuando estos estallan en pedazos al ser expuestos a las poderosas luces ultravioletas que el guardabosques lleva en su camioneta como única arma de defensa; y el guión se preocupa por elaborar alrededor de ellos una mitología coherente, que parece tener incluso algunas bases científicas.

troll3“Trollhunter” logra generar una expectativa creciente que se acentúa hasta el momento en que revela abiertamente a sus monstruos, y que después de ello se trastoca por el placer visual de observar a unos troles que han sido evidentemente creados con minuciosidad y  esmero, ya que cada uno de ellos pertenece a una subespecie distinta (y posee características específicas).

Además, las secuencias finales, que abandonan la espesura del follaje para realizarse a campo traviesa, se encuentran cargadas de un gran sentido del suspenso.

{pgomakase}

En el papel de Hans, Jespersen da vida a un personaje que tiene posibilidades de convertirse en una figura emblemática del género fantástico, ya que desempeña su labor de exterminio con la resignación y la eficacia de la rutina, sin asumir las poses grandiosas ni heroicas de los cazadores de vampiros que se encuentran en otras películas, por poner un solo ejemplo.

Los personajes de los estudiantes están mucho menos desarrollados, y el del camarógrafo en particular parece simplemente accesorio; pero la cinta subsana esta carencia con un sentido del humor discreto e ingenioso, como el que se encuentra presente en el hecho de que, en medio de la noche, los monstruos son sólo capaces de oler (y por lo tanto capturar) a los humanos que profesan la fe cristiana. Ya era hora de que les tocara, ¿no?