30

Reseña de “CRAZY, STUPID, LOVE”

CSL1

Cal Weaver (Steve Carell) tiene aparentemente todo lo que necesita en la vida: un buen trabajo, una buena esposa y unos buenos hijos. Pero su mundo de apariencias se derrumba cuando su mujer, Emily (Julianne Moore), le revela que quiere divorciarse de él y que, además de todo, le ha sido infiel con un arrogante compañero de trabajo, David Lindhagen (Kevin Bacon).

Enfrentado a una súbita e inesperada soltería, Cal empieza a frecuentar un bar en el que conoce a Jacob Palmer (Ryan Gosling), un atractivo y eficiente mujeriego que decide introducirlo en el mundo de la conquista fácil y constante.

Esto es lo que ocurre en la primera parte de “Crazy, Stupid, Love”, uno de los estrenos más esperados de la semana. Lo que acabamos de revelar es menos de lo que se ve en el trailer, que resulta demasiado exhaustivo y detallado, incluso para los estándares habituales de esta clase de adelantos. Y sería fácil decir que la película es realmente lo que el citado trailer deja ver, es decir, una comedia con fuertes tintes dramáticos en la que el primer género viene respaldado por la labor de Carell y el segundo por el desempeño de Moore.

En ese sentido, “Crazy, Stupid, Love” cumple lo que promete, pero tiene también la ventaja de contar con una serie de eventos inesperados y de recurrir a personajes lo suficientemente interesantes y variados como para que el espectador mantenga la atención a lo largo de dos horas (ésa es su extensión).

CSL2Fuera de los quiebres impredecibles de la trama -que no contaremos, por supuesto-, el filme contiene una sorpresa extra que sí detallaremos: la presencia de Analeigh Tipton, la encantadora patinadora y modelo profesional que se somete a una impresionante transformación física para interpretar a Jessica, la chica de 17 años que trabaja como niñera de los Weaver y que se encuentra obsesionada con Carl, pero que es a su vez objeto del deseo de Robbie (Jonah Bobo), hijo menor del dueño de casa.

Con una interpretación en la que circulan de manera alternativa la timidez, el atrevimiento, la coquetería, el pudor y el sentido de solidaridad, Tipton (que sólo había tenido anteriormente un papel menor en “The Green Hornet”) demuestra que tiene un gran futuro en la pantalla grande, hasta el punto de que es capaz de opacar a algunos de los actores mucho más experimentados que la rodean.

No es el caso de Emma Stone (“Easy A”, “Zombieland”), por supuesto, que sigue mostrando el carisma y la sencillez que la distinguen desde siempre al interpretar a una jovencita cuya obsesión por la profesión legal la ha llevado a descuidar su vida romántica.

Como era de esperarse, Stone genera en al auditorio una simpatía muy especial, a pesar de que se encuentra enfrentada a los constantes coqueteos de Jacob, un personaje que, para ser francos, funciona mejor como un accesorio para mover la trama que como un ser humano complejo y atractivo (y no estamos hablando, por supuesto, de los atributos físicos de Gosling, que parecen sobrarle).

Pero “Crazy, Stupid, Love” es sobre todo una vitrina para el lucimiento de Carell, como se puede imaginar. Es probable que quienes lo hayan adorado en “The 40-Year Old Virgin”, en la teleserie “The Office” y en sus demás producciones lo adoren aquí también, y que quienes lo odien lo sigan odiando, porque, con todos los recursos humorísticos que posee, no se trata de un actor con un registro demasiado amplio; pero es necesario decir que el personaje de Cal le brinda la oportunidad de interpretar con mucha convicción las escenas dramáticas más intensas que le hemos visto hacer, y es bueno agregar que los directores de la cinta (sí, son dos) lo llevan a manejar un nivel de contención que puede indicar también cierta madurez interpretativa.

Ya que estamos en esto, añadamos que los realizadores del filme son Glenn Ficarra y John Requa, quienes escribieron “Bad Santa” (una comedia tan negra como incomprendida que a nosotros nos gustó), y que debutaron como directores con “I Love You Philip Morris” (una original comedia romántica que deslumbró a los críticos, pero que pasó prácticamente desapercibida entre el público masivo debido a sus atrevidos tonos gay,  a pesar de ser protagonizada por Jim Carrey).CSL3

Más interesados en contar la historia de manera clara y concisa que en efectuar piruetas visuales, Ficarra y Requa muestran un estilo cinematográfico exento de virtuosismos pero muy cercano a sus personajes, aunque distraen a veces la mirada del espectador de manera innecesaria con algunas tomas que revelan demasiado abiertamente sus intenciones publicitarias (no tenemos que contárselas: se darán cuenta apenas las vean).

Pese a su vasta experiencia como escritores, los dos cineastas trabajaron sobre la base de un guión ajeno, creado por Dan Fogelman, quien ha colaborado con otros talentos semejantes en la elaboración de cintas infantiles como “Cars 2”, “Tangled” y “Bolt”, pero que no tiene aparentemente la suficiente experiencia en temáticas adultas como para redondear por completo una faena narrativa tan exigente como la de este proyecto.

Sin embargo, es justo decir que Fogelman  posee la suficiente sensibilidad como para lograr que funcionen muchas de las escenas dramáticas, así como el suficiente talento humorístico para brindarnos algunos momentos de comicidad francamente brillantes.

En algunos casos, llega incluso a combinar ingeniosamente los dos géneros, como sucede en la escena en la que Robbie le confiesa a su madre (atormentada por el inminente divorcio) que la ha escuchado llorando en su cuarto. Cuando ella le pregunta lo que hizo tras darse cuenta de esta muestra de dolor, el niño le responde que acudió a Google y puso “mamá llorando en la cama”; y cuando la madre vuelve a preguntarle por el resultado de la búsqueda, la respuesta toma un rumbo inesperado… y de lo más divertido. Pero tendrán que escucharla directamente de sus labios en las salas de cine.